27467
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27467,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
JOSÉ DE LORITE Y KRAMER

 

Arquitecto. Madrid, 188?-1939

 

Sobrino del también arquitecto Joaquín Kramer Arnáez del que recibió una enorme influencia que le llevaría a estudiar la carrera de arquitectura en Madrid y con el que colaboraría en obras tan destacadas como el museo Lázaro Galdiano[1]. En 1904 Joaquín Kramer asume el reto de continuar el proyecto del palacio Florido de Lázaro Galdiano, obra que había sido abandonada por el primer arquitecto de la misma, José Urioste, debido a su falta de entendimiento con el propietario. Tío y sobrino, Joaquín Kramer y José de Lorite, aceptan el trabajo entre los años de 1904 a 1906. Mantienen la concepción global de Urioste y llevan a cabo las constantes modificaciones de Lázaro Galdiano. Los nuevos planos tardaron nueve meses en confeccionarse y un año en abandonarse debido a las constantes exigencias del promotor[2].

 

En el año 1919 ya aparece como arquitecto municipal de Madrid. Desde este puesto estuvo preocupado por los problemas urbanos de la capital, lo que bajo su óptica significaba no poder desligar los planteamientos arquitectónicos de las funciones urbanísticas, es decir, de la forma de utilización del suelo con las consecuencias que dicha utilización va a tener en el resto de la ciudad [3].

 

Entre 1919 y 1924 la Banca Calamarte encargó a José de Lorite el proyecto de un nuevo edifico que incluía sus nuevas oficinas en la planta baja y sótano y el resto del inmueble se destinó a viviendas de alquiler. En la esquina de este edificio con la calle del Marqués de Cubas construyó el arquitecto su vivienda, todo este conjunto arquitectónico se conocía como Palacio Lorite. Dicho palacio lo compró el Banco de España en 1974 para completar la manzana y se derribó en 1978 para llevar a cabo la ampliación que se llevó a cabo según un proyecto de Moneo de 1980. Este edifico desaparecido era, según palabras de Chueca Goitia, “una casa al gusto de la época, construida por el propio arquitecto Lorite” [4].

En el año de 1924 entra en el servicio de la Junta Consultiva de Obras del Ayuntamiento de Madrid como arquitecto director de Aguas Potables y Residuales. Es a partir de este momento que se dedica a trabajar principalmente en construcciones de carácter social.

 

Entre 1928 y 1934 construye las colonias municipales de casas ultrabaratas y baratas Salud y Ahorro y Valdenúñez en el barrio Moscardó de Usera.

 

La colonia de las casas ultrabaratas y baratas “Salud y Ahorro” se ubica en terrenos de la Huerta del Torero y Regajo de Valdenúñez, adquiridos o expropiados por el Ayuntamiento con el fin de atajar el problema derivado de la proliferación de chabolas entre el centro y el extrarradio, (en 1928 el Negociado de Sanidad censa 813 chozas con 2901 habitantes). Las obras se inician en 1931 con el establecimiento de la República según el proyecto de José de Lorite, a la sazón, arquitecto jefe de la Fontanería Municipal. Se trata de 702 viviendas distribuidas en 37 bloques según dos tipologías: Tipo I: 600 viviendas para arrendamiento o capitalización a 30 años de 30m2 de superficie. Tipo II: 102 viviendas a 30 años, de 40m2. Todas ellas con agua y electricidad. Además se construye un mercado. Entre 1934 y 1940 se rehabilitan y amplían, transformando su aspecto sencillo en otro más próximo a modelos austriacos. En 1932 se impulsa la construcción municipal de vivienda social en Valdenúñez, al norte de la anterior colonia Salud y Ahorro. En este proyecto, también con dos tipos, se prevén guarderías, grupo escolar, piscinas, baños, duchas y lavaderos públicos, campo de deportes, clínica de urgencia y consultorio. Estas obras no se inician hasta 1935 por problemas administrativos. El arquitecto que lleva la obra es Pfitz, pero José de Lorite es el responsable de su supervisión puesto que ahora es inspector de los servicios técnicos. No podrá afrontar su rehabilitación tras la Guerra Civil por haber fallecido en 1939[5].

 

En 1930, en la avenida de los Toreros, Centro Cultural Buenavista. Se pone en marcha la obra de loa Antigua Casa de Baños municipal de la Guindalera. Realiza José de Lorite este edificio para el Ayuntamiento de Madrid, siguiendo la moda higienista europea de los años 20. Las obras se inician durante el gobierno republicano y se caracterizan por su racionalismo sin renunciar a la monumentalidad que le proporciona la simetría y organización en tres pabellones, central y extremos, unidos por otros de menor altura y retranqueados. A pesar de las críticas que provocó la distribución del espacio, se consiguió dar una respuesta adecuada a este establecimiento de utilidad pública en el que aparecía como eje central la piscina, conocida en España desde hacía pocos años. La casa de baños se dividía en espacios para señoras y caballeros, cada uno con baños y duchas independientes y su piscina, ubicada ésta en el pabellón extremo e iluminada por un lucernario de baldosas de cristal con hormigón armado y vidriera artística, así como una zona común y central para los respectivos vestíbulos, salas de espera y despacho de billetes. Todas estas dependencias estaban en nivel sobre rasante garantizando condiciones óptimas de ventilación e iluminación. Las fachadas eran revocadas y sencillas, se conservan intactas, y hacían referencia a la Secesion vienesa, según se aprecia en la forma y disposición de los huecos, vuelo de cornisas, bandas ornamentales cerámicas, carpintería, etc. Hoy día es un centro cultural, reformado por el arquitecto Pérez Arroyo.

 

En 1931 inicia Lorite la urbanización de la colonia Cerro Bermejo, en Puerta del Ángel, Latina, en la que trabaja hasta 1934. Las siguientes fases y ampliaciones corresponden ya a otros arquitectos. Es un conjunto de casa baratas impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Ministerio de Trabajo. Es un modelo de colonia de la República que se compone de manzanas alargadas dentro de un espacio urbano triangular. Se denomina gusano en desarrollo helicoidal. Forma un conjunto de bloques de corte racionalista que encubre una construcción tradicional terminada en ladrillo y enfoscada, ofreciendo viviendas higiénicas, bien iluminadas, soleadas y ventiladas. Se integraban tres modelos de vivienda con garantías de soleamiento por la suficiente separación de bloques, cubiertas a dos aguas y dos crujías, fachada con poco tráfico e interior ajardinado. Con el tiempo, este modelo sencillo pero de gran riqueza conceptual se ha revaluado por sucesivas y actuales recuperaciones que han llegado hasta hoy manteniendo la colonia original como un oasis armónico en medio de un complejo espacio urbano.

 

OBRAS REALIZADAS EN MADRID

 

-Antigua Banca Calamarte, palacio Lorite. Calle Alcalá/ Marqués de Cubas

 

-Banco de España. Remodelación. Calle Alcalá/ paseo del Prado.

 

-Museo Lázaro Galdiano. Colaboración. Calle Serrano, 112.

 

-Colonias municipales de casa ultrabaratas y baratas Salud y Ahorro y Valdenúñez, en Usera.

 

-Centro Cultural Buenavista. Antigua Casa de Baños. Avenida de los Toreros.

 

– Colonia Cerro Bermejo. En La Latina. Puerta del Ángel.

 

-Viviendas para D. Tomás Tercero García, en la calle Toledo, 101.

 

REFERENCIAS

 

A.V.M. 8-69-2; 27-489-61; 4-48-77

 

A.V.M. 24-477-3

 

A.V.M. 45-59-12; 45-63-17; 45-104-20

 

A.V-M. 27-252-32

 

A.E.M.V.S. ES.28012.AEMVS.FLL-3-11(2-15) Proyecto de construcción de la colonia de casas baratas Salud y ahorro. 1929

 

A.E.M.V.S. ES.28012.AEMVS.FLL-6-01(5-17) Proyecto de reconstrucción de grupos de casas ultrabaratas de la colonia municipal Salud y ahorro (1939).

 

A.E.M.V.S. ES.28012.AEMVS.FLL-13-1 a 3; ES. 28012. AEMVS.FLL-14-1 a 4. Proyecto de construcción de 2048 viviendas en terrenos de Valdenúñez y de 568 viviendas en los terrenos denominados Cerro Bermejo y la Platera (1932).

 

A.E.M.V.S. ES.28012. AEMVS.FLL-20-01 (1-10) Proyecto de ejecución del grupo de casa baratas situadas en el solar de Valdenúñez (1932).

 

A.E.M.V.S. ES. 2812. AEMVS.FLL-21-01 (1). Proyecto de construcción de 2616 viviendas en parcelas de terrenos conocidos como Valdenuñez y Cerro Bermejo y la Platera (1933)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BARREIRO PEREIRA, PALOMA, Casas baratas. La vivienda social en Madrid. 1900-1939. Madrid, 1992.

 

FERNÁNDEZ TALAYA, MARÍA TERESA, “La política de vivienda social del Ayuntamiento de Madrid: El Patronato Municipal de Casas Baratas”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Año 2011. LI pp..359-391.

 

LÓPEZ DÍAZ, JESÚS, La vivienda social en Madrid, 1900-1939. Madrid, 2007.

 

MUIÑO ARROYO, MANUEL, Memoria sobre la labor realizada por el primer Ayuntamiento de la Segunda República Española. Madrid, 1933.

 

MUÑOZ, RAQUEL, “Cerro Bermejo”, un siglo de vivienda social: 1903-2003. Madrid, 2003.

 

ULARGUI, SATURNINO: “Los baños municipales” Arquitectura y construcción, nº 7. 3 º trimestre. 1932.

 

RAQUEL FERNÁNDEZ-BURGOS PRESA

FECHA DE REDACCIÓN: 22 DE DICIEMBRE DE 2020

FECHA DE MODIFICACIÓN:

 

NOTAS

[1] FERNANDO CHUECA GOITIA, El Museo Lázaro Galdiano.

[2] La información detallada sobre la obra del museo Lázaro Galdiano está en la biografía de Joaquín Kramer, que fue el encargado de la misma entre 1904 y 1906. Su sobrino José de Lorite fue un mero colaborador.

[3] Esta reflexión está desarrollada en las Cartas al Director de la revista de Arquitectura de 1981-nº 230, pag. 4-5.

[4] FERNANDO CHUECA GOITIA, “Perfiles madrileños” Instituto de Estudios Madrileños, 1985.

[5] AEMVS. Fondo Patronato Municipal de Casas Baratas, Caja 23, 30-31

X