25099
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25099,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

José Manuel Cruz Valdoviños

Catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 1983. Doctor en Derecho. Licenciado en Historia. Licenciado en Filosofía. En la actualidad es catedrático emérito y profesor honorífico en dicha Facultad, en la que ha impartido docencia desde 1969 sin interrupción, durante más de 50 años. Ha dirigido 30 tesis doctorales en su Facultad y dos en Ciudad Real y Santiago.

 

Ha sido el único español nombrado miembro del Comité Científico que se ocupa de la fundación, instalación y catálogo del Terra Sancta Museum en Jerusalén. Ha sido vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español desde 1988, ocupando posteriormente los cargos de Vicepresidente (1995-2005) y Presidente (2005-2007) así como vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Comité Asesor 10: Sexenios) del Ministerio de Educación en 2001-2002, y su presidente en los años 2002-2003 y 2003-2004.

 

Miembro honorario de The Hispanic Society of America (Nueva York), Académico numerario del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), de la Academia de Bellas Artes (Valladolid) y de la Academia de San Dámaso de la Archidiócesis (Madrid); académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (España); asesor histórico-artístico del Gremio de Joyeros y Plateros (Madrid). Patrono de la Fundación Universitaria Española (Madrid).

 

Profesor de las Fundaciones Politeia desde 1975 (miembro de su Patronato) y Amigos del Museo del Prado desde el inicio de su actividad en 1983, hasta la actualidad. Asesor del Museo del Traje y Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico Nacional. Fue miembro de la Comisión Preparatoria del Museo de las Colecciones Reales de Madrid. Participó en la Comisión del Ministerio de Cultura que se ocupó de la reforma del Museo del Greco.

 

Miembro de los Consejos Asesores de la revista Reales Sitios de Patrimonio Nacional, De Arte de la Universidad de León, del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, de la revista Museo y Territorio del Ayuntamiento de Málaga y del Osservatorio per le Arti Decorative in Italia «Maria Accascina» (O.A.D.I) de la Università degli Studi di Palermo, y de Ars & Renovatio de la Universidad de Zaragoza.

 

Considerado gran especialista en platería española e hispanoamericana, tiene más de una docena de libros y decenas de artículos relativos a esta rama artística, destacando los catálogos de exposiciones de Sevilla, Madrid y Murcia y de colecciones del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Lázaro Galdiano. Lleva varios años trabajando sobre Antonio Martínez y la Real Fábrica de Platería (1778-1866), monumental publicación de la que está a punto de concluir el primer tomo.

 

En los últimos años se ha interesado especialmente en los problemas de conservación del Patrimonio artístico mobiliario español, técnicas de inventario y catalogación de los bienes que lo integran, con diversas publicaciones y conferencias sobre la materia y habiendo colaborado como asesor científico y director de catálogo en numerosas exposiciones. Recientemente ha sido invitado a presentar ponencias en varios congresos sobre problemática de museos en especial sobre exposición de las obras y sobre accesibilidad.

ver currículum ampliado
X