25603
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25603,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Diego Méndez, Palacete de La Moncloa. 1951.
DIEGO MÉNDEZ GONZÁLEZ

 

Doctor Arquitecto. (Madrid, 4 de enero de 1906. Madrid el 3 de octubre de 1987)[1].

 

Diego Méndez González, doctor arquitecto, nació en Madrid el 4 de enero de 1906, estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid y posteriormente realizó sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde fue alumno de Pedro Muguruza, con el que colaboró una vez terminada su carrera en 1932. Contrajo matrimonio con Mercedes Atard y tuvo cinco hijos, el mayor de los cuales murió siendo muy joven.

 

Haciendo un repaso por su vida profesional destacamos los siguientes hechos: En 1933, fue elegido contador de la Sociedad Central de Arquitectos. En 1940 ingresó en la Dirección General de Arquitectura. El 15 de mayo de 1940 fue nombrado Consejero del Patrimonio Nacional y el 21 de ese mismo mes tomó posesión de su cargo. En 1942 fue nombrado Consejero de Arquitectura del Patrimonio Nacional. En 1943, tenía el cargo arquitecto de la Casa Civil del Jefe del Estado. El 1 de enero de 1959 desempeña la Jefatura del Servicio de Obras del Patrimonio Nacional. El 9 de junio de 1961 fue ratificado como Jefe del Servicio de Obras interino por Ramón Andrada Peiffert. El 1 de febrero de 1962 cesó en el cargo de consejero del Patrimonio Nacional[2]. En 1965 obtuvo el título de doctor-arquitecto.

 

Por su labor arquitectónica obtuvo los siguientes reconocimientos: 1 de abril de 1959, con motivo de la fiesta de la Victoria se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. También le otorgaron: la Gran Cruz del Mérito Civil, la Encomienda de Isabel la Católica, Comendador con plaza de la Orden de África, Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y Miembro de Honor de la Confederación de Arquitectos de Filipinas.

 

Su vida profesional fue muy dilatada y por lo tanto le dio tiempo a realizar innumerables obras, la mayoría de ellas al Servicio del Estado. Dentro de la larga lista de intervenciones destacamos las siguientes:

 

Adaptación del Castillo de Viñuelas para residencia provisional del Jefe del Estado, obra realizada en 1939. Este castillo era propiedad del Duque del Infantado, realizó la rehabilitación en sólo tres meses, por encargo de Pedro Muruguza que por entonces era el Director General de Arquitectura.

 

La eficacia demostrada en el trabajo de Viñuelas le valió el encargo de la adaptación y restauración del Palacio de El Pardo, que sería la residencia definitiva del General Franco, comenzó la primera fase de la rehabilitación en el mes de diciembre de 1939 y la terminó en el mes de abril de 1940.

 

Debido al volumen de la obra ejecutada por el doctor-arquitecto Diego Méndez vamos a referirnos a la que él consideró más importante y que fue, según su criterio, merecedora de un magnífico libro: el Monumento Nacional a los Caídos, realizado en el lugar conocido como “Valle de los Caídos”. En su libro detalla pormenorizadamente, la idea fundaciona royecto y las vicisitudes de la construcción con todo tipo de detalles. En el prólogo se constata que en el estudio profesional de Diego Méndez había documentación diez veces superior a la que se recoge y, seguramente, la mayor dificultad estribó en condensar y resumir los dispersos elementos disponibles para orientar el relato, es decir, lograr la síntesis en una obra de estas magnitudes.

 

Podríamos decir que Méndez era un hombre de innumerables virtudes entre las que destaca, sin duda, el amor a la obra bien hecha y su afán de perfección. Diego Méndez fue requerido en diferentes ocasiones para incorporarse a Instituciones, Centros o Entidades de notorio renombre y prestigio, algo apetecible para cualquier profesional, pero él, desde su discreción y sencillez, las fue declinando sin mostrar el menor apego a ellas, sin despreciarlas, antes bien, al contrario, colaborando cuando para ello fue requerido, con informes, dictámenes o aportaciones que pudieran ser útiles.

 

En sus escasos ratos de ocio se refugiaba en su biblioteca para estudiar. Su casa de Fuenterrabía fue durante años su refugio y lugar de encuentro con sus amigos en torno a su familia que fue la piedra fundamental en su vida.

 

Solía decir Diego Méndez respecto al Monumento de los Caídos que: “La idea del Caudillo no era proyectar un gigantesco cementerio sino el homenaje de todo un pueblo a quienes legaron una España mejor. Que para generaciones venideras fuese recuerdo tangible de una tragedia que no debía repetirse y que para ello, no siendo suficiente el mero recuerdo, era necesario que, junto a sus muertos, España investigase a fondo los problemas que los originaron…”

 

La elaboración de la Cruz fue la parte más laboriosa, sus brazos debían volar en el vacío 47 metros de longitud, coln la dificultad añadida de que estaría situada en un paraje complejo abierto a todos los vientos. Lo consiguió después de múltiples dificultades y colocó en la base los cuatro Evangelistas y las cuatro Virtudes Cardinales como símbolo a través del cual el hombre puede elevarse a la Cruz.

 

El día de la presentación del libro que recoge toda el proceso constructivo del Valle de los Caídos, Diego Méndez dijo las siguientes palabras:

 

“Una de las labores que entrañó mayor dificultad fue la del proyecto de la Cruz, el desánimo llegó hasta el límite que, en un momento dado, lo abandoné por completo. Pero un día, como sucede normalmente cuando durante mucho tiempo se está pensando en la misma cosa, sin propósito determinado, jugueteando con un lápiz en la mano, salió el boceto que había de servir de base para el proyecto final.

 

El proyecto de la basílica del Valle de los Caídos, fue un problema diferente, en los bocetos primitivos se llegaba al crucero a través de un túnel, que resultaba angosto, dada su longitud, tenía once metros de ancho por otros tantos de alto.

 

Todos los tanteos y anteproyectos que ejecuté, tomando como base la excavación realizada anteriormente por don Pedro Muguruza, y ajustándome a sus dimensiones, no respondían a la idea de grandeza que tenía el Caudillo en su mente, había que cambiar las dimensiones del túnel, y este fue el verdadero problema a resolver, ya que tenían que aumentarse sus dimensiones.

 

Acudí a S.E. el jefe del Estado para exponerle la idea y solicitar su venia para estudiar nuevos proyectos con esta modificación. Consideradas las ventajas y ponderadas las dificultades me autorizó para que procediera a la redacción del proyecto, suponía ensanchar el túnel al doble de la dimensión y elevar la altura también al doble.

 

Ensanchar el túnel ya perforado, a más del doble de su dimensión, tenía grandes dificultades y peligros con los medios disponibles, después de múltiples estudios tomamos la decisión, por creer que era la más segura, de volver a macizar todo el túnel, con los escombros que resultaban de rebajar el suelo y ensanchar los laterales, hasta la altura de la corona de la bóveda y, sobre este relleno, acometer en ensanchamiento de la corona.

 

La decoración interior de la basílica, tenía como uno de los motivos principales, según la idea del fundador, que la roca viva que resultaba de su excavación, quedará al descubierto, estudiadas las consecuencias de esta idea se vio que no era posible, ya que la meteorización haría que en un determinado plazo de tiempo toda la basílica se arruinara, pues según un axioma geológico todo hueco que se perfora en la naturaleza por la mano del hombre, termina por cerrarse en un tiempo más o menos largo. Esto ha sucedido en algunos de la época romana, que cerraron en los primeros años de su construcción, y otros han llegado casi hasta nuestros días, como el túnel de Montefurado, que se hundió el pasado siglo. Por esto, lo que hicimos fue, una vez ensanchado el túnel, proceder rápidamente a reforzarle con una estructura que resistiera los empujes, tanto laterales como verticales. Para ello, construimos un gran apeo andamiaje metálico que luego hormigonamos, formando unos grandes arcos fajones, que soportarían una bóveda de hormigón armado, decorada interiormente por unos casetones formados con piedra sacada del mismo monte, con lo que el aspecto quedaba como si efectivamente se hubiera dejado la roca al natural, satisfaciendo así el deseo de S.E.

 

Alguien ha comentado que esta obra ha debido suponer para mí un enorme trabajo y sacrificio durante estos diez años que duraron las obras. Yo os aseguro que no, todo lo contrario, han sido sin duda alguna, los diez años más interesantes y que más rápidamente han pasado en toda mi vida. Con grandes dudas, grandes disgustos y grandes alegrías, todo en el monumento era grande.

 

Mucho más difíciles, lentos y a veces hasta desilusionantes y monótonos han sido los veinte años que han transcurrido en la confección del libro de El Valle de los Caídos. Esto de escribir, esta visto, “no es mi oficio”. Siempre me parecía que faltaba algo o que no conseguía expresar y explicar la obra con suficiente claridad. Pero por fin, al ver el libro ya impreso, quizás por el cariño de ser su autor, he quedado satisfecho del resultado”[3].

 

Después de las palabras de arquitecto del Monumento a los Caídos y contando con su libro donde nos informa paso a paso del transcurrir de las obras, baste decir que el importe total de la construcción fue de 1.033.333.127,58 pesetas.

 

Es conveniente resaltar aquí una de las obras realizadas por Diego Méndez en colaboración con Luis Moya, la reforma del Teatro Real de Madrid tras la Guerra Civil. Por una Real Orden de 6 de noviembre de 1925 el Teatro Real había sido cerrado debido a unas grietas, especialmente una grande en la fachada de la calle de Vergara, que produjeron abundantes daños interiores. Así en estado de ruina, pasó la guerra convertido en polvorín. Después de finalizada la contienda se destinó para su restauración una cantidad de 17 millones que sirvió para bien poco. De esas obras se hicieron cargo como hemos dicho los arquitectos Méndez y Moya que realizaron primeramente un concienzudo reportaje fotográfico gracias al cual podemos ver el estado en que se encontraba el edificio.

 

El pliego de condiciones facultativas en su Capítulo I Artículo 1º nos dice que comprende este proyecto “la ejecución de todas las obras que se han de verificar para la terminación del Teatro Real consistentes en el saneamiento general, habilitación del escenario, servicios e instalaciones, terminación de la estructura, terminación de las fachadas y decorado general de Sala y dependencias, todo ello según el proyecto redactado por los que suscriben hasta su completa terminación, con arreglo a las condiciones del presente Pliego”[4].

 

Los materiales empleados en la construcción fueron de la mejor calidad: “La arena que se emplee en la construcción será limpia, suelta, áspera, crujiente al acto y exenta de sustancias orgánicas o partículas terrosas, para lo cual, si fuera necesario, se tamizará y lavará convenientemente”[5].

 

La piedra empleada tenía que ser de granito de Colmenar. El ladrillo debía ser duro y fabricado con buenas arcillas, su cocción perfecta y “tendrá sonido de campanil”. Los mármoles empleados serían nacionales reuniendo perfectas condiciones de color y homogeneidad en la masa. Las maderas de pino de Valsaín, siempre y cuando reunieran las condiciones requeridas sino se emplearían de otras regiones. Así se va procediendo con el hierro, el plomo, el cemento, el vidrio, etc.

 

La ejecución de las obras estaba en todo momento supervisada por los arquitectos que van realizando todas las puntualizaciones pertinentes. Sobre los muros dicen que se construyan en fábrica de ladrillo y el reparto de las hiladas que sea de catorce metros como mínimo. Los arcos de los huecos se debían de hacer con ladrillo y de ese mismo material serían las cadenas de seis hiladas cada una que se harían de vez en cuando, sobre todo en el asiento de puentes, cargaderos, vigas de piso etc. Todas las hiladas debían ser perfectamente horizontales, los encuentros de muros se debían hacer entrelazando todas las hiladas. Los ladrillos se debían sentar a restregón, “cuidando de que el mortero refluya por todas las juntas, las cuales se refundirán y repasarán ladrillo a ladrillo cuidadosamente. Cuando el mortero que se emplee esté hecho con cemento y arena de río, se sentarán el ladrillo a presión y las llagas verticales no excederán de 8 mm”[6]. Los entarimados se hicieron sobre rastreles y los pavimentos de mármol se sentaron con estuco de cal y arena sobre el forjado de las bovedillas o sobre la capa de hormigón, una vez preparados previamente.

 

La decoración interior fue supervisada personalmente por los arquitectos que fueron dibujando los modelos que debían desarrollarse en cada parte del edificio, asimismo se preocuparon con todo esmero de la mecanización del escenario desde el accionamiento de decoraciones y colgaduras hasta la regulación electrónica del alumbrado escénico.

 

El pliego de condiciones fue firmado en el mes de noviembre de 1941 por los arquitectos encargados por la Dirección General de Arquitectura Diego Méndez y Luis Moya.

 

Además de la labor reconstructiva llevada a cabo directamente por el Patrimonio Nacional, Diego Méndez dijo en un informe realizado en 1957 que era justo destacar las obras subvencionadas por otros organismos públicos pero efectuados desde el Servicio de Obras del Patrimonio Nacional.

 

Presidencia del Gobierno se encargó de la construcción del Palacio de La Moncloa con destino a residencia de altas personalidades nacionales y extranjeras, construyó en el emplazamiento del antiguo Palacete de La Moncloa un edificio de nueva planta cuyo presupuesto total ascendió a la cantidad de 20.255.394,86 pesetas que con sus jardines y construcciones accesorias ha pasado a incrementar el Tesoro patrimonial.

 

Presidencia de Gobierno sufragó la reconstrucción de una parte del Monasterio de El Escorial, que había sido afectada por una plaga de termitas. Se reconstruyeron las torres que amenazaban ruina, parte de la cubierta de la fachada principal, las cubiertas de las habitaciones de Felipe II e Isabel Clara Eugenia.

 

El Ministerio de Agricultura se hizo cargo de la rehabilitación del Palacio de Riofrío con el fin de instalar en él un Museo Nacional de Caza. También reconstruyeron el Palacio de la Zarzuela.

 

El Ministerio de Obras Públicas construyó en El Escorial la presa del Romeral y las carreteras de La Herrería. En Aranjuez pavimentó los paseos del Jardín del Príncipe, del Raso de la Estrella y de la Plaza de Armas de Palacio, así como numerosas calles y caminos agrícolas en el Rebollo y Sotomayor. También se hizo cargo de la construcción de la nueva traída de agua potable, para servicio del Patrimonio, desde el término de Ocaña. En San Ildefonso urbanizó el pueblo y reconstruyó las carreteras del Pinar. En el Pardo llevó a cabo la construcción de nuevas carreteras y la conservación de las existentes, así como el alcantarillado y abastecimiento de aguas del nuevo poblado de Mingorrubio.

 

OBRAS REALIZADAS EN EL PARDO

 

Rehabilitación de la Iglesia de El Pardo.

 

Cerca del Monte de El Pardo (1944).

 

Casas de los guardas del Pozo del Portillo, La Atalaya, del Guarda Mayor en la Cuesta del Cristo y Valdemarín (1945).

 

Reconstrucción del Convento del Cristo de El Pardo (1946).

 

Restauración el Palacio de La Quinta (1946).

 

Construcción de almacenes, caballerizas y casas de oficios (1946).

 

En 1946 se volvieron a realizar reformas en el Palacio, se construyó una piscina, se repararon las chimeneas y se edificaron garitas para la Guardia Montada.

 

Restauración de la Casa de Infantes (1946).

 

Reconstrucción de la cerca y muros de contención del jardín del Palacio de la Zarzuela (1948).

 

Instalación de baño turco en el Palacio de El Pardo (1949).

 

Construcción del Centro de Fecundación Artificial (1949).

 

Cripta, presbiterio y fachada de la Iglesia del Cristo (1949-50).

 

Construcción de la Biblioteca de Palacio (1949).

 

Obras en el Campo de Golf (1950-51).

 

Cerramiento de El Goloso (1952.53).

 

Cerramiento de seguridad en el Palacio (1955).

 

Reparaciones en la Iglesia de Corte.

 

Obras generales de rehabilitación en Palacio (a lo largo de casi 25 años)

 

Reconstrucción del Palacio de La Zarzuela.

 

OBRAS EN EL PALACIO REAL DE MADRID

 

Reparación general del Palacio Real: rampas, sótanos, terrazas, cubiertas, patio del príncipe, archivo, biblioteca, armería (1941).

 

Obras de reconstrucción en el interior del Palacio (1942-44).

 

Obras auxiliares y complementarias en el Palacio Real (1944).

 

Casas de guardas en el Campo del Moro (1946).

 

Reconstrucción del chalet de la Cuesta de la Vega (1947).

 

Reconstrucción de la fábrica de luz en Palacio (1947).

 

Construcción de depósito para tapices (1947).

 

Habilitación del Cuarto de Cámara para la Casa Civil (1949).

 

Cocheras para las carrozas (1949).

 

Construcción de cuadras para caballos de tiro (1949).

 

Reconstrucción de balaustradas de cerramiento de la Plaza de la Armería en el acceso al Campo del Moro (1949).

 

Instalación de laboratorios en la Real Oficina de Farmacia (1950).

 

Construcción de depósito de carburante en el garaje del Campo del Moro (1951).

 

Restauración de la Fuente de las Camelias (1951).

 

Pavimentación del Arco de Santiago (1952).

 

Sala de conciertos de música de cámara y depósito para instrumentos de música (1953).

 

Instalación de aseos, reforma de calefacción y, saneamiento del alcantarillado (1954)

 

Restauración del salón de Alabarderos (1956).

 

Reparación de las dependencias de la antigua Dirección de Obras en la Plaza de la Armería para instalar la Inspección de Policía (1958).

 

Restauración de obra de cantería en el Patio del Príncipe (1958).

 

Construcción de la Red de riego en el Campo del Moro (1958).

 

Impermeabilización de las terrazas del Patio del Príncipe (1958).

 

Habilitación de locales para recepción de visitas a Palacio (1958).

 

OBRAS EN DIFERENTES PATRONATOS Y PALACIOS DEPENDIENTES DEL PATRIMONIO NACIONAL EN MADRID.

 

Reconstrucción Real Fábrica de Tapices (1947).

 

Construcción del Palacio de La Moncloa (1951).

 

Reparaciones varias en el Patronato del Buen Suceso (1953).

 

Rehabilitación del Monasterio de las Descalzas Reales (1953).

 

Reparación y consolidación de la cripta y vivienda del sacristán del Monasterio de la Encarnación (1953).

 

Saneamiento del patio de la Basílica de Atocha (1956).

 

Reconstrucción de los Monasterios de Santa Isabel, Descalzas Reales, Encarnación, Basílica de Atocha e Iglesia del Buen Suceso (1957).

 

Reparación del claustro y adaptación de una zona para Museo en las Descalzas Reales (1959).

 

Construcción de un colegio de segunda enseñanza en el Patronato de Nuestra Señora de Atocha (1960).

 

Reparaciones en el Convento de Atocha (1960)

 

.Consolidación de la Sala de Reyes del Monasterio de las Descalzas Reales (1961).

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE EL ESCORIAL

 

Reforma de la Casa de Oficios (1944).

 

Reconstrucción de la Casita de Arriba (1945).

 

Saneamiento y reparación de la Casita del Príncipe (1946).

 

Reparación de la Casa de Oficios (1953).

 

Reparación de la Instalación eléctrica y de tuberías contra incendios en el Monasterio (1953).

 

Solado de habitaciones en Palacio.

 

Saneamiento de alcantarillas, pavimento y reparación del antiguo Patio de Reyes en el Real Monasterio (1954).

 

Reconstrucción por daños producidos por una plaga de termitas en el Real Monasterio (1954).

 

Obras de reparación del Casino, Casa de Oficios y construcción de la Casita del Príncipe (1955).

 

Cerramiento del jardín de la Universidad de El Escorial (1956).

 

Iluminación de la Basílica del Real Monasterio (1956).

 

Refundición y reparación de las campanas del Real Monasterio (1960).

 

Reformas en la Casa de Ministerios (1960).

 

Reconstrucción del Real Monasterio (1960).

 

OBRAS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

 

Construcción del Monumento Nacional a los Caídos, se hizo cargo de las obras en 1949 hasta su inauguración en 1959.

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

 

Consolidación de la Casa de Oficios (1944).

 

Terminación de las casas forestales de Boca del Arco, Alto del Puerto, Monje, La Mata, Puerto de Cotos, Revenga, Riofrío, Cueva del Monje, Jardines y el Plantel (1944-45).

 

Reconstrucción de la cubierta en la Real Fábrica de Cristales (1945).

 

Reconstrucción del Palacio de San Ildefonso (1945).

 

Reconstrucción antiguas caballerizas (1946-48).

 

Reconstrucción Casa de Infantes (1947).

 

Reconstrucción del Palacio de San Ildefonso (1946-47).

 

Reconstrucción Iglesia de Valsaín (1949).

 

Reconstrucción del cimborrio de la Colegiata, en este edificio realizó diferentes proyectos a lo largo de los años 1951-56.

 

Reconstrucción de una nueva nave para el taller del aserradero de Valsaín (1952).

 

Reparaciones en el Palacio de Riofrío para instalar el Museo Nacional de Caza (1954-1957).

 

Obras menores y reparaciones en varias dependencias (1954).

 

Edificio para oficinas de la explotación de madera de Valsaín (1954).

 

Viviendas para el personal obrero de la explotación de maderas de Valsaín (1958-1959).

 

Saneamiento de la Iglesia parroquial de Valsaín (1959).

 

Construcción de la Iglesia de Valsaín (1960).

 

Diferentes obras de reparación en Palacio (1960).

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE ARANJUEZ

 

Consolidación y reforma de la Casa de Infante (1944-45).

 

Construcción de casas de guardas en la calle de las Olivas (1945).

 

Obras de reconstrucción en el Jardín del Príncipe, reparación de la Casa de Marinos, instalación de agua y electricidad en la Casa del Labrador

 

Reparación de la Plaza de Toros (1945).

 

Reparaciones en la Casa de Caballeros (1945).

 

Reconstrucción de las Casas de la Monta y Fogones (1948).

 

Reconstrucción de la Casa de Oficios, primer proyecto en 1953, segundo en 1956.

 

Reparación de las cubiertas de Palacio (1953).

 

Viviendas de Sotomayor (1956).

 

Reconstrucción de cubiertas en Palacio (1958).

 

Reparación de la Capilla de San Antonio (1958).

 

Construcción de casa-vivienda para guarda en el Jardín del Príncipe (1960).

 

Obras de restauración en Palacio, Casa del Labrador e Iglesia de San Antonio (1960).

 

OBRAS EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

 

Reparación del Patio de Banderas, pavimentación y consolidación de varias casas dependientes del Real Patrimonio (1952).

 

Obras de conservación en casa nº 1 de la calle Miguel de Mañara (1958).

 

Reconstrucción de la casa nº 11 del Patio de Banderas (1958).

 

Construcción de una nueva cocina en los Reales Alcázares (1960).

 

Habilitación de un nuevo local para archivo (1960).

 

Reparaciones en diversas casas e instalación eléctrica general (1960).

 

OBRAS EN EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS Y HOSPITAL DEL REY DE BURGOS

 

Reconstrucción de pisos y reparaciones varias en la Torre del Patronato de Las Huelgas (1952).

 

Demolición de las casas 5 y 7 del Patio de la Iglesia del Hospital del Rey (1959).

 

REFORMAS EN SANTA CLARA DE TORDESILLAS (VALLADOLID)

 

Instalación de una Gloria, construcción de un lavadero, dos pozos registro, canal de agua, motor de alimentación de agua del río Duero al Monasterio y tapia de cerramiento en Santa Clara (1960).

 

OBRAS REALIZADAS EN EL PATRONATO DE BIOLOGÍA ANIMAL DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA (EMBAJADORES, 68)

 

Modificación de estructura, decoración del salón de actos, instalación de laboratorios, sustitución de cantería de fachada, protección anti solar en ventanas, instalación de quirófano e incinerador, ampliación calle Casino, sustitución de pilares, sustitución de carpintería interior y exterior, modificación sección radiología, instalación de electricidad y cinematografía en salón de actos, incinerador de basuras, pasarela entre el edificio de patología y el de la calle Casino así como otra serie de obras menores (1965-72).

 

Reforma planta sótano, accesos al edificio, quirófano y cámara de esterilizado, pabellón de radiobiología, modificación fachadas, instalación de alumbrado, ascensor y montacargas, edificio para la instalación de la estación de transformación, estación de transformación, acondicionamiento antitóxico en dependencias de Fisiozootermia y reforma de laboratorios (1965-71).

Valdeolmos

 

Construcción de edificio para experiencias de fiebre porcina africana (1973).

 

OBRAS REALIZADAS EN LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (Pº DE LA CASTELLANA, 3 Y 5)

 

Reforma del edificio del Paseo de la Castellana nº 3(1955).

 

Ampliación edificio (1957).

 

Reforma y ampliación de la primera planta (1959).

 

Reforma y ampliación de despachos en la segunda planta y sótano (1962).

 

Edificio anexo para ampliación de servicios (1965).

 

Utilización del patio central y reparaciones en jardín posterior (1966)

 

Biblioteca (1972).

 

Bar y restaurante (1974).

 

Adaptación del edificio del Pº de la Castellana 5 (1975-76).

 

Readaptación de los despachos de la Secretaría General Técnica, salones, pasillos, archivo, vestíbulo, aseos, escalera, cafetería, almacenes y varias obras menores (1975).

 

OBRAS REALIZADAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL SAHARA.

 

Hotel de viajeros en Bata (1951).

 

Centro sanitario local en Sidi Ifni (1951).

 

Pabellón de infecciosos (1951).

 

Preventorio antituberculoso (1951).

 

Centro sanitario en Aaiúm (1951).

 

Iglesia en Villa Cisneros (1951).

 

Centro Puericultura en Sidi Ifni (1951).

 

Ampliación dispensario en Villa Cisneros (1952).

 

Hospital en Villa Cisneros (1954).

 

Reformado y refundido de Puericultura, antituberculoso e infecciosos de Sidi Ifni (1954).

 

Administración y viviendas para el ingeniero y ayudante del puerto de Villa Cisneros (1954).

 

Patronato enseñanza media Sidi Ifni (1955).

 

Leprosería Sidi Ifni (1955).

 

Cuartel en Bata (1958).

 

Capilla en La Güera (1959).

 

Ampliación del Hospital de Aaiúm (1959).

 

Grupo escolar en Aaiúm (1960).

 

Alcantarillado en Aaiúm (1960).

 

Matadero en Aaiúm (1960).

 

Anteproyecto Plan General de Ordenación Urbana en Aaiúm (1960).

 

Residencia funcionarios de primera categoría, residencia de estudiantes y Mezquita en Villa Cisneros (1970).

 

Viviendas, delegación gubernativa y vivienda del Delegado, viviendas para adjunto, jefe de correos y maestro en Smara (1971).

 

Residencia de productores en Smara (1971).

 

Oficina general del gobierno en Aaiúm (1971).

 

Edificio de correos, matadero y viviendas del servicio oceanográfico de Villa Cisneros (1971).

 

Ampliación dispensario de Auserd (1971).

 

Mezquita de La Güera (1971).

 

Reforma del edificio del Gobierno General en Aaiúm (1972).

 

Mejoras en los edificios del Gobierno, del Cabildo, Asamblea y Ayuntamiento en Aaiúm (1975).

 

OBRAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE RADIODIFUSIÓN

 

Obras en la calle José Picón (1947).

 

Almacenes provisionales en Ríos Rosas (1947).

 

Antena de T.V. en Paseo de la Habana (1947).

 

Obras en Chamartín de la Rosa nº 1 (1948).

 

Obras en Juan Bravo nº 8 (1948).

 

Emisor de onda media en Arganda (1948).

 

Almacenes, fosos y garaje en Chamartín (1948).

 

Estación de radiodifusión de onda corta en Arganda del Rey (1948).

 

Obras en Martínez de la Rosa nº 1 (1948).

 

Obras de cerramiento y reparación de chalet en Chamartín (1949).

 

Almacenes en Arganda del Rey (1949).

 

Obras en la emisora de Barcelona (1949).

 

OBRAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 

Obras en la tienda, imprenta, almacén, fachadas y patios (1958-60).

 

Obras en el solar de Fuencarral (1964).

 

Construcción del edificio en la calle Trafalgar nº 27 (1967).

 

Derribo y reconstrucción del edificio de Trafalgar nº 29 (1972-75).

 

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

 

Local provisional para la Dirección General de Estadística (1961).

 

Construcción del Instituto Nacional de Estadística (1969).

 

Instalación de aire acondicionado y mejoras (1971).

 

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL

 

Construcción del Instituto (1963).

 

DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

Realización del proyecto, no se ejecutó por cambio del Gobierno (muerte de Carrero Blanco) (1973).

 

TEATRO REAL DE MADRID

 

Obras realizadas en colaboración con el arquitecto Luis Moya.

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

 

Proyecto para la construcción de una nueva sede de este Ministerio (1974).

 

PLANES PARCIALES DE ORDENACIÓN Y URBANIZACIONES

 

Plan de ordenación urbana de la zona comprendida entre el casco urbano de Almería y el poblado del Cabo de Gata.

 

Urbanización Bahía de Almería entre la Rambla del Pino, carretera al Cabo de Gata y Ramblilla de las Amoladeras.

 

Urbanización de La Florida (1947).

 

Urbanización de El Goloso (1957).

 

Urbanización de El Parral (Valladolid) (1957).

 

Urbanización de una zona de Vicálvaro (1959).

 

Urbanización de una zona de La Moraleja (1961).

 

Plan de ordenación urbana de Altea (1968).

 

PROYECTOS DE EDIFICIOS, OBRAS VARIAS, INFORMES Y DERRIBOS

 

(Únicamente se mencionarán un pequeño número de los realizados)

 

Realizó chalets en urbanizaciones como La Florida, Parque Conde de Orgaz, Somosaguas, La Moraleja, también en pequeñas ciudades costeras que van desde Fuenterrabía a Puentedeume o Aguadulce.

 

Acondicionamiento del Instituto Ramón y Cajal para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (1958)

 

Construcción del edificio de la calle Hermanos Bécquer nº 6 (1941).

 

Gobierno Civil de León (1940).

 

Gobierno Civil de Alicante (1941).

 

Rehabilitación Pazo de Meirás (1941).

 

Cuartel de caballería de Vicálvaro (1945).

 

Cine Imperial (1946).

 

Iglesia de La Florida (1948).

 

Ayuntamiento de Benidorm (1959).

 

Estación de servicio en Adanero (1959).

 

El número de obras y proyectos realizados durante el período de tiempo comprendido entre los años de 1940 a 1975 fue de ochocientos setenta.

 

REFERENCIAS ARCHIVÍSTICAS

 

ARCHIVO DEL ESTUDIO DE DIEGO MÉNDEZ.

 

Todos los proyectos realizados por el arquitecto se encuentran en su archivo privado hoy custodiado por su hijo el arquitecto Eduardo Méndez Atard.

 

ARCHIVO GENERAL DE PALACIO (AGP)

 

EXPEDIENTE PERSONAL Cª 3324/36.

 

OBRAS EN EL PARDO

 

A.G.P. Plano 2761.planos generales del monte de El Pardo. Plano general del Monte de El Pardo con señalización de los diversos terrenos concedidos. 1955. Tiene una leyenda donde se señalan varias parcelas que se ceden a empresas urbanizadoras o clubs recreativos. Procede de la Sección Administrativa 4543/8.

 

A.G.P. Plano 10577. Urbanización. Proyecto de urbanización parcial del Pardo. 1953.

 

A.G.P. Plano 5751. Puerta de Hierro. “Parcela de terreno en Puerta de Hierro entre la carretera del Tiro Pichón y cerca del mismo. Enero 1942.

 

A.G.P. Plano 5752. Puerta de Hierro. “Parcela de terreno en Puerta de Hierro entre la carretera de Tiro Pichón y cerca lateral derecha, Planta. Sección. Octubre de 1940.

 

A.G.P. Plano 2983. Batuecas. “Proyecto de pabellón de descanso en el campo de golf. Sección AB. Alzados. Plantas de cimientos, baja y cubierta. Abril de 1949. (Procede de la Cª 4594).

 

A.G.P. Plano2575. Meaques. Plano general de la finca de los Meaques. Corresponde al proyecto de Decreto sobre fincas enajenables de 7 de marzo de 1940.

 

A.G.P. Plano 5750. El águila. Proyecto de reforma y reparación en las casas para guardas de El Águila. 1941.

 

A.G.P. Plano 5572. Casas de Guardas. Proyecto parcial de la casa agrícola de Trofas. Planta y alzado principal y lateral. Marzo 1945.

 

A.G.P. Plano 3001. Palacio de El Pardo. Proyecto de ramal y alcantarillado para el Palacio de El Pardo. Plan de Ordenación. 1941. Procede de la Cª 4589/4

 

A.G.P. Planos. 3002/3003. Palacio de El Pardo (Piscina) Proyecto de construcción de una piscina. 1942. Procede de la Cª 4589/6.

 

A.G.P. Plano 5777. Palacio de El Pardo. Reformas en el Palacio. 1940/1943.

 

A.G.P. Plano 8958-8962, 8964, 8967-8969. Palacio de El Pardo. Reformas en distintos lugares, 1941-1952.

 

A.G.P. Plano 3004. Jardines del Palacio de El Pardo. Plano general de los jardines con la red de riego. Madrid 1 de mayo de 1940.

 

A.G.P. Planos 5554/ 5795/5796/ 2846/2847/2848Capilla Real del Palacio de El Pardo. Proyecto de reconstrucción de la Iglesia. Diciembre 1941.

 

A.G.P. Planos 2846/2847/2848Capilla Real del Palacio de El Pardo. Proyecto de vidrieras para los ventanales. 1942. Procede de la Cª 4589/15.

 

A.G.P. Plano 7794-7797. Iglesia de Corte. Reconstrucción. 1941.

 

A.G.P. Plano 4274. Casa de Oficios. Proyecto de reconstrucción no realizado

 

A.G.P. Plano. 2986/2987. Casita del Príncipe. Proyecto de reforma. 1950. Procede de la Cª 4594.

 

A.G.P. Plano 5441. Urbanización de El Pardo. Plan general de ordenación urbana del pueblo de El Pardo. 1940. Incluye fotografías.

 

A.G.P. Plano4274. Urbanización de El Pardo. Plan de ordenación urbana del pueblo de El Pardo. 1940. Colección de 20 planos y fotografías. 2 planos de La Zarzuela y 5 de la reconstrucción de la iglesia de Corte.

 

A.G.P. Planos1566/2977/2978/2979/2980/2981/2982/2985. Convento de los Capuchinos de El Pardo. Proyecto de reconstrucción de la Iglesia y Convento, 1949-1950. Procede de la Cª 4594/1.

 

A.G.P. Planos 2983. Campo de Golf de El Pardo. Proyecto de pabellón de descando.1949. Procede de la Cª 4594.

 

A.G.P. Planos. 5577/5578. La Quinta. El Pardo Obras de reparación en el Palacio de La Quinta. 1946.

 

A.G.P. Planos. 11503. La Quinta. El Pardo Proyecto de un molino de aceite. Planta y sección. 1943. Procede de: El Pardo. Administración General, Caja 22974/02.

 

A.G.P. Planos 5524/5529 y 7791-7792. Véase plano 8853. La Zarzuela. El Pardo. Proyecto de reconstrucción del Palacio. Proceden de la Sección Administrativa Caja 4570/1. Los dibujos de esta serie pasan al fondo fotográfico con los números 10214953-10214957.

 

A.G.P. Planos 3001/3002/3003/3004. Piscina. Proyecto de construcción de una piscina y alcantarillas de conducción de agua. Procede de la Casa 4589/3.

 

A.G.P. Plano 5797. El Pardo. Secciones del Solar de Boyerizas. 1943.

 

A.G.P. Plano 7771-7776. El Pardo. Urbanismo.

 

A.G.P. Plano 7777-7780, 10052-10059 Casa de Infantes. Planos de estado actual y reforma. 1941-1947.

 

A.G.P. Plano 7781-7784. Casa de oficios. Proyecto de reforma. 1941.

 

A.G.P. Plano 7785-7790. Ayuntamiento, Quiosco, Teatro, Mercado. Ordenación urbana. 1941.

 

A.G.P. Plano 8971, 11473-11475, 10674. Parque Central de Transmisiones. Planta. 1942. Procede de El Pardo. Administración General Caja 22973/1.

 

A.G.P. Plano 11479, 11484. Bollerizas. Terrenos propiedad del Patrimonio Nacional que ocupan las Bollerizas y su emplazamiento. 1942. Procede de El Pardo. Administración General Caja 22973/6 y 22973/4

 

A.G.P. Plano 8980-8981. Monte de El Pardo. Terrenos segregados en Batuecas y Somontes. 1957.

 

A.G.P. Plano 8983, 10373, 11479. Patronato de San José y Santa Adela El Pardo. Terrenos ocupados por la Casa Militar de S.E. el Generalísimo en el antiguo Patronato. 1942-1944. Procede de El PARDO. Administración General, Caja 22973/4.

 

A.G.P. Plano 8986-8997, 9613-9617, 10297-10304,10307, 10316-10317, 10330. Poblado de Mingorrubio El Pardo. Planos del poblado. 1942-1952.

 

A.G.P. Plano 9623, 11432. Alameda. Zona terminal de la nueva alameda del pueblo y Quiosco para la música. 1946.

 

A.G.P. Plano 9624-9631, 9635-9637. Casa de Infantes. Planos de reforma. 1947.

 

A.G.P. Plano 8958. Palacio de El Pardo. Sala de baile, planta y alzado. 1945.

 

A.G.P. Plano 9639-9640. Casita del Príncipe. Estado actual y reforma. 1950.

 

A.G.P. Plano 10305. Palacio. Instalación de alumbrado. 1945.

 

A.G.P. Plano 10306, 10308-10310 Casa agrícola. Alzados y planta. 1945.

 

A.G.P. Plano 10314, 10341. Cuartel de Caballería. Emplazamiento. 1947.

 

A.G.P. Plano 10675. Casa de El Barrón. Reforma para instalar leñera. 1941.

 

A.G.P. Plano 11431, 11485. Tapia del Monte de El Pardo. Croquis de la tapia con la situación en la que se encuentra, 1958. Procede de El Pardo. Proyecto de reconstrucción y reparación de la cerca que limita el monte de El Pardo. Memoria y presupuesto. Administración General Caja 11972/05 y 22973/7

 

A.G.P. Plano 11436. Monte de El Pardo. Permuta de terrenos entre el Patrimonio Nacional y el Marqués de Santamarta. 1943.

 

A.G.P. Plano 11441-11463. Pueblo de El Pardo. Anteproyecto del nuevo pueblo de El Pardo Procede de la Administración General Caja 22966-22967.

 

A.G.P. Planos 11483. El Pardo. Estado actual con distribución de edificios propiedad del Patrimonio y particulares. 1942. Procede de El Pardo. Administración General, Caja 22973/5.

 

A.G.P. Planos 11501-11502 Casa de la Guardia. Planta baja y cubiertas, con descripción de cimientos y desagües. Procede de Administración General. Caja 22972/4.

 

A.G.P. Plano11504-11505. El Plantío. Medición de los terrenos situados en la zona de El Plantío que se venden a la Sociedad Inmobiliaria Urvacesa. 1946. Procede de El Pardo. Administración General Caja 22974/5.

 

OBRAS EN EL PALACIO REAL DE MADRID

 

A.G.P. Plano 5950. Palacio. Alzado de las fachadas del Palacio. 1942.

 

A.G.P. Proyecto 2768. Palacio. Proyecto de terminación de las obras de restauración del Palacio. 1944. Incluye 15 planos.

 

A.G.P. Plano 5164. Palacio. Alzado y perfil de un balcón sobre la terraza oriental de la Plaza de Armas. 21 de mayo de 1943.

 

A.G.P. Plano 2784/2785. Palacio. Proyecto de adaptación de la nave-taller de coches para cocheras de las carrozas. Diciembre 1948. Procede de la Caja 2208/3.

 

A.G.P. Plano 2788. Palacio. Proyecto de habilitación del “cuarto de Génova” para la Casa Civil. Noviembre 1948. Procede de Administrativa Cª 2207/3.

 

A.G.P. Plano 2789. Palacio. Proyecto de ampliación de las oficinas del Patrimonio zona SE (Mayordomía) Procede de Administrativa Cª 2207/3.

 

A.G.P. Plano 2729/2730/2731/2732. Palacio. Proyecto para hacer una Sala de Concierto en el Cuarto Génova; Depósito de Stradivarius. Enero 1952. Procede de Administrativa Cª 2576/30.

 

A.G.P. Plano 2230. Palacio. Planta de los locales que ocupa la guardia exterior de Palacio. Retrete de Tropa. Retrete de oficiales.

 

A.G.P. Plano 2164. Palacio. Planta del primer entresuelo.

 

A.G.P. Plano 1487. Palacio. Fragmento del primer entresuelo (sobre el Ministerio de Estado)

 

A.G.P. Plano 1483. Palacio. Fragmento del primer entresuelo, entre la escalera del Oso y la portería de las oficinas de la Plaza de Armas.

 

A.G.P. Plano 6518. Palacio. Plano de la Planta principal. Madrid enero 1942. Procede de Casa Civil del Jefe del Estado. Legajo 2756.

 

A.G.P. Planos 2162/2163. Palacio. Planos de la Planta principal. Madrid enero 1944.

 

A.G.P. Planos 8375-8389. Palacio. Planos realizados para la reforma de todo el Palacio Real. 1942-1944. Los planos de esta serie están encuadernados en tela. En la portada, fotografía del Palacio Real y sobre el título. Jefatura del Estado. Patrimonio Nacional.

 

A.G.P. Planos 2703. Patio principal de Palacio. Proyecto de reconstrucción. Noviembre 1942. Procede de la Sección Administrativa Cª 3610/14 y 3593/4.

 

A.G.P. Plano 2740. Arco de Santiago. Proyecto de pavimentación. Planta. Junio 1951. Procede de la Sección Administrativa Cª 2214/36.

 

A.G.P. Plano 2721/2722/4402. Archivo. Proyecto de reformas en la cubierta. 1941. Procede de la Sección Administrativa 3611/1.

 

A.G.P. Plano 2723/2724/2725/2726. Pabellón de Guardas del paseo de la Virgen del Puerto. Plantas. 1944. Procede de la Sección Administrativa 2208/2.

 

A.G.P. Plano 2701-2702. Aseos. Proyecto de instalación de aseos para visitas en el zaguán de la planta principal. Planta Baja. 1954. Procede de la Sección Administrativa 3593/2.

 

A.G.P. Plano 2786. Farmacia. Obras de restauración. 1950. Procede de la Sección Administrativa 2208/06.

 

A.G.P. Plano 2707. Campo del Moro. Proyecto de reconstrucción de la red de riego de las rampas de acceso al Campo del Moro. 1950. Procede de la Sección Administrativa 3611/5

 

A.G.P. Planos 2779-2781. 5745. Fábrica de Gas y de luz eléctrica. Proyecto de viviendas del torreón. Enero 1957. Procede de la Caja 2207/5.

 

A.G.P. Planos 2787. Fábrica de Gas y de luz eléctrica. Nueva fachada. Enero 1948. Procede de la Caja 22076.

 

A.G.P. Plano 2727. Casa del Guarda en la Cuesta de la Vega. Chalet de la Cuesta de la Vega. 1947. Procede de la Sección Administrativa Cª 2208/1.

 

A.G.P. Plano 2762/2763/2764. Museo de Carrozas. Anteproyecto del Museo de Carrozas y Tapices del Palacio Real. “Fachada al Campo del Moro, Planta Principal”. 1955. Procede de la Sección Administrativa Caja 4543/8. Véase plano 9798.

 

A.G.P. Plano 2783. Patio del Príncipe. Fachada Este y Oeste. 1942. Proceden de la relación de la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico con fecha 5 de noviembre de 1993.

 

A.G.P. Plano 9673-9677, 9779, 10331. Piso de Damas. primer entresuelo Planta principal, Segundo entresuelo, piso tercero. Planta. 1940-1942

 

A.G.P. Planos 9681-9682, 10378. Estufa de las Camelias. Proyecto de restauración y terminación. 1958.

 

A.G.P. Planos 9683-9686. Campo del Moro, Fábrica de luz. Proyecto de restauración y terminación. 1944.

 

A.G.P. Planos 9687-9688, 9691-9697. Palacio. Proyecto de terminación de las obras. 1942.

 

A.G.P. Planos 9698-9699, 9704-9705, 9707-9711. Campo del Moro, Museo de Carrozas, Casa de Guarda, Sala de Conciertos, Chalet de la Cuesta de la vega, Chalet de la reina. Casa de Guarda. Anteproyectos y proyectos, 1943-1960.

 

A.G.P. Planos 9683-9686. Campo del Moro. Alzado de rampas al Campo del Moro. 1942.

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE ARANJUEZ

 

A.G.P. Plano 5632.casa del guarda de la Puerta Cirigata. Alzado.

 

A.G.P. Plano 5596. Casa de oficios y de caballeros. Proyecto de reforma de la planta baja. Enero 1949.

 

A.G.P. Plano 2838-2842. Casa de oficios. Proyecto de reforma del ala norte. 1959. Procede de la caja 4556/9.

 

A.G.P. Plano 8835 Casa de Oficios. Reforma planta baja 1948.

 

A.G.P. Plano 5649. Casa de Infantes. Proyecto de reforma. Marzo 1944.

 

A.G.P Plano 7466-7477. Casa de Infantes. Proyecto de reforma. Marzo 1944.

 

A.G.P. Plano 2575. Casa de la Regalada (Caballerizas). Plano general del área de las casas Regalada y del Abanico. 1951. Incluido en el proyecto de fincas enajenables de 7 de marzo de 1940. Incluye la planta del Teatro y de la Plaza de Toros.

 

A.G.P. Plano2854. Real Casa del Labrador. Planta baja indicando en que salas se harían reformas. 1943. Procede de la Caja 4548.

 

A.G.P. Plano 8826. Real Casa del Labrador. Planta baja. 1955.

 

A.G.P. Plano 2280/2281/2849/2850. Casa de Guardas. Proyecto de viviendas para guarda en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Alzados principal y posterior, lateral derecho e izquierdo y principal. 1959. Procede de la Caja 4548

 

A.G.P. Planos 6359-6382. Caserío de Montemayor. Proyecto de reparación y reconstrucción de la casa de la Montas de viviendas. 1960.

 

A.G.P. Planos 7287-290 y 8833. Caserío de Sotomayor. Proyecto de reparación y reconstrucción.1947.

 

A.G.P. Planos 6359-6382. Casa de Infantes. Proyecto de reparación y reconstrucción de la casa de la Montas de viviendas. 1953.

 

A.G.P. Planos 8803-8804. Casa de los Fogones y Casa del Guarda de la Calle de Olivas. Alzados. 1947.

 

A.G.P. Plano 8838. Pabellones del Jardín del Príncipe. Planta y alzado. 1945.

 

A.G.P. Plano 8839, 10893. Palacio. Planta de cubiertas y planta general del tercer piso. 1942 y 1950.

 

A.G.P. Plano 10364-10365, 10367. Palacio. Planta principal, planta baja, casa de caballeros. 1944

 

A.G.P. Plano 8840. El Cercado. Plano de El cercado y alrededores. 1953.

 

A.G.P. Plano 11388. Hotel las Delicias. Alzado y plantas 1958.

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

 

A.G.P. Plano 5639/5640/5641/5642 y 8869-8870. Casa de Ministerios. Proyecto de reconstrucción. 1941-1942

 

A.G.P. Plano 8861-8867. Casa de Ministerios. Proyecto de reconstrucción. 1960.

 

A.G.P. Plano 8868. Cocina Monasterio. Proyecto para la realización de una nueva cocina en la Real Basílica. 1952.

 

A.G.P. Plano5529. Real Casa de Ministerios. Casa de Infantes. Casa de Oficios. Alzados. 1942.

 

A.G.P. Plano 8879. Palacio de Felipe II. Plano de semisótano. 1957.

 

A.G.P. Plano 8878. Real Palacio. Planos de las salas del museo. 1949

 

A.G.P. Plano 8870. Colegio María Cristina. Planta de emplazamiento y servicios anejos. 1945.

 

A.G.P. Planos 5532,8853. Casa del Infante. Plantas alzados y secciones. 1841.

 

A.G.P. Plano 3063/3064/3065. Real Casa de Ministerios. Proyecto de cuatro viviendas en el antiguo pabellón del administrador y lavadero. Junio 1960. Procede de la Sección Administrativa Cª 5113

 

A.G.P. Plano 5546-5550. 5653-5656. Casa de Oficios. Primera casa en 1941, 1942 y 1943, estado actual y reformas.

 

A.G.P. Planos 3828. 5728-5735 Casa de Oficios. 1941. Planos de la segunda Casa de Oficios. Atribuidos a Diego Méndez. 1942.

 

A.G.P. Plano 5630. Casa del Príncipe. Alzados. 1945.

 

A.G.P. Planos 5710-5727. Casa de la reina e infantes. Alzados. Situación actual con plantas y alzados. 1942.

 

A.G.P. Planos 5696/5697/5698/5699/5600/5601. Viviendas en el Corralón o Los Alamillos. Proyecto de viviendas. 1952.

 

A.G.P. Planos 5704/5705/5706/5707/5708/5709. Viviendas en el Corralón o Los Alamillos. Proyecto de viviendas. 1953.

 

A.G.P. Planos 5696-5709. Viviendas. Proyectos de viviendas. 1953.

 

A.G.P. Plano 8842-8843, 8847- 8852. Primera Casa de Oficio. Sección longitudinal y transversas, alzados y plantas. 1942-1943.

 

A.G.P. Plano 8880-8885. Segunda Casa de Oficio. Plantas y alzados 1941.

 

A.G.P. Plano 8844-8845. Casa del Príncipe. Alzados. 1945.

 

A.G.P. Planos 8853, 8896-8898, 10318-10319Casa del Infante. Plantas, alzados y secciones. 1942-1953.

 

A.G.P. Plano 8853. Torre del Prior. Proyecto de reconstrucción. 1955.

 

A.G.P. Planos 8790-8792. Casas carretera de robledo. Plantas. 1952.

 

A.G.P. Plano 8886-8891. Viviendas en San Lorenzo. Bloques de viviendas. 1953.

 

A.G.P. Plano 10719. Casa de Guardas. Alzados y planta. 1953.

 

OBRAS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

 

A.G.P. Planos 8999-9009. Cruz del Valle de los Caídos. Proyectos de: Pedro Muguruza, Luis Moya y Diego Méndez. 1943-1950.

 

A.G.P. Planos 9061-9095. Cruz del Valle de los Caídos. Proyectos de la Cripta. 1953-1954.

 

A.G.P. Planos 9239, 9243. Plaza. Proyecto de explanación de la plaza que comunica la Cripta con el Monasterio.1956.

 

A.G.P. Planos 9455-9462. Casas para empleados. Proyectos. 1959.

 

A.G.P. Planos 9565. Noviciado Y Monasterio. Planta baja. 1950.

 

A.G.P. Planos 9565-9566. Entrada Cripta. Alzado, planta y sección. 1950.

 

A.G.P. Planos 11463 Modelos de urnas-columbarios. Modelos de urnas y columbarios para el traslado de restos al Monumentos Nacional de los Caídos. 1958. Procede de Valle de los Caídos: Traslado de restos Caja 6639.

 

OBRAS EN EL REAL SITIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO.

 

A.G.P. Planos 8928-8929. Palacio. Plantas y alzados del Palacio. 1945.

 

A.G.P. Planos 3018/3019/3020/3031/3032/3033/3034/3035/3036. Casa de Oficios. Proyecto de consolidación y reconstrucción. Noviembre 1941. Procede de la Sección Administrativa Cª 4579/2.

 

A.G.P. Planos 2894/2895/2896/2897/2898/2899/2900/2901/3031. Casa de Oficios. Segundo Proyecto de consolidación y reconstrucción. Noviembre 1941-1942. Procede de la Sección Administrativa Cª 4581.

 

A.G.P. Planos 2972/2973/2974/2975. Casa de Oficios. Tercer Proyecto de consolidación y reconstrucción. Noviembre 1941-1942. Procede de la Sección Administrativa Cª 4581/3.

 

A.G.P. Planos 3018-3020 y 8902-8903. Casa de Oficios. Tercer Proyecto de consolidación y reconstrucción. Noviembre 1944. Procede de la Sección Administrativa Cª 43920/580.

 

A.G.P. Planos 5182/5783/5784. Casa de Oficios. Copia del Tercer Proyecto de consolidación y reconstrucción. Noviembre 1944. Procede de la Sección Administrativa Cª 4580.

 

A.G.P. Planos 2828/2829/2830/2833/2834/2835/2836/2837. Caballerizas Reales. Estado en 1941. Procede de la Sección Administrativa Cª 4578/6.

 

A.G.P. Planos 5551/5573. Caballerizas Reales. Estado actual y reforma. 1941 y 1945

 

A.G.P. Planos 2918/109/110/113/114/115. Caballerizas Reales. Proyecto parcial de reforma. Procede de la Sección Administrativa Cª 4587/7. Marzo 1946.

 

A.G.P. Plano1929. Real Fábrica de Cristales. Reconstrucción de la cubierta. Octubre 1945.Procede de la Sección Administrativa Cª 4577/3.

 

A.G.P. Planos 5615/5616/5617/5618/5619/5620. Real Fábrica de Cristales. Planos de la Fábrica de Cristales 1958.

 

A.G.P. Plano 1990. Casa forestal o casa para guardas en Revenga. Proyecto de restauración. Procede de la caja 4587/7

 

A.G.P. Plano 5592. 5737-5738 Casa forestal o casa Cuartel de la Guardia Civil de Revenga y Navalhorno. Planta baja, principal y alzado. 1942.

 

A.G.P. Plano 2888/2889. Casa de Guardas. Proyecto de casas forestales en los jardines de La Granja. Procede de la Caja 4582/1.

 

A.G.P. Plano 5635. Casa Parroquial. Proyecto de reconstrucción de la casa parroquial.

 

A.G.P. Plano 5658. Jardines de la Granja. Plano general. 1942.

 

A.G.P Plano 5778. Jardines de la Granja. Pabellón de Nuevas Caballerizas y Estufas en El Plantel. Alzado, planta y sección. 1944.

 

A.G.P. Plano 8936. Jardines de la Granja. Detalle de Hitos de entrada al jardín exterior. 1944.

 

A.G.P. Plano 8905-8907, 10296. Real Colegiata. Planos para la reconstrucción. 1945.

 

A.G.P. Plano 10296. Cúpula Real Colegiata. Planos para la reconstrucción. 1952.

 

A.G.P. Plano 8955. Casas de oficiales. Proyectos, alzados y secciones. 1940.

 

OBRAS EN EL REAL BOSQUE Y PALACIO DE RIOFRÍO

 

A.G.P. Plano 8910-8920. Palacio. Planos de todo el Palacio. 1952.

 

A.G.P. Plano 5631. Real Bosque. Consolidación de la casa de guardas. Octubre 1944.

 

A.G.P. Plano 5680/5785. Las dependencias. Estado en 1942.

 

A.G.P. Plano 2018. Casa de Guardas. Consolidación. Octubre 1944.Procede de San Ildefonso, Leg. 3/12.

 

A.G.P. Plano 5631. Casa de Guardas. Octubre 1944.

 

A.G.P. Plano 5680. Casa de Oficios. Estado Actual. Octubre 1944.

 

A.G.P. Plano 10289. Palacio de Riofrío y Casa de Oficios. Planta baja. 1952.

 

OBRAS EN EL PALACIO DE VALSAÍN

 

A.G.P. Planos 2844/2845. Iglesia Parroquial. Proyecto de reconstrucción. Procede de la Caja 4577/2..

 

A.G.P. Planos 8931-8933. Iglesia Parroquial. Proyecto de reconstrucción. 1945.

 

A.G.P. Plano 2881/2882/2883. Casas Forestales. Boca del Asno. Proyecto de reconstrucción de la casa. Procede de la caja 4582/6

 

A.G.P. Plano 2884. Casas Forestales. La Mata de San Ildefonso. Proyecto de reconstrucción de la casa. Procede de la caja 4582/6

 

A.G.P. Plano 2885/2886, 5553 Casas Forestales. La Cueva del Monje. Proyecto de reconstrucción de la casa. Procede de la caja 4582/4.

 

A.G.P. Plano 2999. Casa del Celador de guardas de la Pradera. Proyecto de reparación. 1960. Procede de la Casa 4549/10.

 

A.G.P. Planos 3646/3647/3648/3450-3651. Planos de emplazamiento de las oficinas de dirección y proyecto de la nave del taller de aserrío de la Pradera de Navalhorno.

 

A.G.P. Plano 7729-7754. Terrenos Alcázar, Patio de Banderas, Judería, Miguel de Mañana, Plaza de la Contratación, Mariana Pinera. Plano General del Real Alcázar y Jardines y planos de las fincas urbanas. 1941.

 

A.G.P. Planos 10043-10050. Poblado obrero. Proyecto de urbanización. 1956-1957.

 

OBRAS EN DIFERENTES PATRONATOS Y PALACIOS DEPENDIENTES DEL PATRIMONIO NACIONAL EN MADRID.

 

OBRAS REALIZADAS EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES

 

A.G.P. Planos 2790-2798 y 9709-9711. Real Fábrica de Tapices. Proyecto de reconstrucción. Junio 1945. Procede de la Sección Administrativa Cª 2210/2.

 

OBRAS REALIZADAS EN EL MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES.

 

A.G.P. Planos 3236-3247. Monasterio. Obras de reconstrucción. Abril 1942. Procede de la Caja 2201/1.

 

A.G.P. Plano 9645-9646. Camarín de la Virgen del Milagro. Anteproyecto del camarín para la Virgen del Milagro. 1942.

 

A.G.P. Plano 5446. Camarín de la Virgen del Milagro. Proyecto del camarín para la Virgen del Milagro en el retablo mayor de la iglesia. Marzo 1943.

 

A.G.P. Planos 5442-5445, 9648-9649 Monasterio. Reforma de las viviendas del claustro de la iglesia (no realizado) Junio 1943.

 

A.G.P. Plano 9647. Museo. Proyecto de museo visitable. 1953.

 

OBRAS REALIZADAS EN LA REAL BASÍLICA DE ATOCHA.

 

A.G.P. Planos 3813- 3816. Convento e Iglesia Proyecto de reconstrucción. 1943-1944. Procede de la Sección Administrativa Cª 2209/1.

 

OBRAS REALIZADAS EN REAL MONASTERIO DE SANTA ISABEL

 

A.G.P. Plano 3418.Proyecto de reconstrucción del Monasterio. Detalle de la puerta barroca de salida a la huerta. 1941.

 

A.G.P. Plano 5688-5695. Convento. Proyecto de reconstrucción. Octubre 1941

 

A.G.P. Planos 5593-5595, 10373. Proyecto de viviendas y locales comerciales. Proyecto de escuela laboral. Diciembre 1953-1954.

 

A.G.P. Planos 4582. Proyecto de viviendas y locales comerciales. Proyecto de escuela laboral. Diciembre 1953.

 

A.G.P. Planos 5299/5300/5304. Proyecto de construcción de un muro y viviendas para el rector. 1947-1948. Procede de la Caja 2747/12 y 2209/2

 

A.G.P. Planos 965-9660 Colegio. Proyecto de reforma de una zona del colegio y viviendas para empleados del Patronato. 1952-1955.

 

OBRAS EN LA IGLESIA DEL REAL PATRONATO DEL BUEN SUCESO

 

A.G.P. Planos 5710/5711. Iglesia. Planta y sección. 1943.

 

A.G.P. Planos 9665. Real Patronato. Planta baja a la altura de la calle de la Princesa. 1949.

 

OBRAS EN EL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE TORDESILLAS

 

A.G.P. Planos 5633-5634, 9774-9775. Real Patronato de Santa Clara. Proyecto de dos pozos de registro y canal en la casa-motor de alimentación de agua del Río Duero al Monasterio. Sección y planta. Y construcción de lavaderos y tapia de cerramiento del Monasterio. 1960-1961.

 

A.G.P. Plano 10334. Monasterio. Planta Baja. 1960.

 

OBRAS REALIZADAS EN CEMENTERIO PATRIARCAL DE SAN MARTÍN

 

A.G.P. Planos 938/939. Plano de parcelación de los terrenos del cementerio, propiedad de Patrimonio Nacional. 1944.

 

OBRAS REALIZADAS EN LAS CASAS DE GUARDAS DEL PUERTO DE NAVACERRADA

 

A.G.P. Plano 1903/1904/1905. Casas de guardas. Planos de la planta baja. 1941.

 

A.G.P. Plano 2191. Casas de guardas. Plantas, alzados y secciones. 1944. Procede de la Caja 4582/11.

 

OBRAS REALIZADAS EN LA CASA DE CAMPO

 

A.G.P. Plano 2760. Feria del Campo. Plano de la Casa de Campo con los terrenos destinados a la Feria del Campo y los terrenos a urbanizar. 1955.

 

PENÍNSULA DE LA MAGDALENA

 

A.G.P. Plano 2765. Plano general. 1955.

 

OBRAS EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

 

A.G.P. Plano 2902-2059 y 2928. Patio de Banderas. Planta, alzados y secciones de las casas. Procede de la caja 4610.

 

A.G.P. Plano 7630. Huerta del Alcázar Parcela de terrenos que se propone segregar de la Huerta del Alcázar de Sevilla para la nueva ordenación de la calle de San Fernando. 1951.

 

A.G.P. Plano 7729-7754, 9712-9716, 9721-9770 Terrenos Alcázar, Patio de Banderas, Judería, Miguel de Mañana, Plaza de la Contratación, Mariana Pinera. Plano General del Real Alcázar y Jardines y planos de las fincas urbanas con sus plantas y alzados. 1941-1093

 

A.G.P. Planos 6528-6533. Patio del Asistente. Reforma. 1951.

 

A.G.P. Plano 9712 Terrenos Alcázar, Patio de Banderas, Judería, Miguel de Mañana, Plaza de la Contratación, Mariana Pinera. Plano General del Real Alcázar y Jardines y planos de las fincas urbanas. 1941.

 

A.G.P. Planos 6528-6533. Patio del Asistente. Reforma. 1951.

 

OBRAS EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

 

A.G.P. Plano 5773-5775. Monumento Funerario. Monumento funerario a los héroes del Cuartel de La Montaña. 1942-1944.

 

OBRAS EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO.

 

A.G.P. Planos 5714-5719. Real Patronato de Santa Clara. Plantas de los diferentes pisos. 1943.

 

A.G.P. Plano 5636. Casa Rectoral. Plantas. 1942-1943.

 

OBRAS EN LAS COLONIAS DE MARRUECOS

 

A.G.P. Planos 5670-5675. Edificios en la dirección Genera. Reformas 1942.

 

OBRAS EN LA CALLE DE HORTALEZA (MADRID)

 

A.G.P. Plano 5686-5687. Casa. Proyecto realizado con J. Jarnoz Larroca. 1941-1942. Visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid.

 

OBRAS EN EL PALACIO DEL CANTO DEL PICO

 

A.G.P. Planos 5755-5763, 9373. Finca. Proyecto de reformas. 1941. 1961.

 

OBRAS EN EL OLIVAR DE ATOCHA

 

A.G.P. Planos 6747-6748 y 6739. Plano de los terrenos del Olivar y Huerta de Atocha. 1954-1955.

 

A.G.P. Planos 9654. Emplazamiento del Estadio Nacional en la Ciudad Universitaria. 1940-1945.

 

OBRAS DE VIVIENDA PARTICULARES

 

A.G.P. Plano1051 Hotel propiedad de Don Ramón Guillén en la calle Carlos Pereyra. Proyecto. 1945.

 

OBRAS EN LA COLONIA DEL VISO

 

A.G.P. Plano 5770-5772. Hotel propiedad de Don Luis Peral. Proyecto. 1941-1942.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CANTARERO GARCÍA, GUADALUPE; MÉNDEZ ATARD, EDUARDO; MÉNDEZ PÉREZ, DIEGO; “El viaje del arquitecto Diego Méndez a Marruecos”. Actas del XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2014 pp. 193-199.

 

CANTARERO GARCÍA, GUADALUPE, La arquitectura residencial en El Real Sitio de El Pardo (1885 – 1965): Orígenes, tipos y configuración del trazado urbano. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). (2014).

 

CANTARERO GARCÍA, GUADALUPE, “Los proyectos no materializados del arquitecto Diego Méndez en el Real Sitio de El Pardo”. Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, ISSN 2340-177X, Nº. 4, 2016, págs. 131-148.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, El Real Sitio de La Florida y La Moncloa, evolución histórica y artística de un lugar madrileño. Madrid 1999. Fundación Caja Madrid y Presidencia de Gobierno. Madrid 1999.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, Catálogo de la exposición “El Real Sitio de la Florida y La Moncloa y su transformación en Barrio de Argüelles. Junta Municipal de Moncloa – Aravaca (Ayuntamiento de Madrid) Madrid 1999.

 

FERNÁNDEZ TALAYA MARÍA TERESA, Madrid, La Moncloa, Ediciones Amberley. Madrid 2010.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, “Transformaciones urbanas del Distrito Moncloa-Aravaca”. Págs. 20-23. Edificios emblemáticos del Distrito. Págs. 32-48, en Moncloa, centro y periferia.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, “El arquitecto Diego Méndez”, conferencia pronunciada el 9 de enero de 2001 en el Centro Mesonero Romanos, dentro del ciclo Madrileños del Siglo XX, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños y el Ayuntamiento de Madrid, Publicada por Artes Gráficas Municipales, Madrid 2001.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, “El actual Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno, conferencia pronunciada el 11 de enero de 2001en el Centro Mesonero Romanos, dentro del ciclo “El Madrid de la guerra y la posguerra”, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños y el Ayuntamiento de Madrid, Madrid, Publicada por Artes Gráficas Municipales, Madrid 2001.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, “Camino de El Pardo: La Moncloa, la Zarzuela y la Quinta del Duque de Arco” conferencia pronunciada en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, dentro del ciclo Quintas de recreo madrileñas. Publicada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Madrid 2017. Págs. 149-219.

 

MÉNDEZ ATARD, EDUARDO. 1976. Inventario de proyectos, Madrid, Archivo privado Diego Méndez.

 

MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO, “Nuevo pueblo de El Pardo”, en Revisa Nacional de Arquitectura (1947) Págs. 96-105.

 

MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO. 1944. “Proyecto de ordenación de Tetuán”. Revista Nacional de Arquitectura, 26. Madrid.

 

MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO. 1951. “Memoria Constructiva ”,Proyecto de Poblado de Mingorrubio. El Pardo, Madrid, COAM.

 

MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO, El Valle de los Caídos, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, Patronato Juan de la Cierva, 1959.

 

MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO, El Valle de los Caídos. Idea, proyecto y construcción, Madrid, Fundación Nacional Francisco Franco, 1982.ISBN 84-85993-01-2.

 

MOYA BLANCO, LUIS Y MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIEGO 1941.“Obra del Teatro Real”, Revista Nacional de Arquitectura,10 y 11.

 

SANCHO, JOSÉ LUIS, La arquitectura de los Reales Sitios. Catálogo Histórico de los Palacios, Jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional. Patrimonio Nacional. Madrid 1995.

 

SOTO HIDALGO, JOAQUÍN DEL, Enciclopedia de la construcción. Cuatro tomos. Madrid. 1959.

 

VEGA, LUIS ANTONIO DE. “Arquitectura y arquitectos del Marruecos español”. Revista Nacional de Arquitectura, 26. Madrid. 1944.

 

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ TALAYA

FECHA DE REDACCIÓN: 15 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1] Quiero en primer lugar dar las gracias a la familia de Don Diego Méndez por su colaboración, sin la documentación que custodian en el archivo del estudio de Don Diego no hubiera sido posible hacer esta biografía.

[2] A.G.P. Personal Cª 4424/36.

[3]DIEGO MÉNDEZ GONZÁLEZ, El Valle de los Caídos, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, Patronato Juan de la Cierva, 1959

[4]Archivo del Estudio de Diego Méndez, Proyecto de rehabilitación del Teatro Real.

[5]Archivo del Estudio de Diego Méndez. Proyecto de rehabilitación del Teatro Real.

[6]Archivo del Estudio de Diego Méndez. Proyecto de rehabilitación del Teatro Real.

X