27804
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27804,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Vicente López de Enguídanos según diseño de Blas Cesáreo Martín, Prontuario de los cinco órdenes de arquitectura según Vignola, con una tabla que comprende los intercolumnios y los pórticos, 1793, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
BLAS CESÁREO MARTÍN HIDALGO.

 

Arquitecto. Arbancón (Guadalajara), h. 1757-Madrid, 20 de agosto de 1803.

 

Son escasos los datos que se tienen de Blas Cesáreo Martín. A su ingreso en la Real Academia de San Fernando, en noviembre de 1775, se le registra como natural de la villa de Arbancón (Guadalajara) y de 18 años de edad, por lo que habría nacido hacia 1757[1]. Se debió de trasladar muy joven a Madrid, pues, según llegaría a declarar tiempo después, asistió a los Reales Estudios de San Isidro, donde recibió «un curso completo de matemáticas»[2].

 

Desde 1777 se tiene constancia de su participación en los premios mensuales de la Academia de San Fernando. En diciembre de ese año, al distribuirse los del mes anterior, se le escaparían los 100 reales en que se traducía el galardón de la clase de Principios, al obtener un único voto frente a los 10 que consiguió Ramón Sieiro[3]. A través de su concurrencia a estas ayudas de costa, se vislumbra el proceso seguido por el artista en su formación. Así, todo hace sospechar que, desde sus comienzos, enfocó su interés hacia la rama de la Arquitectura, pues, tras obtener el premio por la clase de Principios, en mayo de 1778[4], concurriría, sin éxito alguno, por la tercera clase de Arquitectura, a los premios generales de la Academia[5]. A partir de ese momento, «procurando instruirse en esta facultad», asistió al estudio privado de Juan Pedro Arnal, bajo cuya dirección se mantuvo durante 11 años «con la asistencia a sus obras […]»[6].

 

No volvería a conquistar un premio mensual de la Academia hasta junio de 1782, cuando se le otorgase el de primera clase de Arquitectura, valorado en 200 reales[7]. Tras este éxito presentaría un memorial ante la Junta en el que solicitaba ser examinado en el arte de medidor de tierras (agrimensor)[8]. En septiembre de ese mismo año, se daba noticia de que, habiendo sido examinado por su maestro Juan Pedro Arnal, se encontraba «muy bien instruido en las partes que son necesarias para dicha profesión», despachándose la certificación correspondiente[9]. Obtendría de nuevo una ayuda de costa en mayo de 1783[10] y se presentaría a los premios generales, por la primera clase de Arquitectura, en 1784, sin obtener gracia alguna[11].

 

En los años sucesivos concurriría, siempre por la primera clase de Arquitectura y por la clase de Perspectiva, a varios premios mensuales, cosechando éxitos en diciembre de 1785[12], febrero, abril, noviembre y diciembre de 1786[13] y febrero, abril y mayo de 1787[14]. Del mismo modo, se presentaría de nuevo, con escaso resultado, a los premios generales de la Academia, celebrados en aquel último año[15].

 

El 1 de mayo de 1788 presentaría un nuevo memorial a la Academia[16]. En él solicitaba ser nombrado miembro de la misma. A tal fin, se le dio como asunto a trabajar una «capilla de un real palacio con tribuna para el Rey y real familia con planta y elevación»[17]. A comienzos de agosto ya había concluido la obra y, siendo examinada, fue nombrado académico de mérito por unanimidad[18].

 

A través de los informes de la Comisión de Arquitectura de la Academia, relacionados con las obras públicas vistas en sus juntas, se tiene noticia de algunos de los proyectos en los que trabajó en los siguientes años: en abril de 1791, exponía a la censura de la junta un diseño para la caja de un órgano destinado a la catedral de Toledo, que fue aprobado, y, para julio de ese mismo año, 3 diseños para la construcción de una «casa consistorial, mesón y carnicería en la villa de Alhambra, campo de Montiel, que se aprobaron anteriormente», además de presentar, en octubre, un diseño para el retablo mayor de la parroquia de Santa Cruz de Cuenca, a instancias de José Eustaquio Moreno, provisor del obispado, prefiriéndose al del profesor Antonio María de Caravelli[19]. Ese mismo año expedía la certificación de Bernardo Gracedo para que pasase a las clases de Arquitectura y, en mayo de 1792, presentaba 2 diseños para un retablo de la villa de Anzuola (Guipúzcoa), en los que se le previno «que aligerase el cuerpo ático y dispusiese las dos figuras de querubines de modo que hiciese este cuerpo algo más piramidal»[20], al tiempo que, en septiembre, impartía las clases de Perspectiva por ausencia del profesor titular Guillermo Casanova[21].

 

El 3 de marzo de 1793 presentaba ante la Junta un memorial con un dibujo y 2 pruebas que había abierto con el prontuario de los 5 órdenes de Vignola, «el qual creía ser útil a los principiantes y aficionados para estudiar las primeras reglas para el adorno de la arquitectura […]», solicitando su examen y la protección de la Academia. Examinadas las obras ante la Junta y viendo su acierto y utilidad, se resolvió adquirir 50 ejemplares de esta estampa y que se guardasen en la librería[22]. Tiempo después, a mediados de septiembre, enviaría a la censura de la Comisión de Arquitectura 4 diseños en planta, alzado y cortes para la construcción de una iglesia parroquial en Premiá de Mar (Barcelona), habiendo desechado la Junta los planos ejecutados por Ignacio March. Se acordaría entonces que, teniendo presente algunas precisiones que se le hicieron, «las oyese personalmente el señor director de Arquitectura don Pedro Arnal, quien quedó con el encargo de comunicárselas»[23]. A finales del mismo, Juan Pascual Colomer, en nombre de los comisionados de Premiá de Mar, presentaba los diseños de Blas Cesáreo Martín y, teniendo presente lo acordado en la junta anterior, quedaron aprobados en todas sus partes[24].

 

Entre 1794 y 1795 y junto a Juan Antonio Cuervo, fue nombrado vocal de la Comisión de Arquitectura de la Academia, en sustitución de José Toraya y Mateo Medina[25]. Su asistencia a las juntas fue continua, si se exceptúa las celebradas el 24 de noviembre y 22 de diciembre de 1794, donde no se registra su presencia. Meses antes, en septiembre, dirigiría las salas de Arquitectura y Geometría, al ausentarse de Madrid Guillermo Casanova[26].

 

En lo personal, se sabe que casó con Josefa Moreno, hija del primer conserje de la Academia[27]. Precisamente, con motivo del fallecimiento de Juan Moreno, en 1795, la propia Josefa elevó un memorial a la docta corporación en el que, «exponiendo los servicios de su padre en el espacio de cinquenta años», solicitaba algún tipo de ayuda para su auxilio. La Junta, «atendidas las circunstancias actuales de la suplicante», acordó concederla 100 ducados anuales durante toda su vida[28]. Por noticias recopiladas ese año, es posible fijar la residencia del matrimonio «en la habitación destinada al conserje de la Academia», motivo por el cual, en febrero del mismo, la Junta instó a que la desocupasen con la mayor brevedad posible, al tener que instarse en ella el nuevo conserje, Francisco Durán[29]. Meses después, Blas Cesáreo Martín se encargaría de las cuentas de la Academia de 1794, por lo que tanto él como su mujer percibieron 946 reales y 15 maravedís[30], y de la venta de los bienes de su suegro, ofreciendo a la propia institución matritense 8 cuadros de su antigua colección. La docta corporación llegó a adquirir «dos cabezas atribuidas a don Diego Velázquez» en 300 reales cada una, según la tasación efectuada por el pintor Mariano Salvador Maella el 29 de agosto[31].

 

No se vuelven a tener noticias suyas hasta finales de marzo de 1798, cuando remitió a la junta de la Comisión de Arquitectura un borrador para la traza del altar mayor destinado a la parroquia de San Sebastián de Valdarachas (Guadalajara)[32]. El proyecto, aprobado por Manuel Machuca, se presentó ante la Academia a comienzos de mayo, dándose el curso correspondiente[33].

 

En 1799 impartía las clases de Geometría de la Academia, supliendo al teniente director por la sección de Arquitectura Manuel Machuca[34]. Ese mismo año optaría a la plaza de teniente director, al ser propuesto, junto a los también académicos Ignacio Tomás y Antonio Aguado, para cubrir la vacante tras el fallecimiento, el 22 de septiembre, del citado Machuca. De los 37 vocales con derecho al voto, 16 estuvieron por Blas Cesáreo Martín, a quien fue propuesto al Rey para el puesto[35]. No obstante, el 6 de octubre, Mariano Luis de Urquijo, secretario de Estado y protector de la Academia, proponía, según los deseos del Rey, a Antonio Aguado, que había quedado en segundo lugar en número de votos[36]. Una tenencia que se le volvería escapar en marzo de 1801 cuando, al fallecer Francisco Sánchez, volviese a quedar libre el cargo y, de nuevo, fuera propuesto junto a Ignacio Tomás y Juan Antonio Cuervo[37]. En esta ocasión se le escaparía en primera votación, al obtener 8 de los 23 votos de los vocales, siendo nombrado Cuervo. Estos fracasos le animarían a elevar un memorial a la institución matritense en el que solicitaba, «en atención a las dos propuestas de la Academia», los honores de teniente director por la sección de Arquitectura con opción a la primera vacante que se produjese. Una propuesta que le sería denegada por cuanto «los honores de teniente no los reconocen los estatutos con que se gobierna este instituto y que, por consiguiente, la pretensión de Martín es extraña de la disposición fundamental de ordenanza de este cuerpo»[38].

 

Con motivo de la dimisión de Blas de Mariátegui como maestro de obras de los Reales Hospitales General y de la Pasión de Madrid, sus casas y la plaza de toros, la Junta real de hospitales, deseando proceder en la elección de un nuevo maestro de obras con acierto, pasó a la Academia de San Fernando una relación de los aspirantes a la plaza para que informase sobre «el mérito, idoneidad y circunstancias de cada pretendiente […]». En dicha relación, fechada el 20 de abril de 1802, figuraba Blas Cesáreo Martín como arquitecto y académico de mérito[39]. A finales del mismo, presentó en borrador un proyecto de altar mayor para la iglesia del convento de Santo Domingo de La Coruña. La junta aprobó el proyecto, no sin antes hacerle algunas advertencias verbales[40], que expuso en limpio a comienzos de marzo del siguiente año[41]. Estas serían las últimas noticias relevantes de su carrera, pues fallecería en Madrid poco después, el 20 de agosto de 1803[42].

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS, y CONTENTO MÁRQUEZ, RAFAEL (dirs.), Formación del Buen Gusto. La enseñanza artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII), Madrid: catálogo de exposición celebrada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del 13 al 31 de mayo de 1996, Facultad de Bellas Artes, 1996.

 

ARBAIZA BLANCO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 91 (2000), pp. 79-237.

 

ARBAIZA BLANCO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (II)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92-93 (2001), pp. 103-271.

 

ARBAIZA BLANCO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (IV)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96-97 (2003), pp. 141-280.

 

ARBAIZA BLANCO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (V)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 98-99 (2004), pp. 121-273.

 

ARBAIZA BLANCO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (VI)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (2006), 102-103, pp. 151-332.

 

BÉDAT, CLAUDE, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid: Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989.

 

CASTRO, JUAN NICOLAU, «Ventura Rodríguez y el retablo Neoclásico de la catedral de Toledo», en Estudios sobre Ventura Rodríguez, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985, pp. 139-145.

 

Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor a los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 25 de julio de 1778, Madrid: por don Joaquín Ibarra, 1778.

 

Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor a los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 14 de julio de 1781, Madrid: por don Joaquín Ibarra, 1781.

 

Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 17 de julio de 1784, Madrid: por don Joaquín Ibarra, 1784.

 

Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando, en la Junta Pública de 14 de julio de 1787, Madrid, 1787.

 

Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando, en la Junta Pública de 4 de agosto de 1790, Madrid, 1790.

 

Distribución de los Premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las Tres nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 20 de agosto de 1793, Madrid, en la imprenta de la viuda de Ibarra, 1793.

 

Distribución de los Premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las Tres nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 13 de julio de 1796, Madrid, 1796.

 

Distribución de los Premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las Tres nobles Artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 27 de julio de 1805, Madrid, en la imprenta de la hija de Ibarra, 1805.

 

GARCERÁN, ROSA, Los dibujos de la Academia, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1990.

 

MUÑOZ ALONSO, MARÍA DOLORES, De Hospital a Museo, las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado; el Hospital General de Madrid, Madrid: tesis doctoral inédita, Universidad Politécnica de Madrid, 2010, 3 tomos.

 

PÁEZ RÍOS, ELENA, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981-1985.

 

PARDO CANALÍS, ENRIQUE, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815, Madrid: C.S.I.C., 1967.

 

RODRÍGUEZ, DELFÍN (coord.), Hacia una nueva idea de la Arquitectura. Premios generales de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid: cat. exp. 25 marzo-3 de mayo de 1992, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad de Madrid, 1992.

 

SAMBRICIO, CARLOS, La arquitectura española de la Ilustración, Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España-Instituto de Estudios de Administración Local, 1986.

 

OBRAS CONSERVADAS Y RELACIONADAS CON MADRID.

 

Dibujos:

 

-Desnudo masculino con vara y un pie sobre una piedra, 1778, CUC-2029, lápiz negro, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado amarillento, 510 x 380 mm, facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-84.

Bibl.: GARCERÁN, ROSA, Los dibujos…, 1990, CXI, p. 138; ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS, y CONTENTO MÁRQUEZ, RAFAEL (dirs.), Formación del Buen Gusto…, 1996, núm. 23, p. 82.

 

-Casa de un señor particular con dos tiendas de conveniencias, 1782, lápiz negro, tinta china y aguada gris sobre papel verjurado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Plantas baja y principal, A-1359, 503 x 726 mm.

Alzado de la fachada principal y sección AB, A-1360, 643 x 721 mm.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-84.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2001, pp. 156 y 157.

 

-Baños de Paulo Emilio, actual hemiciclo del mercado de Trajano (planta y alzado), 1783, núm. inv. A-1952, lápiz negro, tinta negra y aguada gris sobre papel verjurado, 528 x 748 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-84.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2001, p. 104.

 

-Cancillería, 1785, lápiz negro, tintas negra y gris y aguadas negra y gris sobre papel verjurado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Hoja explicativa, núm. inv. A-851, 337 x 470 mm.

Planta principal, núm. inv. A-852, 496 x 710 mm.

Alzado de la fachada principal y sección AB, núm. inv. A-853, 430 x 644 mm.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-84.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2004, p. 213.

 

-Templo de Galluce, según Palladio (planta y sección AB), 1786, núm. inv. A-4602, lápiz negro, tinta negra y aguadas gris y rosa sobre papel verjurado, 724 x 506 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2006, pp. 301 y 302.

 

Arco de triunfo, 1786, lápiz negro, tinta negra y aguadas gris y rosa sobre papel verjurado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Planta, núm. inv. A-3445, 474 x 639 mm.

Alzado de la fachada y sección, A-3446, 610 x 980 mm.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2004, p. 247.

 

Fachada principal para una plaza pública (planta y sección), 1787, núm. inv. A-3698, lápiz negro, tinta negra y aguadas negra y gris sobre papel verjurado, 565 x 989 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2006, p. 218.

 

Casa de invención de Vicenzo Scamozzi que se halla en su libro 2, parte 5, cap. 8 (planta), 1787, núm. inv. A-1370, lápiz negro, tintas negra y roja y aguadas negra y gris, 656 x 458 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2001, p. 158.

 

Portada corintia cuyo punto de vista esté a un lado (vista sesgada), 1787, núm. inv. A-5389, lápiz negro y tinta negra sobre papel verjurado, 444 x 525 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2006, p. 229.

 

Un salón de palacio para dar el rey audiencia a los embajadores (planta y sección), 1787,núm. inv. A-5184, lápiz negro sobre papel verjurado, 490 x 303 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2003, p. 178.

 

Una capilla para un palacio real, 1788, lápiz negro, tintas negra y roja y aguadas de colores sobre papel verjurado, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Planta baja, A-4316, 656 x 897 mm.

Planta principal, A-431 7, 654 x 897 mm.

Sección AB, A-4318, 491 x 639 mm.

Sección CD, A-4319, 491 x 641 mm.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-85.

Bibl.: ARBAIZA BLACO-SOLER, SILVIA, y HERAS CASAS, CARMEN, «Inventario de los dibujos arquitectónicos…», 2000, p. 184.

 

Grabados:

 

Prontuario de los cinco órdenes de arquitectura según Vignola, con una tabla que comprende los intercolumnios y los pórticos (grabado por Vicente López de Enguídanos según diseño de Blas Cesáreo Martín), 1793, núm. inv. GR-0545, talla dulce sobre papel, 328 x 499 mm (huella de la plancha), Biblioteca-Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 1-16-12; 3-85.

Bibl.: PÁEZ RÍOS, ELENA, Repertorio de grabados…, 1981-1985, 1227-5.

 

JESÚS LÓPEZ ORTEGA.

FECHA DE REDACCIÓN:

FECHA DE REVISIÓN:

 

NOTAS

[1] PARDO CANALÍS, ENRIQUE, Los registros de matrícula…, 1967, p. 68.

[2] A.R.A.B.A.S.F., 1-43-1.

[3] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 7 de diciembre de 1777, 3-84, fol. 69.

[4] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 17 de mayo de 778, 3-84, fol. 79.

[5] Distribución…, 1778; RODRÍGUEZ, DELFÍN, Hacia una nueva idea de la Arquitectura…, 1992, p. 101.

[6] A.R.A.B.A.S.F., 1-43-1.

[7] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 2 junio de 1782, 3-84, fol. 210.

[8] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 7 de julio de 1782, 3-84, fol. 211; 2-20-2.

[9] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 1 de septiembre de 1782, 3-84, fol. 213; 2-20-2.

[10] Por la primera clase de Arquitectura. A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 4 de mayo de 1783, 3-84, fols. 216 y 217.

[11] Distribución…, 1784; RODRÍGUEZ, DELFÍN, Hacia una nueva idea de la Arquitectura…, 1992, p. 113.

[12] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 4 de diciembre de 1785, 3-84, fol. 297.

[13] A.R.A.B.A.S.F., juntas ordinarias de 5 de febrero, 2 de abril, 5 de noviembre y 3 de diciembre de 1786,3-85, fols. 3, 13, 28 y 32.

[14] A.R.A.B.A.S.F., juntas ordinarias de 4 de febrero, 1 de abril y 6 de mayo de 1787, 3-85, fols. 37, 41 y 42.

[15] Distribución…, 1787; RODRÍGUEZ, DELFÍN, Hacia una nueva idea de la Arquitectura…, 1992, p. 123.

[16] A.R.A.B.A.S.F., 1-43-1.

[17] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 1 de junio de 1788, 3-85, fol. 75.

[18] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 8 de agosto de 1788, 3-85, fols. 82 y 83.

[19] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, juntas de 8 de abril, 21 de junio y 19 de octubre de 1791, núms. 76, 78 y 82, fols. 161, 164 y 173 (CASTRO, JUAN NICOLAU, «Ventura Rodríguez…», 1985).

[20] Los diseños quedaron regulados en 900 reales (A.R.A.B.A.S.F., 3-139, juntas de 4 y 21 de abril y 26 de mayo de 1792, núm. 86, 87, 89, fols. 184, 187 y 192).

[21] A.R.A.B.A.S.F., juntas ordinarias de 3 de julio de 1791, 5 de febrero, 1 de julio y 1 de septiembre de 1792, 3-85, fols. 163, 186, 205 y 211.

[22] A.R.A.B.A.S.F., 1-16-12; junta ordinaria de 3 de marzo de 1793, 3-85, fol. 231. En su escrito afirmaba que para ello «ha tenido presente varias ediciones, deduciendo de ellas algunas medidas, de que unos carecían y otras no se hallavan; procurando en todo, la posible claridad para su inteligencia y construcción». Ese día sólo presentó una de esas pruebas, «que por el corto tiempo no le ha permitido poderlas concluir como el dibuxo adjunto lo manifiesta […]», presentando el 7 de abril otras dos para la citada lámina (3-85, fols. 235 y 236); Distribución…, 1793, pp. 15 y 16.

[23] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 16 de septiembre de 1793, núm. 102, fol. 227.

[24] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 26 de septiembre de 1793, núm. 103, fol. 229 y 230.

[25] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 20 de diciembre de 1793, núm. 107, fol. 237.

[26] A.R.A.B.A.S.F., junta particular de 7 de septiembre de 1794, 3-124, fol. 259.

[27] A.R.A.B.A.S.F., 1-43-3.

[28] A.R.A.B.A.S.F., junta particular extraordinaria de 15 de enero de 1795, 3-125, fol. 5.

[29] A.R.A.B.A.S.F., junta particular de 1 de febrero de 1795, 3-125, fol. 8; 1-10-3.

[30] A.R.A.B.A.S.F., 1-10-3.

[31] A.R.A.B.A.S.F., junta particular de 6 de septiembre de 1795, 3-125, fol. 22 (BÉDAT, CLAUDE, La Real Academia…, 1989, pp. 134 y 135). Las obras, conservadas aún en el Museo de la Academia en Madrid, se registran con los números de inventario 0633 y 0634: los retratos de Mariana de Austria y Felipe IV, óleos sobre lienzos, ambos de 66 x 40 cm. Están atribuidos al obrador del pintor sevillano.

[32] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 28 de marzo de 1798, núm. 136, fol. 298 (SAMBRICIO, CARLOS, La arquitectura…, 1986, p. 362).

[33] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 6 de mayo de 1798, 3-86, fol. 97.

[34] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 3 de febrero de 1799, 3-86, fols. 111 y 112.

[35] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 6 de octubre de 1799, 3-86, fols. 130 y 131; y particular de 6 de octubre de 1799, 3-125, fol. 137.

[36] A.R.A.B.A.S.F., junta ordinaria de 3 de noviembre de 1799, 3-86, fol. 131.

[37] A.R.A.B.A.S.F., juntas ordinarias de 1 de marzo y 5 de abril de 1801, 3-86, fols. 153 y 154: y particular de 1 de marzo de 1801, 3-125, fol. 168; 1-43-3.

[38] A.R.A.B.A.S.F., 1-43-3.

[39] A.R.A.B.A.S.F., 1-13-8; juntas particulares de 4 de abril y 2 de mayo de 1802, 3-125, fols. 207 y 208 (MUÑOZ ALONSO, MARÍA DOLORES, De Hospital a Museo…, 2010, tomo I, nota 807, p. 388).

[40] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 30 de diciembre de 1802, núm. 174, fol. 351.

[41] A.R.A.B.A.S.F., 3-139, junta de 2 de marzo de 1803, núm. 176, fol. 354.

[42] Distribución…, 1805, p. 21.

X