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Juan Antonio Cuervo por Francisco de Goya (1819)
JUAN ANTONIO CUERVO ÁLVAREZ-PEREDA

 

Arquitecto. Oviedo, 12 de julio de 1756 – Madrid, 29 de mayo de 1834

 

Nacido en Oviedo, parroquia de San Tirso el Real, el 12 de julio de 1756, hijo del matrimonio formado por Gregorio Cuervo y María Antonia Álvarez-Perera[1]. Los Álvarez-Perera eran familia asturiana en la que hubo al menos dos miembros relacionados con la arquitectura, Benito (Oviedo, 1742/43-21-VI.1804) y Francisco (n. Oviedo, 1775). Benito llegó a ser académico supernumerario por la Arquitectura en la de San Fernando, en la junta ordinaria de 6 de marzo de 1774[2].

 

Tras haberse iniciado en la práctica de la arquitectura en Asturias junto a su tío Benito, la llegada a Madrid de Juan Antonio Cuervo en 1778 coincide con el momento de la redacción del proyecto del Santuario de Covadonga por Ventura Rodríguez. Éste recibió el encargo de su reconstrucción el 23 de diciembre de 1777 y visitó el lugar junto a su sobrino Manuel Martín durante los meses de junio y julio de 1778. Tomaron los datos que necesitaban y volvieron a Madrid para redactar un proyecto que don Ventura firmaba el 27 de febrero de 1779. Hay que pensar, por tanto, que sería en septiembre u octubre de 1778 cuando Juan Antonio Cuervo llegara a la villa y corte para trabajar junto a Rodríguez en un proyecto para un lugar que el asturiano conocía muy bien, ya que había actuado como «aparejador de la obra que se seguía en el Santuario de Covadonga quando sucedió el incendio»[3], incendio casual ocurrido la noche del 16 al 17 de octubre de 1777 y que destruyó la antigua capilla de la cueva y dio pie al proyecto de reconstrucción de Ventura Rodríguez. Antes, Cuervo había trabajado en la obra de la capilla del Hospicio de Oviedo, proyectada en 1768 por don Ventura[4].

 

Por consejo de Ventura Rodríguez, Juan Antonio Cuervo inicia sus estudios en la Academia[5], donde concurre en 1781 a los premios de la segunda clase junto a Isidro Velázquez, entre otros. Éste consiguió entonces el primer premio y Cuervo el segundo con un ejercicio que consistía en proyectar un edificio para Baños como prueba de pensado y una puerta rústica como prueba de repente. En 1784 Cuervo obtiene otro segundo premio, esta vez de primera clase, con el proyecto de una casa de campo para cuatro personas, como prueba de pensado, y de una portada con tres ingresos como prueba de repente[6].

 

Según el propio testimonio de Juan Antonio Cuervo, cuando el 28 de enero de 1788 solicita a la Academia ser admitido a las pruebas para obtener la graduación de académico de mérito, había conocido la práctica de la arquitectura durante diez años[7], parte de los cuales hay que suponer simultáneos a sus estudios académicos. Había sido, desde su llegada a Madrid en 1778 discípulo de Ventura Rodríguez, en cuya casa-estudio vivió hasta el fallecimiento del maestro, ocurrido el 26 de agosto de 1785[8]. Después continuó su formación junto al arquitecto y académico de San Fernando, Manuel Martín Rodríguez, sobrino y también discípulo de don Ventura[9]. El 2 de marzo de 1788 hizo una nueva solicitud de pruebas para su graduación y la Academia lo admitió para realizarlas. Finalmente Juan Antonio Cuervo fue creado académico de mérito por la Arquitectura el 6 de abril de 1788[10]. Comienza entonces una intensa actividad proyectual que deja testimonios en la Comisión de Arquitectura de la Academia de San Fernando[11].

 

En lo personal, es a partir de su graduación como académico de mérito por la Arquitectura en 1788 cuando la independencia profesional y económica de Juan Antonio Cuervo comenzaría a ser posible, lo cual le lleva a poder encargarse, a partir de finales de 1790 o en los primeros meses de 1791, del cuidado y la formación de su sobrino Tiburcio Pérez Cuervo (Oviedo, 1786-Madrid, 1841), de cuatro años de edad entonces[12].

 

Siguiendo con su vida académica, el 20 de diciembre de 1793 entra por turno y durante dos años como vocal de la Comisión de Arquitectura y comienza una actividad regular para la renovación caserío madrileño que tiene en 1793 y 1794 dos hitos fundamentales[13]: una casa particular en la calle de Segovia con fachada accesoria a la del Alamillo, una obra que se mantiene en pie[14], y da el proyecto para la sede de la Real Academia de la Lengua en la calle de Valverde[15]. En 1795 proyecta la Plaza Mayor de Ávila, con edificios para el Peso Real y la nueva Casa-Ayuntamiento[16].

 

Cuervo se casó en Madrid el 10 de marzo de 1797 con la asturiana Eugenia Martínez Collar, natural del lugar del Monasterio de Hermo, concejo de Cangas de Tineo, y del matrimonio nacieron dos hijos, María Cayetana (n. Madrid, 3-III-1798) e Hipólito (n. Madrid, 12-VIII-1806)

 

En la Academia, Cuervo será teniente director de Arquitectura desde 4 de marzo de 1801, en la vacante dejada por el fallecimiento de Francisco Sánchez. Sigue también dedicado a proyectos de iglesias que presenta a la Comisión de Arquitectura, dos en 1801, San Andrés de Pravia[17] y Vilaseca, Tarragona, y otro en 1802, no construido, para la parroquia de San Martín en la madrileña calle del Desengaño[18]. En 1804 dio los planos para el convento de la Compañía de María, de religiosas dedicadas a la enseñanza en Vergara, Guipúzcoa[19], y en 1805 proyecta la capilla del Carmen en Ferrol[20]. En 1806 proyecta la que será su mejor obra en Madrid, la iglesia parroquial de Santiago y San Juan, que se construye bajo su dirección entre 1806 y 1811[21], con su sobrino Tiburcio Pérez como aparejador.

 

En 1807 Cuervo había pedido licencia para edificar a su costa la casa del Postigo de San Martín números 21 y 22 de la manzana 379[22] y en 1808 hace lo mismo para reconstruir y añadir a las anteriores la casa colindante con fachada a la calle Jacometrezo número 20[23], mientras residía en la casa de Postigo de San Martín número 24, en la que había nacido su hijo Hipólito. Más tarde, en 1814, compró y reedificó el número 23, creando así una propiedad continua de solares de la misma manzana, aunque mantuvo tres viviendas independientes entre las que discurrió la vida de la familia Cuervo-Martínez. Una era la que ocupaba los solares de los números 20, 21 y 22, en la que vivió finalmente el matrimonio, otra la que correspondía al número 23, que fue dada como parte de la dote a su hija Cayetana en el momento de su matrimonio en 1820, y la tercera la casa correspondiente al número 24, que quedó en herencia para su hijo Hipólito.

 

En 1809 proyecta el Cementerio General del Sur, a la salida del Puente de Toledo, entre los caminos de Carabanchel y Villaverde[24].

 

Juan Antonio Cuervo fue nombrado director de la Academia de San Fernando por real decreto de 31 de diciembre de 1811 del que es informada la junta ordinaria de 5 de febrero de 1812, pero tal nombramiento fue anulado en la junta particular celebrada el 14 de octubre de 1813, con Madrid ya libre de la ocupación francesa. Finalmente, por jubilación de Manuel Martín Rodríguez, Cuervo fue nombrado director de Arquitectura en la Academia por real orden de 15 de agosto de 1814, de lo que se da por enterada la junta ordinaria del día 21 siguiente.

 

Tras haber tenido una intensa actividad en Madrid como arquitecto al servicio del Ayuntamiento desde que fue nombrado en 1800 teniente director de policía urbana –siendo el director Juan de Villanueva desde el fallecimiento de su anterior titular, el palermitano Francisco Sabatini–, en 1814 Cuervo solicitaba el puesto de teniente de arquitecto mayor, un empleo al que también presentaron solicitud Elías de Villalobos, José Joaquín de Trocóniz, Vicente Sancho y Manuel de la Peña Padura, que es quien lo obtiene en julio de 1814[25]. Y en 1815 el de teniente de fontanero mayor[26]. Será en 1817 cuando Cuervo sea nombrado primer teniente de arquitecto mayor de Madrid, con Alfonso Rodríguez como segundo y siendo arquitecto mayor Antonio López Aguado[27].

 

Retratado por Goya en 1819, de uniforme y con el plano de planta de la iglesia de Santiago cayendo de la mesa[28], en 1820 la Comisión de Arquitectura celebrada el 11 de enero se vio un cuaderno escrito por Juan Antonio Cuervo como tratado de enseñanza para la segunda clase. Pareció bien, aunque la decisión de aprobarlo quedó pendiente hasta que se dispusiera del dictamen del director Antonio López Aguado y del director honorario Isidro Velázquez, pero no consta en actas posteriores de la Comisión que ninguno de ellos emitiera tal dictamen, así que el cuaderno nunca llegó a ser aprobado. El 16 de junio de 1820, María Cayetana, hija del matrimonio Cuervo-Martínez, se casó en Madrid, parroquia de San Martín, con el abogado, escritor y erudito Agustín Durán de Vicente[29]. También en 1820 y por sus convicciones realistas, Juan Antonio Cuervo dimitió de su empleo como teniente de arquitecto mayor de Madrid ante el Ayuntamiento Constitucional, en el que fue repuesto en 1823 a solicitud suya[30].

 

En 1826 proyectará obras de reforma y habilitación de una casa del marqués de Alcañices como sede de la Real Biblioteca Pública[31], después Biblioteca Nacional. El mismo año presentó a la junta ordinaria de la Academia, reunida el domingo 4 de junio, los planos aprobados por la Comisión de Arquitectura para la iglesia parroquial de San Ildefonso, que quedará construida bajo su dirección en 1827 en la plazuela del mismo nombre[32].

 

Con motivo de la entrada solemne en Madrid de Fernando VII el 11 de agosto de 1828, procedente de Cataluña, Cuervo levantó en la parte más alta de la calle de Alcalá un arco triunfal de orden corintio[33].

 

En 1829, la junta ordinaria celebrada el 19 de julio en la Academia aprobó el diseño de portada de la madrileña iglesia de San Sebastián que había presentado Cuervo para la calle de Atocha. Su proyecto reformaba la portada existente, obra de Pedro de Rivera, que obtuvo licencia del arzobispado de Toledo en 1739 para ser construida. Las obras dirigidas por Cuervo comenzaron el 29 de mayo de 1829 y en su proyecto, tal como fue presentado a la Academia de San Fernando, figuraba como remate de la composición una cruz con rayos de hierro dorado y dos jarrones a los lados, pero tales adornos no fueron aprobados[34].

 

Con motivo del nacimiento el 10 de octubre de 1830 de la futura Isabel II, Cuervo diseñó para la Villa el monumento que se levantó en la Plaza Mayor.

 

Tras el fallecimiento de Antonio López Aguado, ocurrido el 27 de junio de 1831, entre el 28 de junio de 1831 y el 28 de febrero de 1832 Cuervo ocupó el empleo de arquitecto mayor interino del Ayuntamiento de Madrid[35]. Al comienzo de ese periodo, el 16 de julio de 1831 puso oficio al corregidor quejándose de los encargos que se habían hecho a su teniente Francisco Javier de Mariátegui de los proyectos de una fuente de Diana para la Red de San Luis y una glorieta (hoy de las Pirámides) para embellecer la plaza de árboles que había a las afueras de la Puerta de Toledo, cuyos diseños ya concluidos enseñaba Mariátegui a sus amigos lisonjeándose de la aprobación de los mismos por el rey[36].

 

También en 1831 proyectó el Seminario Conciliar en Toledo, aprobado en todas sus partes por la Comisión de Arquitectura reunida el 22 de abril y por la junta ordinaria de la Academia celebrada dos días más tarde.

 

El 29 de febrero de 1832 Francisco Javier de Mariátegui sería nombrado arquitecto y fontanero mayor de Madrid[37], el último en la Villa con este doble empleo, lo que forzó en marzo la renuncia de Juan Antonio Cuervo y de Custodio Teodoro Moreno a sus empleos de tenientes de arquitecto mayor en el Ayuntamiento por sentirse postergados al haberse dado el empleo a otro, a pesar de sus mayores méritos y antigüedad[38].

 

Cuervo fue arquitecto de la Santa Real Hermandad de Refugio y de la Renta General de Correos, encargada de la conservación de casas de postas y caminos y de la construcción de otros nuevos. Según el testamento que hizo con su mujer el 30 de agosto de 1830 ante el escribano Juan Raya[39], ambos nombraron por sus únicos y universales herederos a partes iguales a sus hijos. Murió su mujer el 29 de mayo de 1831 y Juan Antonio Cuervo falleció en Madrid el 29 de mayo de 1834, justo tres años después que ella.

 

CATÁLOGO DE OBRAS

 

Proyecto de Ayuntamiento con cárcel en Velilla de San Antonio (1789).

 

Tahona o fábrica de pan en Fuencarral (1790).

 

Fuentes en La Oveja, Toledo (1791).

 

Proyecto de Ayuntamiento con cárcel y oficinas en Valdemojado, Toledo (1792).

 

Puente sobre el Tajo, entre Auñón y Sacedón (1792).

 

Proyecto de iglesia de Todos los Santos en Sevilla (1793).

 

Proyecto de Plaza Mayor con Peso Real y nueva Casa-Ayuntamiento para Ávila (1795).

 

Proyecto de iglesia parroquial en Vilaseca, Cataluña (1801).

 

Proyecto de iglesia parroquial de San Martín en Madrid, calle del Desengaño (1802).

 

Proyecto de Panera en Puig de Cinca, Benaberma (1802).

 

Proyecto de convento de religiosas de enseñanza en Vergara, Guipúzcoa (1804).

 

Proyecto de iglesia parroquial de Popayán en América (1805).

 

Proyecto de Casa de Corrección (panóptica) en Madrid (1805).

 

Proyecto de iglesia parroquial de San Andrés de Pravia (1805).

 

Proyecto para la capilla del Carmen en Ferrol (1805).

 

Proyecto y dirección de obra de la iglesia parroquial de Santiago y San Juan Bautista en Madrid (1806-1811).

 

Proyecto de altar mayor para la iglesia de San Rafael Custodio, Córdoba (1807).

 

Proyecto de terminación del Hospicio de Burgos (1807).

 

Proyecto del Cementerio General del Sur, a la salida del Puente de Toledo, entre los caminos de Carabanchel y Villaverde (1809).

 

Proyecto de iglesia parroquial de Arroyomolinos, Toledo (1817).

 

Proyecto de iglesia parroquial de la villa de Donado, Zamora (1817).

 

Proyectos de iglesia parroquial de Lloret, Cataluña (1818).

 

Iglesia de Calcegas, cerca de Talavera de la Reina (1818).

 

Altares en San Antonio de los Capuchinos y para San José en San Andrés, ambos en Madrid (1818).

 

Torre de la iglesia de Bodonal, Sevilla (1818).

 

Proyecto de iglesia parroquial en Algaindas, aldea del partido de Antequera, Sevilla (1819).

 

EXPEDIENTES DE LICENCIAS DE OBRAS DE JUAN ANTONIO CUERVO EN EL ARCHIVO DE VILLA DE MADRID. SECRETARÍA (AVM.S)

 

1793.

 

A.V.M.S. 1-53-45. Casa en calle del Espíritu Santo 5 y 6, manzana 525.

 

1794.

 

A.V.M.S. 1-53-78. Casa en la calle del Barco.

A.V.M.S. 1-54-6. Casa para la Real Academia Española en la calle de Valverde núm. 29, manzana 346.

A.V.M.S. 1-53-67. Elevar una planta la casa palacio del duque del Infantado en la plazuela de las Vistillas esquina a la calle de los Yeseros.

A.V.M.S. 1-53-12. Casa en la calle de Segovia con fachada accesoria a la plazuela del Alamillo.

 

1796

 

A.V.M.S. 1-54-59. Casa en la calle Silva núm. 10, manzana 446.

A.V.M.S. 1-53-60. Casa del Mesón del Peine en calles del Vicario Viejo y de San Cristóbal núms. 8 y 9, manzana 198.

 

1797.

 

A.V.M.S. 1-55-16. Casa en las calles de Hortaleza y Santa María del Arco núm. 14, manzana 312.

 

1798

 

A.V.M.S. 1-55-61. Casas de la calle de San Simón 6 y 7, manzana 29.

AVM.S. 1-55-89. Casa en las calles de Aunque os pese y Sal si puedes núm. 7, manzana 510.

 

1799.

 

AVM.S. 1-55-111. Casa en Postigo de San Martín núm. 24, manzana 379.

AVM.S. 1-56-5. Casa en calle de Preciados núm.15, manzana 396.

 

1800

 

A.V.M.S. 1-56-39. Casa en calles de los Reyes y de San Ignacio núm. 3.

 

1802

 

A.V.M.S. 1-56-65. Casa en la calle de San Eugenio núm. 8, 9 y 10, manzana 5.

A.V.M.S 1-56-66. Casa en calles de Atocha y San Blas núm. 2, manzana 255.

A.V.M.S. 1-56-82. Casa en la calle de la Comadre núm. 27, manzana 56.

 

1803

 

A.V.M.S. 1-57-6. Casa en la calle de Preciados con vuelta a Postigo de San Martín núm. 8 y 9, manzana 394.

A.V.M.S. 1-57-8. Casa en la calle de los Ángeles esquina a Veneras núm. 1, manzana 398.

A.V.M.S. 1-57-22. Casa con fachadas a las calles de la Palma baja y de San Vicente núm. 14, manzana 518.

 

1805

 

A.V.M.S. 1-61-58. Casa en la calle de San Jacinto, número 17, manzana 196.

 

1806

 

A.V.M.S. 1-61-73. Casa en la calle Mayor, núm. 15 y 16, manzana 193.

 

1807

 

A.V.M.S. 1-113-17. Casa en del Postigo de San Martín núm. 21 y 22, manzana 379.

A.V.M.S. 1-113-18. Casa en la calle de Jacometrezo núm. 20, manzana 379.

A.V.M.S. 1-61-93. Casas números 19 y 20 de la manzana 193, con fachadas a las calles Mayor y de la Amargura (hoy del 7 de julio).

A.V.M.S. 1-61-94. Casa en la calle Mayor núm. 18, manzana 193.

A.V.M.S. 1-61-113. Casa en calle de Atocha núm. 2, manzana 264.

A.V.M.S. 1-61-123. Casa en calle de San Nicolás y plazuela de San Juan núm. 1 de la manzana 436.

 

1808

 

A.V.M.S. 1-61-87. Casa en la calle de Santa Isabel, núm. 12, manzana 5.

 

1816

 

A.V.M.S. 1-62-30. Casa en las calles Mayor y de San Cristóbal núm. 26, 27 y 28, manzana 195.

 

1817

 

A.V.M.S. 1-57-61. Casa en la calle del Escorial y de la Madera alta núm. 16, manzana 462.

 

1818

 

A.V.M.S. 1-57-72. Fachada provisional para la iglesia parroquial de San Martín.

A.V.M.S. 1-57-76. Recalzar el piso bajo de casa en la corredera de San Pablo núm. 2, manzana 370.

A.V.M.S. 1-57-79. Casa en Puerta Cerrada esquina a la calle de Cuchilleros núm. 32, manzana 168.

A.V.M.S. 1-57-85. Casa en la calle del Olmo núm. 30, manzana 38 en la calle del Olmo.

A.V.M.S. 1-57-89. Levantar el piso principal de una casa en la calle de la Cuadra núm. 14, manzana 525.

A.V.M.S. 1-57-94. Recalzar el piso bajo de casa en la calle del Prado núm. 6, manzana 220.

A.V.M.S. 3-117-3. Casa en la Plaza Mayor contigua a la Casa de la Panadería y con vuelta a la calle de la Amargura (hoy del 7 de Julio), manzana 194.

 

1819

 

A.V.M.S. 1-58-14. Casa en la calle de San Jacinto núm. 1, manzana 272, con accesorias a postigo de San Martín y calle de Jacometrezo.

 

1820

 

A.V.M.S. 1-58-26. Casa en las calles de Cedaceros y de la Greda núm. 18, manzana 271.

A.V.M.S. 1-58-36. Parte de una casa en la calle de la Greda.

A.V.M.S. 1-58-38. Casa en la calle de las Fuentes núm. 7, manzana 414, con fachada accesoria a la de los Tintes

A.V.M.S. 1-58-77. Casa en la calle de la Reina núm. 28, manzana 301.

 

1821

 

A.V.M.S. 1-58-71. Levantar piso segundo de casa en la calle del Horno de la mata núm. 18, manzana 366.

 

1822

 

A.V.M.S. 1-58-107. Casa en la calle de San Miguel esquina a Reina núm. 3, manzana 136.

A.V.M.S. 1-58-109. Casa en la calle de Hortaleza núm. 9, manzana 311.

 

1824

 

A.V.M.S. 1-59-39. Casa en la calle de Silva núm. 11, manzana. 447.

Informado por Aguado el 24 del mismo mes y año.

A.V.M.S. 1-59-63. Sobre demarcar el terreno de las iglesias de San Martín de S. Ildefonso. Orden del Consejo pidiendo informe al Ayuntamiento.

A.V.M.S. 1-59-46. Casa en la calle de Preciados núm. 3, manzana 382.

 

1825

 

A.V.M.S. 1-59-76. Casa en la calle de Toledo núm. 11, manzana 93.

Informado por Aguado el 27 de abril siguiente.

A.V.M.S. 1-59-82. Casa en la calle de las Huertas núm. 5, manzana. 235

A.V.M.S. 1-59-104. Casa en las calles de Capellanes y Peregrinos núm. 4, manzana 384.

 

1826

 

A.V.M.S. 1-59-107. Tapia del jardín de la Real Biblioteca en la casa núm. 2, manzana. 405. A.V.M.S. 1-59-132. Yglesia de Sn. Yldefonso en su Plazuela, con accesoria a la calle de Santa Catalina, manzana 347.

A.V.M.S. 1-209-19. Casa en la calle de la Vidriería, núm. 10, manzana 196.

A.V.M.S. 1-209-19, 20, 22, 23 y 26. Casas en calle Vidriería, hoy Gerona.

A.V.M.S. 1-209-25. Casa en la calle de la Vidriería núm. 3, manzana 196.

 

1827

 

A.V.M.S. 1-59-148. Casa en la calle de San Bernabé núm. 7, manzana 119.

A.V.M.S. 1-209-27. Casa de la calle de los Boteros núm. 6, manzana 195.

 

1828

 

A.V.M.S. 1-60-66. Casa en la plaza de la Provincia 6 y 7, manzana 197.

 

1829

 

A.V.M.S. 1-60-108. Portada para la iglesia de San Sebastián en la calle de Atocha.

A.V.M.S. 1-60-122. Casa en la calle de las Minas núm. 6, manzana 483.

A.V.M.S. 1-60-131. Casa en la plazuela de Cabestreros núm. 43, manzana 68.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CERVERA VERA, LUIS, La Plaza Mayor de Ávila (Mercado Chico), Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Diputación Provincial, 1982.

 

FERNÁNDEZ GARCÍA, MATÍAS, Parroquia madrileña de San Sebastián. I. El templo Parroquial. Madrid, Tierra de Fuego, 1988, pp. 12 y 31;

 

MADRID ÁLVAREZ, VIDAL DE LA «Los arquitectos Francisco Pruneda y Benito Álvarez Perera. La práctica académica en Asturias a finales del siglo XVIII». Boletín de Estudios Asturianos, I (1993), pp. 345-404, II, (1994), pp. 436-454.

 

MADRID ÁLVAREZ, VIDAL DE LA, La arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera (1731-1798), Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1995.

 

MOLEÓN GAVILANES, PEDRO, De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional. Madrid, BNE, 2017, 2ª ed.

 

MOLEÓN GAVILANES, PEDRO, Profesión y devoción. La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto, Madrid, Conarquitectura, 2019.

 

NAVASCUÉS PALACIO, PEDRO, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, IEM-CSIC, 1973, p. 359.

 

RODRIGUEZ, DELFÍN (coord.) Hacia una nueva idea de Arquitectura. Premios generales de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid, RABASF-Comunidad de Madrid, 1992.

 

SAGUAR QUER, CARLOS, «El Cementerio General del Sur o de la Puerta de Toledo, obra del arquitecto Juan Antonio Cuervo», AIEM, XXIV, (1987), pp. 111-120.

 

SAMBRICIO, CARLOS, La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, CSCAE-IEAL, 1986, pp. 319-322.

 

PEDRO MOLEÓN GAVILANES

FECHA DE REDACCIÓN: 15 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1]Parroquia de San Tirso el Real, Libro IV de Bautismos, f. 155v.

[2]VIDAL DE LA MADRID ÁLVAREZ, «Los arquitectos Francisco Pruneda y Benito Álvarez Perera. La práctica académica en Asturias a finales del siglo XVIII», Boletín de Estudios Asturianos, I (1993), pp. 345-404, II, (1994), pp. 436-454.

[3]Véase Pedro NAVASCUÉS PALACIO, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, CSIC -Instituto de Estudios Madrileños, 1973, p. 359.

[4]Para trabajar en el proyecto de Covadonga vino también a Madrid otro asturiano, Manuel Reguera González, futuro director de las obras del santuario, que estaba ya en la corte en los primeros días de febrero de 1779 y regresaría al principado poco después de haber sido graduado de académico de mérito por la de San Fernando en la junta ordinaria celebrada el 4 de junio de 1780. Los proyectos para Asturias de Ventura Rodríguez fueron dirigidos en su ejecución por Manuel Reguera, que en la obra del Hospicio, entre mediados de 1768 y finales de 1770, contó con la colaboración de Benito Álvarez-Perera y en la obra del nuevo santuario de Covadonga, realizada sólo en su parte basamental entre mayo de 1781 y marzo de 1796, tuvo como aparejador a Roque Bernardo de Quirós. Benito Álvarez-Perera hizo en noviembre de 1793, junto a Francisco Antonio Muñiz Lorenzana, la tasación e informe sobre el estado de la obra del santuario de Covadonga, cuyas conclusiones llevaron a la paralización definitiva de la ejecución del proyecto de Ventura Rodríguez en marzo de 1796. Véanse «La capilla de Nuestra Señora de Covadonga del Hospicio y Hospital Real de Oviedo. El inicio de una colaboración» y «El proyecto frustrado de Covadonga. Los últimos años», en el libro de Vidal de la MADRID ÁLVAREZ, La arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera (1731-1798), Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1995, pp. 130-139 y 210-278.

[5]Según su propio testimonio, Juan Antonio Cuervo estuvo «asistiendo asimismo sin intermisión alguna como que subsistía en su misma casa al estudio del Director Dn. Ventura Rodríguez quien movido de piedad por ver al que representa sin medio alguno, le fomentó y alimentó hasta su fallecimiento,…». NAVASCUÉS, 1973, p. 359.

[6]Se reproducen en Delfín RODRIGUEZ (coord.): Hacia una nueva idea de Arquitectura. Premios generales de Arquitectura de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid, RABASF-Comunidad de Madrid, 1992, pp. 114-117. Dibujos de Juan Antonio Cuervo conservados en la Academia de San Fernando: 1779. (5 nov.) Capitel y cornisa de la fachada del templo de Nimes según Palladio, A-5487 y 5488. (27 nov.) Capitel, A-5504. 1780. (6 abril) Entablamento del templo de Júpiter Tonante en Roma según Desgodetz, A-5496 y 5497. (20 abril) Capitel corintio según Desgodetz. Pórtico tetrástilo, A-5499. 1781. Edificio para baños públicos, A-1945 a 1947 (segundo premio de segunda clase). 1782. Atrio de columnas, A-4972. Basílica de Vitruvio, A-5132 a 5134. Patio circular de orden dórico, A-4973 y 4974. (5 y 14 nov.) Planta y fachada del Teatro Marcelo según Desgodetz, A-3281 y 3282. 1783. Retablo corintio en una capilla, A-5085. 1783. (1 de octubre) Planta, sección y alzado de San Pietro in Montorio, A-4397 a 4399. (3 diciembre) Iglesia circular dórica con torre, planta, alzado de la fachada principal y alzado de la torre y sección, A-4594 a 4596. 1784. Casa de Campo para cuatro personas distinguidas con sus familiares, A-1719 a 1722 (segundo premio de primera clase) S.f.-Portada de tres accesos, A-4977.

[7]El 28 de enero de 1788 afirma «haver diez años cursado en esta Rl. Academia a la que mereció varias ayudas de costa, y dos premios de segundos en primera y segunda clase en los concursos generales,…» NAVASCUÉS, 1973, p. 359, aunque no aparece su nombre en los asientos de matrícula del año 1778, pero entre los libros de registro de la Academia falta el correspondiente a 1779-1783, cuyos asientos podrían haberlo incluido.

[8]Según su propio testimonio, estuvo «asistiendo asimismo sin intermisión alguna como que subsistía en su misma casa al estudio del Director Dn. Ventura Rodríguez quien movido de piedad por ver al que representa sin medio alguno, le fomentó y alimentó hasta su fallecimiento, continuando con igual beneficio su sobrino el Director Dn. Manuel Martín Rodríguez». NAVASCUÉS, 1973, p. 359.

[9]Manuel Martín Rodríguez (Madrid, 8-6-1746/ Madrid, 15-12-1823) fue en la de Bellas Artes de San Fernando académico de mérito en 4-8-1776, teniente director en 11-11-1786, director en 4-12-1786 y director honorario en 18-6-1814.

[10] Sobre la relación de Juan Antonio Cuervo con la Academia de San Fernando, véase Carlos SAMBRICIO, La arquitectura española de la Ilustración, Madrid, CSCAE-IEAL, 1986, pp. 319-322.

[11] En 1789 da un proyecto de Ayuntamiento con cárcel y oficinas para Velilla de San Antonio, Madrid (A.A.S.F. Cd A. 22 de mayo). En 1790 proyecta una fábrica de pan en Fuencarral (A.A.S.F. Cd A. de 18 de noviembre.). En 1791 presenta los planos para unas fuentes en La Oveja, Toledo (A.A.S.F. Cd A. de 13 de julio) y al año siguiente da su proyecto de Ayuntamiento con cárcel y oficinas para Valdemojado, Toledo (A.A.S.F. Cd A. 24 de febrero), así como el proyecto de un puente sobre el Tajo, entre Auñón y Sacedón (A.A.S.F. Cd A. 27 de marzo). En 1793 da los planos para iglesia de Todos los Santos en Sevilla (A.A.S.F. Cd A. 8 de marzo).

[12]Según la autobiografía de éste: «Dn. Tiburcio Pérez es natural de Oviedo, á la edad de 4 años vino casualmente á parar, en poder de su tío Dn. Juan Antonio Cuerbo, Arquitecto que fue por muchos años de este Exmo. Ayuntamiento,…»AVM.S. 3-391-1.

[13] Sobre lo principal de la obra de Juan Antonio Cuervo en Madrid, véase NAVASCUÉS, 1973, pp. 6,11, 21, 53, 56, 61, 63, 65-69, 71, 72, 80 y 81.

[14]A.V.M.S. 1-53-12. El 8 de diciembre de 1794 Luis de Huertas y Pedro Ferari solicitan licencia para acabar la casa de nueva planta que en estado muy avanzado de construcción se encuentra en la calle de Segovia con fachada accesoria a la plazuela del Alamillo. Ya tiene licencia municipal de 1793 dada al plano de fachadas firmado J.A. Cuervo el 15 de enero de 1793, pero ahora sus constructores quieren añadir sobre la cornisa un cuerpo elevado o mirador y que se les apruebe y dé licencia para esa novedad. El nuevo plano de las dos fachadas con el cuerpo añadido está firmado el 8 de diciembre de 1794 por Luis de Huertas y la leyenda dice: «Fachadas de una casa que están construiendo Dn. Luis de Huertas, Dn. Pedro Ferari y D. Pablo Tarsi, sita en esta Corte y calle de Segovia señalada con los Números 2 y 3 de la manzana 134.» Informado a Madrid el 22 de diciembre por Juan de Villanueva.

[15]A.V.M.S. 1-54-6. El 31 de marzo de 1794 D. Pedro Sánchez, encargado de la obra de la casa que se construye para la Real Academia Española en la calle de Valverde 29, manzana 346, solicita licencia para hacer algunas reparaciones en su fachada y cimientos de acuerdo con el diseño que presenta adjunto en un plano con la inscripción: «Diseño que manifiesta la forma que se intenta dar a la fachada de la casa de la Real Academia Española en la calle de Valverde», firmado sin indicación de lugar y fecha por el arquitecto J.A. Cuerbo. La obra es atribuida por Ceán-Bermúdez a Manuel Martín Rodríguez. LLAGUNO-CEÁN, 1829, IV, p. 335.De esta sede pasó la RAE a la actual, obra de Miguel Aguado de la Sierra entre 1891 y 1894. Una vez vacío, el edificio de Cuervo fue desde 1897 la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1920 fue ampliado con una propiedad contigua. Muy dañado tras la Guerra Civil, el edificio de Cuervo y su contiguo fueron derribados y su solar ocupado por el edificio actual, obra del arquitecto Antonio Rubio Marín entre 1942 y 1949.

[16]A.A.S.F. Cd A. 13 de febrero. Obra dirigida desde 1797 por Matías Gutiérrez. Véase Luis CERVERA VERA, La Plaza Mayor de Ávila (Mercado Chico), Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Diputación Provincial, 1982.

[17]A.A.S.F. Cd A. 2 de mayo de 1801. No realizado. Alzados en AHN. Consejos, planos 492 y 493, publicados por Vidal de la MADRID, 1995, p. 34.

[18]A.A.S.F. Cd A. 30 septiembre de 1802. En 1817 dio un proyecto de fachada provisional para esa parroquia madrileña de San Martín. Véase AVM.S. 1-57-72.

[19]A.A.S.F. Cd A. 30 de noviembre. Las obras fueron dirigidas por Juan Bautista Belaunzarán (1769-1849), maestro arquitecto por la Academia de San Fernando en 1801 y académico de mérito por la arquitectura en 1833. Según el artículo «El convento de la enseñanza de Vergara», en el diario católico El Siglo Futuro, núm. 1455, jueves, 9 de septiembre de 1880, p.1, las obras comenzaron el 1 de abril de 1805 y pararon en 1808 cuando estaba construida una tercera parte del convento. Se reiniciaron en 1818 por la iglesia y concluyeron en 1824.

[20]A.A.S.F. Cd A. 4 de septiembre.

[21]Junta particular de 5 de mayo de 1806. La obra de fábrica comenzó en 1806 y se dio por terminada en 1811. La iglesia fue consagrada el 31 de agosto de 1817 por el cardenal arzobispo de Toledo, don Luis de Borbón.

[22]A.V.M.S. 1-113-17.

[23]A.V.M.S. 1-113-18.

[24]En 1810 era sólo un cuadrado tapiado con una cruz en el centro y hasta 1819 no se construyó la capilla flanqueada por el almacén de aperos y la habitación del guarda. Véase Carlos SAGUAR QUER, «El Cementerio General del Sur o de la Puerta de Toledo, obra del arquitecto Juan Antonio Cuervo», AIEM, XXIV (1987), pp. 111-120.

[25]A.V.M. S. 2-187-38.

[26]A.V.M. S. 2-188-22.

[27]A.V.M. S. 1-38-77.

[28]En el Cleveland Museum of Art, con la leyenda: «Dn. Juan Antonio Cuervo Director de la Real Academia de San Fernando Por su amigo Goya año de 1819».

[29]La carta de dote de su matrimonio se otorgó ante el escribano Juan Raya el 14 de junio de 1820. Agustín Francisco Gato Durán y de Vicente Yáñez (1789-1862) será bibliotecario mayor de la Biblioteca Nacional en 1854 y primer director de la misma desde 1856 hasta su fallecimiento.

[30]A.V.M. S. 1-41-36: «Sobre que el Arquitecto mayor D. Antonio López Aguado, y su Teniente D. Juan Antonio Cuerbo continúen en sus destinos, según se hallaban en Marzo de 1820».

[31] A.G.P. Administrativa. Leg. 739. Traslado de la Real Biblioteca de la Casa del Almirantazgo a la del marqués de Alcañices. AGP. Administrativa. Leg. 1223. Gastos de obras en 1826. Véase Pedro MOLEÓN GAVILANES, De pasadizo a Palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional. Madrid, BNE, 2017, 2ª ed. Véase también A.V.M.S. 1-59-107. “Sobre construir de nueva planta la tapia del Jardín de la Rl. Biblioteca en la casa nº 2 mª. 405 Plazuela de la Encarnación y del Oriente propia de S.M.” Incluye plano de febrero de 1826 firmado por Juan Antonio Cuervo.

[32]El expediente de licencia municipal se encuentra en A.V.M.S. 1-59-132. La obra le había sido encargada por el padre abad del Real Monasterio de San Martín. Según Pascual MADOZ, Madrid, en Diccionario Histórico,…, Madrid, 1848, p. 203, la iglesia sufrió un incendio considerable tras su terminación, pero no concreta cuándo.

[33] Según el Correo Literario y Mercantil, núm. 14, del miércoles 13 de agosto de 1828, p. 3.

[34]A.V.M.S.1-60-108. Tras la destrucción parcial de la iglesia como consecuencia de un bombardeo ocurrido el 20 de noviembre de 1936, la portada de Cuervo vio destruido el grupo escultórico de San Sebastián que la coronaba y una de sus columnas. La reconstrucción del templo, según proyecto de Francisco Íñiguez Almech trasladó los restos de la portada neoclásica a la calle de San Sebastián, reconstruyendo lo que faltaba a su arquitectura y sustituyendo la antigua escultura por una nueva imagen del santo, obra de Antonio Martín Méndez. Véase Matías FERNÁNDEZ GARCÍA, Parroquia madrileña de San Sebastián. I. El templo Parroquial, Madrid, Tierra de Fuego, 1988, pp. 12 y 31; Pedro MOLEÓN GAVILANES, Profesión y devoción. La Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén y Huida a Egipto, Madrid, Conarquitectura, 2019.

[35] La precisión de las fechas figura en un escrito que presentan ante el Ayuntamiento de Madrid sus hijos, Cayetana e Hipólito Cuervo, en el que reclaman 2.384 reales y 5 mrs. que correspondían a su padre por el tiempo que ejerció como arquitecto mayor interino de la Villa. Véase AVM.S. 1-171-26.

[36]A.V.M.C. 1-190-4.

[37]A.V.M.S. 1-171-33.

[38]A.V.M.S. 1-171-36.

[39]A.H.P.M. Pº. 23.139, ff. 553 r. a 559 v. Testamento ante el escribano Juan Raya de D. Juan Antonio Cuervo y su esposa Dª Eugenia Martínez. El único hijo varón de ambos, Hipólito, murió a los treinta años, el 27 de agosto de 1838, casado y sin hijos.

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