25617
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25617,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Severiano Sainz de la Lastra. Edificio de la calle Columela, 9, esquina a Claudio Colello
SEVERIANO SAINZ DE LA LASTRA RIVAS

 

Arquitecto, Madrid, 1823- 1884

 

Severiano Sainz de la Lastra se tituló como arquitecto en 1850 en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Desde abril de 1859 aparece como arquitecto del Banco de España, puesto para el que fue recomendado por personajes tan ilustres como Bartolomé Santamarca, banquero y consejero de la entidad y Pedro Salaverría, ministro de Hacienda[1]. Durante aquellos años el Banco poseía únicamente un edificio, que había pertenecido a los Cinco Gremios Mayores de Madrid, construido a finales del siglo XVIII por José de la Ballina Fernández, situado en la calle de Atocha, nº 15, por lo que la función de Sainz de la Lastra se limitaba al mantenimiento de este edificio, que el Banco ocupaba como sede desde 1847[2]. La necesidad de ampliar sus dependencias en un momento de incremento del volumen de negocio debido a la obtención del monopolio de emisión en 1874, hizo que el Banco de España adquiriera en 1877 un segundo edificio en el número 32 de la misma calle de Atocha, haciendo esquina con Magdalena, la casa conocida como de la Valmaseda, propiedad del marqués de Riscal[3]. Sainz de la Lastra se encargó de las obras de adaptación, ubicando allí los servicios que podían funcionar con mayor independencia del resto, como el Taller de Fabricación de Billetes, el Servicio de Recaudación de Contribuciones y el Archivo[4].

 

Sainz de la Lastra y Eduardo de Adaro, arquitecto auxiliar del Banco desde 1872, definieron las bases sobre las que debía construirse el nuevo edificio del Banco de España en el solar adquirido en 1882 al duque de Sesto, marqués de Alcañices, en la calle de Alcalá esquina Paseo del Prado, bases sobre las que se convocó un concurso entre los arquitectos españoles[5]. Tras el fracaso del concurso, el Consejo de Gobierno encargó a Adaro y Lastra la formación del proyecto, dado el conocimiento que ambos poseían acerca de las necesidades de espacio y circulación interior de los servicios del Banco. El proyecto definitivo fue aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de 1883 y ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1884[6]. Sainz de la Lastra fue muy activo durante el poco tiempo en que pudo participar de la construcción del edificio, pues su sobrevenido fallecimiento en diciembre de 1884 le impidió continuar con la que hubiera sido, sin duda, su obra más importante. Así, se le ve firmar junto con Adaro cada uno de los informes, memorias y planos de 1883 y 1884 referentes a los comienzos de la obra, como el vaciado de terrenos, la cimentación y la construcción de la red de alcantarillado, trabajos realizados durante esos primeros años[7]. Como arquitecto del Banco de España, a Sainz de la Lastra se le debe además el proyecto de edificio para sucursal de San Sebastián, en la calle Garibay nº 26 con vuelta a la de Andía en 1881, de cuya construcción se encargó sin embargo el arquitecto municipal José Goicoa[8].

 

Fuera de su actividad en el Banco de España, durante sus primeros más de veinticinco años de profesión apenas se le conocen unas cuantas obras. En 1856 realizó la ampliación del edificio de la Dirección Hidrográfica, en la calle de Alcalá número 56[9]. Unos años después dibujó los planos de la Plaza de Toros de Burgos, situada al final de la calle de Santander, que fue inaugurada en 1862, y que estaba realizada en madera, piedra y ladrillo[10]. En 1864 firma el proyecto de ensanche del Paseo del Espolón y encauzamiento del río Arlanzón de Burgos[11]. De 1869 es el proyecto del edificio de la Sociedad de Crédito Mobiliario en el Paseo de Recoletos, 17, con vuelta a Prim, 14, de Madrid. Este se construyó como sede de la entidad sobre terrenos de la antigua Huerta de Brancacho, área de cuya reordenación urbanística se encargó la propia Sociedad y fruto de la cual se abrieron nuevas calles, como las Salesas, actualmente Conde de Xiquena. El edificio, de tres plantas, se inscribe en una estética de arquitectura francesa, con una planta baja almohadillada y balcones pareados separados entre sí por grandes pilastras. Fue muy reformado en los años ochenta y noventa del pasado siglo, trasladando el ingreso desde el Paseo de Recoletos al chaflán, y añadiendo una última planta que ha alterado significativamente la proporción de los volúmenes[12].

 

Será a partir de 1878 y hasta 1883 cuando Sainz de la Lastra desarrolle una actividad muy destacable en el ámbito de la arquitectura privada, resultando ingente el número de edificios que construye en apenas seis años, todos ellos en Madrid. En 1878 realizó un añadido al Palacio de Zabálburu (palacio de Heredia Spínola), en la calle Marqués de Duero, nº 7, cuyo proyecto inicial es del arquitecto José Segundo de Lema de 1872[13]. Del mismo año son los proyectos de la casa del número 12 del Paseo de Recoletos, esquina con Argensola, que realizó por encargo del duque de Bailén, para quien Lastra trabajó en más ocasiones[14]. Para Eduardo García Goyena hizo la casa del número 30 de la calle Arco de Santa María, actual Augusto Figueroa, con vuelta a la calle Soldado, actualmente desaparecida[15]. De mismo año es la casa de la calle Gorguera, 11, realizada para León Muñoz Miguel[16]. También de 1878 es la casa-palacio de la marquesa de la Laguna, en la calle Villalar, 3 y 5, edificada sobre terrenos que habían pertenecido al jardín del palacio del marqués de Salamanca[17]. Del mismo año es el edificio realizado para el político Manuel Alonso Martínez en Conde de Aranda, 3[18]. Una de las obras de más interés de este año es el Palacio de los marqueses de Casa Riera, realizado por encargo de Fermín de Muguiro, conde de Muguiro, en la calle Zurbano, 5 y 7, con vuelta a Fernando el Santo, 8, con un volumen muy cúbico y geométrico, al que la reforma de Eladio Laredo Carranza de 1920 modificó considerablemente en volumetría y aspecto[19].

 

En 1879 realiza para el duque de Bailén los edificios de la calle Orellana, 9, y calle de Argensola, 19. De mismo año es la casa de la calle de la Cueva, 3, realizada para Carlos Prast y Narbona, y Cava Baja, 6, construida por encargo de Vicente Bermúdez[20].

 

En 1880 construye el edificio de la calle Alfonso XII, 8 para Alejandra Barceló. Para Bartolomé Martínez Pinillos, sobre terrenos del convento de Santa Bárbara, proyecta la casa de la calle Orellana, 7. Para Domingo Monasterio, la casa de la Travesía de las Beatas, 8. Sobre terrenos del Real Seminario de Escoceses de Valladolid, Sainz de la Lastra hace la casa de la calle de la Salud, 19[21]. Del mismo año es el edificio de viviendas de la calle Serrano, 4, esquina Columela, 2, realizada por encargo de Rafael Colás, siendo uno de los primeros edificios de alquiler en el Ensanche de Salamanca[22].

 

De 1881 mismo año es el proyecto de la calle López de Vega, 27 y 29, que realiza para Juan Pruneda[23], que a partir de 1883 será, junto a Joaquín Cifuentes, uno de los principales contratistas de las obras del Banco de España[24]. También de 1881 es el edificio del número 5 de la Costanilla de Santa Teresa. Uno de los trabajos más interesantes de Sainz de la Lastra, que se inaugura ese año, es el tristemente desaparecido Gran Panorama Nacional, construido al comienzo del Paseo de la Castellana. Se trataba de un edificio para exponer reproducciones de paisajes y monumentos españoles a gran tamaño. El edificio, interesantísimo exponente de la arquitectura del hierro en Madrid, formaba un polígono regular de dieciséis lados, con un diámetro de cuarenta metros. En su interior se elevaban dieciséis columnas de fundición que soportaban la cubierta de hierro, cinc y cristal. Las piezas de hierro procedían de los talleres de Barcelona I. y C. Girona[25].

 

De 1882 es el edificio realizado para Manuel Domingo Larios, marqués de Larios, con fachadas a las calles Valenzuela, 8, y Montalbán, 9, en el barrio del Buen Retiro, que realiza conjuntamente con Carlos Gandorff. Consta de cuatro plantas, separadas entre sí por fuertes molduras, destacándose la principal por la serie de frontones curvos que rematan sus huecos. Este edificio podría constituir un resumen del estilo clasicista de Sainz de la Lastra[26].

 

Sus últimas obras de arquitectura privada las realiza en 1883 en la zona del Ensanche. Para Amalia González y Olañeta, construye un edificio de viviendas en la calle Columela, 9[27]. Un segundo edificio de viviendas lo realiza en la calle Claudio Coello esquina Columela, con portales a ambas calles[28]. Para Manuel Isarría hace una casa en la calle Luchana, 4[29]. Finalmente, en los terrenos del antiguo Pósito, Plaza de la Independencia, 1, con fachadas a las calles Alcalá, 69, y Salustiano Olózaga, 20, en terrenos propiedad de Dionisio Peláez, construye un edificio de viviendas que actualmente es la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid[30].

 

Su último año de vida lo debió dedicar por entero a la construcción del edificio del Banco de España, que durante 1884 se encontraba en su fase inicial, de la que nos consta documentalmente que fue enormemente complicada[31]. La presencia desmesurada de agua en el terreno producía constantes derrumbamientos que dificultaron su vaciado y su cimentación. Severiano Sainz de la Lastra falleció en Madrid el 18 de diciembre de 1884 a causa de una rápida enfermedad. Estaba casado con Josefa A. Pérez y vivía en la calle Caballero de Gracia, nº 23. Además de arquitecto del Banco de España, lo fue de la Sociedad de Seguros y de otras corporaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ALONSO LÓPEZ, MARIA JOSÉ, “La arquitectura del Banco de España”, en Arquitectura del Banco de España: imágenes de un edificio histórico, fotografías de Javier Campano, Madrid: Banco de España (2001), pp. 205-261.

 

BALDELLOU SANTOLARIA, MIGUEL ÁNGEL, Arquitectos en Madrid, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2005.

 

BALDELLOU SANTOLARIA, MIGUEL ÁNGEL, “Severiano Sainz de la Lastra Rivas”, en http://dbe.rah.es/biografias/38384/severiano-sainz-de-la-lastra-rivas [consulta el 15.12.2019]

 

HERNANDO, JAVIER, Arquitectura en España 1770-1900, Madrid: Cátedra, 1989

 

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños-CSIC, 1973.

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, “El Banco de España en Madrid. Génesis de un edificio”, en El Banco de España. Dos siglos de historia 1782-1982, Madrid: Banco de España, 1982, pp. 91-129.

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, “La arquitectura del Banco de España”, en Elena Serrano García (ed.), Planos históricos de los edificios del Banco de España. Madrid y sucursales, Madrid: Banco de España, 2015, pp. 11-38.

 

PANTORBA, BERNARDINO DE, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor (1948) (reed., Madrid, José Ramón García-Rama, 1980)

 

REPULLÉS Y VARGAS, ENRIQUE MARÍA, “El nuevo edificio del Banco de España”, en Revista de Arquitectura, 1 (1891), págs. 89-92

 

REPULLÉS Y VARGAS, ENRIQUE MARÍA, “Eduardo Adaro”, en Arquitectura y Construcción, 164 (1906), págs. 68-71 y 81-87.

 

REPULLÉS Y VARGAS, ENRIQUE MARÍA, “Eduardo Adaro, necrología”, en La Ilustración Española y Americana, 10 (1906).

 

RUÍZ PALOMEQUE, EULALIA., Ordenaciones y transformaciones urbanas del casco antiguo de Madrid durante los siglos XIX y XX, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños-CSIC, 1976.

 

SERRANO GARCÍA, ELENA (ed.), Planos históricos de los edificios del Banco de España. Madrid y sucursales, Madrid: Banco de España, Madrid, 2015.

 

SERRANO, ELENA Y PATRICIA ALONSO, Primeras fotografías del edificio del Banco de España (1891), Madrid: Banco de España, 2019.

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, La Casa-Palacio de los cinco Gremios Mayores de Madrid, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1987, pp. 61-72.

 

URRUTIA NÚÑEZ, A., “Bibliografía básica de arquitectura en Madrid, 1989, pp.177-204

 

VV. AA., Arquitectura de Madrid: casco histórico y ensanches, Madrid: Fundación COAM-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003.

 

Cronología de sus obras relevantes en Madrid

 

1856

 

Edificio de la Dirección Hidrográfica (ampliación) en la C/ Alcalá, 56.

 

1869

 

Edificio de la Sociedad de Crédito Mobiliario en Paseo de Recoletos, 17 c/v Prim, 14.

1878

 

Palacio de Zabálburu (palacio de Heredia Spínola) (añadido), C/ Marqués de Duero, 7.

 

1878

 

asa para el duque de Bailén, Paseo de Recoletos, 12, c/v Argensola.

 

1878

 

Casa de Eduardo García Goyena, C/ Arco de Santa María, 30 (actual Augusto Figueroa), c/v Soldado.

 

1878

 

Casa de León Muñoz Miguel, C/ Gorguera, 11.

 

1878

 

Casa para el marqués de la Laguna, C/ Villalar, 3 y 5.

 

1878

 

Casa de Manuel Alonso Martínez en C/ Conde de Aranda, 3.

 

1878

 

Palacio de los marqueses de Casa Riera, C/ Zurbano, 5 y 7, c/v Fernando el Santo, 8.

 

1879

 

Edificio para el duque de Bailén en C/ Orellana, 9.

 

1879

 

Edificio para el duque de Bailén en C/ Argensola, 19.

 

1879

 

Casa de Carlos Prast y Narbona en C/ de la Cueva, 3.

 

1879

 

Casa de Vicente Bermúdez en la Cava Baja, 6.

 

1880

 

Casa de Alejandra Barceló, C/ Alfonso XII, 8.

 

1880

 

Casa de Bartolomé Martínez Pinillos, C/ Orellana, 7.

 

1880

 

Casa de Domingo Monasterio, Travesía de las Beatas, 8.

 

1880

 

Casa de la C/ de la Salud, 19.

 

1880

 

Edificio para Rafael Colás, C/ Serrano, 4 c/v Columela, 2.

 

1881

 

Casa de Juan Pruneda, C/ López de Vega, 27 y 29.

 

1881

 

Edificio en Costanilla de Santa Teresa, 5.

 

1881.

 

Gran Panorama Nacional, Paseo de la Castellana.

 

1882

 

Edificio del marqués de Larios, C/ Valenzuela, 8, C/ Montalbán, 9.

 

1883

 

Casa de Amalia González y Olañeta, C/ Columela, 9.

 

1883

 

Edificio C/ Claudio Coello, c/v Columela.

 

1883

 

Casa de Manuel Isarría, C/ Luchana, 4.

 

1883

 

Casa en Plaza de la Independencia, 1 (actualmente Cámara de Comercio e Industria de Madrid).

 

1883

 

Edificio del Banco de España, C/ Alcalá, 48.

 

ELENA SERRANO GARCÍA

FECHA DE REDACCIÓN 15 DE DICIEMBRE DE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE DE 2019

 

NOTAS

[1] AHBE, Secretaría, C. 721. Expediente personal.

[2] Para todo lo referido al edificio de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, véase NAVASCUÉS (1982), pp. 91-129, y TOVAR MARTÍN (1987), pp. 61-72.

[3] AHBE, Secretaría, C. 673. Comisión para la adquisición de local para oficina, sesión de 17 de enero de 1877.

[4] Desgraciadamente, en el AHBE se conserva muy poca documentación y planos referidos a estas obras, pero hay muchas noticias sobre las intervenciones de Sainz de la Lastra en ambos edificios en AHBE, Secretaría y AHBE, Intervención.

[5] Sobre las gestiones realizadas para la adquisición del solar de Alcañices y el proceso de construcción del edificio del Banco de España, véase NAVASCUÉS (1982); ALONSO (2001); y SERRANO (2015). Véase el plan de bases aprobado por el Consejo de Gobierno del Banco de España en AHBE, Secretaría, C. 673. Comisión de Obras, sesión de 30 de junio de 1882.

[6] Véase REPULLES (1891), donde el arquitecto explica las razones por las cuales en su opinión fracasó el concurso convocado entre los arquitectos españoles para construir el edificio del Banco de España, por carecer aquellos del conocimiento sobre las necesidades funcionales que requerían los servicios bancarios, conocimiento que poseían los arquitectos del Banco Sainz de la Lastra y Adaro.

[7] AHBE, Colección de Planos, Madrid; SERRANO (2015), pp. 49-103

[8] SERRANO (2015), p. 222

[9]VV.AA (2003), p. 142; AVM: 1-56-78, 4-193-104

[10] La única referencia encontrada sobre el proyecto de plaza de toros en Burgos la encontramos en el Seminario Taurino “La Fiesta Brava (Barcelona)”, nº 45, 12 de mayo de 1927 (BNE).

[11] Archivo del Ayuntamiento de Burgos, 18-1053.

[12] VV.AA (2003), p. 187; AVM: 5-30-75, 5-308-66

[13] NAVASCUÉS (1971), p. 257

[14]AVM: 6-440-3

[15] NAVASCUÉS (1971), p. 278-279

[16] AVM, 6-440-2

[17] AVM, 6-440-2 y 3

[18] VV.AA (2003), T. 2, p. 542;AVM, 5-232-114

[19] VV.AA (2003); AVM: 5-232-110

[20] NAVASCUÉS (1971), p. 278.

[21] NAVASCUÉS (1971), p. 279.

[22] VV.AA (2003), T. 2, p. 544; AVM: 5-445-7

[23]NAVASCUÉS (1971), p. 279

[24] SERRANO (2015), pp. 49-103

[25] NAVASCUÉS (1971), p. 235; “Gran Panorama Nacional”, en La Ilustración Española y Americana, nº VI, 15 de febrero de 1881, p. 100.

[26]NAVASCUÉS (1971). P. 279; VV.AA, T. 1, P. 414; AVM: 6-133-71, 6-134-15

[27]AVM: 6-172-135

[28]AVM: 6-172-131

[29]AVM: 6-168-73

[30]VV.AA (2003), T. 1, p. 436; AVM: 6-174-74, 23-181-43

[31]SERRANO (2015), pp. 40-47

X