27754
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27754,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Madrid celebrará con un año jubilar el IV Centenario de la canonización de san Isidro.

El Año Santo de san Isidro comenzará el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023, en virtud de la concesión decidida por el Papa Francisco el pasado mes de enero para celebrar los cuatrocientos años de la canonización de san Isidro labrador, Patrón de Madrid.

 

Con este motivo el pasado 4 de abril, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida firmaron el protocolo general de actuación de este año jubilar.

 

Osoro aseguró que no solo Madrid sino todas las poblaciones del mundo que veneran a san Isidro celebrarán esta celebración. El alcalde pidió al arzobispo que transmitiera al Papa su agradecimiento por esta concesión y destacó las raíces cristianas del pueblo madrileño arraigadas en San Isidro, Santa María de la Cabeza, el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Almudena y la presidenta de la Comunidad recordó que el pueblo de Madrid se adelantó a las autoridades en su devoción al santo.

 

Según el acuerdo firmado por las instituciones, este año jubilar será declarado acontecimiento cultural de excepcional interés público y en consecuencia se ha confeccionado un programa que incluye conciertos, conferencias, rutas turísticas. La programación arrancará este jueves 7 de abril precisamente con la primera de las diez conferencias que el Instituto de Estudios Madrileños ha programado hasta junio en el Museo de San Isidro

 

El 12 mayo será inaugurada la exposición temporal Cuatro españoles y un santo en la Casa Museo Lope de Vega, que se mantendrá abierta hasta octubre, y el 14 de mayo la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerán un concierto en la Catedral de la Almudena. Entre los actos ya anunciados para celebrar este año jubilar destaca la exposición del cuerpo incorrupto de san Isidro del 21 al 29 de mayo en la colegiata de san Isidro, en la calle Toledo, que no se exponía desde 1985, año en que se cumplió el centenario de la diócesis de Madrid-Alcalá.

 

El programa incluye exposiciones como la citada o la que celebrará el Ayuntamiento en el Museo de San isidro del 15 de diciembre al 30 de junio de 2023; proyección de películas, conciertos, zarzuelas, obras musicales, ciclos de conferencias como el programado por el IEM, escenificaciones teatralizadas en el puente de Toledo y la pradera, visitas culturales y actividades deportivas, no solo en la capital sino también en localidades de la región vinculadas al santo como Buitrago de Lozoya, Redueña o Torrelaguna.

 

X