26850
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26850,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Gloria Nielfa Cristóbal

Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 2011. Desde 2017, Profesora Emérita. Se doctoró con Premio Extraordinario UCM en 1984, con una tesis relativa a la historia de Madrid, publicada en 1985. Entre sus líneas de investigación sobre la Edad Contemporánea figuran la historia social, la historia de las mujeres y de las relaciones de género, la historia del trabajo, la historia de Madrid, la historia de los gobiernos locales y la historia del franquismo. Es autora de numerosos trabajos de investigación publicados como libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Una de las asignaturas que ha impartido durante décadas de docencia en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM es la de ‘Historia de Madrid en la Edad Contemporánea’, a través de distintos planes de estudios.

 

En 2019 recibió el XIV Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

 

Desde 2004 hasta 2020 ha dirigido el Grupo de Investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid: ‘Relaciones de género en el mundo contemporáneo: una perspectiva interdisciplinar desde la Historia, la Geografía y el Derecho’, siendo IP de distintos proyectos financiados de investigación. Tiene 4 tramos de investigación (sexenios) reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y ha dirigido 9 tesis doctorales y una veintena de Trabajos de Fin de Master, además de trabajos de DEA y tesinas.

 

Cofundadora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), de cuya Junta Directiva ha formado parte. También pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Historia Social.

 

Entre las actividades de gestión académica desarrolladas, ha sido Coordinadora del Doctorado Interuniversitario de Historia Contemporánea en la UCM y del Doctorado de Historia y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia, y Secretaria del Instituto de Investigaciones Feministas de la misma Universidad.

 

Forma parte del Consejo de Redacción de Arenal, Revista de historia de las mujeres.

 

Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños desde 1989.

ver currículum ampliado
X