26315
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26315,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
El IEM entrega su medalla a ocho nuevos miembros numerarios

El Instituto de Estudios Madrileños hará entrega de su medalla a ocho nuevos miembros numerarios el próximo 15 de septiembre en la apertura del curso académico. Al acto, que se celebrará en el Salón Real de la Casa de la Panadería, han sido invitados el alcalde José Luís Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís.

 

Los ocho miembros a quienes se impondrá la medalla son José Manuel Barbeito, Elena Serrano, Pedro Monleón, Juan María Cruz Yábar, Magdalena Merlos, José Manuel Lucía, Miguel Lasso de la Vega y Francisco González Posada.

 

José Manuel Barbeito es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Madrid, ha dirigido el Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y el programa de Doctorado del mismo nombre. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, se doctoró en esta en 1988 con una Tesis Doctoral sobre el antiguo palacio madrileño dirigida por el profesor Chueca Goitia que mereció el premio extraordinario de doctorado de la UPM. Ha recibido además el premio de Arquitectura, Obra Pública y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en el apartado de Investigación Urbana en el año 1991.

 

Es autor de numerosos libros como El Alcázar de Madrid o La mirada cómplice. Retratos de arquitectos, Ha sido comisario, coordinador, guionista o responsable del diseño, de exposiciones realizadas en instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de Aranjuez, la Biblioteca Nacional, la Fundación Carlos de Amberes o el Museo Thyssen-Bornemisza, trabajo por el que fue galardonado en el año 1994 con el premio COAM en el apartado de Diseño.

 

Elena Serrano García, actualmente responsable del Archivo del Banco de España, ha trabajado como Archivera en el Archivo General de Palacio Real 1988-1995 realizando inventarios de los fondos de la Real Capilla, Reales Alcázares de Sevilla y Reales Caballerizas de Carlos II y Felipe V. En 1995 aprobó la oposición de archivera del Banco de España, entidad en la que ha dirigido el proyecto de organización, catalogación, restauración, montaje y digitalización de la Sección de Planos del Archivo del Banco de España y el proyecto de localización de los Archivo históricos de la Banca en España, que engloba tanto bancos como cajas de ahorro.

 

Autora del libro Planos Históricos de los Edificios del Banco de España, Madrid y sucursales y de catalogaciones como el llamado Dossier Negrín, que contiene la documentación conservada por Juan Negrín relativa a la exportación y venta de oro del Banco de España durante de Guerra Civil, entregada por su hijo Rómulo Negrín a las autoridades españolas en 1956, por voluntad de su padre. Ha colaborado en la organización de exposiciones coordinando la selección de documentos y fotografías del catálogo El camino hacia el euro. El real, el escudo y la peseta o Exposición de 150 años del Banco de España y en libros como El Consejo del Banco de España. Su estructura y composición. 1782-2008. Es licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, División de Historia Antigua y Medieval. Universidad Autónoma de Madrid. Programa de doctorado (185/1985) en Historia Moderna.

 

Pedro Monleón, profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido Director de Patrimonio Arquitectónico del Patrimonio Nacional (2002-2006) y responsable de la conservación de edificios como el Monasterio de El Escorial, los Palacios Reales de Madrid, Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, los monasterios madrileños de La Encarnación, las Descalzas Reales, Santa Isabel y Las Huelgas de Burgos, entre otros. Arquitecto y Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid recibió el Premio Extraordinario de doctorado por la tesis El proceso del proyecto en Juan de Villanueva.

 

Entre sus libros figuran La arquitectura de Juan de Villanueva. El proceso del Proyecto; Juan de Villanueva; Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia; El Museo del Prado. Biografía del edificio; John Soane (1753-1837) y la arquitectura de la razón poética; Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour. 1746-1796, o De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional.

 

Juan María Cruz Yábar, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y profesor superior de música, especialidad de violonchelo, en los Conservatorios de la Comunidad de Madrid pertenece al cuerpo facultativo de conservadores de Museos Estatales en el que ingresó por oposición en 2005. Tras pasar por el Museo del Greco entró en el departamento de Edad Moderna del Museo Arqueológico Nacional en el que trabaja actualmente y del que fue conservador jefe en 2010-2011. Ha sido responsable de exposiciones permanentes y temporales. Participa en varios proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos sobre las manifestaciones artísticas en la corte de Madrid durante los siglos XVI y XVII.

 

Magdalena Merlos es directora del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez desde 1990. Doctora en Geografía e Historia por la UNED (donde obtuvo el Premio extraordinario de doctorado con su tesis Aranjuez, imagen de un mito romántico, es también licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y tiene los diplomas de Especialista en Gestión Pública Local y Documentación científica, del Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC. Representante técnico en la inscripción del Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial UNESCO (2000-2001) y directora del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez (2011-2015) ha sido ponente en cursos y encuentros profesionales nacionales e internacionales. Autora de cerca de un centenar de artículos, ponencias y publicaciones, entre sus libros destacan Aranjuez es una fiesta: doscientos años de una plaza de toros 1797-1997; En La Edad Media; Aranjuez y Felipe II: idea y forma de un Real Sitio; Aranjuez, urbanismo y arquitectura en el paisaje; Aranjuez, Rusiñol vive aquí; El Real Cortijo de San Isidro y su integración en el paisaje cultural de Aranjuez, o La imagen de Aranjuez en el siglo de Carlos II .

 

José Manuel Lucía Megías es Catedrático de Filología Románica y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá ha sido secretario-tesorero de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval y actualmente es Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, Vicepresidente de la AHLM y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bibliografía. Es Director y creador de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que forma parte Madrid. En el año 2016, le fue concedida la encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

Además de sus estudios en literatura medieval, crítica textual, humanidades digitales, o iconografía quijotesca, sus estudios más relacionados con Madrid se concretan en cuatro campos de estudio: Descripción y análisis de fondos bibliográficos de las bibliotecas de Madrid; estudios bibliográficos sobre los ejemplares de libros de caballerías conservados en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid; dibujos y grabados quijotescos conservados en Bibliotecas de Madrid, y biografía de Cervantes, donde se destaca su estancia en Madrid.

 

Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915, el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes. Ha sido comisario de gran número de exposiciones sobre Don Quijote.

 

Francisco González de Posada es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Doctor en Teología, Filosofía, Sociología, Medicina, Filología y licenciado en Ciencias Físicas, Ciencias Sociales. Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina; correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico de Honor de las Reales Academias de Medicina de Cantabria y de Santa Cruz de Tenerife, de la Real Academia de Cultura Valenciana y de la Real Academia Vélez de Guevara de Écija (Sevilla) ha sido presidente de Cáritas Española, rector de la Universidad de Cantabria, profesor de Fundamentos Físicos y catedrático de Física Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid, presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote y miembro del Instituto de Estudios Canarios, Centro de Estudios Montañeses. Ha recibido la Medalla de Honor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Medalla de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Es autor de más de 200 conferencias y 25 libros sobre la tarea científica realizada en Madrid por Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Blas Cabrera, Julio Palacios, Arturo Duperier, Enrique Moles, Ángel del Campo y Jorge Juan. Su tesis doctoral de Medicina fue sobre la Historia contextualizada de la Real Academia Médica Matritense. Ha sido comisario y promotor de múltiples exposiciones científicas y artísticas sobre la ciencia en Madrid.

 

Miguel Lasso de la Vega Zamora. Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado, cuya tesis doctoral fue publicada por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Caja Madrid. Cuenta con más de sesenta publicaciones, entre libros, capítulos y artículos, mayoritariamente centradas en el patrimonio arquitectónico madrileño, del Romanticismo al Movimiento Moderno, destacando la coordinación científica del libro Palacios de Madrid, promovido por la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid en 2010, Premio COAM 2011. Ha sido responsable del Servicio Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2002-2011) y director del Instituto Arquitectura del mismo organismo (2008-2011), durante los cuales dirigió numerosos proyectos de investigación. Es Profesor titular de Historia de la Arquitectura y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

X