27159
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27159,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
El IEM renueva su junta y amplia el número de miembros

El Instituto de Estudios Madrileños celebró el pasado 29 de junio su Asamblea General de carácter ordinario en la que, entre otros acuerdos, se renovó parte de la Junta Directiva y se admitió a tres nuevos miembros numerarios y a ocho colaboradores.

 

La reunión a la que asistieron presencialmente 29 miembros numerarios cuyos votos se sumaron a las 16 delegaciones de voto enviadas por otros tantos numerarios se celebró, con las medidas de seguridad adecuadas a la situación de pandemia, en el jardín del palacio de Cañete, calle Mayor 69, donde se encuentran las oficinas del Instituto.

 

Los miembros del Instituto fueron informados por la presidenta María Teresa Fernández Talaya de las últimas gestiones realizadas ante la Comunidad de Madrid para la aprobación de los nuevos estatutos del IEM ratificados por la Asamblea General el año pasado; la presentación de las cuentas del IEM; el éxito de los ciclos de conferencias realizados el año pasado, con especial relevancia al dedicado a la ciencia; la buena marcha del ciclo que en estos últimos meses se ha centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán, y la planificación del ciclo de otoño en el que intervendrán los máximos responsables de todas las Reales Academias con sede en Madrid.

 

La Asamblea General fue informada asimismo de los planes existentes para celebrar este otoño el 70 aniversario de la fundación del Instituto, de la gran aceptación de la web que ha sido consultada por 22.000 personas, del enorme seguimiento que tienen las noticias del Instituto en Twitter y del apoyo brindado por el Instituto a la candidatura del paseo del Prado-Retiro para convertirse en Patrimonio Mundial sobre la que la UNESCO se pronunciará a finales de este mes de julio.

 

Asimismo, los miembros del Instituto votaron la renovación prevista de una parte de la Junta Directiva. En concreto había que renovar los cargos de vicepresidente, secretario general, administrador y dos vocalías. Fernández Talaya agradeció en primer lugar la labor realizada en estos últimos años por Manuel Valenzuela como vicepresidente e indicó que, tras haber decidido no volver a presentarse, Pedro Montoliú, hasta ese momento vocal de la Junta directiva, había presentado su candidatura, en unión de la de Carlos González Esteban y Carmen Cayetano, secretario general y administradora del IEM, que se presentaban de nuevo para ser relegidos. También optaban a la reelección como vocales María del Pilar González Yanci y Carmen Manso. Realizada la votación en urna, la candidatura unitaria formada por Pedro Montoliú, Carlos González Esteban y Carmen Cayetano resultó elegida por 44 de los 45 votos emitidos. Las candidaturas de María del Pilar González Yanci y Carmen Manso fueron apoyadas por los 45 miembros que emitieron su voto.

 

Asimismo, la Asamblea aprobó la entrada de tres nuevos miembros numerarios: Antonio González Bueno, Eva Juana Rodríguez Romero y José Montero Reguera. González Bueno es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ocupa la cátedra de Historia de la Farmacia y Legislación farmacéutica en la Complutense; Rodríguez Romero es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en Jardines históricos y Restauración arquitectónica y Montero Reguera es catedrático de Literatura española en la Universidad de Vigo y director de Anales Cervantinos, que publica el CSIC.

 

Por último, la Asamblea admitió ocho nuevos miembros colaboradores: Carmen Ariza, Alfonso Vicente Carrascosa, José Manuel Castellanos, Rosario Estívaliz, Raúl Gómez Escribano, Jesús López Ortega, Jara Muñoz y Albino Arenas.

X