25588
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25588,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
José Grases y Riera. Álbum Ibero Americano”. Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. 1901.
JOSÉ GRASES RIERA

 

Arquitecto. Barcelona, el 23 de abril de 1850 – Madrid, el 2 de febrero de 1919.

 

Alumno en la Escuela de Arquitectura de su ciudad natal; años en que aquel centro se caracterizará por una politización de marcado signo nacionalista, considerándose en aquellos años la Escuela de Madrid como la oficial del Estado. El 15 de marzo de 1878 obtiene el título de arquitecto, habiendo sido compañero de estudios y de promoción de Antonio Gaudí y Cornet, con quien mantendrá amistad. Posible politización en la Escuela, pero por encima el prestigio de un amplio elenco de arquitectos, como Elías Rogent, destacado maestro de quienes se inclinaron por el modernismo. ¿Por qué Grases Riera prefiere iniciar su trayectoria profesional en Madrid? Es posible temiera encasillarse en los modelos neomedievalistas, relacionando conceptos dentro de la fantasía popular y la historia medieval, junto a la tendencia modernista practicada por gran número de arquitectos catalanes. Su trabajo en la capital del Estado, fundamentalmente entre los años 1887 y 1904, significa una tendencia cosmopolita con inclinación ecléctica, como se puede apreciar, principalmente en la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En la década de 1880 participará en concursos y certámenes de alto prestigio, siendo reiteradamente galardonado. Entre aquellos reconocimientos merece destacarse una Medalla de Tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes organizada en el año 1881, donde había concurrido presentando un proyecto para la sede de la Diputación Provincial de Madrid.

 

Al igual que muchos de sus jóvenes compañeros, Grases comenzó a abrirse camino en el panorama arquitectónico español, participando entre 1880 y 1887 en varios concursos y certámenes de diversa índole, en los que a menudo obtuvo reconocimientos y galardones. De todos ellos deben resaltarse una Medalla de 3.ª clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, por un Proyecto de palacio para Diputación Provincial de Madrid, y una de 1.ª categoría en la Exposición de Escritores y Artistas de 1885. Para este mismo certamen, edición de 1887, presentará en 1887, tres proyectos: Un monumento a Cristóbal Colón, un manicomio y edificio para la Imprenta Nacional; este último también será reconocido con una medalla de 3ª clase.

 

Durante unos años, tras los triunfos obtenidos en la década de 1880, establecerá su residencia en el mismo edificio de “La Equitativa”, donde tenía también su sede el Casino de Madrid; entidad, centro de la vida social madrileña, en la que ingresará como socio en el año 1888.

 

El edificio sede de la compañía “La Equitativa” y el monumento a “La Patria Española personificada en Alfonso XII”, significarán una línea ecuatorial en la trayectoria profesional de José Grases. Entra en diferentes administraciones y ocupará su tiempo en la redacción de informes y dictámenes. Desde la vocalía en la Junta Consultiva de Teatros se ocupará de aumentar la seguridad de los espectadores (año 1904). Desde el Gobierno Civil de Madrid (año 1908) se ocupará de la mendicidad en la capital. Fue jefe superior honorario de Administración Civil. Miembro de mérito de las Academias de Ciencias y Artes de Bruselas. Arquitecto jefe en el Gobierno Civil y en la Embajada de Italia. Ostentó varias grandes cruces, como la de Isabel la Católica y la de Beneficencia y Caballero de la Corona de Italia.

 

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS RELEVANTES EN MADRID.

 

– 1882. Gana concurso para edificio de “La Equitativa de Seguros” (sucursal en Madrid de una compañía de Estados Unidos de América), resolviendo con gran acierto el chaflán en el número 12 de la Calle de Alcalá con el número 3 de la Calle de Sevilla. Cabezas de elefantes a modo de ménsulas sujetando el balcón del piso principal.

 

– 1890. Panteón para la familia Arcos Cuadrado en el cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Andrés y Ánimas Benditas.

 

– 1899 – 1902. New Club o Círculo de Recreo, arquetipo de un lujoso neobarroco con reminiscencias afrancesadas, en el número 24 de la Calle de Alcalá, esquina con la Calle de Cedaceros. A modo de ménsulas, cabezas de elefantes sujetan el balcón principal. Decoración que repite José Grases en el edificio para “La Equitativa de Seguros”, en la Calle de Alcalá.

 

Edificio de viviendas en el número 7 de la Plaza de la Independencia. Residencia de los duque de Prim cuya estética será muy valorada en la capital.

 

Tras la que fue trascendental década para este arquitecto, preparará varios proyectos que no se realizaron pero han quedado como materia de estudio, como el ambicioso proyecto de una gran vía Norte – Sur.

 

Ambicioso proyecto para reformar el parque de El Retiro y su entorno.

 

Proyecto de una galería comercial, con viviendas, enlazando la Calle de la Montera con la Calle de Alcalá.

 

Nuevo Teatro Lírico o Gran Teatro (actual Liceo Francés), en el número 8 de la Calle del Marqués de la Ensenada. Del primitivo edificio, y del trabajo de José Grases, tras varios incendios y reformas, poco queda de la decoración original. Actualmente es la sede del Consejo General del Poder Judicial.

 

Colabora en el monumento a la reina María Cristina, en la Calle de Felipe IV.

 

– 1902 (proyecto). Su edificio más significativo en el número 6 de la Calle de Fernando VI, chaflán con el número 61 de la Calle de Pelayo. Palacete proyectado para residencia de Javier González Longoria y sede del Banco Longoria. En la actualidad, sede de la Sociedad General de Autores de España. Destaca la escalera en curva bajo una cúpula con cristalería vidriada en colores. Concluirá la obra al año siguiente del proyecto. “Para ello encomendó a Grases la introducción de un repertorio ornamental atractivo y novedoso, que el arquitecto interpretó prendiendo una profusa decoración modernista, inspirada en modelos franceses, sobre unos volúmenes que compositiva y espacialmente respondían a criterios tradicionales. Junto a la llamativa ornamentación exterior, destaca la soberbia escalera principal, sin duda una de las mejores piezas del modernismo español. A raíz de la ejecución de este trabajo, el arquitecto anunció la presentación, en el marco del VI Congreso Internacional de Arquitectos que iba a celebrarse en Madrid en 1904, de un informe sobre el nuevo estilo modernista, pero por motivos que se ignoran finalmente lo retiró.”[1]

 

– 1902 y 1887. Premios en certámenes convocados por la Academia de Bellas Artes.

 

– 1935. Diccionario Enciclopédico Abreviado, tomo II. Editorial Espasa Calpe, página 348. Tumba de Federico Chueca y Robres, en el cementerio de San Justo y San Millán, en el número 70 del Paseo de la Ermita del Santo (patio de Santa Gertrudis).

 

– 1899. Reforma del Palacio del Duque de Riansares o de Salamanca, en la finca de Vista Alegre, en el número 22 de la Calle de Arnedo.

 

– 1901. Colabora con el escultor Joaquín Bilbao Martínez en la construcción del monumento dedicado al presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, en la Plaza de la Marina Española, enfrente del Senado. Intervención en el Colegio Hermanos Amorón (Escolasticado de los Padres Marianistas), donde estuvo el palacio del conde de Campo Alange, en el número 37 de la Calle de Joaquín Turina, construcción de 1786, proyecto de Ramón Durán.

 

– 1942/1944. Colonia de los Almendrales, promovida por la Dirección General de Arquitectura, en zona antes suburbial, se levantarán 417 viviendas unifamiliares, en trece manzanas, junto a dispensario, escuela, capilla… Tras la remodelación urbana de 1980, sólo se mantendrá el trazado y algunos servicios.

 

Década de 1940. Colonia Tercio y Terol, promovida por la Dirección General de Regiones Devastadas, se construirán 640 viviendas unifamiliares.

 

– 1967. Restauración de la finca de “El Capricho”, en La Alameda de Osuna. Finca en el término municipal de Canillejas, que fue propiedad de la duquesa de Osuna, María Josefa Alonso Pimentel y Téllez Girón.

 

– 1968. Templo parroquial de Santa María, Madre de la Iglesia, en el número 30 de la Calle de Gómez de Arteche.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

VV.AA. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Guía de Madrid, Ensanche y Crecimiento, tomo II, año 1983 (tres ediciones), página 178: Monumento a la Patria Española personificada en Alfonso XII. “José Grases gana el concurso proponiendo el emplazamiento del antiguo embarcadero para, sin talar un árbol, constituir un verdadero espacio arquitectónico en cuyo centro alzar el auténtico cuerpo escultórico monumental, rodeado por un amplio hemiciclo que se delimita por una columnata, y cuyo espacio se derrama en una suave escalinata hasta el agua del estaque, Grases propone un monumento a La Patria Española personificada en su rey. La obra se convierte en un auténtico museo de escultura del momento al reunir los trabajos de 32 escultores de primera categoría.” Grases se responsabilizará de la arquitectura del conjunto y de la ubicación de cada escultura.”

 

“En este monumento áulico, superior a las mejores creaciones europeas coetáneas, Grases supo conciliar arquitectura y naturaleza diseñando una hermosa escalinata y una magnífica columnata semicirculares que, a modo de monumental embarcadero, se integran en el entorno boscoso de un gran estanque, todo ello presidido en el centro por un elevado pedestal coronado con un retrato ecuestre del difunto Rey. La estatua fue realizada por el prestigioso artista Mariano Benlliure, y el resto de la decoración (en bulto redondo y relieve) por algunos de los mejores escultores del momento, como Miguel Blay, Aniceto Marinas, Lorenzo Coullaut, Ricardo Bellver, Eusebio Arnau o Mateo Inurria, entre otros muchos. De esta forma, el conjunto quedó convertido en un verdadero museo de escultura de la época. Aunque los trabajos arquitectónicos estaban casi concluidos en 1906, los ornamentales se demoraron hasta 1922, por lo que Grases no pudo ver inaugurada su gran obra, que fue concluida baj o la dirección del arquitecto Teodoro de Anasagasti.”[2]

 

VV.AA. COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID, Guía de Madrid, tomo II, Ensanche y Crecimiento, año 1983 (tres ediciones), página 35. Edificio para viviendas en el número 4 de la Plaza de la Independencia, chaflán con el numero 1 de la Calle de Serrano. (“La fachada a Independencia tiene una alineación cóncava sobre un círculo de 78 metros de radio que hace centro en la Puerta de Alcalá… En el transcurso de la obra se decidió rematar la parte superior del chaflán con un torreón que no se contemplaba en el proyecto. La fachada está realizada en ladrillo visto con ornamentación de yeso en jambas y balcones, con una concepción muy sencilla…)”.

 

VV.AA. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid. Guía de Arquitectura, año 1992, página 150. Edificio en el número 12 de la Calle de Alcalá, construido para “La Equitativa”.

 

VV.AA.. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid. Guía de Arquitectura (Sociedad General de Autores de España), año 1992, página 179.

 

VV.AA., Arquitectura de Madrid: casco histórico y ensanches, Madrid, Fundación Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003.

 

VV.AA., Diccionario Enciclopédico Abreviado, Tomo IV (Espasa Calpe), séptima edición, año 1957, página 448.

 

ALONSO PEREIRA, J.R., Madrid 1898-1931 de corte a metrópoli, Comunidad de Madrid, 1985, páginas 58-60.

 

ALONSO PEREIRA, J.R., Arquitectura española siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997, páginas 121/125.

 

APARISI LAPORTA, LUIS MIGUEL, Testimonios patrios en Madrid, año 2019, páginas 47/200.

 

DÍEZ DE BALDEÓN, C., Arquitectura y clases sociales en el Madrid del siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 1986.

 

GARCÍA NAVA, FRANCISCO, Madrid modernista: Guía de Arquitectura, Año 2006, página30.Palacio de Longoria (Calle de Fernando VI / Calle de Pelayo).

 

GRASES RIERA, JOSÉ, La mejor calle de Europa, en Madrid. Gran Vía central de Norte a Sur, Madrid, 1901 [también en Arquitectura y Construcción, 107 (1901), páginas 229-233].

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Reformas interiores de Madrid. Pasaje comercial, Madrid, Imprenta M. Romero, 1901.

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Memoria del Monumento que se erige en Madrid a la Patria Española, personificada en el rey don Alfonso XII, Madrid, Imprenta M. Romero, 1902.

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Memoria sobre las reformas más necesarias en los teatros de Madrid para poder garantizar en lo posible la seguridad de los espectadores, Madrid, M. Romero, 1904.

 

GRASES RIERA, JOSÉ Mejoras y reformas de Madrid. El parque de Madrid, los jardines del Buen Retiro y el Salón del Prado, Madrid, Est. Tipográfico Fortanet, 1905.

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Proyecto de Monumento al rey Alfonso XII, Madrid, 1905.Manicomio.

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Manicomio modelo español en la posesión de Vista Alegre, Madrid, 1905.

 

GRASES RIERA, JOSÉ, Mejoras y reformas de Madrid. La mendicidad, Madrid, 1908.

 

HERNANDO, J., Arquitectura en España, 1770-1900, Madrid, Cátedra, 1989.

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973, páginas 319-321.

 

PANTORBA, B. de, Historia y crítica de la Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948 (reed., Madrid, José Ramón García-Rama, 1980).

 

ROCHA ARANDA, OSCAR DA Y MUÑOZ FAJARDO, RICARDO, Madrid Modernista. Guía de arquitectura, Madrid, Tébar, 2006.

 

RUIZ PALOMEQUE, EULALIA, Ordenaciones y transformaciones urbanas del casco antiguo de Madrid durante los siglos XIX y XX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1976.

 

SAGUAR QUER, CARLOS, Arquitectura funeraria madrileña del siglo XIX, Madrid, Universidad Complutense, 1989.

 

URRUTIA NÚÑEZ, A., Bibliografía básica de arquitectura en Madrid. Siglos XIX y XX, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 3 (1991), páginas 199-266.

 

LUIS MIGUEL APARISI LAPORTA

FECHA DE REDACCIÓN: 17 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 18 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1] ROCHA ARANDA, OSCAR DA José Grases Riera. Biografía, Diccionario Biográfico Español, año 2009, tomo XXIV, páginas 638/640.

[2] ROCHA ARANDA, OSCAR DA, José Grases Riera. Biografía, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, año 2009, tomo XXIV, páginas 638/640.

X