26817
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26817,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

José Manuel Lucía Megías

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá. Amplió sus estudios en varias universidades italianas (la Università degli Studi di Pisa y la Università della Sapienza di Roma) y francesas (Universitè de Paris X-Nanterre, a donde además ha sido profesor invitado). Ha sido Técnico Superior de la Dirección Académica del Instituto Cervantes y profesor invitado de la Universitè Paris X-Nanterre (2001) y de la Università di Trento (2008). En el año 2016, le fue concedida la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

En la actualidad, es Catedrático de Filología Románica de la Universidad C ompl ute ns e de Ma dri d y V i c e de c a no de B i bl i ote c a , C ul tura y R e l a c i one s Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM. Ha sido secretario-tesorero y vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y actualmente es Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, Vicepresidente de la AHLM. Es el Director y creador de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que forma parte Madrid. (http://www.cervantesvirtual.com/portales/red_ciudades_cervantinas/), y forma par- te de comités de revistas científicas y de colecciones editoriales en todo el mundo.

 

Como escritor, ha publicado más de 12 libros de poemas y ha escrito dos obras de teatro.

 

Además de sus estudios en literatura medieval, crítica textual, humanidades digitales, o iconografía quijotesca, sus estudios más relacionados con Madrid se concretan en cuatro campos de estudio: Descripción y análisis de fondos bibliográficos de las bibliotecas de Madrid. Estudios bibliográficos sobre los ejemplares de libros de caballerías conservados en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que dio lugar a diversas publicaciones. Descubrimiento de dibujos y grabados quijotescos conservados en Bibliotecas de Madrid, así como de documentos cervantinos. La biografía de Cervantes, donde se destaca su estancia en Madrid.

 

Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605- 1915, el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.600 imágenes (http://www.cervantesvirtual.com/portales/quijote_banco_imagenes_qbi/) y formar parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes, ha sido el responsable científico del Quijote interactivo de la BNE (http://quijote.bne.es/libro.html). Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado tres monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004), Leer el Quijote en imágenes (2007) y El Quijote en imágenes (ensayos de iconografía quijotesca) (2020) y decenas de artículos. Ha publicado varias ediciones del Quijote en España y en Argentina: 2015 (Madrid. Verbum), 2017, con ilustraciones de Miguel Rep (Buenos Aires, Planeta) y 2019, con ilustraciones de Vierge (Madrid, Sial Pigmalión). Entre los años 2016 y 2019 ha publicado una nueva biografía de Cervantes en tres volúmenes (Madrid, EDAF).

 

En el año 2016, fue el director académico del Quijote universal, que reúne traducciones de 150 variedades lingüísticas (Madrid, Antonio Machado).
Ha sido comisario de gran número de exposiciones sobre Don Quijote.

 

Portal institucional: https://www.ucm.es/jmluciamegias/

ver currículum ampliado
X