27520
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27520,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
ALEJANDRO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ VIRET

 

Pintor, arquitecto y perspectivo. Madrid, 25 de febrero de 1719 – Madrid, 21 de enero de 1772.

 

Figura rica en matices, por las diferentes facetas artísticas que cultivó a lo largo de su carrera profesional, Alejandro González Velázquez fue hijo del escultor madrileño Pablo González Velázquez y hermano de los «acreditados» pintores Luis y Antonio[1]. No se tiene noticia alguna sobre su formación artística, aunque cabe la posibilidad que recibiese los primeros principios de su padre, hasta que contó los 8 de edad, y después de su hermano Luis, quien, tras la muerte de aquél, en 1727, se convirtió en el tutor de sus hermanos menores. No obstante, todas las fuentes aciertan en señalar que, tras sus años de aprendizaje, «su principal mira fue la arquitectura, en que estuvo empleado muchos años con don Santiago Bonavia, arquitecto del rey Phelipe Quinto, en el real sitio de Aranjuez e hizo muchos altares de buen gusto […]»[2].

 

Comenzó su trayectoria profesional junto a su hermano Luis, trabajando en la decoración de la iglesia y convento de San Hermenegildo en Madrid (1737/1738), actual parroquia de San José, y en la «yglesia de Ríoseco» (1738), para pasar, junto a sus dos hermanos, a introducirse «en las funciones que se ofrecieron de arcos triunfales en entradas» y en labores decorativas para el coliseo del Buen Retiro, bajo las órdenes del citado Bonavia (1738/1744)[3]. Entre 1741 y 1742 se debe de situar la intervención que, junto a su hermano Luis y «de orden del señor duque Uzeda», llevó a cabo en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad de la Puebla de Montalbán (Toledo), con el fin de pintar y dorar su media naranja[4], y en la antigua iglesia del Sacramento en Madrid, donde se aprecia una mayor intervención del mayor de los González Velázquez.

 

En el plano de lo personal, se sabe que contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera vez, el 2 de septiembre de 1738, con Teresa Marlasca, una joven de 15 años de edad, natural de la villa de Lupiana (Guadalajara), con la que no tuvo hijos. Fallecida ésta en su villa natal, el 13 de mayo de 1740, «donde fue a tomar aires por hallarse enferma de la enfermedad de ética [tuberculosis]», contrajo segundas nupcias, el 12 de junio de 1741, con Isabel González, natural de la propia Guadalajara y hermana del tallista José González, quien vivía en la casa que Ana Viret, madre de Alejandro, poseía en la calle de los Tres Peces. Con Isabel González Alejandro llegó a tener, al menos, 8 hijos, entre los que cabría señalar a Antonio, también arquitecto[5].

 

Según Ceán Bermúdez, en 1744, «pintaba al fresco lo que se le mandaba de arquitectura y perspectiva en el real sitio de San Ildefonso»[6], figurando, en diciembre de 1743, como uno de los pintores ayudantes de Giacomo Bonavia[7]. Por Ceán Bermúdez y por las noticias recogidas por Llaguno, se sabe que, tras su trabajo en el citado real sitio y «haber estudiado matemáticas, levantó, bajo la dirección de Bonavia, los planes de las obras que se construían en Aranjuez y dirigió allí la iglesia de San Antonio, que su maestro había trazado»[8]. En estas faenas, según lo señalado por Álvarez y Baena, estuvo inmerso durante tres años, formando «los planes generales iluminados que hoy se hallan en el real sitio para las obras que se han hecho después, no obstante, de estar firmados de Bonavia»[9].

 

También refiere Ceán que, como arquitecto, hubo de trazar el retablo mayor de la parroquia de Alpajés en Aranjuez, aunque las trazas están adscritas a Bonavia. Durante el desarrollo de estas tareas (1744/1749), Alejandro fue el responsable de la ejecución de imágenes alegóricas, ángeles y adornos de estuco de los altares y la media naranja. Tal vez sólo se encargó de sus diseños, pues, en 1748, intentó realizar sin éxito, junto a Juan León, una serie de trabajos decorativos en estuco destinados a la reparación del gabinete de la reina en el palacio real de Aranjuez y, precisamente, se restringiría al diseño de escayolas en ciertos ornatos para el Palacio real de Madrid, lo cual implica que aún no dominaba las labores de estuquista[10].

 

Se sabe que fue alumno de la Junta Preparatoria, aquélla que con el tiempo llegaría a convertirse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pues en 1746 se presentó, fuera de plazo, y obtuvo una de las pensiones que por la clase de Arquitectura ofreció a concurso la Junta para que sus discípulos cursasen sus estudios en Roma. Prerrogativa a la que tuvo que renunciar poco después, con el «motivo de que su mujer no le ha dado su consentimiento», siendo nombrado en su lugar Miguel Fernández. Al año siguiente volvería a opositar para la plaza de delineador de Palacio que dejaba vacante José de Hermosilla tras su marcha a Roma y que, tras pertinente examen, fue cubierta por Diego de Villanueva[11].

 

Es probable que, por mediación de su maestro, se encargase de la pintura de retablos fingidos en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Madrid[12], donde percibió sendos pagos de 3.000 reales en noviembre de 1746 y mayo de 1747, y que ayudase a su hermano Luis «en la iglesia que era antes del Salvador», en la decoración de la media naranja y techo de la parroquia.

 

Para la iglesia de la casa profesa de los jesuitas de San Felipe Neri en Madrid, Álvarez de Baena refiere que Alejandro ejecutó el altar de san Francisco de Borja, de resultas que, según Ceán Bermúdez, se trataba de su retablo principal y fue ejecutado en estuco, lo que permitiría situar su ejecución en fecha cercana a 1755[13]. Al año siguiente y también para los jesuitas, participa, junto con su hermano Luis, en «la pintura de perspectiva al fresco» del retablo y fachada del altar mayor y «la hobra del tabernáculo» de la iglesia de San Juan Bautista del Colegio de la Compañía de Jesús de Toledo, obras que fueron ajustadas en 64.000 reales[14].

 

El 12 de abril de 1752, al hacerse oficial la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alejandro sería nombrado teniente director por la sección de Arquitectura, con una dotación anual de 1.500 reales.

 

El regreso de su hermano Antonio a la Corte, en 1754, tras varios años de ausencia como pensionado por la Junta Preparatoria, coincide con la asociación de los 3 hermanos para decorar al fresco varios conventos e iglesias de Madrid[15]. Bajo la dirección del pintor italiano Corrado Giaquinto, Luis, Alejandro y Antonio se hacen cargo de la decoración de la iglesia del convento de la Visitación o Salesas Reales (1757), actual parroquia de Santa Bárbara[16]. Alejandro se hubo de encargar de la decoración de la cúpula, en sus fondos arquitectónicos y decoración vegetal. Del año siguiente debe de ser la intervención de los 3 hermanos en la decoración de la bóveda de la iglesia del monasterio de las Descalzas Reales. A Alejandro, Soledad Cánovas del Castillo, viene a atribuirle la decoración de las cornisas pintadas de la parte superior de las lunetas laterales[17]. Concluidos estos trabajos y junto a sus hermanos, Alejandro debió de trazar los retablos de la iglesia del convento de Santa Ana, hoy en día desaparecidos, así como también, aunque sólo junto a Luis, la traza y el altar mayor de la iglesia del convento de las monjas de San Lorenzo Justiniano de Cuenca[18].

 

En junta extraordinaria celebrada en la Academia el 28 de octubre de 1756, optaría al cargo de director de la sección de Arquitectura, tenencia que finalmente conseguiría Diego de Villanueva. Al año siguiente, expresaba su negativa a la hora de que José de Castañeda cubriese la plaza que había dejado vacante Villanueva y, entre 1759 y 1760, intervendría en el plan de estudios para el curso de Arquitectura.

 

Se debe de fechar en los años finales de la década de los años cincuenta, la traza del retablo mayor dedicado a Nuestra señora del Rosario en el convento de dominicos de Santo Tomás en Madrid[19], del cual sólo se tiene constancia de la estampa grabada en 1760 por Hermenegildo Víctor Ugarte[20]. También se vislumbra el papel que le tocó desempeñar en los festejos que, entre abril y mayo de 1760, se desarrollaron con la entrada de Carlos III a la Corte. Si en un primer momento se pensó en él y sus hermanos para la decoración del revoco y pintura de la Casa de la Panadería, sita en la plaza Mayor de Madrid, finalmente la llevarían a cabo los pintores José Rufo y Francisco Díaz[21]. En relación con estos trabajos se debe de citar un hipotético Proyecto decorativo de pared destinado a un salón real en dos variantes, firmado y fechado 1760[22]. A ese año corresponde, del mismo modo, la ejecución de un cuadro que, con la representación de San Juan Bautista, dio a conocer Juan Miguel Serrera en 1988, conservado en una colección particular de Córdoba[23].

 

En 1761 le encontramos junto a sus hermanos enfrascado en la ejecución de diseños para la sala de Principios de la Academia, siendo nombrado el 13 de abril de ese mismo año, por imperativo real, teniente director por la sección de Pintura.

 

Por mediación del pintor de cámara Anton Raphael Mengs, entre 1763 y 1764, Alejandro González Velázquez se vio inmerso en los trabajos decorativos destinados a la ornamentación del Palacio real Nuevo de Madrid. El bohemio hizo uso de sus servicios en los ornatos del dormitorio de la reina madre, llevando a cabo él mismo El nacimiento de la Aurora en la bóveda de la estancia. El precio se ajustó en 12.000 reales, debiéndose de pagar en 4 partes. Las tareas se desarrollaron entre abril y diciembre de 1763 y en ellas, bajo la dirección y diseños de Mengs, hubo de ejecutar, en colaboración con el pintor piamontés Guillermo Anglois, «jarrones, mascaroncillos, follages, floreros y otros ornatos», hoy en día perdidos por las remodelaciones practicadas en tiempos de Alfonso XII[24]. Al año siguiente, Alejandro volvía a recibir dos pagos de 1.660 reales y 3.320 reales, en septiembre y octubre, por unas pinturas al fresco y labores de estuco para la antesala del cuarto de las infantas.

 

En sus últimos años de vida, fue empleado en decoraciones escenográficas para el teatro del Príncipe de Madrid. Es probable que estos trabajos se iniciasen en 1766, aunque es en 1767 cuando, por documentos, se concrete su labor. Entre ese año y el siguiente, realiza todas las escenografías de las obras que se representaron a lo largo de esa temporada en las tablas del citado coliseo y que, con los años, sus discípulos Agustín y Juan Navarro se encargaron de restaurar[25].

 

La creación, en 1766, por iniciativa de Mengs, de una catedra de Perspectiva aplicada a la enseñanza de la pintura y la escultura de la Academia le dio la oportunidad de dirigir sus clases. El 19 de agosto el Rey aprobaba el nombramiento del madrileño para la tenencia de la plaza de director de Perspectiva, percibiendo, a partir de entonces, un sueldo anual de 500 ducados. Con su nombramiento, sólo se le permitiría ejercer su derecho a voto en una de las dos ramas a las que estaba vinculado como profesor. Así, el 7 de septiembre, Alejandro elegiría la Pintura, perdiendo, para siempre, cualquier tipo de promoción y derecho en la rama de Arquitectura[26].

 

Al final de sus días y con acuerdo del director general de la Academia, Antonio González Ruiz, estuvo formando una cartilla o lecciones para la correcta instrucción de sus discípulos. Un manual que jamás llegaría a concluir, pues fallecería poco después, el 21 de enero de 1772, tras una larga enfermedad, a los 52 años de edad[27].

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ÁGUEDA VILLAR, MERCEDES, «Mengs y la Academia de S. Fernando», en II Simposio sobre el padre Feijóo y su siglo (ponencias y comunicaciones), Oviedo: Centro de Estudios del S. XVIII, 1983, t. II, pp. 445-476.

 

ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS, y CONTENTO MÁRQUEZ, RAFAEL (dirs.), Formación del Buen Gusto. La enseñanza artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (siglo XVIII), Madrid: catálogo de exposición celebrada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del 13 al 31 de mayo de 1996, Facultad de Bellas Artes, 1996.

 

ÁLVAREZ DE QUINDÓS Y BAENA, JUAN ANTONIO, Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, dedicada al Rey nuestro Señor, Madrid: En la Imprenta Real, 1804.

 

ÁLVAREZ Y BAENA, JOSÉ ANTONIO, Hijos de Madrid, ilustres de santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres que consagra el ilustrísimo y nobilísimo Ayuntamiento de Madrid, Madrid: En la Oficina de D. Benito Cano, 1789, 4 tomos.

 

ARIAS DE COSSÍO, ANA MARÍA, «La escenografía teatral en el Madrid de Carlos III: un intento de renovación», Anales de Historia del Arte, 1 (1989), pp. 265-280.

 

ARIAS DE COSSÍO, ANA MARÍA, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid: Mondadori, 1991.

 

ARNAIZ, JOSÉ MANUEL, Antonio González Velázquez, pintor de Cámara de Su Majestad (1723-1792), Madrid: Ediciones Antiqvaria, 1999.

 

AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos correspondientes a pruebas de examen, premios y estudios de la Real Academia de San Fernando (1736-1967)», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 66 (1988), pp. 363-478.

 

BARCIA, ÁNGEL MARÍA, Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1906.

 

BÉDAT, CLAUDE, «Un manuscrito del escultor don Felipe de Castro: ¿esbozo inédito de una parte del “Viage de España” de don Antonio Ponz», Archivo Español de Arte, 162-163 (1968), pp. 215-258.

 

BÉDAT, CLAUDE, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid: Fundación Universitaria Española-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989.

 

BERMEJO, ELISA, «Un retablo de los González Velázquez en Toledo», Archivo Español de Arte, XXV, 99 (1952), pp. 288-290.

 

CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez: Luis, Alejandro y Antonio, tesis doctoral inédita, Madrid: Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 3 tomos.

 

CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, «Decoraciones teatrales y ornatos de festejos de Luis, Alejandro y Antonio González Velázquez», en Formación y proceso creativo en el ámbito académico. Artistas al servicio del rey (1746-1833), Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2021, pp. 67-89.

 

CAVEDA, JOSÉ, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España, desde el advenimiento al trono de Felipe V, hasta nuestros días, Madrid: Imprenta de Manuel Tello, 1867, 2 tomos.

 

CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: en la Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800, 6 tomos.

 

DÍAZ MORENO, FÉLIX, «Bajo la piel de la cal: pintura mural de los siglos XVII y XVIII», en Pintura mural en la Comunidad de Madrid, ed. a cargo de MANZARBEITA VALLE, SANTIAGO, Madrid: Comunidad de Madrid, 2015, pp. 291-414.

 

Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 5 de julio de 1772, Madrid: por don Joaquín Ibarra, 1772.

 

FABRE, FRANCISCO JOSÉ, Descripción de las alegorías pintadas en las bóvedas del Real Palacio de Madrid, Madrid: por don Eusebio Aguado, 1829.

 

FERNÁNDEZ GARCÍA, MATÍAS, «Algunos pintores (II) y escultores que fueron feligreses de la parroquia madrileña de San Sebastián», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XIX (1982), pp. 61-88.

 

FERNÁNDEZ GARCÍA, MATÍAS, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos Personajes de su Archivo, Madrid: Caparrós Editores, 1995.

 

GARCERÁN, ROSA, Los dibujos de la Academia, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1990.

 

GARCÍA PABLOS, RODOLFO, «Proyecto de reconstrucción de la iglesia parroquial de Alpajés, en Aranjuez», Reconstrucción. Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, 47 (1944), pp. 329-334.

 

GARCÍA-TORAÑO MARTÍNEZ, ISABEL CLARA (ed.), Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII, Madrid: catálogo de exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España, del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2009, Fundación Banco de Santander – Fundación COAM, 2009.

 

GIL CALVO, JOAQUÍN, «La iglesia de San Ildefonso y la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en Toledo», Anales toledanos, 6 (1973), pp. 200-239.

 

GONZÁLEZ DE ARRIBAS, MARÍA DEL SOCORRO, y ARRIBAS ARRANZ, FILEMÓN, «Noticias y documentos parala historia del arte en España durante el siglo XVIII», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXVII (1961), pp. 131-296.

 

KIEVEN, ELISABETH, Ferdinando Fuga e l´architettura romana del Settecento: I disegni di architettura dalle collezioni del Gabinetto nazionale delle satampe, il Settecento, Roma: Multigrafica, 1988.

 

LLAGUNO Y AMÍROLA, EUGENIO DE, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid: en la Imprenta Real, 1829, 4 tomos.

 

LÓPEZ GARCÍA, RICARDO, «La ermita de Nuestra Señora de la Soledad en Puebla de Montalbán», Archivo Español de Arte, XXV, 99 (1952), pp. 290 y 291.

 

MANO MORA, JOSÉ MANUEL DE LA, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2011.

 

MARTÍN, POMPEYO, Las pinturas de las bóvedas del Palacio Real de San Ildefonso, Madrid: Patrimonio Nacional, 1989.

 

MATILLA TASCÓN, ANTONIO, «Documentos del Archivo del Ministerio de Hacienda, relativos a pintores de cámara, y de las fábricas de tapices y porcelana. Siglo XVIII», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1 (1960), pp. 263-280.

 

MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS, Colección de documentos para la Historia del Arte en España, VII, Pintores cortesanos de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991.

 

MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS, Pintura en España 1750-1808, Madrid: Cátedra, 1994.

 

MUÑOZ GONZÁLEZ, MARÍA JESÚS, «Informes realizados en 1760 para llevar a cabo los reparos de la iglesia parroquial de San Miguel en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)», Archivo Español de Arte, 303 (2003), pp. 277-286.

 

MUÑOZ MORILLEJO, JOAQUÍN, Escenografía española, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1923.

 

PÁEZ RÍOS, ELENA, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional de España, 1981-1983.

 

POLENTINOS, CONDE DE, «El Monasterio de la Visitación de Madrid (Salesas Reales)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIV (1916), pp. 257-283.

 

PONZ, ANTONIO, Viage de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: por don Joaquín Ibarra, 1772-1794, 18 tomos.

 

RÍUS OLIVA, SANTIAGO, Los hermanos González Velázquez, pintores del siglo XVIII, Madrid: tesis doctoral inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Historia, Universidad de Madrid, 1964.

 

SCHUBERT, OTTO, Geschichte des Barock in Spanien, Esslingen am Neckar: Paul Neff (Max Schreiber), 1908.

 

SERRERA, JUAN MIGUEL, «Un lienzo de Alejandro González Velázquez y su dibujo preparatorio», Archivo Español de Arte, 241 (1988), pp. 76-80.

 

TORMO, ELÍAS, Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid: Instituto de España, 1972.

 

TORRIONE, MARGARITA, «Fiesta y teatro musical en el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio: Farinelli, artífice de una resurrección», en El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey, dirección a cargo de Delfín Rodríguez Ruiz, Madrid: catálogo de exposición celebrada en La Granja de San Ildefonso y el Palacio Real, del 23 de junio al 17 de septiembre de 2000, Patrimonio Nacional, 2000, pp. 220-240.

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «Real Sitio de Aranjuez. Capilla de San Antonio y hospedería de franciscanos de la Esperanza», Reales Sitios, 56 (1978), pp. 12-16.

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «La iglesia de San Antonio en el real sitio de Aranjuez», en Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad, Madrid: Doce Calles, 1989, pp. 23-49.

 

ÚBEDA DE LOS COBOS, ANDRÉS, «Propuestas de reforma y planes de estudio: la influencia de Mengs en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando», Archivo Español de Arte, 240 (1987), pp. 447-462.

 

CATÁLOGO DE OBRAS MADRILEÑAS RELACIONADAS Y CONSERVADAS

 

Pinturas murales:

 

Decoración de la cúpula, 1737/1739, iglesia de San José (antigua iglesia del convento de San Hermenegildo), Madrid, en colaboración con Luis González Velázquez.

Ref.: A.G.P., Personal, cajas 2633/32 y 1083/8; A.R.A.B.A.S.F., 5-62-8.

Bibl.: CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, tomo II, pp. 218 y 225; RÍUS OLIVA, SANTIAGO, Los hermanos González Velázquez…, 1964, pp. 170 y 171; MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS, La pintura en España…, 1994, pp. 109 y 110; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 261-263; DÍAZ MORENO, FÉLIX, «Bajo la piel de la cal…», 2015, pp. 375-378.

 

Ornato de la cúpula (atribuido), 1744, iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de España (antigua iglesia del Sacramento), Madrid, en colaboración con Luis González Velázquez.

Ref.: A.G.P., Personal, caja 2633/32.

Bibl.: CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 275.

 

Decoración de la cúpula, en sus fondos arquitectónicos y decoración vegetal, 1757, parroquia de Santa Bárbara (antigua iglesia del convento de las Salesas Reales), Madrid, en colaboración con Luis y Antonio González Velázquez.

Ref.: A.G.P., Personal, caja 2633/32; A.R.A.B.A.S.F., 5-62-8.

Bibl.: CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, pp. 219 y 225; RÍUS OLIVA, SANTIAGO, Los hermanos González Velázquez…, 1964, pp. 63-65; MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS, La pintura en España…, 1994, p. 107; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 308-310; DÍAZ MORENO, FÉLIX, «Bajo la piel de la cal…», 2015, pp. 392-395.

 

Dibujos:

 

Proyecto decorativo de pared destinado a un salón real en dos variantes, 1760, lápiz negro, tinta china y aguada gris sobre papel blanco, 392 x 667 mm, Gabinetto Nazionale delle Stampe, Roma.

Bibl.: KIEVEN, ELISABETH, Ferdinando Fuga…, 1988, núm. 182, p. 115; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 358.

 

Hércules, núm. inv. P-1379, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 559 x 438 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 349 y 350.

 

Júpiter, núm. inv. P-1391, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 558 x 335 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 350.

 

Estudio de cabeza de Sibila, núm. inv. P-1374, 1761/1762, lápiz rojo sobre papel verjurado agarbanzado claro, 371 x 256 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 350.

 

Estudio de cabeza masculina barbada, núm. inv. P-1375, 1761/1762, lápiz rojo sobre papel verjurado agarbanzado claro, 374 x 275 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 350 y 351.

 

Hombre con cuchillo en su mano derecha, núm. inv. P-1387, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 479 x 245 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 351.

 

Hombre con cuchillo y escudo, núm. inv. P-1385, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 490 x 337 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 351 y 352.

 

Hombre de espaldas con vara, núm. inv. P-1382, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 560 x 336 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 352.

 

Hombre de perfil semiarrodillado, núm. inv. P-1384, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado claro, 581 x 434 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 352.

 

Hombre de pie con basto, núm. inv. P-1383, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 560 x 336 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 353.

 

Hombre de pie con concha o platillo en su mano derecha, núm. inv. P-1389, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 556 x 342 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 353.

 

Hombre de pie con el brazo izquierdo sobre su cabeza, núm. inv. P-1394, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado gris, 625 x 427 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 353 y 354.

 

Hombre de pie sosteniendo una gran piedra, núm. inv. P-1380, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 553 x 429 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 354.

 

Hombre de pie sosteniendo una piedra y vegetación, núm. inv. P-1381, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 479 x 335 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 354 y 354.

 

Hombre sosteniendo una plomada, núm. inv. P-1393, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 553 x 339 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 355.

 

Hombre reclinado señalando con un dedo, núm. inv. P-1378, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 342 x 451 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 355.

 

Hombre semiarrodillado con pez, núm. inv. P-1388, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 470 x 333 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 356.

 

Hombre sentado con el puño alzado, núm. inv. P-1386, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 555 x 335 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 356.

 

Hombre sentado con un platillo, núm. inv. P-1390a y b, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado gris, 630 x 429 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En el reverso, a lápiz rojo se aprecia el boceto de un hombre desnudo sentado.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 356 y 357.

 

Hombre sentado sujetando un rollo, núm. inv. P-1377, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 557 x 432 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 357.

 

Hombre sentado de perfil, núm. inv. P-1392, 1761/1762, lápiz negro, lápiz rojo, carboncillo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 568 x 406 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 382; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 357.

 

Hombre sujetando a otro, núm. inv. P-1376, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado marrón, 499 x 409 mm, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: AZCÁRATE LUXÁN, ISABEL, DURÁ OJEA, MARÍA VICTORIA, y RIVERA NAVARRO, ELENA, «Inventario de dibujos…», 1988, p. 381; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 357 y 358.

 

Hombre desnudo de pie, núm. inv. CUC-1987, 1761/1762, lápiz rojo y clarión sobre papel verjurado agarbanzado, 475 x 325 mm, Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Ref.: A.R.A.B.A.S.F., 3-82, 1-48-7 y 3-203/3-205.

Bibl.: GARCERÁN, ROSA, Los dibujos…, 1990, LXXVIII; ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS, y CONTENTO MÁRQUEZ, RAFAEL (dirs.), Formación del Buen Gusto…, 1996, núm. 4, p.72; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 354.

 

Decoración teatral con pórticos romanos circulares en ruinas, núm. inv. Dib/14/47/18, 1766/1767, lápiz negro, pluma y aguada gris sobre papel blanco verjurado, Biblioteca Nacional de España. Madrid.

Ref.: A.V., Corregimiento, 1-76-21 y 1-173-16.

Bibl. BARCIA, ÁNGEL MARÍA, Catálogo de la colección…, 1906, núm. 1.245 p. 200; MUÑOZ MORILLEJO, JOAQUÍN, Escenografía española…, 1923, lám. XX, p. 289; ARIAS DE COSSÍO, ANA MARÍA, Dos siglos de escenografía…, 1991, lám. 3, p. 35; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 358 y 359; GARCÍA-TORAÑO MARTÍNEZ, ISABEL CLARA (ed.), Dibujos de arquitectura.., 2009, núm. 283, p. 20; CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, «Decoraciones teatrales y ornatos…», 2021, núm. 2, pp. 64 y 65.

 

JESÚS LÓPEZ ORTEGA.

FECHA DE REDACCIÓN: 23 DE DICIEMBRE DE 2021.

FECHA DE REVISIÓN:

 

[1] Para el estudio de Alejandro, Luis y Antonio González Velázquez es imprescindible el estudio de CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, 3 tomos. Según se viene señalando por parte de la historiografía, a través de lo recogido por CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 218, Alejandro González Velázquez nació el 27 de febrero de 1719. En realidad, nació dos días antes, pues así se registra en su acta de bautismo, fechada el 5 de marzo, que se guarda en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid (CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. III, doc. 1, p. 224).

[2] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. III, doc. 85, p. 230.

[3] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, «Decoraciones teatrales y ornatos…», 2021, pp. 69-74.

[4] LÓPEZ GARCÍA, RICARDO, «La ermita de Nuestra Señora…», 1952, pp. 290 y 291.

[5] FERNÁNDEZ GARCÍA, MATÍAS, «Algunos pintores (II) y escultores…», 1982, pp. 66 y 67; y Parroquia madrileña…, 1995, pp. 90 y 160.

[6] CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 218.

[7] MARTÍN, POMPEYO, Las pinturas…, 1989, pp. 56 y 115.

[8] CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 218; y LLAGUNO Y AMÍROLA, EUGENIO DE, Noticias de los arquitectos…, 1829, t. IV, p. 268. Sobre la real capilla de San Antonio, véase TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, «Real Sitio de Aranjuez…», 1978, p. 12; y «La iglesia de San Antonio…», 1989, pp. 23-49.

[9] ÁLVAREZ Y BAENA, JOSÉ ANTONIO, Hijos de Madrid…, 1789, t. I, p. 15; y ÁLVAREZ DE QUINDÓS Y BAENA, JUAN ANTONIO, Descripción histórica…, 1804, p. 89.

[10] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 283-289.

[11] BÉDAT, CLAUDE, La Real Academia…, 1989, p. 173.

[12] BÉDAT, CLAUDE, «Un manuscrito del escultor…», 1968, p. 257.

[13] ÁLVAREZ Y BAENA, JOSÉ ANTONIO, Hijos de Madrid…, 1789, t. I, p. 15; y CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 218.

[14] BERMEJO, ELISA, «Un retablo de los González Velázquez…», 1952, pp. 288-290; GIL CALVO, JOAQUÍN, «La iglesia de San Ildefonso…», 1973, pp. 233 y 234.

[15] CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 220; ARNAIZ, JOSÉ MANUEL, ANTONIO González Velázquez…, 1999.

[16] Para un estudio completo del conjunto, véase, sobre todo, POLENTINOS, CONDE DE, «El Monasterio…», 1916, pp. 257-283.

[17] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, p. 311.

[18] PONZ, ANTONIO, Viage de España…, 1774, t. III, p. 105, y 1793, t. V, p. 266.

[19] CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN, Diccionario histórico…, 1800, t. II, p. 220.

[20] Páez Ríos, ELENA, Repertorio de grabados…, 1981-1983, 2157-3.

[21] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, «Decoraciones teatrales y ornatos…», 2021, pp. 81 y 82.

[22] CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, Los hermanos González Velázquez…, 2004, t. I, pp. 315 y 316.

[23] SERRERA, JUAN MIGUEL, «Un lienzo de Alejandro González Velázquez…», 1988, pp. 76-81.

[24] MANO MORA, JOSÉ MANUEL DE LA, Mariano Salvador Maella…, 2011, p. 92.

[25] MUÑOZ MORILLEJO, JOAQUÍN, Escenografía…, 1923; ARIAS DE COSSÍO, ANA MARÍA, «La escenografía teatral…», 1989, pp. 271 y 172 y Dos siglos de escenografía en Madrid…, 1991, pp. 30 y 31; y CÁNOVAS DEL CASTILLO, SOLEDAD, «Decoraciones teatrales y ornatos…», 2021, pp. 75-80.

[26] ÁGUEDA VILLAR, MERCEDES, «Mengs y la Academia de S. Fernando…», 1983, t. II, p. 466.

[27] MORALES Y MARÍN, JOSÉ LUIS, Colección de documentos…, 1991, docs. 288 y 289, pp. 197-199.

X