27882
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27882,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Facultad Medicina UCM.
MIGUEL DE LOS SANTOS NICOLÁS

 

Arquitecto. Madrid, 1896 – 1991

 

No son muy abundantes las notas biográficas de Miguel de los Santos Nicolás. Se sabe que estudió arquitectura en la Escuela de Madrid, y que antes de obtener el título, ya estaba trabajando en el estudio de Modesto López Otero. Obtuvo el título de arquitecto en 1920, siendo el número uno de su promoción, junto a Manuel Sánchez Arcas, Agustín Aguirre y José de Azpiroz. Perteneció por ello a la generación de arquitectos que introdujo el racionalismo en España, concretamente a la llamada Generación del 25[1].

 

Formó parte de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria hasta su disolución, trabajando en el equipo de Modesto López Otero[2], arquitecto y director de este ambicioso proyecto que tenía varias finalidades, como modernizar las instalaciones de la vieja Universidad Central, agrupar en un mismo campus las diversas facultades universitarias, hasta entonces dispersas por la ciudad, y dotarla de edificios espaciosos para hacer frente al creciente número de alumnos que acudían a Madrid a realizar sus estudios[3].

 

Este nuevo tipo de Universidad se aproximaba mucho al modelo de los campus universitarios norteamericanos, en los que una serie de edificios aparecen distribuidos en torno a un gran espacio a modo de plaza central, o jardín, y se abren al exterior a través de grandes ventanales, que permiten que los interiores reciban una iluminación y una ventilación óptimas.

 

Con esas premisas, la Ciudad Universitaria comenzó a construirse en 1927, en unos terrenos cedidos por el rey Alfonso XIII, quien era un firme defensor del proyecto, y bajo la dirección de Modesto López Otero como hemos señalado anteriormente[4].

 

Miguel de los Santos se encargó de proyectar las Facultades de Medicina y Odontología, la Escuela de Estomatología, y las Facultades de Ciencias[5], Matemáticas, Física y Química, todas en colaboración con Eduardo Torroja Miret[6]. Seguían las mismas pautas constructivas y estéticas que el resto de los inmuebles del complejo universitario, que venían marcadas por la Oficina Técnica[7]. Se trataba de edificios compuestos por volúmenes simples y de marcada horizontalidad, con un cuerpo principal en planta rectangular y dos alas transversales, conformando plantas en U o en H. Tienen por lo general cuatro o cinco plantas de altura, y un ritmo de ventanas desornamentadas en banda corrida, que les otorgaba un aire claramente racionalista.

 

Los edificios estaban ejecutados en ladrillo visto y aparecían elementos en piedra en las zonas de entrada.

 

Dicha entada quedaba significada además por tomar la forma de un pórtico clásico, con seis u ocho columnas, seguida por un amplio vestíbulo con escalinata, y un gran ábside trasero, que daba acceso a una zona ajardinada[8].

 

Con la República avanzó la construcción del conjunto, de tal manera que muchos de los edificios estaban ya finalizados y operativos cuando estalló la Guerra Civil. Ese era el caso de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y el Hospital Clínico. Muy avanzadas estaban también las obras en la Facultad de Medicina y en una residencia para estudiantes.

 

Durante el conflicto (1936-1939), las obras se paralizaron, y De los Santos fue nombrado arquitecto director de Hospitales de Guerra. La mala fortuna hizo que la Ciudad Universitaria se convirtiese durante dos años y medio en una de las zonas de resistencia del ejército republicano, por lo que sufrió un alto nivel de destrucción, quedando afectados prácticamente todos los edificios, y alguno acabó prácticamente arruinado[9].

 

Superado el conflicto, se formó el Comité Técnico para la reconstrucción de la Ciudad Universitaria, y comenzó el proceso de reparación de los edificios dañados[10]. Por el conocimiento que tenía de los mismos, a De los Santos le correspondieron las actuaciones sobre las construcciones que él mismo había proyectado y. de hecho, los desperfectos se eliminaron en base a los planos originales. Él se encargó en solitario de las actuaciones en las Facultades de Medicina y Odontología, y en colaboración con Ernesto Ripollés, con el apoyo de Eduardo Torroja, intervino en las Facultades de Química y Física[11]. En estas últimas se demolieron unas partes prácticamente irrecuperables, y Eduardo Torroja aprovechó para trazar un elemento de unión entre ambos edificios, que no aparecía en los planos que se hicieron durante la Segunda República. Junto a Pascual Bravo y Agustín Aguirre, De los Santos se encargó del Hospital Clínico San Carlos, en una obra que se prolongó entre 1941 y 1946[12].

 

Aprovechando la festividad del 12 de octubre de 1943, Franco inauguró en un recorrido ceremonial muy vistoso, los siguientes edificios: las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Farmacia; las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros Agrónomos; el Colegio Mayor Jiménez de Cisneros; el Pabellón de Gobierno; la Central térmica y los Campos de Deporte[13].

 

En los años siguientes se inauguraron la Facultad de Medicina, la Escuela de Estomatología y la Escuela de Ingenieros de Montes[14].

 

Además de sus trabajos en la Ciudad Universitaria, Miguel de los Santos Nicolás participó en otros proyectos. Entre 1928 y 1931 colaboró con el arquitecto Modesto López Otero en la construcción de la sede de la antigua compañía de seguros La Unión y el Fénix español, en la calle Alcalá nº 23, con vuelta la calle Virgen de los Peligros[15].

 

En 1941 ejecutó unos cambios en el edificio en el que estaban los Almacenes Rodríguez en la Gran Vía con Caballero de Gracia, que era obra del arquitecto Modesto López Otero, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 15 de mayo de 1921. Años más tarde y ante el éxito de ventas, el negocio se extendió a unos locales vecinos. y es cuando en 1941 interviene Miguel de los Santos Nicolás realizando una primera serie de mejoras sustituyendo las carpinterías de madera originales por otras metálicas. En mayo de 1945 realizará más reformas junto a José Luis Subirana Rodríguez y Luis López Otero[16]. Tras los cambios que sufrió el edificio entre 1975 y 1977 para adaptarlo como sede de las Cajas Rurales, no se puede encontrar restos de su aspecto anterior. Hoy es sede de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

 

Entre los años 1951 y 1953 De los Santos se encargó de la primera fase de las obras del Antiguo Preventorio Infantil en la carretera de Fuencarral a El Pardo[17], que en la actualidad es la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel.

 

Fuera de Madrid trabajó en las labores de reconstrucción del castillo de Coca, en Segovia. La fortaleza data de 1453, y en 1954 su propiedad fue cedida por el Ayuntamiento de Coca al Ministerio de Agricultura para adaptarlo a una nueva función como Escuela de Capacitación Forestal. Se redactó el Proyecto de Reconstrucción y Adaptación de Castillo de Coca de mayo de 1955 por los arquitectos Miguel de los Santos Nicolás y Fernando Cavestany, quienes desde 1954 habían formado un estudio profesional. Las tareas fueron supervisadas, por un lado, por el señor Pons Sorolla, arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, y por otro por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. Las obras se desarrollaron entre 1956 y 1958[18].

 

Entre 1952 y 1956 participó junto a Daniel Sánchez Puch, Fernando Cavestany y Francisco Robles Jiménez en la creación de la Universidad Laboral Onésimo Redondo, de Córdoba[19]. A partir de este momento apenas encontramos noticias de construcciones de relevancia en Madrid, salvo un proyecto para bloque de viviendas en la calle Velázquez nº 4, que estaría dechado en 1959.

 

Miguel de los Santos Nicolás falleció en Madrid, en 1991.

 

CATÁLOGO DE OBRAS MADRILEÑAS

 

– En la Ciudad Universitaria: Facultad de Medicina y Odontología: la escuela de estomatología; Facultades de Ciencias, Matemáticas, Física y Química. Primera etapa: 1928 -1936.

Reconstrucción de edificios dañados durante la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria, 1941-1946.

GABINETE TÉCNICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA. ANÓNIMO. JUNTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID. BONET CORREA 1981. BARREIRO, MURO y RIVAS. CHÍAS 1986. BONET CORREA 1988. BARREIRO. CHÍAS 1988. DIÉGUEZ 1988. GIMÉNEZ SERRANO 1988. MOYA. CHÍAS 1993. ARTUÑA. PALOMERA y FLORES. CALVO. RODRÍGUEZ LÓPEZ.

 

– Edificio de la Unión y el Fénix en la calle Alcalá, 1928-1931.

GIMÉNEZ SERRANO. LÓPEZ OTERO.

 

– Reformas en los Almacenes Rodríguez, 1941 y 1945.

Archivo de Villa de Madrid: 1941, Miguel de los Santos A.V.M., 45-47-41; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, A.V.M., 43-442-10; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, Servicio Histórico COAM, Libro de Registros 4.

NAVASCUÉS y ALONSO PEREIRA.

 

– El Preventorio Infantil de Fuencarral (hoy Fundación Carmen Cafranga Valcárcel), 1951.

A.V., A.S.A., 45-73-14.

ARMENGOU y BELIS.

 

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

Archivo de Villa de Madrid: 1941, Miguel de los Santos A.V.M., 45-47-41; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, A.V.M., 43-442-10; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, Servicio Histórico C.O.A.M., Libro de Registros 4.

 

Archivo de Villa de Madrid: A.S.A., 45-73-14.

 

Plano del Proyecto de Reconstrucción y Adaptación del Castillo de Coca de mayo de 1955, de los arquitectos Miguel de los Santos Nicolás y Fernando Cavestany. Es también visible en el dibujo parte de la muralla medieval adosada al castillo. Fuente: Planoteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. http://ipce.mcu.es/documentacion.html

 

“Universidad Laboral de Córdoba”. Ficha del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. (En línea) http://www.iaph.es/sys/productos/DOCOMOMO/Provincias/Cordoba/cordoba.html

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ANÓNIMO, «Inauguraciones en la Ciudad Universitaria de Madrid, las Escuelas de Estomatología y de Ingenieros de Montes y la Sección de Físicas y Matemáticas en la Facultad de Ciencias», Revista Nacional de Educación, 56 (1945).

 

ARMENGOU, MONTSERRAT, y BELIS, RICARD, Los internados del miedo, Barcelona: Now Books, Serie H, 2016.

 

ARTUÑA BERNARDO, JOAQUÍN, Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2002.

 

BARREIRO PEREIRA, PALOMA, «La Ciudad Universitaria de Madrid durante la II República», en VV.AA., La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pp. 39-54.

 

BARREIRO PEREIRA, PALOMA; MURO GARCÍA-VILLALBA, FUENSANTA, y RIVAS QUINZAÑOS, PILAR, Análisis histórico y urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid [Informe], Madrid: Colegio Oficia del Arquitectos, 1985.

 

BONET CORREA, ANTONIO, «Espacios arquitectónicos para un nuevo orden», en VV.AA., Arte del franquismo, Madrid: Cátedra, 1981, pp. 11-46.

 

BONET CORREA, ANTONIO, «La Ciudad Universitaria de Madrid: realidad y utopía de un proyecto para la modernización cultural de España», en VV.AA., La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pp. 1-25.

 

CALVO GONZÁLEZ-REGUERAL, FERNANDO, La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria, Madrid: La Librería, 2019.

 

CAVESTANY Y PARDO-VALCÁRCEL, FERNANDO y otros, «Proyecto de Universidad Laboral en Córdoba», Revista Nacional de Arquitectura, Madrid, 138 (junio de 1953), pp. 1-10.

 

CHÍAS NAVARRO, PILAR, «La génesis urbanística de la Ciudad Universitaria», en VV.AA., La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pp. 163-207.

 

CHÍAS NAVARRO, PILAR, «Modesto López Otero: las imágenes de la Ciudad Universitaria de Madrid», Urbanismo: revista oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, 20 (1993), pp. 116-121.

 

CHÍAS NAVARRO, PILAR, La Ciudad Universitaria de Madrid. Génesis y Realización, Madrid: 1986.

 

DIÉGUEZ PATAO, SOFÍA, La Generación del 25. Primera Arquitectura Moderna en Madrid, Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra, 1997.

 

DIÉGUEZ PATAO, SOFÍA, «Destrucción, reconstrucción y nuevo carácter de la Ciudad Universitaria. Años cuarenta», en La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pp. 33-70.

 

FLORES LÓPEZ, CARLOS, Arquitectura española contemporánea (t.1): 1880-1950, Madrid: Aguilar.

 

GABINETE TÉCNICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, «Facultad de Ciencias», Revista Nacional de Arquitectura, 6 (1941), pp. 17-28.

 

GIMÉNEZ SERRANO, CARMEN, «La monarquía y la Ciudad Universitaria», en VV.AA., La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid 1988, pp. 27-38.

 

GIMÉNEZ SERRANO, CARMEN, «La empresa en la ciudad. Compañías de seguros en Madrid», Revista empresa y humanismo, 5 -1 (2002), pp. 77-94.

 

JUNTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID, La ciudad universitaria de Madrid, Madrid: Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid, 1947.

 

LÓPEZ OTERO, MODESTO, «El nuevo edificio de la Compañía de Seguros La Unión y el Fénix Español», Revista Arquitectura, 222 (1933), pp. 327 y ss.

 

MOYA GONZÁLEZ, LUIS, «La Ciudad Universitaria de la década 1940-1950», en VV.AA. La Ciudad Universitaria de Madrid, vol. 1, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988, pp. 125-135.

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, y ALONSO PEREIRA, JOSÉ RAMÓN, La Gran Vía de Madrid: Noventa años de la Historia de Madrid, Madrid: Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, 2001.

 

PALOMERA PARRA, ISABEL, y FLORES VARELA, CARLOS, «El Archivo General de la Universidad Complutense, Memoria de una larga Historia Universitaria en Madrid», Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 16-2 (2013), pp. 163-193.

 

PRECKLER, ANA MARÍA, Historia del Arte Universal de los siglos XIX y XX, vol. 1, Madrid: Editorial Complutense, 2003.

 

RODRÍGUEZ LÓPEZ, CARMEN, «Ruinas y reconstrucción: la Ciudad Universitaria en la posguerra», en Hacia el Centenario: la Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años, Madrid: 2018, pp. 283-314.

 

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FELIPE, y RUBIO GALINDO, DAVID, El Castillo de Coca. La historia, el ate, la leyenda, Coca: Comunidad de Villa y Tierra de Coca, 2013.

 

URRUTIA NÚÑEZ, ÁNGEL, Arquitectura española del siglo XX, Madrid: Cátedra, 1997.

 

CRISTÓBAL MARÍN TOVAR

Fecha de redacción:

Fecha de revisión:

  

NOTAS

 

[1] DIÉGUEZ PATAO, Sofía, La Generación…; FLORES LÓPEZ, Carlos, Arquitectura española…; PRECKLER, Ana María, Historia del Arte...

[2] JUNTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID, La ciudad universitaria…; BARREIRO PEREIRA, Paloma, «La Ciudad Universitaria…».

[3] CHÍAS NAVARRO, Pilar, «Modesto López Otero…».

[4] CHÍAS NAVARRO, Pilar, La Ciudad Universitaria…; GIMÉNEZ SERRANO, Carmen, «La empresa…».

[5] GABINETE TÉCNICO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, «Facultad…».

[6] ARTUÑA BERNARDO, Joaquín, Las estructuras

[7] CHÍAS NAVARRO, Pilar, «La génesis urbanística…»; BONET CORREA, Antonio, «La Ciudad Universitaria…».

[8] URRUTIA NÚÑEZ, Ángel, Arquitectura española...

[9] CALVO GONZÁLEZ-REGUERAL, Fernando, La Guerra Civil...

[10] RODRÍGUEZ LÓPEZ, Carmen, «Ruinas y reconstrucción…»; DIÉGUEZ PATAO, Sofía, «Destrucción…».

[11] BARREIRO PEREIRA, Paloma, «La Ciudad Universitaria…»; BARREIRO PEREIRA, Paloma, GARCÍA-VILLALBA, FUENSANTA, y RIVAS QUINZAÑOS, PILAR, Análisis histórico…; PALOMERA PARRA, ISABEL, y FLORES VARELA, CARLOS, «El Archivo General…».

[12] BONET CORREA, Antonio, «Espacios arquitectónicos…».

[13] ANÓNIMO, «Inauguraciones…».

[14] MOYA GONZÁLEZ, Luis, «La Ciudad Universitaria…».

[15] GIMÉNEZ SERRANO, Carmen, «La empresa…»; LÓPEZ OTERO, Modesto, «El nuevo edificio…». NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, y ALONSO PEREIRA, JOSÉ RAMÓN, La Gran Vía...

[16] A.V.: 1941, Miguel de los Santos A.V.M. 45-47-41; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, A.V.M. 43-442-10; 1945, Miguel de los Santos, Luís López Otero, Servicio Histórico C.O.A.M., Libro de Registros 4.

[17] A.V.: A.S.A. 45-73-14; ARMENGOU y BELIS, Los internados...

[18] RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FELIPE, y RUBIO GALINDO, DAVID, El Castillo de Coca… Plano del Proyecto de Reconstrucción y Adaptación de Castillo de Coca de mayo de 1955, de los arquitectos Miguel de los Santos Nicolás y Fernando Cavestany. Es también visible en el dibujo parte de la muralla medieval adosada al castillo. Fuente: Planoteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. http://ipce.mcu.es/documentacion.html

[19] CAVESTANY Y PARDO-VALCÁRCEL, Fernando, y otros, «Proyecto…».

X