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Retrato de Juan de Villanueva por Francisco de Goya (1803)
JUAN DE VILLANUEVA Y DE MONTES

 

Arquitecto. Madrid, 15 de septiembre de 1739 – Madrid 22 de agosto de 1811

 

Hijo del escultor asturiano Juan de Villanueva y Barbales (Pola de Siero, 1681-Madrid, 1765) y hermanastro de Diego de Villanueva y Muñoz (Madrid, 1713-1774), Juan de Villanueva y de Montes nació en la madrileña calle de San Pedro y San Pablo (hoy de Hernán Cortes)[1]. Con catorce años fue uno de los primeros alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde su padre era director honorario y don Diego era teniente director de Arquitectura desde 1752 y será director en 1756. En ella tuvo una brillante trayectoria que comienza a verse reconocida en 1754, cuando el 14 de junio el joven Juan obtiene el primer premio de Tercera Clase con sus dibujos de la fachada de la Cárcel de Corte y su resolución del problema de hallar el centro perdido de una porción de círculo dada y cerrar la circunferencia. El 26 de enero de 1756 obtiene el primer premio de Segunda Clase con su proyecto de patio adornado de los tres órdenes, dórico, jónico y corintio, y su diseño de portada de orden jónico para un palacio. Finalmente, el 6 de febrero de 1757 obtiene el primer premio de Primera Clase por su proyecto de convento e iglesia para treinta religiosos y el diseño de un arco triunfal.

 

Concluidos así de brillantemente sus estudios, en 1758 la Academia de San Fernando convoca dos plazas de pensionados por la Arquitectura para estudiar en Roma durante seis años y Juan de Villanueva concurre a la oposición de la que saldrán los elegidos. Con su proyecto de casa de campo para un noble obtiene una plaza de pensionado, para la que es nombrado por la junta general de 10 de septiembre. El joven Villanueva llega a la ciudad de las ruinas el 15 de enero de 1759, con diecinueve años, junto al otro pensionado ganador, Domingo Lois Monteagudo, y permanecerá en ella cinco años y diez meses, hasta mediados de octubre de 1764[2]. Durante ese tiempo, sin un método o un programa oficial al que ceñir su actividad, realiza y envía a la Academia, para su evaluación, los ejercicios que su propia iniciativa le dicta. Éstos fueron: en 1760 los dibujos de un pedazo de cornisa antigua de la Domus Aurea y del Arco de Tito, en 1761 los dibujos de las tres columnas corintias del templo de Júpiter Stator (hoy de Cástor y Pólux), en 1762 y 1763 los dibujos del templo de Júpiter Tonante (hoy de Vespasiano) y en 1763 los del templo de Vesta en Tívoli, del que realiza el vaciado de uno de sus famosos capiteles.

 

En 1764 Juan de Villanueva se presenta al concurso anual que convoca la Real Academia de Parma, en esta ocasión con una capilla sepulcral como tema de proyecto para los concurrentes. El madrileño envía al concurso cuatro planos bajo el lema del verso de Ovidio «Artibus ingenuis quaesita est gloria multis«. No obtiene el deseado premio y comienza a preparar su regreso a España con licencia de la Academia de San Fernando para pasar antes por Nápoles y Herculano. Visitados esos lugares en compañía del pensionado por la pintura José del Castillo, ambos regresan a Roma a recoger sus pertenencias y viajan después hacia el norte para embarcar en el puerto franco de Liorna rumbo a Barcelona, desde donde, tras pasar cuarentena, llegan a Madrid a primeros de enero de 1765.

 

Ya en la corte, Juan de Villanueva asiste al fallecimiento de su padre en julio de 1765 y más tarde es comisionado por la Academia para dibujar las antigüedades árabes de Córdoba y Granada bajo la dirección de José de Hermosilla y teniendo como compañero a otro discípulo de la de San Fernando, Juan Pedro Arnal. Los trabajos de campo se realizan entre octubre de 1766 y abril de 1767 y los resultados son presentados por Hermosilla en octubre a la junta académica que había de recibirlos[3]. En reconocimiento a su labor, el 8 de noviembre Juan de Villanueva es creado académico de mérito por la Arquitectura. Tenía veintiocho años.

 

Comienza entonces su vida profesional siendo nombrado sobrestante facultativo de la orden jerónima en el Monasterio de El Escorial (1768) y es en el nuevo real sitio de San Lorenzo, creado por real cédula de 3 de mayo de 1767, donde construye sus primeros edificios para el rey Carlos III: la Casa de Infantes (1771-1776), en la lonja del Monasterio, y las casitas del infante don Gabriel y del Príncipe (ambas entre 1771 y 1773), la segunda de las cuales amplía entre 1781 y 1784. Para la corte proyecta y dirige también allí y en esos mismos años las casas del cónsul de Francia (1769-1771) y del marqués del Campo de Villar (1773). El 11 de abril de 1781 Villanueva será encargado por real orden de las obras del real palacio y la nueva población de San Lorenzo y para contar con un marco al que referir las condiciones de volumen, alineaciones, solidez y decoro de las obras de nueva planta que pretendan elevarse allí, redacta en mayo de 1782 unas Adiciones a la real cédula de 1767 que cumplen el papel de ordenanzas para la edificación en el real sitio[4].

En paralelo con su actividad en San Lorenzo, Villanueva proyecta la ampliación de la catedral del Burgo de Osma (Soria) con una nueva sacristía (1770-1774) y la capilla del venerable Palafox (1772-1783). En 1774 da el proyecto, no realizado, de ampliación del Archivo de Simancas[5]. Ese mismo año, tras el fallecimiento de su hermanastro Diego a causa de un accidente, Juan de Villanueva fija su residencia en Madrid e inicia una carrera imparable de nombramientos oficiales:

 

Teniente director de Arquitectura en la Academia de San Fernando (1774-1784), director de las obras de los paseos imperiales de Madrid (1775), teniente de Sabatini en la obra de ampliación del Palacio de El Pardo (1776), arquitecto del príncipe e infantes (1777) y de los reales sitios del Buen Retiro y San Lorenzo (1781), director honorario de Arquitectura en la Academia (1786), arquitecto maestro mayor de Madrid y de sus fuentes y viajes de agua (1786), arquitecto maestro mayor trazador del rey con ejercicio en los palacios y sitios reales (1789), director general de la Academia por un trienio (1792-1995), arquitecto principal y director de las obras del Real Palacio de Madrid y sus agregados (1797), director de policía urbana y ornato del Ayuntamiento de Madrid y comisario ordenador de los reales ejércitos (1798), intendente honorario de provincia (1802) y, finalmente, arquitecto mayor inspector de las obras reales con José Napoleón I (1809).

 

Los edificios de viviendas urbanas son escasos en su carrera, aunque trabaja para clientes particulares en pequeñas obras para renovar el caserío de la Villa, incluida una casa que será a la vez su residencia familiar y su estudio profesional en la calle de San Pedro y San Pablo (1790), después ampliada hacia la calle de San Juan (1795)[6], casa en la que vivirá desde 1798 hasta su fallecimiento en ella.

 

Con respecto a la actividad de Villanueva en proyectos y obras oficiales, que es la que dominó su vida profesional, en 1776 presenta en la Academia el proyecto para la conducción de aguas a Pamplona[7], en 1777 deja construida, aunque sin acabar, la Casa de Postas o Parador de afuera en Tembleque, La Mancha, en 1778 da los planos y condiciones para la iglesia parroquial de Turleque (Toledo) en terrenos del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén[8], entre 1779 y 1781 proyecta y dirige la construcción del pabellón de invernáculos del Real Jardín Botánico de Madrid, que ampliará en 1794 con la cátedra Cavanilles. También entre 1779 y 1781 Isidro Velázquez, Santiago Gutiérrez de Arintero y Antonio López Aguado entran como discípulos en el estudio del arquitecto, que en 1781 da los planos para el canal de Miravete en el territorio del Gran Priorato de San Juan y comienza a proyectar la reforma del antiguo oratorio del Caballero de Gracia, en Madrid, cuyas obras se inician al año siguiente y continúan hasta 1794 bajo la dirección de su colaborador habitual, Antonio de Abajo, en funciones de aparejador. En 1782 Villanueva proyecta el conjunto de los batanes de pólvora de Ruidera, en La Mancha. En abril de 1783 da los planos para la capilla del trascoro de la catedral de Segovia, a cuya ejecución renuncia voluntaria y repentinamente en junio.

 

El 23 de enero de 1784 nace Paula Benita de Villanueva, hija del arquitecto y de la segoviana Juana Moraza Rubiales cuando ambos vivían en la madrileña calle de Hortaleza, frente al convento de Santa Bárbara. Ese mismo año el arquitecto proyecta la Casita del Príncipe de El Pardo, cuya construcción se concluirá en 1791, dirige las reparaciones de las casas de Ballestería, Perreras y Picadero del real sitio de San Lorenzo y la consolidación de la Torre de las Damas del Monasterio de El Escorial.

 

El año 1785 es crucial en la biografía artística de Juan de Villanueva, ya que en febrero, mientras dirige la consolidación y reforma del Patio de Mascarones de El Escorial, recibe el encargo del primer secretario de Estado, a la sazón don José Moñino, I conde de Floridablanca, de formar proyecto para un Real Museo de Historia Natural, con Academia de Ciencias y salón para las juntas académicas, en el madrileño paseo del Prado de Atocha, junto al Jardín Botánico[9]. Los planos de Villanueva para el edificio están firmados el 30 de mayo de 1785 y poco después fueron presentados a Carlos III y al príncipe por Floridablanca. Para responder al encargo que el ministro le hizo, el arquitecto trazó dos diferentes propuestas de edificio. Una de ellas, ilustrada en cuatro láminas que se conservan en la Academia de San Fernando, tenía unos característicos pórticos cubiertos para el paseo público. De la otra, muy distinta y sin tales pórticos, ha quedado constancia en el segundo y tercer estado del plano de Madrid levantado por Tomás López en 1785, ya que fue la elegida para ser construida en paralelo al paseo del Prado, en una posición retrasada respecto a la alineación que fija la verja del Botánico y bajo la iglesia y el doble claustro de los Jerónimos. En septiembre de 1785 se inician los movimientos de tierras y la apertura de zanjas de cimentación del futuro edificio, cuyo proyecto reformado es llevado en 1787 a un modelo en madera conservado en el Museo del Prado.

 

También en septiembre de 1785, cuando están empezando las obras del Museo, Villanueva recibe de Floridablanca el encargo de proyectar y dirigir la obra de la Casa de Ministerios, o Tercera de Oficios, en la lonja del Monasterio de El Escorial. También en 1785 comienza dirigir la obra de los lavaderos cubiertos del Manzanares en el madrileño paseo de la Virgen del Puerto.

 

En 1786, año en que ya se dijo que Villanueva accede a la maestría mayor de la Villa, dirige las reparaciones de las cubiertas de la parte del palacio del Monasterio de El Escorial, proyecta la traída de aguas al Retiro desde el río Guadalix, la reforma interior de la Casa de la Carnicería de la madrileña Plaza Mayor y remite a Sevilla los planos para la construcción de albañilería de los nuevos estantes del Archivo de Indias[10]. De 1787 son sus proyectos para la galería de columnas de la fachada norte del Ayuntamiento de Madrid, construida entre enero y julio de 1789[11], y para la reparación del puente de Melgar de Yuso, en Palencia.

En marzo de 1788 Villanueva es gratificado con 12.000 reales por la buena marcha de las obras del Real Museo y dirige la apertura del nuevo camino de San Lorenzo a Guadarrama y el que lleva a La Granja de San Ildefonso por el puerto de Navacerrada, que se concluye en 1792, con la fonda de la Trinidad, casas de postas de Las Matas, Las Salineras, Mataserranos y los Castrejones, así como la casa del portazgo en el Colladillo de Navacerrada.

 

También en 1788, el 17 de mayo Villanueva tiene acabado el proyecto para el Cuartel de la Compañía de Guardias Marinas de Cartagena, aprobado por real orden de 24 de junio. En enero de 1789 el arquitecto y académico Simón Ferrer queda asignado a la dirección de la obra, que comienza ese año y se da por terminado en 1808 con modificaciones de Ferrer al proyecto original[12].

 

El año de la muerte en diciembre de Carlos III, el Real Museo veía elevarse sus muros sobre la rasante del terreno. La utilidad pública era una condición irrenunciable de las obras de la Ilustración y el futuro edificio del Museo del Prado tenía para Villanueva un doble compromiso: hermosear la ciudad y crear un establecimiento para el estudio, la investigación y la instrucción pública. En concreto, ya se ha dicho que el programa que el Museo tenía que alojar en su interior con la solidez y extensión apropiadas incluía un Gabinete de Historia Natural con salas de estudio, una Academia de Ciencias Naturales con capacidad para sus instrumentos, laboratorios, aulas y biblioteca, y un gran salón para las juntas académicas. Tres establecimientos diferentes e independientes en un único gran edificio. El solar del futuro edificio se elegía entonces para crear una arquitectura dotada de una larga fachada y escaso fondo, implantada sobre un terreno que en su estado natural presentaba una doble pendiente, con fuerte inclinación desde el convento de los jerónimos hacia el paseo del Prado y con un desnivel más suave entre la fuente de Neptuno y los terrenos del Botánico. Para preparar el solar y sacar partido de las pendientes del terreno, Villanueva creó un muro de contención en ángulo y en relación con él hizo en el terreno el vaciado necesario para dejar definido un plano horizontal, a la cota del paseo, sobre el que elevar el nuevo edificio. De este modo, la topografía original del lugar estaba modelada para comenzar a responder por sí sola al triple uso requerido, ya que favorecía que existieran tres diferentes accesos sobre diferentes niveles del terreno y en tres orientaciones también diferentes. La principal idea del proyecto de Villanueva consistía en crear «dos plantas bajas» (Chueca) superpuestas y funcionalmente autónomas: la destinada a Academia de Ciencias tenía entrada y salida por la puerta sur, enfrentada al Jardín Botánico y a su misma cota; el Museo-galería de Historia Natural tenía entrada y salida a una cota superior por la puerta norte, a cuya altura se accedía desde el paseo del Prado gracias a una característica rampa que recortaba en curva la pendiente natural del terreno. Se creaba así un edificio de un original neoclasicismo, apropiado para pintoresquistas vistas escorzadas e inspirado por las condiciones topográficas del lugar sobre el que se sitúa, condiciones que inspiran y explican su configuración tanto funcional como compositiva.

 

El resultado de esta operación de adaptación al terreno creaba una obra con dos entradas distintas, en niveles también distintos y en orientaciones opuestas, cada una de ellas destinada a dar acceso a una única planta del edificio y caracterizada por un orden clásico propio, con columnas de capiteles corintios asociado a la puerta de la Academia y de capiteles jónicos para la puerta del Museo. Para responder al programa inicial de necesidades faltaría dar forma y posición al salón de juntas. Éste es, de nuevo, un edificio independiente, de eje perpendicular a los dos anteriores, con su propia puerta de entrada y salida, el pórtico dórico central orientado a poniente e imaginado por Villanueva como un gran templo laico de tipo basilical y cabecera absidal.

 

Tras la muerte de Carlos III en diciembre de 1788, proyecta el catafalco municipal para las exequias reales en la iglesia del convento de Santo Domingo. El 24 de abril de 1789 Carlos IV da a Villanueva el nombramiento de arquitecto mayor trazador con ejercicio en los palacios y sitios reales; en mayo presenta al Ayuntamiento de Madrid la fachada del edificio del Nuevo Rezado en la calle del León (actual Academia de la Historia), se terminan las obras de la puerta norte del Jardín Botánico según sus planos y proyecta los ornatos de la Plaza Mayor, el Jardín Botánico y las casas-palacio de la condesa viuda de Benavente y del duque de Alba para los actos de exaltación al trono de Carlos IV y la jura del príncipe Fernando. También en 1789 proyecta la fachada del oratorio del Caballero de Gracia a la calle de su nombre.

 

En junio de 1790 Villanueva comienza a dirigir los trabajos de otra de sus obras maestras: el Observatorio Astronómico de Madrid, en terrenos del Palacio del Buen Retiro, nuevo edificio en el que, como en el Real Museo, el lugar, los altos de San Blas en terrenos del Retiro, es entendido como condición y como inspiración para el proyecto, especialmente en el templete rotondo de coronación–sin más razón que la poética de evocar la forma y la posición dominante del templo de Vesta en Tívoli en lo alto de un barranco, entendiendo el resto del edificio como subestructura de apoyo–. Así se explica la autonomía formal y el orden jónico del templete sobre el orden corintio del pórtico de acceso al Observatorio[13].El mismo año de 1790, el 13 de julio Villanueva remite al Ayuntamiento la ordenanza de rejas y balcones para Madrid[14].

 

En 1791 presenta para licencia municipal su proyecto de fachada de un nuevo edificio en la plazuela del duque de Alba destinado a Escuela de Primeras Letras y habitaciones para los maestros de los hijos de los criados del rey. El plano está firmado el 10 de marzo por Antonio de Abajo como encargado de la ejecución. También en 1791, y tras el incendio de una parte de la Plaza Mayor de Madrid, ocurrido en agosto del año anterior, Villanueva proyecta la reconstrucción del Portal de Cofreros y el Portal de Paños, así como la reforma de las fachadas de la plaza que habrían de reedificarse[15]. Y esto tras haber dado el 11 de octubre de 1790, con adición de 21 de octubre siguiente, su propuesta de ordenanzas para la construcción de edificios y prevención de incendios en Madrid[16]. En octubre de 1791 firma los planos para remozar el madrileño convento de San Fernando[17] y proyecta la reconstrucción de la Cárcel de Corte tras el incendio del día 4 de ese mes. También en 1791 quedan cerradas y cubiertas las bóvedas de la nave del oratorio del Caballero de Gracia[18].

 

En 1792, por real orden de 29 de mayo, Villanueva es nombrado director general de la Academia de San Fernando por un trienio[19], poco antes de que en junio le corresponda, por antigüedad y durante un año, el puesto de hermano mayor de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén, en la iglesia de San Sebastián[20]. En 1793 concluye el templete rotondo de orden jónico, el cenador chinesco, la cueva y el obelisco del estanque de los peces del Jardín del Príncipe de Aranjuez y da el proyecto para el Hospital de Villacañas (no construido), en el Gran Priorato de San Juan.

 

En 1794, el día 31 de marzo, firma los planos de una gran iglesia columnaria de tipo basilical para la población de Villanueva del Río Segura, Murcia, construida hasta 1808 según su proyecto, pero no acabada hasta 1882 con reformas importantes[21]. Este mismo año, el 18 de junio dicta en Aranjuez una Instrucción y Ordenanzas a las que deben ceñirse las construcciones de nueva planta que se realicen en el real sitio[22], en el que inicia la construcción de la Casa del Labrador; además, propone a Godoy un proyecto de navegación del Tajo que es rechazado por el ministro, proyecta el pedestal y la cruz de la madrileña plaza de Puerta Cerrada y a finales de noviembre renuncia a la dirección de las obras del oratorio del Caballero de Gracia, que queda en manos del arquitecto Juan Pedro Arnal para que termine de dar forma interior al ábside y el coro en poco menos de dos meses, aunque la fachada quede sin ser realizada hasta la intervención de Custodio Teodoro Moreno entre enero de 1830 y el mismo mes de 1831.

 

El real sitio de Aranjuez acapara la atención de Villanueva en 1795, año en que trabaja en el puente de barcas y el embarcadero sobre el Tajo, hace obras en el sotillo y casa de los monteros, la redistribución interior de la casa del duque de la Alcudia y construye la aparente ruina del hoy llamado Castillo de Godoy, en el Jardín del Príncipe. El 12 de diciembre presenta el proyecto para la iglesia de Ventas de Puerto Lápice, en el Gran Priorato de San Juan, que se tendría que edificar de nueva planta en el lugar de una antigua ermita, aunque nunca fue realizado.

 

En 1796 proyecta la nueva población de La Magdalena y varios puentes para el Gran Priorato de San Juan. De 1796 es el texto, firmado el 21 de julio y titulado «Descripción del edificio del Real Museo«, que acompaña a la lámina que sirve de resumen del proyecto que hacia 1788 habría formulado finalmente Villanueva para su obra maestra. También de 1796 es su proyecto para un nuevo presbiterio, retablo y altar mayor de la iglesia parroquial de Urda, en el Gran Priorato de San Juan, que se habría de reedificar tras la demolición de la ruinosa cabecera existente, proyecto que, como el de Puerto Lápice, nunca llegó a verse realizado.

 

Entre 1797 y 1798 Villanueva reforma la fachada norte del Monasterio de El Escorial, cuyas obras afectan a la recomposición de puertas laterales y huecos y a la supresión de dos pilastras, con motivo de la creación de nuevos zaguanes y una nueva escalera para dar acceso a Carlos IV a sus habitaciones en la parte del palacio[23].

 

Tras el fallecimiento de Francisco Sabatini el 19 de diciembre de 1797, el día 22 Villanueva es nombrado por Carlos IV arquitecto principal y director de las obras del Palacio Real de Madrid. En el Ayuntamiento, ya a primeros de 1798, el 15 de enero, sucede al arquitecto palermitano como director de policía urbana y ornato y al día siguiente recibe el cargo de comisario ordenador de la Villa. El 13 de junio de 1798 comienza la obra del Real Instituto Asturiano, promovido por Jovellanos en Gijón y proyectado por Villanueva[24], y en este mismo año concluye la primera fase constructiva de la Casa del Labrador, en Aranjuez[25].

 

Mientras continúa dirigiendo la ejecución del Museo y el Observatorio, con un lento ritmo de obra en ambos casos desde la caída de Floridablanca en febrero de 1792 como ministro de Estado, Villanueva entra en los primeros años del siglo XIX.

 

En 1803, el 2 de septiembre, se casa su hija Paula Benita con un cierto Jacinto Alcobendas Baquerizo, que había sido discípulo de la Academia de San Fernando[26], siendo padrinos de boda la madre de la novia, Juana Moraza, y Santiago Gutiérrez de Arintero. En 1804 concluyen las obras exteriores de la ampliación de la Casa del Labrador en Aranjuez, según diseño de Isidro Velázquez. De 1804 y 1805 son los más importantes proyectos municipales de Villanueva como arquitecto mayor de Madrid: en junio de 1804 firma los planos para la capilla, el cuerpo de ingreso y los patios de nichos del Cementerio General del Norte[27], en terrenos cercanos a la actual plaza de Arapiles. En 1805 concluye el proyecto de reedificación del Teatro del Príncipe, que había ardido en julio de 1802 y que se ve entonces ampliado con la casa café colindante, y el proyecto de un Lazareto de curación que, firmado por el arquitecto el 21 de agosto, nunca fue construido[28].

 

En el año 1806 podrá cumplirse un deseo personal de gran importancia para Juan de Villanueva, el de su matrimonio con Juana Moraza Rubiales (Segovia, ca.1755-Madrid, 1833), tras quedar esta señora viuda de un cierto José Alonso. El matrimonio del arquitecto mayor del rey y de la villa con la mujer a la que estaba unido de hecho desde mayo de 1783 fue celebrado en la madrileña parroquia de San José el 26 de agosto, teniendo como testigos a Santiago Gutiérrez de Arintero y Antonio de Abajo[29].

 

Nuevamente dentro del terreno artístico, ese mismo año de 1806 un incendio afecta a las Casas de Oficios y la Real Capilla de El Pardo y Villanueva da poco después el proyecto de reedificación. En un informe fechado el 1 de febrero de 1808 el arquitecto da por concluida la obra de la capilla y anuncia el final de las obras de las cercanas Casas de Oficios para el verano.

 

Si centramos ahora nuestra atención en ese año de 1808 sobre la obra principal de Villanueva, la que está más directamente asociada a su nombre, el edificio del Museo del Prado, ya se ha dicho que las obras tuvieron un buen ritmo de ejecución durante el ministerio del conde de Floridablanca. En 1792 la construcción entró en un proceso tan lento que el edificio estaba todavía sin acabar cuando en marzo de 1808 se produce la entrada de los franceses en Madrid y las tropas mandadas por Joaquín Murat se acuartelan en él hasta su salida en julio hacia la derrota de Bailén. En el momento de la ocupación del Museo de Villanueva por la caballería intrusa se habían terminado ya las tres fachadas principales y los interiores de sus dos plantas bajas y cuerpos áticos estaban completamente abovedados, con sus cubiertas de plomo concluidas. La fachada posterior estaba elevada hasta la cornisa general, que recorría todo el edificio, excepto el templo absidal destinado a salón de juntas académicas, del que sólo se había construido su perímetro murario hasta el nivel de la segunda imposta, quedando vacío y sin cerrar ni cubrir el interior, con la cimentación de las columnas realizada y trece basas corintias labradas. La salida del ejército intruso de la corte estuvo acompañada del desmontaje por los franceses del plomo de las cubiertas del Museo para hacer munición, con lo cual sus bóvedas de ladrillo quedaron desprotegidas.

 

Aquel mismo año de 1808 moría asesinado por los franceses Antonio de Abajo –el aparejador y hombre de confianza de Villanueva en la dirección de las obras del Real Museo y la Escuela de Primeras Letras como lo había sido antes en la del oratorio del Caballero de Gracia– y el arquitecto otorga el 15 de mayo su primer testamento.

El 1 de marzo de 1809, Villanueva encabeza la lista de arquitectos y maestros de obra publicada en el Diario de Madrid con las contribuciones obligatorias que se les asigna para asegurar el pago de la deuda pública. A él le corresponde la más alta, 7.200 reales. Tras las reparaciones necesarias por los efectos de la francesada, en 1809 quedan concluidas las obras del Cementerio General del Norte y el 11 de abril Villanueva es nombrado arquitecto mayor inspector de las obras reales por José Napoleón I. Después, a pesar de lo anterior, o precisamente por ello, el 31 de mayo de 1809 el mismo Diario de Madrid publica una nueva lista de arquitectos y maestros de obras que deberán contribuir al préstamo de veinte millones de reales asignados a la Villa por el gobierno intruso. Otra vez la nómina la encabeza Juan de Villanueva con la cantidad más alta: 20.000 reales, desmesurada hasta el ensañamiento porque la asignada al siguiente mayor contribuyente, Manuel Martín Rodríguez, es de 7.000 reales.

 

No obstante, para José I dirige el derribo de edificaciones frente a la fachada oriental del Palacio Real, el ajardinamiento del Campo del Moro (entonces llamado así el situado entre el Palacio Real y las caballerizas de Sabatini) y del Parque o jardín de poniente, construye unas cocheras y caballerizas en la Casa de Campo y el paso abovedado bajo el paseo de la Virgen del Puerto[30]. 1810 es el año de su última obra al servicio de la corona, el horno nuevo de la Fábrica de Cristales de La Granja.

 

En 1811, activo al frente de las obras reales y municipales hasta poco antes, Juan de Villanueva muere en Madrid un 22 de agosto, en su casa de la calle de San Pedro y San Pablo, y al día siguiente su cadáver es expuesto y velado en la capilla de Belén, parroquia de San Sebastián, propia de la Congregación de Arquitectos, en cuya cripta está enterrado.

Sus testamentarios y herederos dejaron redactado el testamento de Villanueva el 18 de septiembre de 1811 y, siguiendo sus últimas voluntades, el 2 de octubre siguiente entregaron a la Academia de San Fernando, como legado del difunto, las cuatro láminas del concurso de Parma (hoy perdidas) y el retrato del arquitecto, firmado «Villanueva por Goya» hacia 1803.

 

Al morir, Juan de Villanueva dejó redactado e inédito un libro práctico que tuvo una edición póstuma, Arte de albañilería (Madrid, 1827), y tanto en sus escritos oficiales como en sus informes a la Academia sobre programas y métodos de estudio de la Arquitectura, defendió con ahínco, dicho con sus palabras, “la juiciosa libertad de la Arquitectura”.

 

Tras el abandono definitivo de España por los franceses comienza en 1814 la reconstrucción del edificio del Museo a instancias de Santiago Gutiérrez de Arintero, a la sazón regidor comisario de cuartel del Ayuntamiento de Madrid, y bajo la dirección de un discípulo directo de Villanueva, Antonio López Aguado, que sucede a su maestro en el puesto de arquitecto mayor de la Villa, mientras su discípulo preferido, Isidro Velázquez, era nombrado ese mismo año de 1814 arquitecto mayor de las obras reales.

 

La apertura al público del Museo de pintura y escultura procedente de las colecciones reales se produjo el 19 de noviembre de 1819 con el edificio sólo parcialmente rehabilitado, pero en vías de consolidación y reconstrucción integral bajo la dirección de Aguado. La obra permanente a la que desde entonces ha estado sometido el edificio del Museo del Prado en sus más de doscientos años de vida hace hoy de él una obra colectiva, en la que están documentadas las intervenciones de más de veinte arquitectos, a pesar de lo cual lo mejor de su arquitectura sigue siendo reconocible como obra de Villanueva.

 

Los restos de Juan de Villanueva fueron trasladados el 14 de junio de 1869 de la cripta de la capilla de Belén a San Francisco el Grande, cuando se quiso que la gran rotonda de este templo se convirtiera en Panteón Nacional para honrar la memoria de varones preclaros, tal como habían decretado las Cortes en 6 de noviembre de 1837 y ratificó otro decreto en 1869. Un posterior traslado de los restos de Villanueva tuvo lugar el 31 de enero de 1875, cuando volvieron a la cripta de la capilla de Belén acompañados de los del arquitecto Ventura Rodríguez, que también habían sido llevados a San Francisco el Grande desde el lugar de su primer enterramiento en la cripta de la iglesia de San Marcos[31].

 

CATÁLOGO DE OBRAS

 

ESCRITOS:

 

«Ordenanzas para la construcción y gobierno del Canal del Gran Priorato de San Juan […] por su Arquitecto Don Juan de Villanueva», en Real Cédula de S.M. por la que se sirve aprobar las…. Madrid, Joaquín Ibarra, 1783.

 

«Explicación del Catafalco erigido por el Arquitecto de S.M. y mayor de Madrid D. Juan de Villanueva», en Oración fúnebre, que en las solemnes exequias […] a la dulce memoria de su difunto Rey D. Carlos III en la iglesia de Santo Domingo el Real […]. Madrid, Viuda de Ibarra, 1789, pp. 1-3.

 

«Descripción del edificio del Rl. Museo, por su autor D. Juan de Villanueva.» (Madrid, 1796. Manuscrito, Bca. COAM. FA-794).

 

Arte de albañilería ó instrucciones para los jóvenes que se dediquen á él, en que se trata de las herramientas necesarias al albañil, formación de andamios, y toda clase de fábricas que se puedan ofrecer: con diez estampas para su mayor inteligencia: por el célebre Don Juan de Villanueva, y para perpetuar su memoria lo da á la luz, por lo útil y sencillo para la clase á que se refiere, Don Pedro Zengotita Vengoa, arquitecto, y académico de la Real de San Fernando. Lleva al frente un prólogo del mismo Villanueva, Madrid, Francisco Martínez Dávila, 1827.

 

OBRAS CONSTRUIDAS

 

Casa del cónsul de Francia (1769-1771)

 

Casa de Infantes (1771-1776), casitas del infante don Gabriel (1771-1773) y del Príncipe (1771 y 1773, ampliada entre 1781 y 1784)

 

Casa del marqués del Campo de Villar (1773) en el nuevo real sitio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Nueva sacristía (1770-1774) y capilla del venerable Palafox (1772-1783) en la catedral del Burgo de Osma, Soria.

 

Cuartel de Voluntarios e Inválidos en San Lorenzo (1774-1791).

 

Pabellón de Invernáculos del Real Jardín Botánico (1781, ampliado con la cátedra Cavanilles en 1794)

 

Oratorio del Caballero de Gracia (1781-1794) en Madrid.

 

Batanes de pólvora del real sitio de Ruidera, en terrenos del Gran Priorato de San Juan (1782-1784).

 

Casita del Príncipe de El Pardo (1784-1796).

 

Real Museo de Historia Natural en el madrileño paseo del Prado (1785-1808)

 

Lavaderos cubiertos del Manzanares (1785-1797).

 

San Lorenzo, Casa de Ministerios o Tercera Casa de Oficios (1785-1804)

 

Parador nuevo (1785 y ss.)

 

Casa del duque de Medinaceli (1785-1787)

 

Reforma interior de la Casa Carnicería de la Plaza Mayor de Madrid (1786).

 

Casa de columnas en San Lorenzo (1787-1791).

 

Galería de columnas de la fachada norte del Ayuntamiento de Madrid (1787-1789).

 

Cuartel de Guardias Marinas de Cartagena (1788-1808).

 

Edificio del Nuevo Rezado (1789 y ss.).

 

Real Observatorio Astronómico de Madrid en los altos de San Blas (1790-1808).

 

Casa propia en la calle de San Pedro y San Pablo, hoy de Hernán Cortés (1790-1795).

 

Escuela de Primeras Letras y habitaciones para los maestros en la plazuela del duque de Alba (1791)

 

Proyectos de reconstrucción de la Plaza Mayor (1791)

 

Proyecto de la Cárcel de Corte (1791) en Madrid.

 

Casa, picadero y cocheras de Godoy (1792-1797) en San Lorenzo.

 

Templetes jónico y chinesco e isleta con gruta y obelisco del estanque de los Peces y Castillo de Godoy en el Jardín del Príncipe de Aranjuez (1793).

 

Casa propia en San Lorenzo (1792-1793).

 

Casa del Labrador en Aranjuez (1794-1798).

 

Pedestal y cruz de la plaza de Puerta Cerrada en Madrid (1794).

 

Iglesia de Villanueva del Río Segura, Murcia (1794-1808).

 

Nueva población de La Magdalena, en La Mancha (1793-1795).

 

Cocheras y caballerizas en San Lorenzo (1796-1800).

 

Nueva casa Carnicería y repeso real en San Lorenzo (1797).

 

Nueva escalera de Palacio y reforma de la fachada norte del Monasterio de El Escorial (1797-1798).

 

Monumento a Jovellanos en Oviedo (1798)

 

Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía en Gijón (1798-1807).

 

Segunda Casa de Infantes en San Lorenzo (1803-1808).

 

Cementerio General del Norte de Madrid (1804-1809)

 

Proyecto de reconstrucción y ampliación del Teatro del Príncipe (1805-1808).

 

Reconstrucción de las Casas de Oficios y Real capilla de El Pardo (1806-1808).

 

Entre 1809 y 1811, cocheras y caballerizas en la Casa de Campo y paso abovedado bajo el paseo de la Virgen del Puerto.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

 

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

 

A.H.N. Consejos. MPD. 1181 y 1182. Proyecto del Cementerio General del Norte (1804). Dos planos, uno con la planta del cementerio para las parroquias reunidas que van indicadas y otro con dos secciones y el alzado de la fachada principal.

 

A.H.N. Consejos. MPD. 54, 55 y 323. Proyecto de ampliación del Archivo de Simancas (1774). Planta de sótanos y cimientos, planta del cuarto principal y planta del cuarto bajo. Falta alzado (se reproduce en Chueca y De Miguel 1949, p. 229) y sección aabb (sin localizar).

 

A.H.N. Consejos. MPD. 1391. Planta, alzado y sección de un fragmento para la reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid con un nuevo ático (1794).

 

A.H.N. Consejos. MPD. 1392. Planta, alzado y sección del proyecto aprobado por S.M. para la reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid (1791).

 

A.H.N. Consejos. MPD. 1440. Planta de la Plaza Mayor de Madrid (1800).

 

Archivo de Villa de Madrid. Secretaría

 

Planos

 

A.V.M. 0,59-30-8. Planta del Observatorio Astronómico de Madrid (1790).

 

A.V.M. 0,59-11-8. Alzado del Observatorio Astronómico de Madrid (1790).

 

A.V.M. 0,59-31-53. Carpeta con tres planos de plantas de la casa-café contigua al Coliseo del Príncipe, con la leyenda. “Plan demostrativo de la obra que deverá ejecutarse en la Casa contigua a el Coliseo del Príncipe para su havilitación y vso a que se destina” (1805).

 

PLANOS EN EXPEDIENTES DE LICENCIA:

 

A.V.M.S. 1-47-104. Casa del marqués del Llano, c/ de la Luna, mª. 481 (1775).

 

A.V.M.S. 1-49-7. Casa del marqués del Llano, cc/ Ancha de S. Bernardo y Luna, mª. 480 (1780).

 

A.V.M.S. 1-49-11. Casa de los pp. Agustinos en c/ del Reloj, mª. 554 (1780).

 

A.V.M.S. 1-49-34. Casa de los pp. Agustinos en c/ del Reloj, mª. 554 (1781).

 

A.V.M.S. 1-49-63. Casa en la c/ de San Miguel, mª. 293 (1782).

 

A.V.M.S. 1-50-47. Fábrica de Loza en c/ del Campillo de la Manuela, mª. 44 (1786).

 

A.V.M.S. 1-50-86. Casa en c/ de Hortaleza, mª. 330 (1788).

 

A.V.M.S. 3-95-12. Reja de la puerta lateral de la Carnicería Mayor, c/ Imperial (1788).

 

A.V.M.S. 1-51-21. Nuevo Rezado en cc/ del León, Huertas y Sta. María, mª 238 (1789, hoy sede de la Academia de la Historia).

 

A.V.M.S. 1-51-44. Oratorio del Caballero de Gracia en la calle de su nombre, mª 293 (1789).

 

A.V.M.S. 1-51-85. Casa propia en c/ de S. Pedro y S. Pablo, mª. 314 (1790, hoy c/ Hernán Cortés, 13).

 

A.V.M.S. 1-52-20. Casa en c/ de San Antón, mª 316 (1791).

 

A.V.M.S. 1-52-25. Escuela de primeras letras y casas para los maestros de los hijos de los criados del rey, plazuela del duque de Alba, m. 143 (1791), con Antonio de Abajo como encargado de la ejecución.

 

A.V.M.S. 1-109-20. Figuras del oso y el dragón del blasón de Madrid como caños de agua dulce para instalar en los laterales de la fuente de Cibeles (1791).

 

A.V.M.S. 1-54-4. Casa en c/ del Duque de Alba, mª. 143 (1794).

 

A.V.M.S. 1-55-20. Casa en cc/ de Atocha y San Ildefonso, mª. 4 (1797).

 

A.V.M.S. 1-55-54. Casa en c/ de las Velas, cuartel de Sta. Cruz (1798), con Santiago Gutiérrez de Arintero como encargado de la ejecución.

 

A.V.M.S. 1-55-66. Casa en c/ de la Esperanza, núm. 8, 9 y 10, mª. 30 (1798), con Santiago Gutiérrez de Arintero como encargado de la ejecución.

 

A.V.M.S. 1-55-93. Casa en cc/ del Abapiés y San Bernardo, número 15, mª. 35 (1798), con Santiago Gutiérrez de Arintero como encargado de la ejecución.

 

A.V.M.S. 1-56-110. Casa en cc/ de Atocha y San Ildefonso, núm. 11 y 12, mª. 4 (1802).

 

AVM.S. 1-56-112. Casa en cc/ de Preciados y Carmen, número 2, mª. 378 (1802, falta plano en el expediente).

 

A.V.M.S. 1-61-6. Casa del conde de Montarco, cc/ de la Reina y de las Torres (1804).

 

A.V.M.S. 1-61-52. Casa en cc/ de Atocha y San Ildefonso, número 4, mª. 4 (1805).

 

A.V.M.S. 1-146-16. Lazareto de curación (1805, 3 planos).

 

A.V.M.S. 1-38-33. Plantas de ampliación del Coliseo de la Cruz, mª. 214 (1807).

 

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 

B.N.E. Manuscritos. Secretaría. Caja 39/3. Planta principal del Real Museo (1796).

 

B.N.E. Dib/15/86/26 (B-6890). Plan geográfico del río Guadiana desde las lagunas de Ruidera hasta su encuentro con el río Záncara Cigüela (1781).

 

B.N.E. Dib/14/25/19 (B-1990). Proyecto de fábrica de pólvora en Ruidera. Planta general del conjunto (1782).

 

B.N.E. Dib/15/86/23 (B-6891). Proyecto de fábrica de pólvora en Ruidera. Sección y alzados (1782).

 

B.N.E. Dib/18/1/4407r. (AB-4407 r.) Croquis de planta del oratorio del Caballero de Gracia, en Madrid (1782).

 

B.N.E. Dib/18/1/4407v. (AB-4407 v.) Plan geográfico del entorno de Ruidera (1782).

 

B.N.E. Dib/14/25/18 (B-1989). Proyecto de altar lateral para el oratorio del Caballero de Gracia (1782).

 

B.N.E. Dib/15/86/11 (B-6892). Soto islado y puente de Melgar de Yuso, Palencia (1787).

 

B.N.E. Dib/15/86/24 (B-6896). Plan topográfico de la presa y acequia de Calanda, Teruel (1786).

 

B.N.E. Dib/16/37/15 (B-1991). Apunte ligero del incendio de la Plaza Mayor (1790).

 

B.N.E. Dib/14/19/3 (B-1985). Secciones y alzados con dos propuestas de reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid tras el incendio de agosto de 1790 (ca.1803).

 

B.N.E. Dib/14/19/1 (B-1986). Idem. Copia del anterior (ca.1803).

 

B.N.E. Dib/14/19/2 (B-1987). Planta y alzado de reconstrucción del Portal de Cofreros en la calle de Toledo (1791).

 

B.N.E. Dib/15/86/25 (B-6893, 6894 y 6895). Obras hidráulicas para la conducción de aguas a la mina de la Casa del Labrador, en Aranjuez (ca.1799)

 

B.N.E. Dib/14/9/11 (B-1211). Planta y cimientos de la Casa del Labrador del Jardín del Príncipe, en Aranjuez. (ca. 1799, con letra de Isidro Velázquez).

 

BIBLIOTECA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID (UPM). COLECCIÓN DE LUÍS MOYA BLANCO.

 

Croquis de alzado y sección de un templo columnario de tipo basilical para el Concurso de Parma (1764). Dos dibujos recortados y pegados sobre un papel. Proceden de la colección de Gabriel Abreu, luego de Luis Moya.

 

Vista de la Casita del Príncipe de El Escorial desde la puerta principal del recinto (ca.1773).

 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA

 

M.U.B.AM. NIG. 0/827. Fachada de iglesia con torres y sin indicación de lugar [para la nueva población del Puerto de las Águilas (1799)].

 

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

 

M.H.M. IN. 2050. Planta y alzado de la Puerta de Recoletos (ca. 1765).

 

M.H.M. IN. 2889. Secciones y alzados con dos propuestas de reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid (1791).

 

M.H.M. IN. 2890. Planta y alzado de reconstrucción del Portal de Cofreros en la calle de Toledo (1791).

 

M.H.M. IN. 4086, 4087 y 4088. Proyecto de iglesia basilical para Villanueva del Rio Segura, Murcia. Plano de planta, plano de sección transversal con alzado principal y plano de sección longitudinal (1794).

 

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

 

M.N.P. D-06406. “Plantas, Alzados, y Perfil del Edificio del Museo, inventado y dirigido en su execución por Don Juan de Villanueva Arquitecto mayor de S.M. y AA. y de la Villa de Madrid &.&.” (1796).

 

PATRIMONIO NACIONAL

 

REAL BIBLIOTECA

 

GRAB/24 (8-11). Cuatro plantas de la Casa de Ministerios del Real Sitio de San Lorenzo (1785).

 

Archivo General del Palacio Real de Madrid

 

A.G.P. Personal. Cª. 11561/3.

 

A.G.P. 38. Plan topográfico del Real Palacio y sus vecindades. (1809).

 

A.G.P. 99. Plan del piso segundo del Real Palacio nuevo de Madrid (1809).

 

A.G.P. 461 y 462. Proyecto de traída de aguas al Retiro desde el río Guadalix                (1786).

 

A.G.P. 557. Plan de las casas que lindan con el Olivar de Atocha, Botánico y Huerta de San Jerónimo (1785).

 

A.G.P. 628. Alzado principal y parte del lateral la real capilla de El Pardo        (1806). Dibujos de Isidro Velázquez.

 

A.G.P. 629. Alzado interior del testero de la real capilla de El Pardo (1806). Dibujo de Isidro Velázquez.

 

A.G.P. 630. Sección transversal del coro y planta de una capilla lateral de la real capilla de El Pardo (1806). Dibujos de Isidro Velázquez.

 

A.G.P. 631. Proyecto de reconstrucción de la real capilla de El Pardo (1806).

 

A.G.P. 634. Proyecto del Canal de Miravete.

 

A.G.P. 718. Plan geográfico del camino de San Lorenzo a Guadarrama (1787)

 

A.G.P. 734, 735 y 736. Casa de Ministerios. Plantas baja, principal y segunda (1785).

 

A.G.P. 754, 755, 756 y 757. Segunda Casa de Infantes. Plantas del piso segundo, principal, principal sin acabar y bajo (1803 y ss.)

 

A.G.P. 958. Planta de ampliación de la Casa de Aves del Retiro (1788).

 

A.G.P. 1023. Planta de nuevas cocheras y caballerizas en la Casa de Campo (1809).

 

A.G.P. 1024. Planta del Jardín del Caballo en la Casa de Campo (1810).

 

A.G.P. 1031. Planta de la glorieta del Puente de Segovia (1810).

 

A.G.P. 1040. Plan del Real Palacio y su entorno con las manzanas que se pensaba derribar marcadas en colores (1809).

 

A.G.P. 1168. Plan del piso principal del Palacio Real nuevo de Madrid (1809).

 

A.G.P. 1395. Con Manuel de la Ballina. Plan geográfico del entorno del molino del papel en el real sitio de San Fernando de Henares (1804).

 

A.G.P. 1880. Planta de una escuela de niños y habitación para los maestros en la planta alta del Mercado de San Lorenzo de El Escorial (1806).

 

A.G.P. 1890. Planecito demostrativo en planta de las chimeneas que se pueden abrir en el cuarto de la infanta María Josefa, en el Monasterio de El Escorial (1781).

 

A.G.P. 2288. Planta del Hospital de San Carlos del real sitio de San Lorenzo (1804).

 

A.G.P. 6551, 6552 y 6553. Proyecto de iglesia en Las Ventas de Puerto Lápice, término de Herencia, Gran Priorato de San Juan. Plano de planta, plano de                   sección transversal con alzado principal y plano de sección longitudinal (1795).

 

A.G.P. 7537. Planta de la presa de Calanda con los desperfectos causados por la riada de enero (1791).

 

A.G.P. 8703. Planta de situación de la iglesia parroquial de Villanueva del Río Segura, Murcia (1797).

 

A.G.P. 8718 y 8719. Planos de Bartolomé Ribelles Dalmau con planta y secciones y alzados del estado de la presa de Calanda en julio de 1791.

 

AGP. 8794. Planta de la presa de Calanda con los desperfectos causados por la riada de agosto (1787).

 

A.G.P. AP. SL. Leg. 1838/15. Dos planos de las reales caballerizas a espaldas de la casa de Godoy en San Lorenzo: Planta de situación y planta baja del edificio (1797).

 

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

 

A.A.S.F. A-924 (antes MHM. IN. 4245) . Alzado de la Cárcel de Corte (1754. Primer premio de Tercera Clase/ pensado).

 

A.A.S.F. A-5462 a 5466. Detalles de huecos y órdenes de la Cárcel de Corte. (1754)

 

A.A.S.F. A-130. Fachada de un Palacio. (1756. Primer premio de Segunda Clase/ repente).

 

A.A.S.F. A-1686 y 1687. Patio de un Palacio adornado de los tres órdenes. Planta y alzado (1756. Primer premio de Segunda Clase/ pensado).

 

A.A.S.F. A-3420. Arco de Triunfo a la romana (1757. Primer premio de Primera Clase/ repente).

 

A.A.S.F. A-4209, 4210 y 4211. Un convento para 30 religiosos con su iglesia y oficinas. Planta baja, planta principal y alzado con secciones (1757). Primer premio de Primera Clase/ pensado).

 

A.A.S.F. A-141. Croquis de Casa de Campo para un grande (1758).

 

A.A.S.F. A-4428. Croquis de planta de iglesia (1759-1764).

 

A.A.S.F. A-6236. Vista de la romana Piazza del Popolo hacia el norte (1763).

 

A.A.S.F. A-6237. Vista de la romana Piazza del Popolo hacia el sur (1763).

 

A.A.S.F. MA/537. Secciones de la Mezquita-Catedral de Córdoba. “Perfiles de la Catedral de Córdoba por las líneas LM.NO.” (1766-1767).

 

A.A.S.F. MA/540. Sección del Palacio de la Alambra por el Patio de los Leones. “Perfil del Patio Árabe por la línea EX que demuestra el Patio de los Leones.” (1766-1767).

 

A.A.S.F. MA/541. Sección del Palacio de la Alhambra por el patio y la torre de Comares. “Perfil del Palacio Árabe. (1766-1767).

 

A.A.S.F. A-24, 25, 26 y 27. Proyecto de Galería de Historia Natural, Academia de Ciencias y pórticos cubiertos para el paseo público (1785). Dos planos de plantas, otro con tres alzados y otro con dos secciones.

 

A.A.S.F. 1-43-1. Expediente sobre méritos académicos de Villanueva entre 1767 y 1811. Correspondencia, nota autobiográfica y necrológica.

 

A.A.S.F. 1-17-3. Textos de Villanueva en 1781 sobre requisitos para la aprobación de arquitectos y la recepción de académicos.

 

A.A.S.F. 1-18-1. Textos de Villanueva en julio y agosto de 1792 sobre la enseñanza de la Arquitectura en la Academia.

 

A.A.S.F. 1-18-20. Texto de Villanueva en enero de 1793 como respuesta al discurso del director de Matemáticas Antonio Varas.

 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

 

Borradores y croquis de la colección de Francisco Íñiguez Almech.

 

Sección y alzados de iglesia, alzados de altar, hoja de dibujos romanos, croquis de plantas para el cuerpo norte del Museo del Prado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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PEDRO MOLEÓN GAVILANES

FECHA DE REDACCIÓN: 15 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1] Sobre Juan de Villanueva, véase como bibliografía fundamental para una visión general: Eugenio LLAGUNO y Juan Agustín CEÁN BERMÚDEZ, «D. Juan de Villanueva», en Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829, IV, pp. 330-333. Luis María CABELLO LAPIEDRA, «Don Juan de Villanueva», Arquitectura, 7 (1918), pp. 185-195. Fernando CHUECA y Carlos DE MIGUEL, La vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva, Madrid, [Dirección General de Arquitectura], 1949; Mercedes AGULLÓ, «Aportación documental a la biografía de Juan de Villanueva», Gaceta del Museo Municipal, 3 (1982); AAVV, Juan de Villanueva, arquitecto (1739-1811), catálogo de la Exposición del Museo Municipal, Madrid, 1982; Pedro MOLEÓN GAVILANES, La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del proyecto. Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1988; del mismo autor, Juan de Villanueva, Madrid, Akal, 1998; «Más sobre la vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva. Adiciones a Chueca y De Miguel en un bicentenario (1811-2011)», en Chueca y De Miguel, 1949, ed. Facsímil, Madrid, ETSAM-Instituto Juan de Herrera, 2011, pp. 457-632; El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811), Madrid, Akal, 2019 (en prensa).

[2] Sobre el pensionado romano de Juan de Villanueva, Amada LÓPEZ DE MENESES, «Las pensiones que en 1758 concedió la Academia de San Fernando para ampliación de estudios en Roma», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1933, pp. 253-300. José Luis SANCHO GASPAR, «Dos vistas romanas de Juan de Villanueva», Reales Sitios, 131 (1997), p. 69; Pedro MOLEÓN GAVILANES: Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour (1746-1796), Madrid, Abada, 2004, pp. 117-153 y ss.

[3]DELFÍN RODRÍGUEZ RUIZ, José de Hermosilla y las antigüedades árabes de España. Madrid, Fundación COAM, 1992.

[4] «Villanueva en el real sitio de San Lorenzo», en MOLEÓN, 1988, pp. 57-67; Miguel LASSO DE LA VEGA y Vicente GÓRRIZ, «La recuperación del plano topográfico de 1794 de San Lorenzo de El Escorial. Incidencias y conclusiones en la comprensión histórica de este Real Sitio», Reales Sitios, 125, 1995, pp. 34-51; AA.VV, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, en Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid (zona oeste), Madrid, Comunidad de Madrid-Fundación Caja Madrid-COAM, 1998, tomo V, pp. 237-507.

[5]DANIELA CALABRO, «Un proyecto poco conocido de Juan de Villanueva para la ampliación de la fortaleza de Simancas», EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 5 (1999), pp. 111-116.

[6] MARQUÉS DEL SALTILLO, «La casa del arquitecto Don Juan de Villanueva», Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXIV, I, 1949, pp. 229-234.

[7] El asunto de la conducción de aguas a Pamplona se sigue en José YARNOZ LARROSA, Ventura Rodríguez y su obra en Navarra. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1944; María LARUMBE MARTÍN: El academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990, pp. 90-106. Más general resulta Antonio LÓPEZ GÓMEZ, «Las obras hidráulicas de Juan de Villanueva (1739-1811) y su adecuación geográfica», en Vicenç M. ROSELLÓ i VERGER (ed.), Historia, clima y paisaje. Estudios geográficos en memoria del profesor Antonio López Gómez (1923-2001). Valencia, Universidad de Valencia, 2004, pp. 429-448.

[8] «Villanueva y el canal del Gran Priorato de San Juan», en MOLEÓN, 1988, pp. 113-145 y 379-380; Santiago RUBIO LINIERS, La arquitectura de Juan de Villanueva en La Mancha, s.l., edición del autor, 1999.

[9] Sobre el Museo del Prado y Villanueva: Luis BLANCO SOLER, «Plantas, alzados y perfil del edificio del Museo inventado y dirigido en su ejecución por Don Juan de Villanueva», Arquitectura, 91, 1926, pp. 411-414. Fernando CHUECA, El Museo del Prado, Madrid, Misiones de Arte, 1952; Pedro MOLEÓN GAVILANES, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura-Museo Nacional del Prado, 1996; del mismo autor, El Museo del Prado. Biografía del edificio, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011.

[10]ALBERTO HUMANES, «El Archivo General de Indias. Segundo Centenario de una operación moderna», Aparejadores, 17 (1985), pp. 12-21.

[11]PEDRO HURTADO, «Orígenes de la reforma efectuada por Juan de Villanueva en la primera Casa Consistorial (1785-1789)», Villa de Madrid, 1970, pp. 42-48. Pedro HURTADO y Pedro NAVASCUÉS, La Casa de Ayuntamiento de Madrid, Madrid, Tecniberia, 1985. «La galería de columnas de las Casas de Ayuntamiento», en MOLEÓN, 1988, pp. 183-200.

[12]GINÉS MARÍN HERNÁNDEZ, «El Cuartel de Guardias Marinas de Cartagena. Un proyecto olvidado de Juan de Villanueva», Reales Sitios, 190 (2011), pp. 48-65.

[13]PEDRO MOLEÓN GAVILANES, «El edificio Villanueva del Real Observatorio Astronómico de Madrid, en AAVV, Doscientos años del Observatorio Astronómico de Madrid, Madrid, Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Madrid, 1992, pp. 27-68.

[14] MOLEÓN, 1988, pp. 381 y 382, remite a A.V.M.S. 1-31-29.

[15] Sobre Villanueva como arquitecto municipal de la Villa, véase «Villanueva, arquitecto mayor de Madrid», en MOLEÓN, 1988, pp. 149-209. Para la reconstrucción de la Plaza Mayor, María de los Santos GARCÍA FELGUERA, «El incendio de la Plaza Mayor de Madrid en 1790 y los sistemas de construcción de la ciudad», AIEM, 1982, pp. 485-499; Pedro MOLEÓN GAVILANES, «La plaza cerrada. El incendio de 1790 y la reconstrucción de la Plaza Mayor», en Antonio BONET CORREA y Beatriz BLASCO ESQUIVIAS (com.), La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 105-125.

[16] MOLEÓN, 1988, pp. 383-392, remite a A.V.M.S. 1-88-20.

[17]MIGUEL DURÁN, «Unos planos inéditos de Villanueva», Arquitectura, 145 (1931), pp. 155-157.

[18] Sobre Villanueva y el oratorio, Carlos MONTES SERRANO, «El Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid», Academia, 76 (1993), pp. 267-311.

[19] Sobre la actividad académica de Villanueva, José Enrique GARCÍA MELERO, «Juan de Villanueva y los nuevos planes de estudios», en La Real Academia de San Fernando en 1792, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1992, pp. 13-55; del mismo autor, «El debate académico sobre los exámenes para las distintas profesiones de la Arquitectura (1781-1783). El arquitecto según Juan de Villanueva», Espacio, Tiempo y Forma, 6 (1993), pp. 325-377; «Goya y Juan de Villanueva en la Academia», Reales Sitios, 128 (1996), pp. 12-22.

[20]PEDRO MOLEÓN GAVILANES, Profesión y devoción. La Real Congregación de arquitectos de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto, Madrid, Conarquitectura, 2019.

[21]PEDRO MOLEON GAVILANES, «Arquitectura religiosa de Juan de Villanueva. La iglesia parroquial de Villanueva del Río Segura, Murcia», Reales Sitios, 190 (2011), pp. 4-27.

[22] MOLEÓN, 1988, pp. 393-397.

[23]LUIS MOYA BLANCO, «Caracteres peculiares de la composición arquitectónica de El Escorial», en El Escorial 1563-1963. IV Centenario, Madrid, Patrimonio Nacional, 1963, vol. II, pp. 155-180. Maira HERRERO y Carlos SAMBRICIO, «Las intervenciones de Juan de Villanueva en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial», Fragmentos, 12-13-14 (1988), pp. 188-205. «La reforma de la fachada norte», en MOLEÓN, 2011, pp. 499 y 500.

[24]VIDAL DE LA MADRID ÁLVAREZ, «Los proyectos de Ramón Durán y Juan de Villanueva para el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía y Consulado de Comercio de Gijón», en AAVV, Arquitecturas superpuestas, Oviedo, Novel, 1995, pp. 61-91.

[25]Sobre la Casa del Labrador, Javier JORDÁN DE URRÍES, La Real Casa del Labrador de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional, 2009.

[26]ENRIQUE PARDO CANALÍS, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815. Madrid, CSIC-Instituto Diego Velázquez, 1967, p. 126.

[27]CARLOS SAGUAR,   «La última obra de Juan de Villanueva. El Cementerio General del Norte», Goya, 196 (1987), pp. 213-221.

[28]CARMEN CAYETANO, «El Lazareto del Cerro de los Ángeles: un proyecto de Juan de Villanueva (1805)», Villa de Madrid, 98 (1987), pp. 17-27.

[29]Parroquia de San José. Libro 6. Matrimonios. Diciembre 1800 a Noviembre 1815, fol. 302.

[30] «Don Juan de Villanueva, arquitecto mayor de José I», en MOLEÓN, 1988, pp. 304-321.

[31]PEDRO MOLEÓN GAVILANES, «Vida y obra del arquitecto Ventura Rodríguez», en Pedro MOLEÓN, Javier ORTEGA y José Luis SANCHO (com.), Ventura Rodríguez y Madrid en las colecciones municipales. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2017, pp. 21-53.

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