25602
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25602,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Retrato del arquitecto Jaime Marquet, por Faraona Olivieri, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 
JAIME MARQUET

 

Arquitecto, París (Francia), 1710 – Madrid, 23 de noviembre de 1782

 

Jaime Marquet nació en París en 1710, en el seno de una familia acomodada. Sus padres, don Pedro Marquet, y doña Genoveva Galopin, procedentes de las provincias de Limosin y de Picardía, respectivamente, debieron instalarse en París tras su enlace matrimonial, donde nació su hijo Jaime[1].

 

Su formación académica se desarrolló en esa ciudad, donde seguramente recibió las enseñanzas de Gilles-Marie Oppenord, del maestro del rococó Germain Boffrand o de Jacques François Blondel.

 

Sus inicios como arquitecto se pueden situar entre 1735 y 1750, y su producción estaría más cerca del clasicismo de Mansard o Blondel, que de los proyectos revolucionarios de Ledoux o Boulée. Era un momento de gran y variada actividad en la arquitectura francesa, de la que Marquet fue testigo, y que le ayudó a conformar su propia manera de interpretar esta actividad.

 

En 1750, con cuarenta años, debía contar ya con cierto prestigio como arquitecto, y es el momento en el que conoce al duque de Alba, don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, que ejercía el cargo de Embajador en el Reino de Francia. A su regreso a Madrid, don Fernando trajo consigo a Marquet, tras haber pactado su incorporación a la Corte del rey Fernando VI.

 

Está documentado que su salida de París se produjo el 25 de mayo de 1752, habiendo sido contratado directamente para el servicio de la Casa Real, como demuestra un documento firmado por el Marqués de la Ensenada el 30 de julio de ese mismo año. Marquet no llegó a España para adscribirse a la Casa de Alba o para realizar tareas en el Ayuntamiento de Madrid, como se ha afirmado en alguna ocasión[2].

 

Era la Casa Real la que había costeado el viaje de Marquet desde París, y le fijó un sueldo de 24.000 reales de vellón, a cobrar desde que llegó a la capital, el 6 de julio de 1752. Seguramente esta elevada cuantía, de la que gozó ininterrumpidamente a lo largo de su vida, estaría acorde con el reconocimiento que debía tener este arquitecto en Francia[3]. En Madrid ejercería su trabajo bajo el título de Arquitecto de la Real Casa.

 

La documentación relativa a Marquet demuestra que, salvo unos viajes autorizados que realizó a París, desarrolló su labor en la Corte hasta su fallecimiento, en 1782.

 

Marquet llegó a Madrid y se instaló en la calle de Alcalá, con su mujer, doña Ana Renata Thomas, parisina, y los dos hijos del matrimonio, doña Antonia Renata y don Jaime Pedro Marquet Thomas. Estos datos los conocemos por un poder para testar de Jaime Marquet, fechado el 18 de diciembre de 1755[4].

 

Marquet disponía de un carruaje real para desplazarse a los Sitios Reales, donde llevó a cabo diferentes encargos.

 

Entre los años 1752 y 1759, Marquet se ocupó de obras de remodelación y conservación del Buen Retiro. Dirigió el desmonte y allanamiento de un terreno enfrente de la leonera «mirando a las tapias de la calle de Alcalá», demarcando el área que debería ser urbanizada.

 

En 1754 realiza en este palacio la fábrica de una escalera «por donde baja Su Majestad al Cuarto bajo»[5], y se hacen también obras en dicho cuarto, que servía de dormitorio de verano del Rey.

 

El 3 de mayo de 1756, se aprobaron los diseños de la escalera del Jardín del Caballo y de una casa de madera llamada de San Pablo», que ejecutó el aparejador Juan Esteban.

 

Estas obras en el Buen Retiro se alternan con otras obras a realizar en San Ildefonso, al servicio de la reina Isabel de Farnesio[6].

 

Estos años primeros de Marquet en España, estuvieron caracterizados por una actividad variable, pero volcada en intervenciones sobre obras arquitectónicas preexistentes o muy avanzadas en su fábrica. Conocemos por una carta escrita al Marqués de la Gamoneda el encargo de «un jardín y la menuiserie du Grand Salon«, así como su intervención en la barandilla del Palacio de Riofrío[7].

 

En la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Marquet fue nombrado Académico de Mérito por la Junta Ordinaria de 28 de abril de 1758, y Director Honorario, a petición propia, en la de 29 de marzo de 1759.

 

El 16 de mayo de 1758 estaba trabajando en Aranjuez, y el 16 de julio de ese mismo año comentaba con Santiago Bonavía, Director de las Obras Reales de este Real Sitio, el traslado de la fuente de los Tritones al estanque último del Jardín de la Isleta[8].

 

Al caer Bonavía enfermo, Marquet le sustituyó en algunos encargos, pero al morir éste el 18 de septiembre de 1759, Marquet ocupó el cargo de Director de las Obras de Aranjuez en 1760. Así, bajo el reinado de Carlos III, Marquet pudo llevar a cabo sus ideas para el urbanismo de la ciudad y sus zonas rurales, así como ejecutar remodelaciones en el palacio y los jardines[9], ampliando y rematando el Plan General que Bonavía presentó para el Real Sitio en 1750, y que fue aprobado por Fernando VI[10].

 

En 1759, Marquet proyecta en el núcleo urbano de Aranjuez la construcción de unas cocheras, las habitaciones de los criados y las caballerizas de la reina Isabel de Farnesio[11], así como colocar una fuente en la plaza que hay delante de las dichas caballerizas, según el diseño que ya tenía hecho Bonavía[12]. También se encargó de la ballestería y remodeló las caballerizas del Rey.

 

En 1760 intervino en la construcción de la Casa de la Regalada[13], y también en la edificación de los edificios del matadero, la carnicería, la tocinería, un bodegón, una taberna, la pescadería y la aceitería.

 

Marquet diseñó la fuente de la Plaza de Abastos[14], y proyectó, desde julio de 1761, el desmonte y alineación de las calles Príncipe e Infantas[15].

 

Otra de sus tareas fue la de la conclusión de la Casa de Oficios y Cuarto de Caballeros[16].

 

Sabemos que en los años 1760 y 1761 se estaban realizando reparos, tanto en la Casa de Caballeros, como en el patio de Oficios. Las obras se prolongarán en el tiempo, ya que tenemos informes de 1766 que hablan del estado de las obras. Los firma Manuel Serrano, que era el ayudante de Marquet, ya que éste estaba en Madrid, ocupado en la Casa de Correos[17].

 

La obra se dará por finalizada en 1767, cuando se cierre su amplio patio, si bien Marquet lo subdividiría en cuatro partes al levantar una serie de edificaciones formando una cruz, ya al final del siglo XVIII[18].

 

En esos años había realizado otros proyectos. En septiembre de 1762 se hicieron obras en las dehesas de Sotomayor, así como en Villamejor, o en la venta y molinos de Aceca[19].

 

Hacia 1763 realizó los proyectos de la Casa de Vacas, junto al Sotillo; la Casa de Mulas, Mirador del Caz, Arca de Agua y empedrado cerca de la Huerta de Picotajo[20].

 

Entre los puentes que unían el Jardín de la Isla y la calle Madrid, estaba el llamado «de la Isla o de En medio”; Marquet llevó a cabo su reedificación en 1764, utilizando la habitual piedra blanca de Colmenar y colocando en el lado que daba a la calle, un simple arco de piedra a modo de puerta.

 

Ese mismo año, el Rey aprobaba la construcción de unas caballerizas junto a la Casa de Vacas y la Lechería. En 1765 se hizo un Cuarto para Su Majestad en esa edificación, por lo que se amplió la puerta principal, de modo que pudiese entrar por ella un coche grande, e incluso se hizo un teatrito provisional, que Marquet diseñó para entretenimiento de los infantes[21].

 

El conjunto se completó con la construcción en 1767 de una capilla en la Casa de Vacas, y el levantamiento de una cerca en 1768.

 

En 1765, Marquet diseñó unas caballerizas para los caballos napolitanos en la dehesa de Sotomayor, que deberían tener pesebreras de piedra, así como la ejecución de un puente.

 

Pero la mejor oportunidad que tuvo Marquet para demostrar su capacidad como arquitecto y escenógrafo, se la brindó Carlos III, cuando le encarga la construcción de una serie de teatros en los Sitios Reales de Aranjuez, El Pardo y El Escorial, como edificaciones independientes.

 

El teatro de Aranjuez[22] lo comenzó en 1767, y supuso el colofón de su obra en ese lugar, pues en 1770 abandonaría esta ciudad para dirigir la construcción de los otros dos. Los de El Pardo y El Escorial[23] se ejecutarán entre 1770 y 1778 respectivamente.

 

Desde El Escorial, a la vez que levantaba el Real Coliseo de San Lorenzo, dirigió otras obras de menor alcance, como la Casa de Postas de Galapagar o el puente de Retamar.

 

Marquet tenía ya 68 años cuando finalizan estas obras. Apenas hemos encontrado noticias sobre su figura hasta que, al parecer, sufrió un accidente que le terminaría por costar la vida. Murió el 23 de noviembre 1782, a la edad de 72 años, en su casa de la calle de Alcalá. Fue enterrado en la cripta de la capilla de la Congregación de arquitectos de Nuestra Señora de Belén, en la Parroquia de San Sebastián[24].

 

Fuera de Aranjuez, el rey Carlos III va a confiar a Jaime Marquet la construcción de la Real Casa de Correos[25]. Se trata de un proyecto que se inició en el reinado de Fernando VI, siendo Ventura Rodríguez el arquitecto que firmó este encargo el 26 de agosto de 1756, pero el nuevo rey, Carlos III, relega a Ventura Rodríguez y pone al frente de la obra a Marquet en 1760. Éste lo haría sobre el solar delimitado por el anterior arquitecto, en la actual Puerta del Sol.

 

Se trata de una gran construcción rectangular, que cuenta con dos patios porticados, divididos por una crujía central, levantada en correspondencia con el eje medio de la fachada. Un zócalo de piedra sirve de base para las tres alturas del edificio. Destacan en el exterior las esquinas redondeada, que aportan cierta elegancia a una estructura en la que predomina la horizontalidad, solo quebrada cuando se ubicó su reloj de torre, o Reloj de Gobernación, que fue inaugurado por Isabel II en 1866, y es obra de José Rodríguez Losada.

 

Otra obra importante que Marquet llevó a cabo fuera de Madrid, es el palacio de verano del Duque de Alba en Piedrahita, Ávila, cuyo encargo se concertó en 1762. Frente al aire italianizante que imperaba en este tipo de construcciones, Marquet le dio un toque francés, que lo hizo de ese edificio una construcción bastante particular[26]. Sufrió un incendio durante la Guerra de la Independencia, y su restauración se llevo a cabo en 1932.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y REFERENCIA

 

BAYÓN, M. Y MARTÍN, J.L., Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Obra Cultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 1982

 

BONET CORREA, ANTONIO, «El Real Sitio y Villa de Aranjuez en el siglo XVIII: Arquitectura y urbanismo», Madrid, (1987), Catálogo Exposición El Real Sitio de Aranjuez y el Arte Cortesano del siglo XVIII, pp. 17-31

BROWN, J. Y WLLIOT, J. H., Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981

 

CEÁN BERMÚDEZ, J. A. “apéndice”, en E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración por el Exmo. Sr. D. […], ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. […], t. IV, Madrid (1829), Imprenta Real.

 

FERNÁNDEZ GARCÍA, G. Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos arquitectos que fueron feligreses de esta parroquia, Madrid, Tierra de Fuego, 1988, pág. 26

 

HERNANDO CORDERO, JUAN FRANCISCO, El Real Sitio de Riofrío, Segovia, Cala Segovia. Obra social y cultural. 2011

 

LÓPEZ DE JOSÉ, ALICIA, Los teatros cortesanos en el siglo XVIII: Aranjuez y San Ildefonso, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006

 

LUENGO AÑÓN, ANA, Aranjuez. La construcción de un paisaje. Utopía y realidad, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, Ediciones Doce Calles. 2008

 

MADRUGA REAL, ÁNGELA, “Un espacio escénico para el real sitio de Aranjuez: el Teatro de J. Marquet”, en Reales Sitios, nº 142 (1999), págs. 2-11

 

MADRUGA REAL, ÁNGELA, «Los teatros del Palacio de Aranjuez», Reales Sitios, nº 140 (1999), pp. 14-24

 

MORENO BLANCO, RAIMUNDO, «Jacques Marquet y la construcción del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta (Ávila), Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 112-113 (2011) pp. 87-114

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO,. “Jaime Marquet y la antigua Casa de Correos de Madrid”, en Villa de Madrid, nº 24 (1968), pp. 67-70

 

NIEVA SOTO, PILAR, «Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y a su obra en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24 (1987), pp. 79-103

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, “La Casa de Correos y de Postas”, en VV. AA., La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid, (1988), pp. 52- 67

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, Arquitectura de los Sitios Reales: Catálogo histórico de los palacios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional. 1995

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, “El arquitecto Jaime Marquet”, La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid (1988), pp. 69-98

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, “Jayme Marquet, un arquitecto francés en la corte de España: nuevos datos sobre su actividad en el real sitio de Aranjuez”, en AIEM, XXXIV (1994), págs. 167- 205

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «El arquitecto italiano Santiago Bonavía y el trazado de la ciudad de Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 37 (1997) pp. 469-503

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «Diseños de Santiago Bonavía para el trazado de la ciudad de Aranjuez», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 133 (1997), pp. 19-25

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «El Palacio Real de El Pardo», Palacios Reales en España. Historia y arquitectura de la magnificencia, Madrid (1996), pp. 85-106

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, El Pardo, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2001

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «El Real Sitio del Buen Retiro en el siglo XVIII», Villa de Madrid, nº 102 (1989), pp. 13-46

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «Proyectos para la remodelación del Sitio Real de la Casa de Campo y Buen Retiro», Anales de Historia del Arte, nº 1 (1989), pp. 245-264

 

VERDÚ RUIZ, M., “Casa de Oficios y Casa de Infantes”. Riada : Estudios sobre Aranjuez I. Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad. Aranjuez (1989), Doce Calles, pp. 51-73

 

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

Archivo General de Palacio (A.G.P.)

 

Archivo Histórico Nacional (A.H.N.)

 

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (A.H.P.M.)

 

Archivo de Villa, Madrid, (A.V.M.), A.S.A. Archivo de la Secretaría del Ayuntamiento

 

Archivo General de Simancas (A.G.S.)

 

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS RELEVANTES EN MADRID, CON INCLUSIÓN DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA DOCUMENTAL RESPECTIVA

 

OBRAS EN BUEN RETIRO, 1752, 1754 Y 1759

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

BROWN, J. Y ELLIOT, J. H. Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «El Real Sitio del Buen Retiro en el siglo XVIII», Villa de Madrid, nº 102 (1989), pp. 13-46

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «Proyectos para la remodelación del Sitio Real de la Casa de Campo y Buen Retiro», Anales de Historia del Arte, nº 1 (1989), pp. 245-264

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Retiro Cª 11750/19, 11752/75

 

OBRAS EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, 1756

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

SANCHO GASPAR, J. L., ARQUITECTURA DE LOS SITIOS REALES: CATÁLOGO HISTÓRICO DE LOS PALACIOS, JARDINES Y PATRONATOS REALES DEL PATRIMONIO NACIONAL, MADRID (1995), PATRIMONIO NACIONAL

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. San Ildefonso leg. 6

 

OBRAS EN RIOFRÍO, 1756

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

HERNANDO CORDERO, JUAN FRANCISCO, El Real Sitio de Riofrío, Segovia, Cala Segovia. Obra social y cultural. 2011

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.H.N. Sec. Estado leg. 4824, nº 11

 

DIVERSAS OBRAS EN ARANJUEZ, 1759, 1760, 1761, 1762 Y OBRAS EN LA CASA DE VACAS DE ARANJUEZ, 1763 A 1768

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

AA.VV., Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid, Tomo IX, Aranjuez, Madrid, Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2004

 

ALVAREZ DE QUINDÓS, J. A. Descripción Histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Ediciones Doce Calles, 1993

 

LUENGO AÑÓN, ANA, Aranjuez. La construcción de un paisaje. Utopía y realidad, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, Ediciones Doce Calles, 2008

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. «Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y a su obra en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24 (1987), pp. 79-103.

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. “Jayme Marquet, un arquitecto francés en la corte de España: nuevos datos sobre su actividad en el real sitio de Aranjuez”, en AIEM, XXXIV (1994), págs. 167- 205

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Ex. Pers, Cª 622/33; Obras, leg, 1 (5.087); Cª 12209, 14198, 14200, 14206, 14207, 14208, 14209, 14211, 14213, 14215, 14216, 14217, 14218, 14219, 14220, 14221, 14222, 14223, 14224, 14225, 14226, 14227, 14228, 14229, 14230, 14231. Planos 1078, 1082, 1084. Aranjuez, leg. 8 y 36

 

REAL CASA DE CORREOS, 1760

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

NAVASCUES, P., “Jaime Marquet y la antigua Casa de Correos de Madrid”, en Villa de Madrid, nº 24 (1968), pp. 67-70

 

SAMBRICIO, C., “La Casa de Correos y de Postas”, en VV. AA., La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid, (1988), pp. 52- 67

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, “El arquitecto Jaime Marquet”, La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid (1988), pp. 69-98

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Obras leg. 372; Aranjuez Cª 14241

 

A.V.M., A.S.A 4-175-106; 8-19-62

 

CUARTO DE CABALLEROS, 1760-1767

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

ALVAREZ DE QUINDÓS, J. A, Descripción Histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Ediciones Doce Calles, 1993

 

MUÑOZ GARCINUÑO, GEMA, «La Casa de Oficios de Aranjuez», Cuadernos de arte e iconografía, tomo 12, nº 23 (2003), pp. 77-256

 

NIEVA SOTO, PILAR, «Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y a su obra en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24 (1987), pp. 79-103

 

VERDÚ RUIZ, M., “Casa de Oficios y Casa de Infantes”. Riada : Estudios sobre Aranjuez I. Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad. Aranjuez (1989), Doce Calles, pp. 51-73

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Aranjuez, Obras Cª 14213, 14218, 14220, 14221, 14225. Planos 582-586

 

TEATRO DE ARANJUEZ, 1760-1770

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

LÓPEZ DE JOSÉ, ALICIA, Los teatros cortesanos en el siglo XVIII: Aranjuez y San Ildefonso, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006

 

MADRUGA REAL, ÁNGELA, “Un espacio escénico para el real sitio de Aranjuez: el Teatro de J. Marquet”, en Reales Sitios, nº 142 (1999), págs. 2-11

 

MADRUGA REAL, ÁNGELA, «Los teatros del Palacio de Aranjuez», Reales Sitios, nº 140 (1999), pp. 14-24

 

NIEVA SOTO, PILAR, «Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y a su obra en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24 (1987), pp. 79-103

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “Jayme Marquet, un arquitecto francés en la corte de España: nuevos datos sobre su actividad en el real sitio de Aranjuez”, en AIEM, XXXIV (1994), págs. 167- 205

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14234, 14226, 14227

 

TEATROS DE EL PARDO Y EL ESCORIAL, 1770-1778

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Bayón, M. y Martín, J. L., Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Obra Cultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 1982

 

Tovar Martín, Virginia, «El Palacio Real de El Pardo», Palacios Reales en España. Historia y arquitectura de la magnificencia, Madrid (1996), pp. 85-106

 

Tovar Martín, Virginia, El Pardo, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2001

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 622/33; Escorial leg. 8; Pardo Cª 9488/10, 9489/10; Planos y dibujos 636 a 639 y 675

 

CRISTÓBAL MARÍN TOVAR

FECHA DE REDACCIÓN: 13 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1] VIRGINIA TOVAR MARTÍN, “El arquitecto Jaime Marquet”, La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid (1988), págs. 69-98

[2] Archivo General de Palacio (A.G.P.) Cª. 622/33, en V. Tovar, art. cit. pág. 97

[3] V. TOVAR MARTÍN, “Jayme Marquet, un arquitecto francés en la corte de España: Nuevos datos sobre su actividad en el Real Sitio de Aranjuez”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid (1994), pp. 167-190

[4] Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (A.H.P.M.), pº 18135, fº 842, en V. Tovar, art. cit. pág. 97. Algún autor señala que fueron tres los hijos habidos en el matrimonio: Antonia Renata, Pedro Jaime y María Benita.

[5] A.G.P. Retiro, Cª 11750/19

[6] A.G.P. San Ildefonso, leg. 6

[7] Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) Sec. Estado, leg. 4824, nº 11; JUAN FRANCISCO HERNANDO CORDERO, El Real Sitio de Riofrío, Cala Segovia. Obra social y cultural, 2011

[8] A.G.P. Aranjuez, Cª 12209, 16 de mayo y 16 de julio de 1758

[9]A.G.P. Aranjuez, Cª 14225; PILAR NIEVA SOTO, «Aportaciones documentales a la figura del arquitecto Jaime Marquet y a su obra en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 24 (1987), pp. 79-103

[10] V. TOVAR MARTÍN, «El arquitecto italiano Santiago Bonavía y el trazado de la ciudad de Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 37 (1997) pp. 469-503; «Diseños de Santiago Bonavía para el trazado de la ciudad de Aranjuez», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 133 (1997), pp. 19-25

[11] J. A. ÁLVAREZ DE QUINDÓS Y BAENA. Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez. Madrid (1804)

[12] A.G.P. Aranjuez, Obras, Cª 14213

[13] A.G.P. Aranjuez, Cª 14217, 21 de febrero de 1760

[14] Mª LUISA TÁRRAGA BALDÓ. «La Fuente de los Delfines de la antigua Plaza de Abastos de Aranjuez», Archivo Español de Arte (1987), tomo 60, nº 238, págs. 222-227 1987

[15] A.G.P. Aranjuez, Cª 14218

[16] GEMA MUÑOZ GARCINUÑO, «La Casa de Oficios de Aranjuez», Cuadernos de arte e iconografía, tomo 12, nº 23 (2003), pp. 77-256

[17] J. L SANCHO GASPAR, Arquitectura de los Sitios Reales: Catálogo histórico de los palacios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995, pp. 339-341

[18] MUÑOZ GARCINUÑO, op. cit. p. 135

[19] A.G.P. Cª 14229, 8 de julio de 1762. Estas noticias las obtenemos de la correspondencia que mantiene Marquet con el gobernador del Real Sitio de Aranjuez, don Ricardo Wall.

[20] A.G.P. Aranjuez, Cª 14220, 9 de agosto de 1762

[21] A.G.P. Aranjuez, Cª 14240

[22] ÁNGELA MADRUGA REAL, “Un espacio escénico para el real sitio de Aranjuez: el Teatro de J. Marquet”, en Reales Sitios, nº 142 (1999), págs. 2-11; «Los teatros del Palacio de Aranjuez», Reales Sitios, nº 140 (1999), pp. 14-24

[23] M. BAYÓN y J. L. MARTÍN, Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Obra Cultura de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 1982

[24] MATÍAS FERNÁNDEZ GARCÍA, Pbro. Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo. Madrid, Caparrós Editores, 1995, pág. 102. Señala que se enterró en esta iglesia, y que dieron de fábrica 10 ducados. Libro de Difuntos 34, f.º 402, 1782

[25] P. NAVASCUES. «Jaime Marquet y la antigua Casa de Correos de Madrid», Villa de Madrid (1968), nº 24, págs. 67-70; J. CEJUDO. «Don Ventura Rodríguez y la Casa de Correos de Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños (1976), Tomo XII, págs. 133-142; C. SAMBRICIO, “La Casa de Correos y de Postas”, en VV. AA., La Casa de Correos, un edificio en la ciudad, Madrid, (1988), pp. 52- 67

 

[26] RAIMUNDO MORENO BLANCO, «Jacques Marquet y la construcción del Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta (Ávila), Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 112-113 (2011) pp. 87-114

X