26975
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26975,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Residencia particular de Jesús Huarte en la Colonia de Puerta de Hierro de Madrid
RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN

 

Arquitecto. A Coruña, 2 de septiembre de 1922- Madrid, 1 de octubre de 1993.

 

Ramón Vázquez Molezún nace en La Coruña el 2 de septiembre de 1922, fruto del matrimonio formado por Juan de Jesús Vázquez e Isidra Molezún. Es el cuarto de los ocho hijos que tiene el matrimonio, desde su infancia destaca por su afición y aptitud por el dibujo. Cursa estudios en Los Hermanos Maristas y después en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Coruña, posteriormente se matricula en La Facultad de Ciencias de Santiago y en La Escuela de Artes y Oficios de La Coruña para obtener la formación previa a la entrada en la carrera de arquitectura.

 

En 1941 se traslada a Madrid e ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura. Durante su estancia en Madrid como estudiante, reside en una pensión en la calle Huertas, en el Colegio Mayor Jiménez de Cisneros, próximo a la Escuela de Arquitectura y heredero de la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar de Madrid, después en la Residencia universitaria Nuestra Señora de Atocha, dónde conoce a José Manuel de Aguilar, entonces Prior del Convento y director de la Residencia, conocido como “El Padre Aguilar”, quién influirá profundamente en su vida[1].

 

En 1948 se gradúa en la ETSAM y obtiene la beca de Pensionado de Arquitectura de La Academia Española de Bellas Artes en Roma para ampliación de estudios al año siguiente con el Proyecto de Faro votivo al Apóstol Santiago.

 

Ramón se presenta con este ejercicio a la oposición, será el primero en conseguirla en España tras el paréntesis entre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. El proyecto, realizado combinando lápiz, tinta negra y aguadas, es claro y conciso, consta de tres partes, el faro, la cripta y una pequeña vivienda para el farero. A través de la figura geométrica, un gran muro semicircular que expresa irradiación, expansión y recogimiento, se hinca en la tierra y mira al horizonte del mar, ordena todo el conjunto. Los planos y dibujos muy elaborados integran el lenguaje iconográfico más clásico y religioso en la representación figurativa del apóstol y la modernidad reflejada en la concepción más abstracta del muro. Un proyecto academicista que adelanta una nueva forma de hacer arquitectura, patente en su obra posterior.

 

ETAPA ITALIANA Y CREACIÓN DEL GRUPO MOGAMO

 

En esta primera etapa, desde 1949 hasta 1953, que coincide con su regreso a Madrid, su actividad gira en torno a la pintura, al conocimiento de técnicas, como la escultura y el grabado, que investiga y desarrolla en La Academia de Roma, dónde se relaciona con diferentes artistas como Andrés Conejo, José Benet Espuny, Benjamín Mustieles, Carmelo Pastor, compañeros de promoción. Su interés por la arquitectura y el descubrimiento de nuevos modelos y maestros, protagonistas de la arquitectura del momento, le motivan a emprender numerosos viajes por toda Europa. En su moto Lambretta visita exposiciones, Wright en Florencia 1951, Festival of Britain, Constructa Bauausstelung en Hannover, recorre Italia y ciudades como Paris, Brujas, Londres, Amsterdam, Copenhague, paisajes que retrata y dibuja incansablemente, “cada año viajaba, pintaba y sobre todo dibujaba”[2], afirma en una entrevista realizada por Ángel Urrutia. Es nombrado ayudante de La Embajada de España en Italia, a las órdenes del arquitecto Luis Martínez Feduchi y corresponsal de la Revista Nacional de Arquitectura, con Carlos de Miguel como director, situación que le llevará a prolongar su estancia y continuar viajando y explorando. Éste es un periodo muy rico a nivel vital, artístico e intelectual que influye y determina su forma de hacer y enfocar la arquitectura, el encuentro directo con el arte clásico, su estudio y aprendizaje y el descubrimiento de la modernidad europea del momento.

 

“En el intervalo de un verdadero viaje, los ojos, y a través de ellos, la mente, ganan insospechadas capacidades.   Aprendemos desmedidamente y lo que aprendemos reaparece disuelto en las líneas que después trazamos” [3], según el arquitecto Souto de Moura.

 

Un viaje de 100.000 km en su Lambretta que será decisivo en su vida y formación de artista y arquitecto.

 

Entre 1949 y 1953 Ramón desarrolla una intensa actividad pictórica, más de trescientas obras inventariadas pertenecen a esta época. La mayoría son apuntes y acuarelas, paisajes urbanos y naturaleza, experimenta con la técnica, soportes y texturas. Participa en la XXV Bienal de Venecia con tres obras tituladas: “Bolonia”, “Padova” y “Verona”, en la Exposición Cincuenta Años de Pintura Española, de la Sociedad Española Amigos del Arte en Madrid con la obra “Big Ben” y recibe la tercera medalla del Ministerio de Educación Nacional por su obra “Brujas”, en la Exposición del Arte Español Actual dentro de la Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Santiago de Chile y en la Exposición de Pintura Española Contemporánea de Lima. En 1952 por su proyecto y el Gran Premio del Ministerio de Educación en la II Bienal Hispano americana de La Habana.

 

La influencia de ambas disciplinas está patente en su obra y se complementan, “esa sensibilidad hacia lo cromático y lo festivo presente en su arquitectura y un fuerte sentido compositivo derivado de su formación de arquitecto” [4], según María Dolores Jiménez Blanco, doctora en Arte Contemporáneo en La Universidad Complutense de Madrid.

 

De los proyectos realizados durante su pensionado en Roma, el Teatro al Aire Libre Homenaje a Gaudí, obtiene el Premio de Bellas Artes en la I Bienal Hispano Americana de Madrid en 1952 y el Museo de Arte Contemporáneo, Premio Nacional de Arquitectura en 1953, se desprenden muchos elementos que serán precursores de su arquitectura. Módulo, geometría, crecimiento orgánico y el funcionamiento constructivo de las cosas, están presentes en toda su obra.

 

En 1952 firma, junto a Joaquín Vaquero Palacios, el proyecto para Residencia de Artistas en la Ciudad Universitaria de Madrid. Se trata de una obra que no llegó a construirse y que se intuye como un claro precedente del Centro de Segunda Enseñanza de Herrera del Pisuerga. Ambos arquitectos reflejan en este proyecto su conocimiento y experiencia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Espacialmente variado y complejo por la diversidad de escalas requeridas y diferenciadas para sala de exposiciones, estudios y talleres o servicios comunes, se presta especial atención a la iluminación y orientación, cenital para la sala, de norte para los pintores o sur para escultores, y funcionalidad, espacios polivalentes susceptibles de ampliarse o dividirse con paneles móviles.

 

En su Proyecto de Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, situado en la colina que hoy ocupa el Museo de Ciencias Naturales, en paralelo a La Castellana, los módulos se articulan en zigzag buscando la orientación Norte Sur, con un recorrido continuo, permitiendo la iluminación lateral y/o cenital según el uso, “auténtico invento para la iluminación de salas de exposiciones” [5] según Luis Moya, en los extremos se ubican las rampas y ascensores de comunicación entre plantas. La idea que sostiene todo el proyecto, la geometría repetida o suma de diedros desplazados entre sí, generando una estructura espacial compuesta por soportes y vigas pared, hace evidente el conocimiento e influencia de F. Lloyd Wright[6], según Sostres, Molezún es el más significativo divulgador de las ideas wrightianas en nuestro país.

 

Con este proyecto no construido, de los más influyentes en la arquitectura española de la época, Molezún intuye una nueva arquitectura museística. Está representado en copias heliográficas, de color azul, sobre unos paneles de tablex, formato recurrente en sus convocatorias de concursos y proyectos.

 

En 1954, participa en la X Trienal de Milán con el Proyecto Tren Talgo, junto a Manuel Suárez Molezún y Amadeo Gabino, amigos y compañeros de viaje por el norte de Europa en el verano de 1953. Los tres coinciden en Roma y se unen para formar el grupo MoGaMo, arquitecto, escultor y pintor, emprenden un trabajo conjunto, convencidos de los beneficios de esta asociación de las artes. En Milán consiguieron transformar el espacio interior del Pabellón de España con escasos recursos y se centraron en el montaje de la representación artística, exhibiendo esculturas de Chillida y joyas de Dalí. La muestra recibió el Diploma de Honor y significó la presentación internacional del artista vasco y trampolín de su carrera profesional. La instalación del tren Talgo, como arquitectura efímera, obtuvo el Premio de Arquitectura, el diseño, con toldos atirantados en planos quebrados inclinados cubriendo el espacio, presagia secciones de obras posteriores.

 

Sorprenden los espacios generados en la instalación de la Exposición de Arte Religioso Español de los siglos XI al XVIII en Madrid, publicada en la Revista Nacional de Arquitectura en 1953. Juntos exponen su obra pictórica en Bergen, Alemania, en 1955, participan en las sesiones pluridisciplinares para el diseño de la exposición interior del Pabellón de España en Bruselas en 1957 y colaboran en la obra del centro Parroquial Jesús Maestro de Valencia, construido en 1967.

Comparten, además de una gran amistad, un espíritu moderno y optimista en todas sus colaboraciones.

 

PRIMERAS COLABORACIONES CON CORRALES. BRUSELAS, HERRERA Y MIRAFLORES

 

Ya instalado en Madrid, comienza su colaboración con José Antonio Corrales con el proyecto para la Facultad de Ciencias de Barcelona, obteniendo el segundo Premio en el concurso.

 

El Centro de Segunda Enseñanza y Enseñanza profesional en Herrera de Pisuerga, Palencia, es la primera obra construida por los arquitectos. Se trata de un encargo municipal a través de un familiar de Ramón, el programa incluye residencia escolar religiosa y centro escolar, con aulas, talleres, gimnasio, capilla y salón de actos. El edificio se construye con mano de obra y materiales locales, se adapta al terreno y se gira buscando la orientación mediodía, óptima para reducir las inclemencias del clima, utilizando cubiertas inclinadas a un agua y en diente de sierra, que permiten la entrada de luz. La planta se articula desde un gran pabellón central polivalente utilizado como capilla, salón de actos y gimnasio, accesible desde el vestíbulo principal, con cubierta dividida en tramos de 3,80m y pendientes opuestas alternativamente, formando tímpanos acristalados a sur y ciegos a norte. El terreno banqueado en el sentido de la pendiente, alberga los pabellones de clases y talleres, campo de futbol y baloncesto. El edificio destaca por su singular juego de cubiertas y su gran expresividad espacial que algunos autores relacionan con el Pabellón de Paris de Melnikov[7]. Lamentablemente, tras dos décadas de uso, fue olvidado y demolido.

 

En 1957 Ramón se casa con Elena Martínez-Anido, familiarmente llamada Janine, el matrimonio tendrá cinco hijos, dos chicas y tres chicos. Éste será un año crucial, coincidiendo con la obra de Herrera de Pisuerga, obtienen el Primer Premio para la realización del Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y realizan, junto a Alejandro de La Sota, La Residencia Infantil en Miraflores de La Sierra.

 

Con estas tres obras, muy próximas en el tiempo, Molezún y Corrales arrancan una larga, admirada y fructífera colaboración de más de tres décadas.

 

El Pabellón de España en Bruselas o El Pabellón de los Hexágonos, como será conocido, es sin duda la obra más emblemática y un punto de inflexión en su trayectoria profesional en común.

 

Las condiciones del concurso fueron decisivas para acertar con una propuesta brillante. En una parcela irregular y con pronunciado desnivel del Parque Heysel, se establecía la conservación de gran parte del arbolado y posterior desmontaje y traslado del pabellón al finalizar la Exposición. El éxito del proyecto radica en el diseño de una pieza hexagonal, simple, autónoma y versátil, que cumple las funciones requeridas de flexibilidad, adaptabilidad, resuelve la sustentación estructural, la evacuación de aguas y la iluminación, además es desmontable y reutilizable.

 

El conjunto está formado por 130 hexágonos, de 2,95 m de lado y altura media de 6 m. Se cubre una superficie de 3.020 m2, en un espacio continuo y adaptado al terreno, con un cerramiento exterior acristalado o de ladrillo visto, según precise. Todos los elementos son triangulares o hexagonales y acoplables entre sí, el pavimento de losetas hidráulicas y el mobiliario interior, vitrinas, sillas y taburetes, se diseña con la misma geometría. La fabricación se llevó a cabo por una empresa belga y fue supervisada por los arquitectos, para el mobiliario se utilizó la patente Mecano de la empresa Huarte.

 

Se convoca un segundo concurso para la instalación interior y forman un equipo multidisciplinar para trabajar en el diseño expositivo y discutir acerca del sentido de España y de lo español. Se congregaron los artistas y personalidades más relevantes y progresistas del momento, arquitectos: Carvajal, Corrales, Romany, Sáenz de Oíza, De la Sota y Molezún, pintores: Basterretxea, De Labra, Pascual de Lara, Suárez Molezún y Vaquero Turcios, escultores: Chillida, Oteiza y Gabino, García Berlanga director de cine y el poeta y catedrático de estética Valverde. Molezún fue, sin duda, el nexo de unión de este brillante grupo, amigos y compañeros con los que se relacionó en Roma y en anteriores colaboraciones. Las discrepancias con las autoridades españolas sobre el contenido del pabellón, provocaron el abandono de parte de los miembros y finalmente el equipo acabó disgregándose. La instalación interior se llevó a cabo según directrices del gobierno, que no acudió a la inauguración, los arquitectos viajaron en varias ocasiones a Bruselas con sus esposas y compañeros, que participaron altruista y alegremente en el montaje interior. El Pabellón español ganó el La Medalla de Oro en La Exposición y sin duda, obtuvo mayor interés internacional que nacional, compitiendo con arquitectos de renombre como Le Corbusier y Reima Pietilä.

 

Al finalizar la exposición, el Pabellón fue desmontado y trasladado a Madrid, para su instalación en La Feria del Campo, desde 1959 hasta 1975, para después caer en el olvido. La nueva adaptación en los Recintos Feriales de La Casa de Campo de Madrid, configura un nuevo espacio, agrupaciones lineales con dos patios cerrados, aumentando los cerramientos perimetrales de ladrillo visto, formando un conjunto de aspecto más amurallado.

 

En 1967 el Pabellón sufrió una nueva remodelación y ampliación para Pabellón del Ministerio de Agricultura dirigida por José Luis Fernández del Amo, que contó con la colaboración desinteresada de sus autores.

 

Desde 1975 hasta la actualidad, sumido en la decadencia y sin uso, entre sucesivos intentos de rehabilitación fallidos, ha acabado en estado de ruina. Finalmente, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, el 20 de noviembre de 2019, comienza la recuperación. De los 3.000 m2 disponibles, se proyecta rehabilitar una superficie de 850 m2 para uso museístico, rescatando el modelo primitivo con maquetas y mobiliario para recrear el espacio original diseñado por los arquitectos. En el resto de la construcción se procederá a reparar la estructura y el saneamiento, evitando mayor deterioro y confiando en una futura rehabilitación total.

 

Coetánea en el tiempo, la Residencia Infantil en Miraflores de La Sierra, que desarrollan junto al arquitecto Alejandro de La Sota, logra otro Primer Premio en el concurso. Ubicada en la Sierra de Madrid como residencia de verano para los hijos de los empleados de Cristalera Española S.A., nace de una idea muy simple y en consonancia con los requisitos y presupuesto. Sobre una ladera con pendiente acusada, se construyen los cimientos, muros de piedra y soleras en bancadas paralelas a las curvas de nivel, la cubierta, prefabricada y ligera, formada por vigas de madera, panel sándwich y uralita pintada en blanco, discurre paralela a la pendiente y se posa sobre estos espacios esculpidos en el terreno. Elementos de vidrio transparente en cerramientos y techos iluminan los espacios. En planta, el edificio se divide en dos partes y queda seccionado por un eje escalonado que comunica las diferentes áreas, zonas comunes y ambientes generales, como comedor, estar y biblioteca, y zona privada o de noche donde se alojan los dormitorios. El edificio, en la actualidad, tras varias reformas y nuevos usos, ha sufrido una notoria transformación, eclipsando el carácter y la ligereza que lo caracterizaba.

 

LA VIVIENDA SOCIAL Y LOS POBLADOS DE MADRID

 

A principios de los años 50, el fuerte éxodo de población rural a la ciudad, llamados por la demanda de mano de obra y expectativas de mejorar su calidad de vida, origina asentamientos insalubres y chabolismo en la periferia de Madrid. En 1954 el Instituto Nacional de La Vivienda (INV) y Julián Laguna de la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid llevan a cabo un plan de ordenación a través de la creación de los llamados Poblados de absorción y dirigidos, con el fin de eliminar estos núcleos de infravivienda, ordenar la ampliación de la ciudad y dotarla de vivienda económica destinada a la clase humilde trabajadora. Para los jóvenes arquitectos encargados de llevar a cabo la nueva ordenación, supuso una importante oportunidad y experiencia profesional.

 

Previo a la intervención de Molezún en los Poblados de Fuencarral, Almendrales y Gran San Blas, en el año 1953, diseña junto a José María García de Paredes, la Colonia de los Traperos, primer estudio en torno a la vivienda social, en el cual plantean diversas tipologías e introducen el diseño urbano de la colonia. Posiblemente influenciado por su reciente viaje a Dinamarca y habiendo visitado las viviendas Solhom de Jacobsen y las New Towns inglesas, su conocimiento queda plasmado en los planos de este proyecto y anticipa muchas ideas que surgirán en otros poblados de nueva planta. Trama urbana rectangular con orientación norte-sur, diferenciando circulación peatonal y rodada y buscando espacios ajardinados en relación con las viviendas, así como zonas verdes comunes, dando vida al espíritu de la comunidad. En las plantas de las viviendas, elimina circulaciones y pasillos y centraliza las zonas húmedas. Las fachadas expresan dinamismo al retranquear sus frentes y combinar tipologías y colores.

 

En Fuencarral A, dirigido por Sáenz de Oíza, la intervención de Molezún se limitó a diseñar y construir unas Escuelas en la Avenida del General Herrera Oria, que, a pesar de haber sufrido reformas, todavía hoy se conservan. Edificio en una planta, escalonado para absorber la pendiente y cubiertas de uralita. Materiales modestos, construcción elemental y escala adecuada al uso infantil, que reafirman su interés por la arquitectura danesa.

 

El propio Julián Laguna contrató a Molezún en mayo de 1956 para colaborar en las Oficinas Técnicas y Dirección de Obras en el desarrollo de los Poblados de Fuencarral y Canillas, también, forma parte de una comisión, encomendada por el ministerio de Ruiz Jiménez en 1955, para estudiar las normas técnicas en las construcciones escolares.

 

El Poblado de Almendrales, 1960-62, proyectado por el equipo de arquitectos formado por Javier Carvajal, José María García de Paredes, José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Como en el resto de Poblados y muchos de los proyectos de la época, los compañeros se repartían las obras a realizar. Ramón se encargó del diseño del centro escolar que, finalmente, no llegó a construirse.

 

Los bloques de viviendas fueron otorgados a Corrales y Molezún. En el diseño prevalece el criterio de la ordenación a favor de la orientación, los bloques en altura, de 5 plantas y 4 viviendas por planta, alrededor de un núcleo iluminado cenitalmente, adoptan una disposición en forma de racimo, generando unas fachadas escalonadas y un juego de luces y sombras en los alzados. El conjunto ofrece un paisaje variado y expresivo, en contraste con otros poblados.

 

Poco después, Molezún participa junto a Julio Cano Lasso y José Antonio Corrales en el equipo del Gran San Blas, dirigido por Luis Gutiérrez Soto y promovido por la Obra Sindical del Hogar en 1958. Les fue adjudicada la Parcela G para la construcción de 1500 viviendas. También aquí se opta por una ordenación más orgánica, adaptada a la topografía y a favor de la orientación norte-sur, evitando la monotonía de los bloques longitudinales. Los bloques se agrupan por pares en torno a un patio de servicio, donde se vuelcan las cocinas, el resto de estancias son exteriores. Se ordena la circulación rodada y peatonal en distintos niveles, a partir de la definición de los bloques de viviendas, recordando los modelos anglosajones.

 

Enlazando con esta etapa de experimentación en torno a la vivienda social, hay que mencionar los poblados ligados a la industria en España y las obras realizadas desde el Departamento de Construcción del INI, edificaciones auxiliares para trabajadores de las centrales térmicas e hidroeléctricas en todo el país. Molezún diseñó varios interesantes asentamientos junto a las centrales, como las Viviendas en Compostilla, León y El Poblado de El Grado en Huesca, que contaba con albergues, cocinas, comedores, hostería y viviendas de diferentes tipos, además de la capilla.

 

CONCURSOS Y COLABORACIONES

 

La obra arquitectónica de Ramón Vázquez Molezún está íntimamente relacionada con la de José Antonio Corrales, el tándem Corrales Molezún es casi inseparable, sus nombres han quedado unidos en la historia de la arquitectura española contemporánea. Una “colaboración, no asociación”, apuntaba Corrales, basada en la confianza, el respeto y la admiración mutua, que se mantiene durante más de tres décadas. José Antonio y Ramón se complementan y suman cualidades ante el tablero, el resultado de su obra en común revela una combinación enriquecedora, ambos comparten las mismas inquietudes frente a la arquitectura, un método de trabajo basado en el rigor geométrico, un conocimiento del arte de la construcción y el ejercicio de diseñar y construir desde el funcionalismo una arquitectura transparente, ausente de caprichos compositivos.

 

Los concursos se revelan como otra disciplina que ejercitan con asiduidad, en colaboración y en solitario, como un campo de experimentación libre, “una gimnasia creativa”[8] y motivación constante. En su trayectoria abarcan todas las tipologías y propuestas urbanas de diferente escala, como La Urbanización Huerta del Rey en Valladolid o la Prolongación de La Alameda de Málaga, con Corrales comienza su asociación en un concurso para la Facultad de Ciencias de Barcelona, alcanzan la fama con el concurso para El Pabellón Español en Bruselas 58 y concluyen con otro concurso para el diseño del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1992 de Sevilla.

 

Además de José Antonio Corrales, otros colaboradores habituales fueron, José de La Mata, arquitecto y compañero en el INI, después Auxini, con quien realiza varias obras y concursos, entre otros, el Concurso para el Parador Nacional de La seo de Urgell, Lérida, las oficinas de AVIACO, el Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo o la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. Con Alejandro de La Sota, además de su origen gallego y compartir estudio en la misma calle, participa en el concurso para la Delegación de Hacienda de la Coruña en 1956, posteriormente ganarán el primer premio para la Residencia Infantil de Cristalera Española en Miraflores de la Sierra. Con José María García de Paredes diseña la Colonia de Los Traperos a su vuelta de Roma y posteriormente participan en el Poblado de Almendrales. Con Francisco Javier Sáenz de Oíza realiza varios estudios para urbanizar la península de Formentor y el Instituto de Nutrición y Cirugía y Estética INCE en 1960, ambas relacionadas con el Grupo Huarte. Con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún desarrolla gran parte de su actividad profesional desde 1970 hasta el final, siendo ambos un apoyo importante en el estudio. Otras colaboraciones puntuales, con Felipe García Escudero obtiene el Premio Mundial Industrial Building Design por el proyecto para los laboratorios ITT, en Madrid. También merece mención la aportación de otros profesionales, ingenieros y artistas, asociaciones que contribuyeron a enriquecer y mejorar su arquitectura, como los ingenieros Manuel María Valdés, Alberto Viti o Javier Olalquiaga.

 

El trabajo en equipo, multidisciplinar, compartiendo y colaborando con generosidad entre amigos-colegas era la actitud que imperaba en su generación. El ejemplo más notorio fue el Concurso para el Pabellón de Bruselas en 1957.

 

En la década de los sesenta se convocaron sendos concursos nacionales e internacionales, coincidiendo con el auge de la economía y los planes de desarrollo urbanístico. En Madrid, La Castellana se proclama como foco de la modernidad, eje de museos y edificios institucionales, como ya apuntaba Molezún en su Proyecto para Museo de Arte Contemporáneo en 1952, donde se ubicarán las sedes más emblemáticas.

 

En el año 1964, se convocaron dos concursos en la zona de AZCA, para el edificio de Palacio de Congresos y Exposiciones y para el Teatro Nacional de La Ópera, en ambos participaron Corrales y Molezún, el primero en colaboración con José de La Mata y el segundo en equipo con José Luis Aranguren y José María García de Paredes. Las propuestas, de gran interés y en línea con otros proyectos anteriores, con una clara definición de volúmenes y líneas horizontales, optaron al tercer premio.

Unos años después Corrales y Molezún volvieron a la Castellana, para participar en el Concurso para el Hotel Hilton, en AZCA, esta vez su propuesta de torre y estructura similar a la solución de la Torre Peugeot en Buenos Aires y con los concursos para las sedes bancarias.

 

El concurso internacional para la Torre Peugeot en Buenos Aires, Argentina, en 1963 lo abordan con especial interés al tratarse de un edificio en altura, con un planteamiento estructural innovador. Sobre una trama modular disponen unos prismas huecos de hormigón como soportes verticales y conductos de circulación e instalaciones, cada diez plantas una estructura metálica secundaria arriostra el edificio. Al suprimir los pilares se consigue elasticidad en planta y espacios diáfanos, al exterior un volumen en vidrio y hormigón marcado verticalmente por las torres. Este concurso quedó desierto, pero la propuesta estructural volverá a repetirse en posteriores proyectos como Banif o el Banco de Bilbao.

 

Para la realización del Pabellón Español para la Feria de Nueva York, los arquitectos se presentan individualmente al concurso para doblar expectativas. El triunfador será Javier Carvajal, Molezún obtiene el segundo premio con un proyecto de volúmenes maclados y terrazas alrededor de un patio central, esquema favorito en varias obras de esta etapa.

 

ARQUITECTURA BANCARIA

 

A principios de los setenta, las entidades bancarias promueven concursos privados para alojar sus sedes en la Castellana. Corrales y Molezún fueron invitados asiduos a estas convocatorias, obteniendo importantes encargos. En poco más de dos años ganaron dos propuestas, para el edificio Bankunión y Banco Pastor y un segundo premio para el edificio Banco de Bilbao, que consiguió Sáenz de Oíza.

 

El concurso de Bankunión se convocó en 1970, el edificio fue construido entre 1972 y 1975 y actualmente aloja la sede de la Comisión Europea. Su aspecto tecnológico y aire posmoderno marcó un hito en la nueva arquitectura de La Castellana. El proyecto plantea una solución constructiva determinante al liberar la planta en su totalidad llevando la estructura e instalaciones al exterior. Una estrategia inteligente y osada que confiere al edificio una imagen vanguardista para una entidad bancaria. El edificio se alza exento, en un volumen nítido con piel de aluminio anodizado, vidrios aislantes color bronce y rematado con una bóveda de cañón, exhibiendo los tubos de instalaciones en sus fachadas. En 1978 se amplía con un edificio en ladrillo de tres plantas que absorbe el salto de cotas entre la calle Serrano y la Castellana.

 

El Banco Pastor fue también resultado de un concurso restringido en 1973. A diferencia del Bankunión, exento en el lateral de La Castellana, el solar en esquina e inmerso en pleno centro histórico, es decisivo en este proyecto. Se estudian cuidadosamente las tres fachadas y su integración en el entorno con una solución diferente en cada uno de sus alzados y tres lenguajes distintos a través del tratamiento de los materiales. El frente al Paseo de Recoletos está compuesto por un muro cortina a base de perfiles de aluminio y vidrios tintados en rosa enlazando con la cubierta inclinada, también en vidrio coloreado, hacia la calle Prim el lenguaje se transforma y se adapta al entorno más clásico y sofisticado, se resuelve con unos miradores en el mismo aluminio y un zócalo pétreo de granito rosa tallado, elaborado a modo de collage. Atravesado el vestíbulo, el edificio se vuelca a un gran patio interior, una tercera fachada ajardinada que proporciona luminosidad y riqueza espacial.

 

El Banco del Noroeste en La Coruña, realizado en 1965 en colaboración con José de La Mata, es un edificio complejo que integra entidad bancaria, oficinas y viviendas. El frente con sus ligeras galerías acristaladas de serenas proporciones y marcadas líneas horizontales, contrasta con un volumen volado en hormigón sobre la entrada, delimitando la transición del exterior al interior. Tanto el material como la presencia del hueco corrido hacen referencia al movimiento moderno vigente en la época, recurrente en otros edificios como H-Muebles, el Pabellón Nueva York o La Roiba. En la actualidad se ha perdido la imagen original debido a los sucesivos cambios de entidad.

Entre 1982 y 1984, se construyen El Banco de España en Badajoz y El Edificio Auxiliar para el Banco de España en Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales, con un estilo similar, respondiendo a la idea de seguridad y sobriedad que, según sus autores, debe ofrecer una sede bancaria.

 

El Banco de España en Badajoz es un edificio de aspecto cerrado y compacto, de volúmenes cúbicos en ladrillo visto, el cerramiento con un apilastrado vertical de ladrillo, cumple la función de celosía al tamizar la luz y de separación del exterior, marcando el acceso en grupos de cuatro pilastras. El tambor superior en ladrillo destaca por encima del volumen principal.

 

El Edificio Auxiliar para el Banco de España en Madrid responde a un complejo y sofisticado programa requerido para descongestionar la sede de la calle Alcalá. Se organiza en dos edificios en “L” adaptados a las características y desnivel del solar, partiendo de una rigurosa modulación general en la estructura, la distribución de las plantas y los cerramientos. La imagen es la respuesta a los requerimientos, sobriedad sin buscar la monumentalidad, empleando un lenguaje libre de retórica, formal y unitario y una volumetría rotunda. Se utiliza el ladrillo visto y un criterio de fusión de colores diferenciando usos y carácter de los espacios.

 

APORTACIONES EN ESPACIOS RELIGIOSOS

 

Una nueva concepción espacial en torno a la arquitectura sacra, ya iniciada en España por otros arquitectos como Fisac y Sáenz de Oíza, se manifiesta en algunos interesantes proyectos de Molezún.

 

la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, diseñada y construida en 1961 desde el INI, dentro del Poblado de El Grado, Huesca es un ejemplo de expresividad con mínimos recursos.

 

Molezún demuestra una gran habilidad al dotar, mediante un hábil juego de aparejo con el bloque de hormigón como único material, una gran fuerza formal y simbólica, iluminación natural y movimiento en las fachadas. La planta girada a 45 grados, las cubiertas y el campanario de base triangular aportan una original espacialidad a esta obra de reducida escala.

 

En el Conjunto Parroquial de Jesús Maestro de Valencia, el objetivo es la creación de un espacio religioso aislado y funcional desde el punto de vista litúrgico y arquitectónico, en el que se produce una unión de las artes con la intervención del grupo MoGaMo, las vidrieras son de Manuel Suárez Molezún y la obra escultórica de Amadeo Gabino. El interior del recinto sagrado cuenta con presbiterio central y corredores laterales, luz natural, altura libre variable y mobiliario diseñado por los arquitectos. El espacio unitario y diáfano del altar y la versatilidad, ya presentes en la capilla gimnasio del Centro de Herrera de Pisuerga, son decisiones que prevalecen en el proyecto. La imagen exterior de volúmenes prismáticos en ladrillo con texturas diferentes y una ordenada disposición de los huecos, aporta modernidad en el contexto español de la arquitectura religiosa de los años 60.

 

En 1977, se levanta el Centro Parroquial María Inmaculada, a petición de D. Félix Huarte y financiado por el Grupo Huarte, el encargo oficial es del arzobispado de Madrid. El diseño, realizado en colaboración con José Antonio Corrales, tiene especial interés por la integración del templo en el entorno, un patio jardín entre bloques de viviendas en altura, dando protagonismo a las cubiertas. Se disponen dos naves paralelas, principal y auxiliar, a distinto nivel y conectadas espacialmente, iluminadas por una vidriera sobre un plano inclinado orientado a norte. Arquitectura austera y sencilla, utiliza fábrica de ladrillo visto tanto al interior como al exterior.

 

“Las construcciones responden a un plan arquitectónico sobrio y económico, materiales naturales empleados con mentalidad actual, se piensa que el ambiente sagrado se puede conseguir con verdad y sencillez en el conjunto y en los detalles”[9], según confirman los propios arquitectos.

 

GRUPO HUARTE, RELACIÓN Y OBRAS

 

La relación de Vázquez Molezún con el Grupo Huarte nace de su amistad con Jesús Huarte Beaumont, a quien conoció casualmente en Roma durante su pensionado. Posteriormente su contacto se intensifica en Madrid y Formentor, dónde ambos pasan los veranos y comparten su afición por la vela. Jesús y Ramón mantuvieron una larga y gran amistad además de un profundo respeto y admiración mutua.

 

Los dos hijos mayores de Félix Huarte[10], el patriarca, y fundador de la constructora Huarte y Cía, Jesús y Juan, tomaron el relevo y la gestión de la empresa desde 1960. El grupo Huarte desarrolló su actividad en el sector de la construcción, promoción inmobiliaria y diseño de muebles, personalmente ambos hermanos son grandes amantes del arte y disfrutan colaborando con el patrocinio de artistas, escultores, diseñadores y arquitectos, proyectos culturales como los Encuentros de Pamplona, la editorial Alfaguara y Papeles de Son Armadans, dirigida por Camilo José Cela o la revista Nueva Forma con Juan Daniel Fullaondo. En la rama inmobiliaria, el grupo Huarte se centró en proyectos residenciales en Mallorca, La Manga del Mar Menor, Murcia, o Torres Blancas en Madrid. Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales fueron los arquitectos encargados del desarrollo urbanístico en La Manga del Mar Menor, realizaron entre 1960 y 1970 varios grupos de apartamentos y un hotel. Entre las obras más representativas y reconocidas, la vivienda para Jesús Huarte en Puerta de Hierro y la vivienda para Camilo José Cela en Palma de Mallorca, ambas en colaboración con José Antonio Corrales.

 

LA CASA HUARTE

 

La residencia particular de Jesús Huarte en la Colonia de Puerta de Hierro de Madrid, es la vivienda más relevante de la obra de Corrales y Molezún. Aquí las condiciones del solar, limitado por dos calles ruidosas y sin atractivos físicos ni vistas, son determinantes en la concepción del proyecto. Esta vez, el terreno se moldea para dar forma al hogar y construir su propio paisaje, aislada del exterior y creando un mundo interior a través de espacios que se articulan, crecen o se cierran en función de su uso o finalidad. La vivienda se desarrolla ocupando todo el solar en una planta, volúmenes oblicuos y cubiertas entrecruzadas a un agua que descansan en el terreno, alrededor de patios en función de la privacidad de las estancias que los rodean, patio privado o íntimo relacionado con los dormitorios, patio de niños que alberga la piscina estanque y patio social en conexión con el estar y comedor, abierto al jardín. El patio como elemento integrador de arquitectura y paisaje. Desde el exterior sólo se percibe el muro de ladrillo que cierra la construcción y desciende en bancadas vegetales hacia el interior. El acceso peatonal y rodado, único, a través de un patio abierto, similar al driveway americano, y porche de entrada cobijado bajo la gran cubierta. La estructura metálica se envuelve con cerramientos de ladrillo, utilizado también en pavimentos y jardineras, a soga o sardinel según el detalle, la cubierta de teja plana vidriada y color tabaco, y carpinterías de madera, confieren al conjunto una imagen exterior unificada y enraizada al terreno.

 

Una vivienda intimista, moderna espacialmente y vanguardista en instalaciones y detalles constructivos, más próxima a la arquitectura nórdica. Una exclusividad poco convencional, que no responde al estándar del lujo en España.

 

En el año 2004 la Casa Huarte fue reconocida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su valor arquitectónico, es una de las cinco viviendas unifamiliares de mayor interés en España y Portugal registrada por el Docomomo Internacional. Está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 con nivel 2, grado de protección estructural. En la actualidad se encuentra deshabitada y en venta, la familia Huarte ha cumplido con creces su misión de disfrute y conservación, representa un testimonio muy valioso de nuestro patrimonio arquitectónico moderno que se debería salvaguardar.

 

ARQUITECTURA RESIDENCIAL, VIVIENDAS PARTICULARES

 

Molezún desarrolla en paralelo y en solitario numerosas viviendas unifamiliares poco conocidas y de gran interés, habitualmente encargos, de familiares o amigos, que asume como trabajo individual.

 

La primera vivienda construida en Madrid es La Residencia para un médico en 1954, situada en la Avenida de Alfonso XIII y que todavía hoy se conserva con su aspecto original. Se trata de una construcción sencilla, de dos plantas, que integra vivienda y consulta, con volúmenes definidos y aire racionalista de influencia romana[11].

 

En 1955 recibe el encargo de la vivienda Pastor Botí en La Moraleja, Madrid. Aprovechando el desnivel de la parcela con caída a mediodía, dispone la vivienda en dos plantas aterrazadas, las estancias principales y los dormitorios se abren al sur, en conexión con el jardín y dominando el paisaje. Se desarrolla linealmente con cubiertas planas, escalonadas en planos horizontales sobre vigas pared que permiten la entrada de luz. El espacio interior gira alrededor del núcleo de chimeneas como centro del hogar, recreando los espacios domésticos de Frank LLoyd Wright y que tienen gran importancia en las viviendas de Molezún.

 

En la Casa Cela en Porto Pi, Palma de Mallorca, construida por el Grupo Huarte en 1961 en colaboración con José Antonio Corrales, se repite esta situación de arraigo al terreno, en planos aterrazados aprovechando la pendiente y asomándose al mar. El escritor les encargó su vivienda particular que incluía su estudio y la sede de la revista Papeles de Son Armadans. Es una arquitectura pesada y austera, se trabaja con la idea de crear un soporte para dar cabida al rico y personal mundo de Cela y abierta al mar, todas las estancias miran al mar.

 

A pesar de las diferencias y situaciones evidentes entre ambos proyectos, servirá de ensayo y preámbulo para la Casa Huarte, construida entre 1965 y 1966.

 

Poco después de terminar la construcción de la Casa de Puerta de Hierro, Corrales y Molezún realizan la Casa Catena en La Manga del Mar Menor, Murcia. Se trata de dos proyectos opuestos que responden a requisitos diferentes, el lugar, el entorno, el programa y el clima son principios básicos en la arquitectura de Corrales y Molezún. La Casa Catena es un pabellón sobre palafitos en la playa frente al mar. Estructura de hormigón, formada por cuatro vigas longitudinales que hacen de fachada marcando la horizontalidad y pilares también de hormigón despegando el volumen del terreno, toda la carpintería es de madera.

 

A partir de 1966, en las viviendas diseñadas por Ramón en solitario, predominan las grandes cubiertas inclinadas y la presencia de patios, como en la casa Huarte, toman protagonismo las chimeneas y los espacios que se generan en torno a ellas, los materiales y las texturas, avivando la influencia de Wright y Aalto.

 

Molezún trabaja los proyectos con sistemas artesanales inventados en su estudio, cristales con relieves, collages y tampones para colorear sus planos y viste sus creaciones con materiales, ensayando aparejos y llagas coloreadas, trabajando la piedra y la pizarra, muros de hormigón ciclópeo o texturizado con diferentes encofrados. La vivienda para Andrés Muñoz en Iscar, Valladolid, construida en 1969, la casa en Areas, Pontevedra de 1983 o la vivienda para José Luis Silva en Las Lomas, Boadilla del Monte, fechada en 1969, son buenos ejemplos de esta práctica y de su gusto por tejados y grandes chimeneas.

 

El ejemplo más personal y representativo de su obra individual es sin duda, la vivienda refugio de La Roiba, en la ría de Pontevedra, construida entre 1967 y 1969. Al tratarse de su casa, el arquitecto experimenta en su propia piel y realiza una obra magistral que resume sus valores frente a la arquitectura. La importancia del paisaje y la funcionalidad priman en este proyecto que responde a unos condicionantes impuestos por la Jefatura de Costas y el emplazamiento en sí, límite y expuesto. La parcela en la misma playa está constituida por las ruinas de una construcción aneja a la fábrica de salazón próxima, utilizando estos antiguos muros de granito como basamento y almacén de barcos o pañol, construye un pabellón de unos 100 m2 de superficie y desarrolla un programa básico de vivienda mínima, como si de un barco se tratara. El volumen, de hormigón armado con encofrado de tabla de madera horizontal, cubierta plana y ventana corrida, se alza sobre la playa mirando al mar, responde a la lógica de las preexistencias, la orientación y la adaptación del programa consiguiendo la máxima rentabilidad de superficie. Como él mismo explica en la memoria, se proyecta un refugio de verano con almacén para embarcaciones, el espacio imprescindible, lo importante es sentir y habitar disfrutando de la brisa del mar en la terraza y una litera en un camarote para pasar la noche. La Roiba es su refugio, su taller y su retiro más íntimo.

 

Previamente, Molezún observa el comportamiento de las mareas y los temporales y cómo éstos afectan a la futura construcción y a los materiales, estudia los medios adecuados para desarrollar la obra, y las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como la producción y evacuación de las aguas. La adaptación al lugar es máxima, cubierta plana para recoger el agua de lluvia, las zonas húmedas se concentran en un núcleo por encima de los antiguos retretes, bajo los cuales sitúa la fosa séptica. Las ventanas se sitúan de forma que la circulación de aire sea constante y proporcione una ventilación cruzada permanente para evitar la sensación de humedad.

 

Los patios, de nuevo, hacen el tránsito desde el exterior. La chimenea hogar preside el estar y dormitorio principal. Todo se ajusta a la escala humana, techos bajos, ventana corrida, habitaciones mínimas, versátiles y funcionales, espacios que se agregan o independizan, en continuidad con el paisaje que la rodea, cada pieza está pensada para ser vivida. Carpintería exterior Pearson en madera de cedro, como en la Casa Huarte, la interior con pintura castaño oscuro como el techo. Unos años más tarde, se amplía con un volumen y cubierta inclinada en la planta superior y posteriormente se pinta en blanco el hormigón, adquiriendo la imagen actual.

 

“En su refugio de la Roiba está todo condensado. Da la impresión de que el arquitecto apenas ha intervenido, se ha limitado a dejar que los materiales encuentren su sitio…ha creado uno de esos lugares donde puede elevarse una oración por la vida. Sin imponerse, sin querer dejar huella…En la Roiba se ocupa de las mareas, ha puesto nuevo nombre al viento y cualquier tarde saldrá a navegar con la casa puesta”[12].

En el año 2014, debido al deterioro sufrido por la acción del mar y la construcción de un puerto deportivo a escasos metros de la casa, modificando el comportamiento de las mareas y de la playa, se inició una rehabilitación del frente sur, muy afectado y peligrando su integridad. El proyecto Reconstruye La Roiba fué galardonado por el COAM y la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2018. La vivienda ha sido incluida recientemente en el registro Docomomo Ibérico.

 

VIVIENDA RESIDENCIAL COLECTIVA Y OTROS ALOJAMIENTOS

 

Siempre desde una visión global funcional y constructiva, será en las fachadas donde dedicará una especial atención, en la composición de huecos y elección de materiales, definiendo una imagen coherente de los edificios en la ciudad, en su entorno.

 

Las Viviendas de Renta Limitada Los Octógonos en Lugo, realizado en 1956, fue su primer edificio de viviendas, recién llegado de su estancia italiana y sus largos viajes por Europa, muestra la influencia de Mario Ridolfi y de la arquitectura danesa de Arne Jacobsen o de Utzon, en la búsqueda de un aspecto exterior más expresivo. La forma geométrica, como suma de tres octógonos, en planta, le ofrece la posibilidad de combinar diversos tamaños de viviendas, el aprovechamiento máximo del soleamiento y un juego de planos quebrados en los alzados que aportan movimiento a la fachada.

 

En su villa natal, La Coruña, realiza varios proyectos de edificios de viviendas que dotan de un aire moderno a la ciudad. En La Delegación de Hacienda, los edificios de la Avenida de Arteijo, la calle Juan Flórez o el Banco del Noroeste, se afana redibujando las clásicas galerías gallegas, los huecos de ventanas se resuelven unidos en un mismo paño, ordenando el alzado según líneas horizontales.

 

En el conjunto de viviendas La Palloza, tres bloques con basamento común y patio de manzana, las referencias tradicionales se reflejan en la creación de amplios ventanales miradores y fachada revestida con plaqueta de gres. En Oleiros, el edificio se ordena alrededor de un gran patio galería, iluminado cenitalmente.

 

En 1966, junto a José Antonio Corrales, construye en Madrid, en la calle Balbina Valverde, El Viso, uno de los edificios residenciales de mayor interés. Dispuesto en diagonal respecto a la calle, el frente se retranquea para un máximo soleamiento y aislamiento, un alzado quebrado con vuelos y profundos cortes, lleno de movimiento. La disposición de dos viviendas por planta con amplias terrazas ofrece diversas soluciones, según los requerimientos del cliente, generando un edificio residencial de gran calidad.

 

Unos años después, en colaboración con José de La Mata y en concurso público, desarrolla una propuesta similar de planta libre para un edificio de viviendas destinadas a abogados del estado, en la calle Sor Ángela de La Cruz de Madrid, transmitiendo la singularidad de la planta a la fachada del edificio.

 

En 1978, realiza junto a Rafael Olalquiaga, un edificio de viviendas para el Banco Exterior de Málaga, donde la integración con el entorno se traduce en una interpretación de las fachadas de ladrillo, huecos verticales y carpinterías blancas. El basamento en plano inclinado, vuela sobre la calle, recurso que aligera el edificio a la vez que optimiza la superficie construida.

 

A principios de los ochenta, Molezún y Corrales retoman esta tipología en un proyecto para la Empresa Municipal de la Vivienda en Madrid. Es un conjunto de dos torres de viviendas situadas en el entorno de la M-30, responde a un programa de vivienda social de dos y tres dormitorios, con una planta rectangular sencilla y simétrica con núcleo central. El aspecto más interesante es el tratamiento exterior y la composición de la fachada, una combinación de color, ladrillo y enfoscado en tono rosado y el rasgado vertical del edificio para expresar la organización espacial interior.

 

Coincidiendo con el boom inmobiliario enfocado al turismo de los años sesenta en España, Molezún desarrolla en colaboración con Corrales, varios proyectos de hoteles. El Hotel Galúa en la Manga del Mar Menor, construido en 1966 y promovido por el Grupo Huarte, se sitúa en una pequeña península rocosa que se adentra en el mar. Responde a un lenguaje racionalista y funcional, composición en bloques longitudinales sobre una retícula modular que organiza la planta, una silueta horizontal integrada en el paisaje. El Hotel Oasis en Maspalomas, Gran Canaria, construido en dos fases entre 1966 y 1971, se ordena alrededor de un patio central en volúmenes escalonados revestidos de piedra volcánica para fundirse entre las dunas de la playa y un oasis de palmeras.

 

Proyectos que no llegaron a hacerse realidad y con propuestas interesantes, como el Hotel Hilton en AZCA, el Hotel del Golf en Gran Canaria en 1973, de planta circular con jardín central o el Hotel Residencia en Conil, Cádiz.

 

El Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo, en Madrid, realizado en 1968 con José de La Mata, es un claro ejemplo de la búsqueda de la expresividad a través de los materiales en la arquitectura de Molezún. Su trabajada fachada de ladrillo oscuro, con jambas oblicuas y remates en piedra artificial clara, infunde movimiento y un carácter orgánico frente a la racional organización de la planta.

 

Cumple con las premisas impuestas, bajo presupuesto y rápida ejecución, el empleo de estructura metálica permite independizar los cerramientos. Se organiza en varios planos horizontales, debido a la pendiente del solar, para adaptarse a la topografía, integrándose en la vegetación y buscando la mejor orientación. Como en los proyectos precedentes de carácter educativo o residencial, Herrera del Pisuerga y Miraflores, Residencia de Artistas, los espacios se ordenan separando las zonas comunes de las privativas, alrededor de un centro de gravedad que articula los diferentes usos.

 

EL INI Y LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL

 

Desde 1956 y hasta 1980, Ramón Vázquez Molezún ejerció como arquitecto del Instituto Nacional de Industria en paralelo a la actividad en su estudio profesional. Esta experiencia le permitió ensayar nuevas técnicas y materiales, colaborar con otros profesionales y participar en obras de gran envergadura, donde prima la funcionalidad, los costes y el plazo de ejecución, y donde el cliente es un ente abstracto.

 

Su intervención se centra en la apariencia de los edificios, en aportar una nueva imagen a la arquitectura industrial, demostrando las posibilidades y versatilidad de los materiales. Envuelve los edificios con celosías o prefabricados personalizados, huyendo de la apariencia fabril y monótona de la arquitectura industrial. El Departamento de Construcción fue un lugar de aprendizaje donde alimentar sus ansias de conocimiento, un taller donde experimentar, poner en práctica el sentido común y aprender de otros profesionales.

 

De la extensa obra realizada en el INI, destacar las Centrales Térmicas de Alcudia, Mallorca y Compostilla, León, en 1958, que revistió con paneles prefabricados de hormigón, personalizados mediante un encofrado estriado diseñado por el mismo. Los diseños de estructuras metálicas y cerchas empleados le permitieron aplicar sus conocimientos en proyectos posteriores.

 

Entre 1962 y 1964, Molezún en colaboración con Corrales, construye en Madrid dos edificios destinados a uso industrial o mixto, que darán una nueva imagen a esta tipología en España. los Laboratorios Profidén se alzan como un icono de modernidad en la entrada Norte de Madrid, una composición de volúmenes dispuestos en bandejas horizontales, la estructura se retrasa con respecto a la envolvente, creando un efecto de ingravidez. Ponen en práctica los conceptos de arquitectura moderna de Le Corbusier de fachada libre y ventana corrida, integrando un complejo programa de oficinas, laboratorio, fábrica y almacenes. En la actualidad, el edificio se mantiene, tras inevitables acondicionamientos, en buen estado y conserva bastante de su imagen original.

 

El edificio para Selecciones Reader’s Digest, situado en la Avenida de América, otra de las entradas escaparate de Madrid, sigue la línea del Edificio Profidén, un juego de prismas maclados elevados sobre el terreno y marcada horizontalidad. Obedece a una modulación rigurosa, la estructura de acero ligera y vigas trianguladas permite liberar el espacio interior, permitiendo amplios porches y terrazas. Atendiendo a la orientación, dispone volar la fachada por encima de los huecos orientados a mediodía para proteger del soleamiento y se utiliza un revestimiento de plaqueta de gres en tono malva oscuro, como en La Casa Cela de Palma de Mallorca, que varía con el reflejo solar. En la actualidad se encuentra muy transformado.

 

Poco después, Molezún regresa a la Avenida de América para realizar, junto a Felipe García Escudero, el centro de investigación ITT de Standard Eléctrica SA. Aquí el principal interés consiste en envolver el edificio con un cerramiento ligero e independiente, una celosía en acero cortén y geometría mudéjar. Esta solución, practicada anteriormente en el INI, en la Central Térmica de Alcudia, actúa como un velo, permite la visibilidad, proporciona un aislamiento del exterior, facilita el mantenimiento de la fachada interior y confiere al edificio de una imagen diferente e innovadora. Por este proyecto recibe el premio internacional “Industrial Building Design” (Chicago, USA) como el Laboratorio del Año, en 1971.

 

En 1970 se construye el edificio para la farmacéutica Cofares, laboratorios, almacén y oficinas, en la carretera de Fuencarral, Madrid, firmado en colaboración con Corrales y Rafael Olalquiaga. Como es habitual en el equipo de arquitectos, prevalece la funcionalidad, dando prioridad al programa y las circulaciones. Se proyecta como un gran contenedor frigorífico y automatizado, al exterior el volumen se envuelve en una piel de chapa de aluminio perforada con huecos rasgados horizontalmente y miradores volados acristalados en las oficinas, en un lenguaje actual y elegante.

 

En el edificio para IBM en Madrid se utiliza la chapa plegada para revestir el exterior del edificio, en AVIACO, realizado con José de La Mata, se superpone una trama de lamas horizontales que integran la iluminación a la fachada. En el edificio para Almacén Central y Oficinas para Galerias Preciados, en San Fernando de Henares, la fachada se resuelve con una celosía de acero corten suspendida de la cubierta con un gran voladizo, protegiendo de las vistas y del soleamiento. Las oficinas se disponen en un pequeño edificio independiente, comunicado con el almacén por una galería subterránea.

 

En 1975 se construye el Edificio de Oficinas RENFE en Madrid, en colaboración con Corrales, Rafael Olalquiaga y José Antonio Pruneda, situado en los terrenos de la Estación de Chamartín y destinado a oficinas para 4.000 empleados. Se organiza en base al programa diferenciado por categorías, en seis bloques dispuestos en paralelo, con patios intermedios donde se ubican los núcleos verticales, en el basamento las zonas de relación, accesos y servicios comunes. El proyecto incorpora aparcamiento, hotel, restaurantes, locales comerciales y servicios de aduanas y correos, conexión con la red de metro y cercanías, un complejo programa de circulaciones que se resuelve con calles elevadas y escaleras directas a los andenes. Un esquema claro de volúmenes maclados e interconectados, horizontal para las oficinas, vertical para las comunicaciones. La imagen final destaca por sus cubiertas con bóvedas de cañón en chapa metálica rojiza que atan el conjunto, los cerramientos se proyectan con antepechos de hormigón armado y recubiertos en vidrio en continuidad con los huecos.

 

ÚLTIMOS PROYECTOS Y COLABORACIONES

 

A partir de 1975, la relación con José Antonio Corrales se hace menos intensa y su actividad se centra en otros trabajos que le exigen dedicación en el estudio.

 

Sotogrande se desarrolla entre 1978 y 1988, a raíz de un concurso restringido en colaboración con Rafael Olalquiaga. El conjunto engloba Apartamentos, Puerto Deportivo y Marina Interior, en la desembocadura del río Guadiaro. Los Apartamentos Playa serán los primeros en ejecutarse, adaptados al entorno, con una altura media de tres plantas, cubiertas planas y pintura blanca, enlazan con la arquitectura mediterránea y el movimiento moderno. El Puerto Deportivo comprende oficinas, taller y hangar para embarcaciones, locales comerciales y bloques de apartamentos. Se aborda desde un enfoque urbanístico, priorizando la amplitud de los espacios, el tráfico peatonal y la altura de las edificaciones, creando un ambiente meridional. Arquitectura ecléctica adaptada al entorno turístico, que recrea una pequeña ciudad mediterránea, pavimentos de barro cocido, plazas porticadas y jardines, fachadas coloreadas y tejados abuhardillados, con cuidados detalles y materiales.

 

La Fundación Pedro Barrié de La Maza, en La Coruña, ejecutado entre 1991 y 1995, en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún, tiene una larga trayectoria, iniciado el proyecto en 1978, tras varias propuestas y soluciones de fachada sin la aprobación de la propiedad y la posterior adquisición de dos solares contiguos, el proyecto definitivo se aplaza hasta 1991. Mantiene los elementos de interés de la fachada del edificio preexistente, con una composición modulada en piedra y revoco y cerramientos de aluminio color blanco con diseño geométrico, reinterpretación de las tradicionales galerías coruñesas. La distribución interior se adecua a las necesidades técnicas y el programa establecido en espacios funcionales y modernos.

Ramón no verá la obra completada, aunque dejará su huella en la fachada, “casi imperceptible, la sonrisa del arquitecto se recorta sobre el muro cortina que simula el despiece de unas galerías, y como el gato de Cheshire, desaparece tras la cornisa”[13].

 

 

La Universidad Politécnica Carlos III, Leganés, Madrid, en colaboración con Gerardo Salvador Molezún y José Ramón Menéndez de Luarca, resulta de un concurso convocado por la Comunidad de Madrid en 1989. La propuesta vencedora plantea un esquema en torno a una plaza central con los equipamientos públicos, en los laterales se disponen los diferentes departamentos. Ramón interviene en una fase inicial de ordenación, su salud empeora y le impide presenciar la resolución del conjunto de la obra que se alarga hasta el año 2010.

 

Realiza en estos años concursos como Guadalquitón e IVIMA con Rafael Olalquiaga, el Plan Parcial de Ordenación de la Isla de La Toja con Gerardo Salvador Molezún y el Concurso para la Operación Atocha y para el Pabellón de España en la Expo 92 con su inseparable compañero José Antonio Corrales.

 

En 1992 les otorgan la Medalla de Oro de Arquitectura por la obra en colaboración. Poco tiempo después, tras años luchando contra una larga enfermedad, su salud se fue debilitando y fallece el 1 de octubre de 1993.

 

EL MUNDO PERSONAL DE VÁZQUEZ MOLEZÚN Y SU LEGADO

 

Ramón fue un visionario de la arquitectura, trabajó con pasión en todos sus proyectos, conocía el arte de la construcción y disfrutaba creando, con humilde sabiduría y transparencia, sin caprichos ni etiquetas y mucho sentido común, libertad y sensibilidad.

 

Dotado de una habilidad especial para las manualidades, una curiosidad permanente por los mecanismos y el funcionamiento de las cosas, su forma de proyectar es a través de la construcción[14], el dibujo la herramienta para razonar y comprobar. En sus planos se refleja su forma de hacer arquitectura, combinando plantas, secciones y detalles, con colores y texturas. Sus grandes aficiones, las motos, la vela, la fotografía y la pintura, nos descubren el mismo entusiasmo por la creatividad artesanal y minuciosa, en su taller inventa y ensaya, construye maquetas, ingeniosos artilugios, arregla un motor o diseña un timón.

 

Una combinación de pensamiento racional, talento y sensibilidad para crear y una personalidad excepcional que lograron la admiración y el afecto de todos, como queda reflejado en las palabras escritas a su muerte por Fernández Galiano, “La Coruña 1922-Madrid 1993, entre estos dos signos ortográficos habitó el arquitecto más dotado y el individuo más entrañable de su generación, infatigablemente inventivo y desbordadamente generoso, la creatividad técnica y la cordialidad vital hicieron de Ramón Vázquez Molezún el arquitecto más admirado y más querido por sus contemporáneos: una combinación bien infrecuente”[15].

 

Nos quedan sus tejados y chimeneas, sus inventos con cabos y poleas, sus dibujos y acuarelas, sus espacios y arquitectura como testimonio de su maestría, su recuerdo siempre presente.

 

Gran marinero, gran artista y un “Poeta del espacio”, como diría su querido y admirado Bruno Zevi[16].

 

LISTADO OBRA CRONOLÓGICO

 

1947

 

Recibe la Primera Medalla en la Exposición de Acuarelistas de España y Portugal por la obra “Paseo de los Melancólicos”.

 

1948

 

Título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

1949

 

Gran Premio de Roma por el Proyecto de Faro votivo a Santiago Apóstol, Beca de Arquitectura de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, para ampliación de estudios.

 

1950

 

Expone tres obras pictóricas en el Pabellón de España de la XXV Bienal de Venecia, tituladas: “Bolonia”, “Padova” y “Verona”.

 

1951

 

Premio de la Dirección General de Bellas Artes en la I Bienal Hispanoamericana celebrada en Madrid, Sección de Arquitectura, por el Teatro al aire libre, homenaje a Gaudí.

 

1952

 

Expone la obra “Big Ben” en la Exposición Cincuenta Años de Pintura Española, de la Sociedad Española Amigos del Arte en Madrid

 

Expone las obras “Brujas” y “Londres” en la Exposición colectiva de Arte Gallego en La Coruña, recibiendo por la Primera la Medalla del Ministerio de Educación Nacional en la Exposición de Bellas Artes.

 

Proyecto de Museo de Arte Contemporáneo y Palacio de Exposiciones, Madrid.

 

El 1 de septiembre se colegia en los Colegios Oficiales de Arquitectos de Madrid y Galicia.

 

1953

 

Gran Premio del Ministerio de Educación Nacional en la II Bienal Hispanoamericana celebrada en La Habana (Cuba), por el proyecto de Museo de Arte Contemporáneo y Palacio de Exposiciones.

Montaje de la Exposición Arte Religioso español, siglos XI-XVII, en colaboración con el escultor Amadeo Gabino y Manuel Suárez Molezún, Grupo MoGaMo.

 

Beca de la Delegación Nacional de Educación para jóvenes artistas para un viaje a los países nórdicos.

 

Participa en la Exposición del Arte Español Actual, Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Santiago de Chile y en la Exposición de Pintura Española Contemporánea de Lima.

 

Proyecto para la Facultad de Ciencias de Barcelona, en colaboración con José Antonio Corrales, segundo Premio.

 

Proyecta la Colonia de los Traperos en Madrid, en colaboración con José María García de Paredes.

 

1954

 

Premio Nacional de Arquitectura por el proyecto de Museo de Arte Contemporáneo y Palacio de Exposiciones.

 

Proyecto de Residencia para artistas en la Ciudad Universitaria de Madrid, juto a Joaquín Vaquero Palacios.

 

Centro de Segunda Enseñanza y Enseñanza Profesional en Herrera de Pisuerga, Palencia, con José Antonio Corrales.

 

Vivienda unifamiliar para un médico, en Avenida Alfonso XIII, Madrid.

 

1955

 

Participa en la X Trienal de Milán, con la obra Tren “TALGO”, obteniendo el Gran Premio de Arquitectura, en colaboración con el escultor Amadeo Gabino y Manuel Suárez Molezún, MoGaMo.

 

Casa Pastor Botí en La Moraleja, Alcobendas, Madrid.

 

Exposición del Centenario de las Telecomunicaciones, en colaboración con José Antonio Corrales y Javier Carvajal.

 

Participa en la Exposición Kunnetenaars Centrum Bergen, junto a los artistas Amadeo Gabino y Manuel Suárez Molezún.

 

1956

 

Profesor interino de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

Edificio de viviendas “Los Octógonos” en Lugo.

 

Escuelas del Poblado de Absorción de Fuencarral A, Avenida del Cardenal Herrera Oria, Madrid.

 

Vivienda unifamiliar Alvarez Mon, Cercedilla, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Vivienda unifamiliar Ramírez Escudero, La Florida, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Grupos escolares, Gimnasio y viviendas para maestros, Compostilla, León (INI).

 

Primer Premio en el Concurso de Proyectos para la Delegación de Hacienda de La Coruña, en colaboración con Alejandro de la Sota y Antonio Tenreiro.

 

Edificio de viviendas y Oficinas en calle Ayala 13, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1957

 

Primer Premio para la realización del Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Primer Premio en el concurso para la Residencia Infantil para Cristalera Española, en Miraflores de La Sierra, Madrid, en colaboración con Alejandro de la Sota y José Antonio Corrales.

 

Centro Parroquial en Vitoria, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Edificio de viviendas de renta limitada en Avenida de Arteixo 10, La Coruña.

 

Edificio de viviendas de renta limitada en Avenida de Arteixo c/v Calle Bolivia, La Coruña.

 

Fábrica para Motores ENMASA, en colaboración con José Antonio Corrales, Antonio Fernández Alba y Francisco Javier Sáenz de Oíza.

 

1958

 

Se incorpora al Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria, INI.

 

1959

 

Premio del “Circulo de Estudios de Arquitectura de París” a la mejor obra del año 1958, por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas.

 

Viaje de Estudios a Norteamérica seleccionado por el I.C.A. (International Congress of Archives)

 

Nueva instalación del Pabellón de los Hexágonos en la Feria Internacional del Campo de Madrid.

 

Poblado dirigido de Almendrales, Madrid, en colaboración con Javier Carvajal, José María García de Paredes y José Antonio Corrales.

 

Viviendas y Urbanización en Parcela G del Poblado Gran San Blas, en colaboración con José Antonio Corrales y Julio Cano Lasso, dirigido por Luis Gutiérrez Soto.

 

Central Térmica de Alcudia, Mallorca (INI)

 

Central Térmica de Compostilla I, en colaboración con José de La Mata (INI)

 

Poblado de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, El Grado, Huesca (INI)

 

1960

 

Profesor adjunto de la asignatura de Proyectos de 5º Curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1960-1962)

 

Miembro del Departamento de Auxini del Instituto Nacional de Industria (1960-1972)

 

INCE: Instituto de Nutrición y Cirugía Estética, Madrid, en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oíza.

 

Tienda H Muebles, Calle Alberto Aguilera, Madrid, en colaboración con José Luis Aranguren.

 

Edificio de viviendas, Avenida de Finisterre, La Coruña.

 

Fábrica de Celulosa, Pontevedra (INI)

 

1961

 

Primer Premio en el Concurso para la Urbanización de la Huerta del Rey en Valladolid, en colaboración con José Antonio Corrales, Manuel Cortés y el ingeniero Manuel María Valdés.

 

Casa Cela en Palma de Mallorca, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Central Hidroeléctrica El Grado I, Huesca (INI)

 

1962

 

Tercer Premio en el Concurso para la Prolongación de la Alameda de Málaga, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Concurso Edificio Peugeot en Buenos Aires, Argentina, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Fábrica de Celulosa, Motril, Granada (INI)

 

1963

 

Edificio de Selecciones Reader’s Digest en Madrid, actual Instituto de Enseñanzas Integradas, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Segundo Premio en el concurso de anteproyectos para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, en colaboración con José de la Mata y Manuel Mª Valdés.

 

Plan de Ordenación de La Península de Formentor, Mallorca, en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oíza.

 

1964

 

Segundo Premio en el concurso de anteproyectos para el Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York de 1965.

 

Edificio Profidén en Madrid (actual Castellana-Wagen), en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Concurso Edificio Palacio de Congresos y Exposiciones, en colaboración con José Antonio Corrales y José De La Mata.

 

Tercer Premio en el concurso Teatro Nacional de La Ópera, Fundación March, en colaboración con José Antonio Corrales, José Mª García de Paredes y José Luis Aranguren.

 

Conjunto Turístico La Puntilla, Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con José Antonio Corrales y Manuel de La Peña.

 

1965

 

Plan General de Ordenación Urbana de La Coruña, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Edificio de viviendas y oficinas para el Banco del Noroeste, La Coruña, en colaboración con Jacobo Losada.

 

Urbanización Hacienda Dos Mares, La Manga del Mar Menor, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Hotel Galúa, en la Manga del Mar Menor, Cartagena, en colaboración con José Antonio Corrales (Proyecto de Ampliación en 1969)

 

1966

 

Casa Huarte en la Colonia Puerta de Hierro, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Hotel Oasis, Maspalomas, Gran Canaria, en colaboración con José Antonio Corrales y Manuel de La Peña.

 

Concurso puente Great Bealt, en colaboración con José de La Mata y Manuel Mª Valdés (Ingeniero de Caminos)

 

Vivienda unifamiliar en Colonia La Cabaña, Pozuelo de Alarcón, Madrid.

 

Talleres y Oficinas de la empresa SEIDA, Avenida de Burgos, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales y Juan Capella.

 

Edificio de viviendas en la Calle Juan Flórez, La Coruña.

 

Edificio de Viviendas en la calle Balbina Valverde, en colaboración con José Antonio Corrales

 

1967

 

Obtiene el grado de Doctor Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

 

Miembro de las Comisiones del Primer Plan de Desarrollo.

 

Vivienda familiar “La Roiba”, Bueu, Pontevedra.

 

Edificio de Viviendas en el Paseo Pintor Rosales, Madrid, en colaboración con Eduardo Pinilla.

 

Anteproyecto Hotel Hilton en AZCA, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Casa Catena, La Manga el Mar menor, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Concurso Casa Prefabricada en madera laminada, en colaboración con Juan Daniel Fullaondo.

 

1968

 

Parroquia de Jesús Maestro, Valencia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Edificio de viviendas de Protección Oficial, La Coruña, en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún.

 

Concurso Eurocis, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Edificio de viviendas La Palloza, La Coruña.

 

1969

 

Colegio Mayor Santa María del Espíritu Santo en la Ciudad Universitaria de Madrid, en colaboración con José de la Mata.

 

Concurso Prolongación de la Alameda de Málaga, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Vivienda unifamiliar Andrés Muñoz en Iscar, Valladolid.

 

Vivienda unifamiliar La Puntica, San Pedro del Pinatar, Murcia.

 

Vivienda unifamiliar de José Luis Silva, Las Lomas, Boadilla del Monte, Madrid.

 

Edificio de viviendas Abogados del Estado, calle Sor Ángela de la Cruz, Madrid, en colaboración con José de La Mata.

 

1970

 

Primer Premio en el concurso para el Edificio Central de Bankunión en Madrid, en colaboración con Madrid.

 

Edificio de Viviendas para la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña.

 

Edificio Laboratorios I.T.T., Avenida de América, Madrid, en colaboración con Felipe García Escudero.

 

1971

 

Edificio Central de COFARES, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos en Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales y Rafael Olalquiaga.

 

Edificio Técnico de IBM en San Fernando de Henares (Madrid), en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Segundo Premio en el concurso para la Sede Central del Banco de Bilbao en Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1972

 

Premio Mundial 1971 del “Industrial Building Design” (Chicago. USA) por el Edificio ITT, como “Laboratorio del Año”.

 

Miembro colaborador del Equipo Consultor del Banco Mundial en el Programa de Centro ICE en España.

 

Primer Premio en el concurso del nuevo edificio del Banco Pastor en Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales, Gerardo Salvador Molezún y R. Olalquiaga.

 

Vivienda unifamiliar Sánchez Malingre, Pino Centinela, Boadilla del Monte, Madrid.

 

Vivienda unifamiliar Sánchez Malingre 1, Las Lomas, Boadilla del Monte, Madrid.

 

Apartamentos Optimist y Alíseos en Hacienda dos Mares, La Manga del Mar Menor, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1973

 

Primer Premio en el concurso del Parador Nacional de la Seo de Urgel, Lérida, en colaboración José de la Mata e Ignacio Luzárraga .

 

Primer Premio en el Concurso de Ideas para el Edificio Nuevo Kursaal, en San Sebastián, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Hotel del Golf en Maspalomas, Gran Canaria, en colaboración con José Antonio Corrales y Manuel de La Peña.

 

Concurso Edificio Banif, centro AZCA, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Edificio Movieplay SA, Madrid, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Almacenes Centrales y Oficinas para Galerías Preciados, San Fernando de Henares, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales y Rafael Olalquiaga.

 

Vivienda unifamiliar en Villanueva de La Cañada, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1974

 

Primer Premio en el concurso de anteproyectos del Edificio Central de RENFE, Chamartín, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales y Rafael Olalquiaga.

 

Edificio IBM en Valencia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1975

 

Primer Premio en el Concurso de edificio de oficinas centrales de AVIACO, (después Banco de Brasil) en calle Serrano, Madrid, en colaboración con José de la Mata.

 

Primer premio en el concurso Nuevo Gran Kursaal en San Sebastián, en colaboración con José Antonio Corrales y Luis Peña Ganchegui.

 

Vivienda unifamiliar Ángel Nieto, Montepríncipe, Madrid.

 

Vivienda unifamiliar Castaño, Paracuellos del Jarama, Madrid.

 

1976

 

Conjunto Residencial en Oleiros, La Coruña, en colaboración con Gerardo Salvador Molezún.

 

Vivienda unifamiliar Sánchez Malingre, Peña Redonda, La Coruña, en colaboración con Gerardo Salvador Molezún.

 

Propuesta de Plan parcial Actur Lacua, Vitoria-Gasteiz, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1977

 

Primer Premio en el concurso de los Laboratorios IBYS en Tres Cantos (Madrid), en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún.

 

Apartamentos Soling La Manga del Mar Menor, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Concurso Fundación Martínez Escudero, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1978

 

Premio “Juan de Villanueva” de Arquitectura 1977 por el edificio del Banco Pastor.

 

Primer Premio por el Proyecto del Puerto Urbanización Sotogrande, San Roque (Cádiz), en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Edificio de viviendas para el Banco Exterior de España en Málaga, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Apartamentos Playa Sotogrande, San Roque (Cádiz), en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Apartamentos Soling II, La Manga del Mar Menor, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Centro Parroquial María Inmaculada, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Proyecto Edificio Sede Fundación Barrié de La Maza, La Coruña. (1978-1995)

 

Concurso Ampliación Banco de España, Madrid, en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún.

 

Edificio Ampliación Bankunión, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales y Julio Cavestany.

 

1979

 

Edificio de viviendas en San Pedro del Pinatar, Murcia, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Concurso Centro Cultural Islámico en Madrid, en colaboración con José de la Mata.

 

1980

 

Torres de Viviendas en M-30, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1981

 

Profesor encargado de curso de Proyectos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1981-1985)

 

Conjunto de viviendas Hill Club, Marbella, Málaga, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

C.E.G.B 8 unidades en Puebla del Caramiñal, La Coruña.

 

1982

 

Realiza un Esquema Director de Centro Penitenciario para el Ministerio de Justicia.

 

Edificio Auxiliar para el Banco de España en Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Banco de España en Badajoz, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1983

 

Vivienda unifamiliar en Areas, Sanjenjo, Pontevedra.

 

Plan Parcial Juan de Austria, Valladolid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1984

 

Primer Premio en el concurso para Residencia del Banco Exterior de España, Conil de la Frontera (Cádiz), en colaboración con Gerardo Salvador Molezún y Rafael Olalquiaga.

 

Concurso Operación Atocha, Madrid, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Remodelación estructural de Edificio en la Calle Príncipe de Vergara, Madrid, en colaboración con Javier García Obregón.

 

1985

 

Apartamentos y Puerto Deportivo Sotogrande, en colaboración con Rafael Olalquiaga (1985-90)

 

Vivienda unifamiliar en Casa Quemada, El Plantío, Madrid, en colaboración con Carmen Matesanz.

 

1986

 

Complejo Social, Puerto de Sotogrande, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

1987

 

Concurso Playas Españolas, Marbella, Málaga, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

1989

 

Concurso de la Universidad Politécnica de Carlos III en Leganés (Madrid), en colaboración con José Ramón Menéndez de Luarca y Gerardo Salvador Molezún.

 

3 Viviendas en la Ciudad Puerta de Hierro, Madrid, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Anteproyecto Marina interior de Sotogrande, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Plan Parcial de ordenación y Estudio de Detalle de la Isla de La Toja, en colaboración con Gerardo Salvador Molezún .

 

1990

 

Concurso Pabellón de España para la Expo de Sevilla 1992, en colaboración con José Antonio Corrales.

 

Fundación Barrié de La Maza, La Coruña, en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún.

 

Concurso Guadalquitón, San Roque, Cádiz, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

Concurso IVIMA, en colaboración con Rafael Olalquiaga.

 

1992

 

Medalla de Oro de la Arquitectura 1992 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos por la obra en colaboración con José Antonio Corrales.

 

1993

 

Medalla Castelao 1993

 

El 1 de octubre fallece en Madrid

 

1995

 

Medalla de Honor Unión Fenosa

 

BIBLIOGRAFÍA RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN

 

AA.VV. Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid, zonas Centro y Norte, tomos I, II y III, Madrid: Comunidad de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Fundación Caja Madrid, 1991-1993.

 

AA. VV. Arquitectura de Madrid. Fundación COAM, Madrid, 2003.

 

AA. VV. Arquitectura del Movimiento Moderno. Registro DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 1996.

 

AA. VV., Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992, Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1993.

 

AA. VV. Del surrealismo al informalismo. Arte de los años 50 en Madrid. Sala de Exposiciones de La Comunidad de Madrid, Madrid, 1991.

 

AA. VV. España años 50, una década de creación, Catálogo de la Exposición, Madrid, 2004.

 

AA. VV. Exposición antológica de La academia de Bellas Artes en Roma (1873-1979): Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, 1979.

 

AA.VV., Exposición del Arte Español Actual, Santiago de Chile: Empresa Zigzag, junio 1953.

 

AA. VV. Guía de Arquitectura de A Coruña, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, A Coruña, 1998.

 

AA. VV. Guía de Arquitectura, España 1920-2000. Ministerio de Fomento y Tanais ediciones, Madrid, 1997.

 

AA. VV., Guía de Arquitectura. Madrid: 1960/1989, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1989.

 

AA. VV. Instituto Nacional de Industria. Departamento de Construcción 1945/1960. Resumen de la labor realizada por el Departamento en sus quince años de actividad, Madrid: Instituto Nacional de Industria, mayo 1960.

 

AA. VV., José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Documentos de Arquitectura, 33, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Almería, 1996.

 

AA. VV., José Antonio Corrales, Premio Nacional de Arquitectura 2001, Ministerio de Vivienda, 2004.

 

AA. VV., La Arquitectura de la Industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, Barcelona, 2005.

 

AA. VV., Los brillantes cincuenta, treinta y cinco proyectos, Pamplona, T6 ediciones, 2004.

 

AA. VV., Madrid y sus arquitectos. 150 años de la Escuela de Arquitectura. Dirección General de Patrimonio Cultural. Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1996

 

AA.VV., Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra. Actas del Congreso Internacional celebrado en Pamplona, Pamplona, T6 ediciones, marzo 2004.

 

AA.VV., Ramón Vázquez Molezún, pintor, Catálogo de la Exposición. Museo do Pobo Galego, Concello de Santiago y COAG, 1998.

 

AA.VV. Un siglo de vivienda social 103-2003. Catálogo de la exposición, Nerea, Madrid, 2003.

 

ABURTO RENOBALES, RAFAEL, “Gran San Blas, de 7.484 viviendas para una población de 30.000 habitantes.”, Madrid (España), Hogar y Arquitectura, 22-23, mayo-agosto 1959, 55.

 

AGUILAR, JOSÉ MANUEL DE, “Centro parroquial de Santa María Inmaculada en Madrid”, ARA Arte Religioso Actual, 56, abril-junio, 1978, 50-55.

 

AGUILAR, JOSÉ MANUEL DE, “Síntesis informativa y entrevista con Ramón Vázquez Molezún, arquitecto”, ARA Arte Religioso Actual, 1, julio 1964, 20.

 

ÁLAMO GÓMEZ, Mª ISABEL DEL, “El arte y la razón. Corrales y Molezún, medalla de oro de la Arquitectura 1992”, MOPT. Revista del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 405, enero, 1993, 85-87.

 

ANGUIANO DE MIGUEL, AÍDA, “Arquitectura de Ramón Vázquez Molezún en Madrid, 1951-1975”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997, 141-153.

 

ARMESTO, ANTONIO; PADRÓ, QUIM, “Refugio de verano en Bueu” en Casas atlánticas: Galicia y Norte de Portugal, editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1996, 48-51.

 

BALDELLOU SANTOLARIA, MIGUEL ÁNGEL, “Corrales y Molezún, esa extraña pareja. 1952-1993. Resumen de una obra magistral”, Diseño interior, 32, febrero 1994, 50-63.

 

BALDELLOU SANTOLARIA, MIGUEL ÁNGEL, “Escuela de Madrid, diez años después” en Boden, 18, verano 1978, 5-43.

 

BALDELLOU SANTOLARIA, MIGUEL ÁNGEL, “El Edificio Profidén en peligro”, Arquitectura, 314, 1998, 68-73.

 

BAYÓN ÁLVAREZ, MARIANO, “El strip de Madrid. José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún”, El Croquis, nº 13-14, nov.-ene. 1983-1984, 64-65.

 

BERLINCHES ACÍN, AMPARO, Arquitectura de Madrid, Madrid: Fundación COAM, 2003, vols. 1 y 2.

 

BERTEL, AMADEUS, “La arquitectura en la exposición de Bruselas”, Goya, 25, julio-agosto 1958, 24-31.

 

BONET CORREA, ANTONIO, “Vázquez Molezún, retrato de un pionero” en ABC de las Artes, Madrid, 8 noviembre de 1993.

 

CAMPO BAEZA, ALBERTO, “7 maestros de Madrid y 7+7 arquitectos”, A+U, Architecture and Urbanism, 3-89, marzo 1978, 111-142.

 

CANOSA BENÍTEZ, SILVIA, “A Roiba, una casa que navega. El refugio de Ramón Vázquez Molezún”, REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura, 9, 2007.

 

CAPITEL, ANTÓN, “A vueltas con la Castellana, su transformación arquitectónica reciente”, en Arquitectura, 222, enero febrero 1980, 16-24.

 

CAPITEL, ANTÓN, “Allá por el año 1971. La torre del Banco de Bilbao en el centro Azca de Madrid”, en Arquitectura, 228, enero febrero 1981, 11-31.

 

CAPITEL, ANTÓN, “Arquitectura Española del siglo XX” en: Summa Artis. Historia General del Arte. Madrid: Espasa Calpe, 1995, tomo XL.

 

CAPITEL, ANTÓN, Arquitectura años 50-80, Centro de Publicaciones del MOPU, Secretaría General Técnica, Madrid, 1986.

 

CAPITEL, ANTÓN, “Un paseo por la Castellana. De Villanueva a Nueva Forma”, en Arquitecturas Bis, 23-24, julio-septiembre 1978.

 

CARRO CELADA, JOSÉ ANTONIO, “Corrales y Molezún. En busca de una poética de los materiales”, en Estudios e Investigaciones, 9, enero 1978, 25-35.

 

CARVAJAL, JAVIER, et al. “Poblado Almendrales”, Arquitectura, 62, febrero, 1964, 47-48.

 

CASTILLO, L., Exposición Nacional de Bellas Artes de 1952.

 

CASTRO, CARMEN, “Los arquitectos critican su obra. José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún”, Arquitectura, 154, octubre 1971, 25-30. Recogido en Corrales y Molezún, medalla de Oro de la Arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 107-113.

 

CELA, CAMILO JOSÉ, “Breve noticia sobre mi casa en Palma de Mallorca” en Arquitectura, 96, diciembre 1996, 52-54.

 

COCA LEICHER, JOSÉ DE, «El enigma de Bruselas”, Metalocus, 11, marzo 2003, 84-90.

 

COCA LEICHER, JOSÉ DE, «El enigma de Bruselas”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Corrales y Molezún. Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958. Madrid 1959, Catálogo de la Exposición, Madrid, Rueda, Ministerio de Vivienda, 2005.

 

CORNELLANA DÍAZ, JOAN RAMÓN, La Roiba. El retiro como resistencia íntima, Tesis doctoral, ETSAM, Madrid, 2017.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Corrales y Molezún. Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958-Madrid 1959, Arquitecturas ausentes del siglo XX, Rueda, Madrid, 2005.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958-Madrid 1959, Catálogo de la Exposición, Madrid, Rueda, Ministerio de Vivienda, 2004.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; CÁNOVAS ALCOCER, ANDRËS, Pabellón de Bruselas’58, Corrales y Molezún, Ministerio de Vivienda y Departamento de Proyectos de la ETSAM, Madrid, 2005.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, “Ramón Vázquez Molezún”, Arquitectura, 296, noviembre 1993, 87.

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; CARVAJAL FERRER, JAVIER; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “I Exposición Internacional de las Telecomunicaciones [Madrid] [Ramón Vázquez Molezún, José Antonio Corrales y Francisco Javier Carvajal]”, Revista Nacional de Arquitectura, 169, enero 1956, 21-25.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; DE LA MATA, JOSÉ; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Concurso Palacio de Congresos y Exposiciones 1965. Madrid (España)”, Nueva Forma, 23-24, diciembre-enero 1967-1968, 89-91.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Banco Pastor en la Avenida de Calvo Sotelo”, Arquitectura, 218, mayo-junio 1979, 52-54.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “El Banco Pastor, en la zona antigua del Paseo de Recoletos”, Architecture Interieure, 179, septiembre-octubre 1980, 84-95.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Bankunión Madrid (España)”, Arquitecturas Bis, 23-24, julio-septiembre 1978, 10-15.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Bankunión (1972-1975). Madrid (España)”, Arquitectura, 222, enero-febrero 1980, 45-47.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Bankunión: Proyecto de nuevo edificio en el Paseo de La Castellana, Madrid (España). T.A. Temas de Arquitectura, 203, mayo 1976, 1-10.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Bruselas-Expo 1958. Pabellón de España” en Informes de la Construcción, 106, diciembre 1958.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Casa Huarte en Madrid”, Arquitectura, 94, octubre 1966, 1-10.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Casa Huarte en Ciudad Puerta de Hierro. Madrid (España)”, Hogar y Arquitectura, 69, marzo-abril 1967, 55-60.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Casa Huarte. Madrid (España)”, L’Architecture d’Aujourd’hui, 136, febrero-marzo 1968, 76-78.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Casa Huarte en Puerta de Hierro, 1965-1966” Madrid, AV. Monografías, 60, julio agosto 1996, 26-27.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Casa Cela”, Arquitectura, 94, octubre 1966, 21-24.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Concurso planeamiento urbanístico de la Huerta del Rey [Ramón Vázquez Molezún, José Antonio Corrales y Manuel María Valdés)”, Arquitectura, 12, diciembre 1959, 15-18.

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, Corrales y Molezún, arquitectura, Madrid, Xarait, 1983.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, Corrales y Molezún, catálogo de la exposición, Dirección General de La vivienda y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, Madrid, 1996.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “CORRALES Y MOLEZÚN (5)”, Nueva Forma, 25, febrero 1968, 43-64.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “CORRALES Y MOLEZÚN (6)”, Nueva Forma, 26, marzo 1968, 39-58.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Dos edificios de viviendas, Madrid”, El Croquis, nº 13-14, nov.-ene. 1983-1984, 59-64.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Edificio Banco Pastor en Madrid”, Boden, 18, verano, 1978, 23.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Edificio Bankunión. 1971. Madrid (España)”, Nueva Forma, 110, abril-mayo 1975, 165-188.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Edificio para el Reader’s Digest. Madrid (España)”, Baumeeister, junio 1967, 709-711.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Edificio para la Revista Selecciones del Reader’s Digest. Madrid (España)”, Hogar y Arquitectura, 44, enero-febrero 1963, 15-19.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Edificio Selecciones (calle Torrelaguna c/v Av. de América en Madrid)”, Arquitectura, 94, octubre 1966, 11-14.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Edificio singular para la revista de mayor difusión en el mundo Reader’s Digest. Madrid (España)”, Obras: Revista de Construcción, 107, 1966, 48-50.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas″, Revista Nacional de Arquitectura, 198, junio 1958, 1-12.

 

CORRALES GUTIÉRREZ; JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “El Pabellón de España. Bruselas (Bélgica)”, Casabella, 221, noviembre 1958, 16-17.

 

CORRALES GUTIÉRREZ; JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “El pabellón “ESPAÑA” en La exposición Universal: Bruselas (Bélgica)”, Arkitektur DK, 5, octubre 1958, 176-180.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Escuela e internado. Herrera de Pisuerga. Palencia (España)”, Werk, 49, junio 1962, 204-206.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Expo 1958. Bruselas (Bélgica)”, Cuadernos de Arquitectura, 32, 1958, 36-40.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Expo 1958. Pabellón de España. Bruselas (Bélgica)”, Informes de la Construcción, 106, diciembre 1958, 149-156.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Grupo Escolar en Herrera de Pisuerga”, Revista Nacional de Arquitectura, 203, noviembre, 1958, 11-22.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Grupo escolar, Herrera de Pisuerga (Palencia)”, NA: Nueva Arquitectura en Arcilla Cocida, 11, marzo 2000, 18-20.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Laboratorios Profidén (calle de las Islas Malucas)”, Arquitectura, 94, octubre 1966, 15-20.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Maison Huarte, près de Madrid. José Antonio Corrales et Ramón Vázquez”, Architecture d’Aujourd’hui, 136, febrero-marzo 1968, 76-78.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Pabellón Español en La Exposición de Bruselas” en Techniques et Architecture, 5, septiembre 1959, 137-139.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, et al. “Poblado de Almendrales, cuyo conjunto consta de 1.240 viviendas y los servicios complementarios correspondientes. Madrid (España)”, Hogar y Arquitectura, 67, noviembre-diciembre 1966, 10-31.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Poblado de los Almendrales”, Hogar y Arquitectura, 61, noviembre-diciembre 1966, 10-31.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, “Poblado de los Almendrales de Madrid. (2ª fase)”, Hogar y Arquitectura, 108-109, septiembre-diciembre 1973, 13-25.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN “Proyecto Pabellón de Bruselas”, Revista Nacional de Arquitectura, 188, agosto 1957, 6-13.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN “Proyecto de edificio Selecciones del Reader’s Digest. Madrid (España)”, T.A. Temas de Arquitectura y Urbanismo, 79, 1965, 34-49.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Primer premio del concurso del plan parcial de ordenación de la Huerta del Rey en Valladolid”, Nueva Forma, 21, octubre, 1967, 37-39.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN “Primer premio del concurso del plan parcial de ordenación de la Huerta del Rey. Valladolid”, Arquitectura, 62, febrero, 1964, 32.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Residencia en Puerta de Hierro. Madrid (España) (Casa Huarte)”, Baumeister, junio 1967, 732-734.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Residencia infantil en Miraflores de la Sierra”, Werk, 49, junio 1962, 201-203.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; SOTA, ALEJANDRO DE; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Residencia infantil de verano en Miraflores de la Sierra”, Arquitectura, 7, julio 1959, 9-15.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Sede de las oficinas de la editorial del Reader’s Digest. Madrid (España)”, The Architectural Review, 819, mayo 1965, 359-364.

 

CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Torres de viviendas en la M-30”, Arquitectura, nº 245, nov.-dic. 1983, 25-27.

 

DELGADO ORUSCO, EDUARDO, “Arquitectura sacra en España, 1939-1975. Una modernidad inédita”, en Arquitectura, Madrid, 3er trimestre 1997, 11-17.

 

ESPEGEL, CARMEN, “Despojada Belleza de la lógica modular”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Pabellón de Bruselas’58, Corrales y Molezún, Ministerio de Vivienda y Departamento de Proyectos de la ETSAM, Madrid, 2005.

 

FEDUCHI CANOSA, PEDRO, “Archipiélago hexagonal”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Pabellón de Bruselas’58, Corrales y Molezún, Ministerio de Vivienda y Departamento de Proyectos de la ETSAM, Madrid, 2005, 103-118.

 

FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO, “De la belleza del construir y del saber del arquitecto”, Corrales y Molezún, Arquitectura, Madrid: Xarait, 1983.

 

FERNÁNDEZ GALIANO, LUIS, “Constructor de emociones”, en el País, Madrid, 4 de octubre de 1993.

 

FERNÁNDEZ GALIANO, LUIS, “Ramón Vázquez Molezún, in memoriam”, Arquitectura Viva, 33, nov-dic 1993.

 

FERNÁNDEZ GALIANO, LUIS; ISASI JUSTO; LOPERA, ANTONIO, La quimera moderna. Los poblados dirigidos de Madrid en la arquitectura de los 50, Hermann Blume Central de Distribuciones, SA, Madrid, 1989.

 

FERNÁNDEZ-TRAPA DE ISASI, JUSTO, Legado 01. Ramón Vázquez Molezún, Madrid, Fundación COAM, 2006.

 

FERNÁNDEZ MÉNDEZ, J., “Exposición Colectiva de Arte Gallego” en El Ideal Gallego, 29 de octubre de 1952.

 

FISAC SERNA, MIGUEL, “Comentarios de fondo a la Exposición Nacional de Bellas Artes”, en Arbor, 55-56, 7 de agosto de 1950.

 

FISAC SERNA, MIGUEL, “Exposición Universal de Bruselas”, Blanco y Negro, 424, octubre 1958.

 

FISAC SERNA, MIGUEL, “Sesión Crítica de Arquitectura: La casa de viviendas en Madrid”, en Revista Nacional de Arquitectura, 178, octubre 1951.

 

FISAC, MIGUEL, “El pabellón “ESPAÑA” en La exposición Universal: Bruselas”, Blanco y Negro, 19 de abril de 1958.

 

FLORES, CARLOS, Arquitectura Española Contemporánea, Madrid: Aguilar, 1961.

 

FLORES, CARLOS, “Celebrando una arquitectura” en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 219.

 

FLORES, CARLOS Y AMANN, EDUARDO, Guía de Arquitectura de Madrid, Madrid, 1967.

 

FONTANA, J.M., “El pabellón español en Bruselas”, Ya, 21 de mayo de 1958.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Corrales y Molezún: Agnosticismo arquitectónico”, Nueva Forma, 20, septiembre 1967, 37-40.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Corrales y Molezún: en torno a la casa patio (Casa Huarte)”, Nueva Forma, 20, septiembre 1967, 41-98.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Corrales y Molezún (2)”, Nueva Forma, 21, octubre 1967, 25-40.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Corrales y Molezún (3)”, Nueva Forma, 22, noviembre 1967, 29-44.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Corrales y Molezún (4) Situación histórica”, Nueva Forma, 23-24, diciembre-enero 1967-1968, 77-94.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “la escuela de Madrid, sesión crítica”, Revista Nacional de Arquitectura, 118, octubre 1968, 11-23.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL, “Molezún y Corrales”, en Arte, Arquitectura y todo lo demás, editorial Alfaguara, Madrid, 1972, 479-506.

 

FULLAONDO, JUAN DANIEL; MUÑOZ; MARIA TERESA, “Sir José Antonio and Sir Ramón” en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 9-27.

 

GALLO JESÚS; OLALQUIAGA PABLO, VÁZQUEZ MOLEZÚN MARÍA, La Roiba, 1967-1980: Ramón Vázquez Molezún, Madrid: redfundamentos, 2016.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, “Actualidad de la arquitectura de Ramón Vázquez Molezún”, en Menhir, noviembre de 2003.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, “Aquellos maravillosos años. Experiencias de Vázquez Molezún en Roma”, en AA.VV. Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra. Actas del Congreso Internacional celebrado en Pamplona, Pamplona, T6 ediciones, marzo 2004, 180-196.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, “Molezún, pinturas de un largo viaje”, en AA.VV. El dibujo de viaje de los arquitectos. Actas del Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2015.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, “Otros poblados de colonización. La aportación de Vázquez Molezún en la transformación del territorio”, en simposio Nacional Pueblos de Colonización durante el Franquismo. La arquitectura en la modernización del territorio rural, Sevilla, abril 2005.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, Ramón Vázquez Molezún, arquitecto, Tesis doctoral, Pamplona, abril 2007.

 

GARCÍA ALONSO, MARTA, “Ramón Vázquez Molezún. Habitando el lugar: Casa Pastor Botí y Refugio de la Roiba en Bueu””, en AA. VV., Los brillantes cincuenta, treinta y cinco proyectos, Pamplona, T6 ediciones, 2004.

 

GARCÍA CRESPO, ELENA, La revista ARA: Arte Religioso Actual y el Movimiento Arte Sacro, Tésis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, octubre 2011.

 

GARCÍA DE PAREDES, ÁNGELA, “El poblado de Almendrales”, en AA. VV.: Un siglo de vivienda social: 1903-2003. Catálogo de la Exposición, Madrid: Ministerio de Fomento, 2003, 116-117.

 

GARCÍA ESCUDERO, FELIPE; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, “Laboratorios I.T.T. de Standard Eléctrica S. A. (Avenida de América. Premio Nacional de Arquitectura)”, Arquitectura, 172, abril, 1973, 1-4.

 

GAZAPO DE AGUILERA, DARÍO, “Casa Huarte. La casa sin habitante”, en Arquitectura, 309, 1997, 58-60.

 

GUERRA DE LA VEGA, RAMÓN, Madrid 1920-1980. Guía de Arquitectura Contemporánea, edición del autor, Madrid, 1981.

 

GUTIÉRREZ SOTO, LUIS, et al. “El Gran San Blas: (7.484 viviendas de las unidades vecinales G.G y E.D. terminado. Madrid”, Hogar y Arquitectura, 40, mayo-junio 1962, 3-8.

 

GUTIÉRREZ SOTO, LUIS, et al. “Poblado San Blas. Parcela G. Madrid”, Nueva Forma, 72-73, 1972, 32-36.

 

HERNÁNDEZ DE LEÓN, JUAN MIGUEL, “La imposibilidad de la Escuela de Madrid”, en International Architect, 2, 1983, 10-15.

 

HUARTE, JESÚS, “Carta abierta”, en Arquitectura, 154, octubre 1971, 8-9.

 

HURTADO TORÁN, E., “El concurso de la vivienda experimental” en AA.VV. Un siglo de vivienda social 103-2003. Catálogo de la exposición, Nerea, Madrid, 2003.

 

JIMÉNEZ BLANCO, MARÍA DOLORES, “Ramón Vázquez Molezún, pintor” en VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, Ramón Vázquez Molezún, pintor. Museo Do Pobo Galego, do 14 setembro ó 16 de outubro 1998, Catálogo de la exposición, Concello de Santiago y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

 

LAPUERTA MONTOYA, JOSÉ MARÍA, Scintilla Divinitatis. El Croquis como herramienta proyectual en la Arquitectura, Tesis Doctoral, ETSAM, Madrid, 1996.

 

LLEÓ, BLANCA, “La moderna posguerra, 1949-1960”, en AA.VV. Un siglo de vivienda social 103-2003. Catálogo de la exposición, Nerea, Madrid, 2003.

 

LLEÓ, BLANCA, Sueño de habitar, Colección Arquitesis, 3, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 1998.

 

LÓPEZ PELÁEZ, JOSÉ MANUEL, “Spanish mat”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Pabellón de Bruselas’58, Corrales y Molezún, Ministerio de Vivienda y Departamento de Proyectos de la ETSAM, Madrid, 2005.

 

MACKAY, DAVID, Contradicciones en el entorno habitado. Análisis de 22 casas españolas, Gustavo Gili, Barcelona, 1972.

 

MARIN, S., “Vázquez Molezún alla Galeria Feria” en I Giornale dela Sera, Roma, 30de marzo de 1950.

 

MARTÍN MUÑOZ, CARLOS y COLOMÉS MONTAÑÉS, ENRIQUE, “La moto de Molezún. Registro fotográfico de la Lambretta C125 durante el viaje europeo de un pensionado en Roma”, en rita, 14, Madrid, noviembre 2020, 56,62, 70-77.

 

MAURIZ BASTIDA, YOLANDA, “La herencia de Herrera de Pisuerga”, en COUCEIRO NÚÑEZ, TERESA, Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: vigencia de su pensamiento y obra. Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso, Madrid: Fundación Alejandro de La Sota, 2014.

 

MINGO PINACHO, GERARDO, “Un modelo para todos. La arquitectura de José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, catálogo de la exposición, Dirección General de La vivienda y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, Madrid, 1996.

 

MIQUEL, LUIS, “Ramón Vázquez Molezún: arquitecto”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, arquitectura, Madrid, Xarait, 1983, 132-133.

 

MIQUEL, LUIS, “Ramón Vázquez Molezún”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 38-43.

 

MONDÉJAR NAVARRO, JUAN MANUEL, “Una aproximación a la arquitectura de J.A. Corrales y R. Vázquez Molezún. El Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia”, Tesis Doctoral, Valencia: Departamento de Proyectos Arquitectónicos Universidad Politécnica de Valencia, diciembre de 2015.

 

MONEO, RAFAEL, “Corrales y Molezún: claves de una trayectoria: optimismo racionalista”, Arquitectura Viva, 28, enero – febrero 1993, 72-73, texto reproducido en “Apuntes para una lectura de la arquitectura de Corrales y Molezún”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 28.

 

MONEO, RAFAEL, “Melnikovianos españoles”, Arquitecturas Bis, 6, marzo, 1975.

 

MOYA GONZÁLEZ, LUIS, Barrios de promoción oficial. Madrid 1939-1976. La política de promoción pública de vivienda. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos, 1983.

 

MONTIJANO GARCÍA, J. M., “La Academia de España en Roma”, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, Madrid, 1998.

 

MORENO MANSILLA, LUIS, “Apuntes de viaje al interior del tiempo, Colección Arquitesis, 10, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2002.

 

OLALQUIAGA BESCÓS, PABLO, Casa Huarte: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. El concepto de lo experimental en el ámbito doméstico, Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S. Arquitectura, 2014.

 

ORTIZ ECHAGÜE, C., La arquitectura española contemporánea, Rialp, Madrid, 1965.

 

PATÓN, VICENTE, El Pabellón de los Hexágonos: Corrales y Molezún, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2000.

 

PÉREZ-ARROYO, SALVADOR, “La timidez formal”, en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 144.

 

PÉREZ PITA, ESTANISLAO, “Madrid, la Castellana. Consideraciones acerca del eje norte.sur de Madrid”, en Arquitectura, 222, enero-febrero 1980, 25-28.

PONTI, GIO, “Expo 58”, Domus, 305, agosto 1958, 1-8.

 

RÍO VÁZQUEZ, ANTONIO, La recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega. Director: José Ramón Alonso Pereira, Universidad da Coruña, Departamento de Composición, 2013.

 

RIVAS QUINZAÑOS, PILAR, Archivos de Arquitectura. Documentos para el debate “Legado del arquitecto Ramón Vázquez Molezún. El modelo de archivo de un arquitecto singular”, Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICA/SAR Universidad de Alcalá, 2004, 339-348.

 

RUIZ CABRERO, GABRIEL, “Corrales y Molezún”, en AA. VV., José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Documentos de Arquitectura, 33, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Almería, 1996.

 

SALGADO, JORGE, “Casa A Roiba”, en Obradoiro Revista de Arquitectura, 33, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, primavera 2008, 204-221.

 

SOTA, ALEJANDRO DE, “Residencia infantil de verano, Miraflores de la Sierra, Madrid”, en Alejandro de la Sota Arquitecto, Madrid: Pronaos, 1989, 58-67.

 

SOTA, ALEJANDRO DE LA, “Residencia infantil de verano, Miraflores de la Sierra (Madrid)”. Catálogo de la Exposición, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ministerio de Obras Públicas, 1988.

 

TORRES TUR, ELÍAS, “Corrales y Molezún en Bruselas’58” en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO; VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN, Corrales y Molezún, medalla de oro de la arquitectura 1992, Consejo Superior de Arquitectos de España, Madrid, 1993, 69-70.

 

TOUZA RODRÍGUEZ, JULIO, “Nueva arquitectura Castellana arriba. (1) El edificio de Bankunión”, Arquitectura, 6, abril 1977, 94-99.

 

URRUTIA NÚÑEZ, ÁNGEL, “José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún”, en Arquitectura española siglo XX, Madrid: Cátedra, 1997, 476-483.

 

URRUTIA NÚÑEZ, ÁNGEL, “Ramón Vázquez Molezún: de pensionado de Roma a gran arquitecto”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. VI, 1994, 259-273.

 

VAQUERO TURCIOS, JOAQUÍN, “¿Qué es España?” en CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, Corrales y Molezún. Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas 1958-Madrid 1959, Arquitecturas ausentes del siglo XX, Rueda, Madrid, 2005.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, MARÍA, “Ramón Vázquez Molezún y su pintura perdida” en VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, Ramón Vázquez Molezún, pintor. Museo Do Pobo Galego, do 14 setembro ó 16 de outubro 1998, Catálogo de la exposición, Concello de Santiago y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1998, 91.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Carlos Pascual de Lara” en ARA, Arte Religioso Actual, 16, 1958.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Casa Pastor en La Moraleja (Alcobendas, Madrid)”, Nueva Forma, 21, octubre 1967, 29.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Exposición del Grupo MoGaMo” en Revista Nacional de Arquitectura, 158, febrero de 1955, 22-23.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Frank Lloyd Wright en Italia” en Revista Nacional de Arquitectura, 118, octubre de 1951, 27-29.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Frank Lloyd Wright” en Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura, diciembre de 1951.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Librerías transformables” en Revista Nacional de Arquitectura, 154, 1954, 35-36.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Proyecto para un faro votivo a la traslación por mar de los restos del Apóstol Santiago, erigido en la costa gallega”, en Revista Nacional de Arquitectura, 87, marzo 1949, 121-123

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Proyecto para Unión Industrial Bancaria. 1970”, Nueva Forma, 53, junio 1970, 32-35.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Ramón: pensionado de Roma, Dibujos” en Revista Nacional de Arquitectura, 128, 1952, 20.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Residencia de un médico en Madrid” en Revista Nacional de Arquitectura, 164, 1955, 24-27.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Teatro al aire libre homenaje a Gaudí”, en Revista Nacional de Arquitectura, 120, diciembre 1951.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Un Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Madrid”, Arquitectura, 121, enero 1969, 64-66.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, “Viaje de Estudios a Dinamarca”, en Boletín de Información de la Dirección General de Arquitectura, diciembre de 1953, 18-24.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN; ARANGUREN, JOSÉ LUIS, “El diseño, (Tiendas H Muebles en las calles Recoletos y Alberto Aguilera y Exposición Huarte y Cía. Madrid”, Arquitectura, 154, octubre 1971, 93-96.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, “Residencia de Jesús Huarte en Madrid. Ciudad Puerta de Hierro”, Arquitectura, 154, octubre 1971, 31-33.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, “Residencia de Jesús Huarte en Madrid. Ciudad Puerta de Hierro”, Arquitectura, 154, octubre 1971, 31-33.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; CORRALES GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO, “Expo 58”, Domus, 305, Milán, agosto 1958, 1-8.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, GABINO ÚBEDA, AMADEO, SUÁREZ MOLEZÚN, MANUEL, “El Gran Premio de la Trienal de Milán al Pabellón Español”, en Revista Nacional de Arquitectura, 156, diciembre 1954, 25-31.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN, RAMÓN, GABINO ÚBEDA, AMADEO, SUÁREZ MOLEZÚN, MANUEL, “Exposición de Arte Religioso Español de los siglos XI al XVIII”, en Revista Nacional de Arquitectura, 139, julio de 1953, 20-26.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; GARCÍA ESCUDERO, FELIPE, “Edificio ITT en Madrid”, Boden, 18, verano, 1978, 24.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; GARCÍA ESCUDERO, FELIPE, “Standard Eléctrica ITT, Centro de Investigación: Premio Nacional de Arquitectura: Madrid (España)”, T.A. Temas de Arquitectura y Urbanismo, 176, febrero 1974, 29-39.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; SÁENZ DE OÍZA, FRANCISCO JAVIER, “Instituto de Nutrición y Cirugía Estética (INCE)”, Hogar y Arquitectura, 44, enero-febrero 1963, 23-27.

 

VÁZQUEZ MOLEZÚN RAMÓN; SOTA, ALEJANDRO DE; TENREIRO, ANTONIO, “Concurso para la Delegación de Hacienda, La Coruña”, Nueva Forma, 107, diciembre 1974, 68-69.

 

VICENS Y HUALDE, IGNACIO, “El panteón de los españoles en Roma. Roma, 1957” en AA.VV. De Roma a Nueva York: itinerarios de la nueva arquitectura española, 1950-1965. Actas del Congreso Internacional celebrado en Pamplona, Pamplona, T6 ediciones SL., octubre de 1998, 113-123.

 

REFERENCIAS ARCHIVOS

 

Servicio Histórico COAM, Legado Ramón Vázquez Molezún

 

Archivo Personal Familia Vázquez Molezún

 

Archivo Personal Familia José Antonio Corrales

 

MARÍA VÁZQUEZ MARTÍNEZ-ANIDO

FECHA DE REDACCIÓN: 20 de diciembre 2020

 

 

NOTAS

[1] “El Padre Aguilar”, José Manuel De Aguilar, mentor y gran amigo, personaje polifacético, dominico, intelectual y divulgador del arte sacro, fundó en 1955 el Movimiento de Arte Sacro (M.A.S) y la revista ARA (Arte Religioso Actual 1964-1981), fomentando y desarrollando un interesante panorama artístico en Madrid y en la España de los años 50-60. El llamado “núcleo de Atocha”, punto de encuentro de artistas y germen de la vanguardia artística en España, formado por artistas como Jorge Oteiza, Pablo Serrano, José Luis Sánchez, Amadeo Gabino, Joaquín Vaquero, Manuel S. Molezún, José María Labra, López Villaseñor y arquitectos, Javier Carvajal, García de Paredes, Luis Cubillo, José Antonio Corrales, Romany o Saénz de Oiza, entre otros, participaron en este movimiento impulsado por El Padre Aguilar.

[2] URRUTIA NUÑEZ, ANGEL, en “Ramón Vázquez Molezún de pensionado a gran arquitecto”.

[3] SOUTO DE MOURA, EDUARDO y OTROS, en Álvaro Siza. Esquissos de Viajem/ Travel Sketches, Oporto. Documentos de Arquitectura, 1988

[4] JIMÉNEZ-BLANCO, MARÍA DOLORES, en Catálogo de la Exposición “Ramón Vázquez Molezún, pintor”

[5] MOYA, LUIS, en sesión crítica, RNA, Madrid, 25 de febrero de 1954

[6] SOSTRES, JOSE MARÍA, en “arquitectura y urbanismo, suplemento anual 1955-56 de la Enciclopedia Universal Espasa, Madrid

[7] GRIJALBA, J; CASTRILLO, M. Entrevista con José Antonio Corrales. Gonzalo Blanco y Asociados, BAU. Revista de arquitectura, Valladolid, Abril 1993, 7, 57-61

[8] CARRO CELADA, J.A. “Corrales y Molezún. En busca de una poética de los materiales”, Estudios e investigaciones, 9, 1978, 25-35

[9] En sesión crítica de arquitectura, Revista Nacional de Arquitectura, 196, abril 1958

[10] Félix Huarte, el patriarca, y fundador de la constructora Huarte y Cía, fue un apasionado de la música, centrando sus intereses en proyectos musicales como el Orfeón de Pamplona, La Cátedra de Canto Gregoriano y el Grupo de Investigación Alea en la misma ciudad.

[11] Mario Ridolfi, Casa delle Streghe, Roma

[12] MIQUEL, Luis “Ramón Vázquez Molezún”, en Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992, Madrid: CSCAE, 1993, 43.

[13] AA. VV. Guía de Arquitectura de A Coruña, COAG, 1998

[14] CARRO CELADA, J.A, “Atendemos mucho al detalle constructivo y eso nos sirve de trampolín para la creación.” declaraciones de Ramón Vázquez Molezún en “Corrales y Molezún. En busca de una poética de los materiales” Estudios e Investigaciones, 9, 1978.

[15] FERNANDEZ GALIANO, Luis, “Constructor de emociones” en El País, 4 de octubre de 1993

[16] Desde Italia, trajo consigo dos libros que le acompañarían siempre, “Historia de la Arquitectura Moderna” de Bruno Zevi, compañero en sus largos viajes y el “Manuale del’architetto”, promovido por Zevi, Nervi y Ridolfi y editado en Roma en 1946, su libro de consulta e inspiración.

X