25592
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25592,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Detalle de un Proyecto de urbanización del Paseo del Prado, realizado con Manuel López Corona. Archivo General de Simancas. Gracia y Justicia, Legajo 01014.
JUAN MANUEL GUIZ

 

Arquitecto de la Villa, agrimensor y apreciador de tierra y de todo género de árboles. ¿?1700- Madrid 1761

Especialmente escasos son los datos sobre la biografía del arquitecto Juan Manuel Guiz. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue María Redondo. Tras enviudar celebró segundas nupcias con Isabel Gutiérrez.

 

Su fallecimiento se produjo el veinticuatro de agosto de 1761, a los 61 años en la plazuela de Lodones, en la madrileña parroquia de San Justo. Recibió sepultura en la iglesia de San Sebastián, en el espacio reservado de la capilla de Nuestra Señora de Belén y de la Huida a Egipto, propiedad de la Congregación de Arquitectos de la Villa, de la que fue congregante y hermano mayor en 1739.

 

CRONOLOGÍA DE SU OBRA EN MADRID

 

Igualmente parca es la información conocida sobre la actividad profesional de Manuel Guiz. La principal referencia se vincula a su participación en 1744, con Manuel López Corona, en el diseño y elaboración de la importante propuesta de creación de un gran paseo arbolado entre Recoletos y Atocha. Los desperfectos generados por las aguas a causa de los desbordamientos causados por las lluvias en el límite oriental de la Villa en 1743, generó la intervención de ambos arquitectos, quienes con el respaldo del monarca, plantearon como solución definitiva, alcantarillar el arroyo y efectuar la canalización de todas las corrientes que fluían por el sector, a fin de paliar definitivamente los estragos que periódicamente causaban las aguas. La propuesta quedó pendiente de concreción por la falta de recursos económicos. No obstante, debe considerarse como el principal precedente de la idea que años después concibiese José de Hermosilla y concluyese Ventura Rodríguez.

 

En 1745 realizó la tasación de la primitiva iglesia de San Marcos, antes de la intervención de Ventura Rodríguez. En 1749 intervino en los trabajos de tasación de la fábrica y ejecución del plano de la Quinta de Aguilar, realizados por Manuel López Corona en la propiedad de los Duques de Osuna en la villa de Canillejas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FERNÁNDEZ, MATÍAS, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid:Caparrós editores, 1995, p. 90

 

LOPEZOSA, CONCEPCIÓN, El Paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo al Arte Hispánico, 2005, pp. 182-183.

 

CONCEPCIÓN LOPEZOSA APARICIO

FECHA DE REDACCIÓN: 20 DE DICIEMBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

X