27522
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27522,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
CARLOS FÉLIX DE VARGAS MACHUCA

 

Arquitecto e Ingeniero Militar. Madrid, 1773 – Madrid, 1849.

 

Carlos Félix de Vargas Machuca nació en Madrid en el seno de la familia integrada por el coronel mariscal de campo don Carlos Vargas Machuca y su esposa doña María Teresa Vidal.

 

Inició su formación académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, manifestando un interés por el dibujo y la arquitectura, que le llevó a la obtención del título de arquitecto.

Como parte de su trayectoria formativa en el seno de la Academia en 1795 publicó la colección de Edificios y planes del célebre arquitecto Andrea Palladio, a partir de la propuesta de Scamozzi, bajo la dirección de sus maestros Pedro Arnal y Manuel Martín Rodríguez, de quienes se consideró discípulo.

 

Debido probablemente a la influencia paterna, Vargas Machuca ingresó en 1796 como cadete en el regimiento de Murcia, iniciando su carrera militar. Su formación previa en el seno de la Academia y en consecuencia sus conocimientos en el ámbito del dibujo y de la arquitectura, debió favorecer su incorporación como profesor en el Real Colegio de Cosmógrafos, integrándose en el plan formativo de los cadetes. Dicha actividad le permitió afianzar su experiencia docente y progresar en su trayectoria castrense logrando el grado de teniente ingeniero.

 

Los convulsos acontecimientos políticos de principios del ochocientos y la guerra de la Independencia condicionaron su experiencia vital a partir de 1808. Resultado de una posible labor de espionaje, se le ha atribuido la ejecución del plano con las fortificaciones del Real Sitio del Buen Retiro para el ejército francés.

 

En 1810 se trasladó a Cádiz para poner en marcha la realización de un atlas con las fortificaciones de la isla de León, Sancti Petri y Cádiz, un encargo que, sustentado en su consideración como ingeniero militar, tenía como objetivo principal la ampliación del perímetro fortificado de la costa gaditana, así como la mejora de las fortificaciones existentes. Su participación en dicha empresa le valió el reconocimiento en1816 por parte de Fernando VII quién le otorgó la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.

 

En 1817 fue correspondido como académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1821 abandonó la carrera militar, instalándose definitivamente en Madrid. En 1823 retomó de nuevo la actividad castrense y un año después fue nombrado gobernador militar de Alcira, de donde llegó a ser presidente y gobernador del Ayuntamiento. En 1824, siendo coronel de Infantería, fue reconocido como académico de mérito de la sección de arquitectura y consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Durante su permanencia en Alcira, en 1829 se encargó de proyectar el cenotafio promovido por el municipio para honrar la memoria de la reina doña María Josefa Amalia de Sajonia emplazado en la iglesia de Santa Catalina Mártir. Falleció en Madrid en 1849.

 

CATÁLOGO DE OBRAS MADRILEÑAS

 

-1787

Conforme a la reflexión sobre el nuevo clasicismo responde esta planta y alzado de una portada para una casa de un caballero particular, que forma parte de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se desconoce si fue un ejercicio vinculado a su etapa de formación, una propuesta conclusa o si finalmente quedó sobre papel.

R.A.B.A.S.F. Museo. Nº Inventario: A-1375.

 

-1789

La relación de los ornatos públicos realizados con motivos de la exaltación al trono de los Reyes don Carlos IV y doña Luisa de Borbón, sitúan a Carlos Vargas como uno de los arquitectos que, junto con otros como Arnal, Antonio Aguado, Villanueva, Silvestre Pérez o Ventura Rodríguez, participaron en la ejecución de las decoraciones y fábricas efímeras. Hospedería de los PP. de la Cartuja del Paular en la calle de Alcalá.

 

-1790

Planta del arco de Constantino, según Desgodetz.

R.A.B.A.S.F. Museo. Nº Inventario: A-3432.

 

-1792

La platería Martínez se convirtió en uno de los emblemas de arquitectura industrial aparecida en Madrid bajo el patrocinio del platero Antonio Martínez. La fábrica se emplazó en el Prado de Atocha, integrando el conjunto de edificio que, junto con el Gabinete Natural y el Jardín Botánico, monumentalizaron el tramo sur del Prado como parte de la propuesta ilustrada promovida por Carlos III y el conde de Floridablanca. Conforme la documentación conservada Francisco Rivas fue el artífice el proyecto del edificio, ejemplo de arquitectura neoclásica, del que se conserva en proyecto en el Archivo de la Villa (1-52-97), https://xn--institutoestudiosmadrileos-4rc.es/portfolio_page/r-1-ribas-francisco/, si bien otras voces señalan a Vargas Machuca como artífice de la fábrica, conforme el modelo aparecido en 1836 en el Semanario Pintoresco, coincidente con la estructura constatable en la maqueta de 1830 de León Gil de Palacio.

 

-1804

Carlos Vargas recibió el encargo de construir una construcción, inmediata al Observatorio Astronómico de Madrid para albergar el telescopio Herschell, considerado el mejor del mundo en su momento, que llegó a Madrid desde Londres en 1802. El telescopio y probablemente el edificio fue destruido por los franceses en 1808.

 

– 1824

Vargas Machuca elaboró una vista del Real Museo del Prado, que serviría para la litografía ejecutada por Vicente Camarón. (Museo nº Inventario 1-5415. Museo Nacional del Romanticismo. Inventario CE4031, R.A.B.A.S.F, Museo nº Inventario A-5415), integrada en la colección litográfica editada por el Real Establecimiento litográfico de Madrid, establecido en las inmediaciones del Museo, bajo la dirección de José de Madrazo. El diseño ilustraba la descripción del museo realizada por Antonio López Aguado.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ARBAIZA, SILVIA, y HERAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (V)», Academia 98 y 99 (2004), pp. 121-273.

Descripcion de los ornatos públicos con que la Corte de Madrid ha solemnizado la feliz exaltacion al trono de los Reyes… Don Carlos IIII y Doña Luisa de Borbon y la jura del… Señor Don Fernando, Principe de Asturias. Madrid: Imprenta Real, 1789.

 

MARTÍN, FERNANDO, El aragonés Antonio Martínez y su fábrica de Platería en Madrid. Madrid: Museo de Historia, 2011.

 

MERINO, FRANCISCO, «Carlos Félix de Vargas Machuca y la colección de los edificios y planes del célebre arquitecto Andrea Paladio: sacada de la que publicó Octavio Bertotti Scamozzi, con la versión castellana de las ilustraciones que hizo este autor», Acta/Artis. Estudis d’Art Modern, 6 (2018), pp. 145-157.

 

NAVASCUÉS, PEDRO, «Madrid en los dibujos de la Academia», en BONET, ANTONIO, et alii, Colección de dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Ayuntamiento, 2018, pp. 124-147.

 

PALACIOS, CÉSAR-JAVIER, «Nuevos datos sobre los arquitectos Machuca y Vargas», Archivo Español de Arte, vol. 74, 295 (2001), pp. 273-284.

 

SAMBRICIO, CARLOS, «La Escuela de Palacio», en La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid: Comunidad de Madrid, 1988, pp. 29-50

 

SANCHO, JOSÉ, Atlas de las fortificaciones de la Isla de San Fernando de Carlos Vargas Machuca, San Fernando, Ayuntamiento, 2004.

Sucinta relacion de las honras fúnebres que à su Augusta Soberana Da María Josefa Amalia Reyna de España, tributó el MI ayuntamiento de la villa de Alcira. Alcira, Ayuntamiento, 2013.

 

VARGAS MACHUCA, CARLOS FÉLIX, Atlas de fortificaciones de la Isla de León de Carlos Vargas Machuca, [SANCHO, JOSÉ (ed.), edición facsímil]. San Fernando: Ayuntamiento de San Fernando, 2004.

 

VARGAS MACHUCA, CARLOS FÉLIX, Coleccion de los edificios y planes del célebre arquitecto Andrea Paladio: sacada de la que publicó Octavio Bertotti Scamozzi. Quaderno primero. Madrid: Imprenta Real, 1795.

 

CONCEPCIÓN LOPEZOSA APARICIO

 

FECHA DE REDACCIÓN: 17 DE DICIEMBRE DE 2021

FECHA DE REVISIÓN

X