26823
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26823,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Julian Martín Abad

Doctor en Filología (Literatura Hispánica) por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de Documentalista (Sección de Bibliotecas), expedido por la Escuela Nacional de Documentalis- tas de Madrid.

Funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (Sección de Biblio- tecas). De 1994 a 2006, Jefe del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros, y de 2006 a 2012 (Jubilación), Jefe del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España.

Académico de número de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso (1997); Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (2001); Miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños (2002); Sócio correspondente da Academia das Ciências de Lisboa (2004); Miembro de número del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (2013); y So- cio numerario de la Societat Catalana d ́Estudis Litúrgics (2018).

 

Principales líneas de investigación:

 

1. Historia del libro y de las bibliotecas. Historia de las colecciones de manuscritos, de in- cunables y de impresos antiguos de la Biblioteca Nacional de España. Historia de la bi- bliofilia.

 

2. Tipobibliografía española y portuguesa de los siglos XV-XVIII: incunables españoles, post-incunables ibéricos, tipobibliografía complutense de los siglos XVI y XVII, ediciones cervantinas, pielgos poéticos sueltos, comedias sueltas.

 

3. Biblioiconografía del libro español antiguo.

 

4. Manuscritos iluminados. Colecciones de manuscritos de España.

ver currículum ampliado
X