25567
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25567,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Alzado de la fachada principal de la Catedral de la Almudena. Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. 1962. Archivo de la Catedral de la Almudena.
FERNANDO CHUECA GOITIA

 

Doctor arquitecto, Madrid, 29 de mayo de 1911 – 30 de octubre de 2004.

 

Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde terminó la Carrera en el 1936. En la Universidad colaboró con García Lorca, diseñando los decorados del grupo de teatro La Barraca. Al terminar obtuvo una beca para seguir su formación en la Universidad de verano de Santander.

 

Participó en los equipos formados por Sánchez Cantón y Angulo Íñiguez para intentar la salvación de obras de arte de iglesias, conventos y palacios madrileños. Nos dice Don Gonzalo Anes que “Recordaba siempre cómo le había impresionado ver, desde la terraza de su casa, el incendio provocado en el vecino palacio de Liria en el otoño de 1936”[1]. Gracias a su rápida colaboración rescató de los escombros el archivo de la Casa de Alba, que estaba guardado en cajas metálicas. “Organizó el traslado de las cajas a la parte abovedada del túnel del lado norte del Palacio y mandó tabicar la entrada con un grueso muro de ladrillo. Debido a esta acción, fue denunciado por haber enterrado en los sótanos de Liria un archivo político de la derecha. Pudo demostrar enseguida que los documentos allí depositados eran antiguos, el mayor número de ellos con varios siglos de antigüedad, por lo que quedó libre”[2].

 

La postguerra fue difícil, pasó por un proceso de depuración que no le permitió encargarse durante cuatro años de ninguna obra. En esa etapa se dedicó a la investigación histórica y con los años consiguió ver terminada su monumental Historia de la Arquitectura Española.

 

En 1940 obtuvo el primer premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por un trabajo Biográfico-Artístico para conmemorar el centenario de Juan de Villanueva y en 1943 consigue el Premio extraordinario en el Concurso Nacional de Arquitectura, que tenía por tema “Proyecto de terminación de la Catedral de Valladolid”. En 1944 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por su proyecto para terminación de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y en 1947 es nombrado Secretario Conservador del Museo Nacional de Arquitectura. En 1950 se le nombra arquitecto de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid donde llevó a cabo la reconstrucción total del edificio, pero manteniendo la estructura del antiguo palacio.

 

El 10 de octubre de 1951, el Ministerio de la Gobernación autorizó la constitución del Instituto de Estudios de Estudios Madrileños y se organizó la primera Junta Directiva, presidida por González de Amezua con Entrambasguas como vicepresidente, Giménez Caballero, Araujo Costa, Lafuente Ferrari, Moya y Alcázar como vocales y Simón Díaz como secretario. El 6 de noviembre de 1951 esta Junta nombró los primeros “Miembros fundadores” entre los que estaba D. Fernando Chueca Goitia.

 

En ese mismo año obtuvo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una beca de la Fundación Conde de Cartagena para ampliación de estudios en Norteamérica. Cursó disciplinas de Urbanismo y Sociología en la Universidad de Columbia, New York. También ingresó en la “Hispanic Society of America’ y en las Academias Nacionales de Venezuela, Argentina y Uruguay. A su regreso de América, en 1952, fue profesor de Historia del Urbanismo en los Institutos de Estudios de Administración Local y de Estudios Políticos. En ese mismo año ganó el Primer premio del Ayuntamiento de Madrid por su libro El Semblante de Madrid, en el concurso convocado para designar la mejor obra publicada sobre esta ciudad en 1951.

 

En 1953 es nombrado arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Nacional y obtiene el Primer Premio en el Concurso convocado por el Instituto de Estudios Gienenses para una monografía sobre el arquitecto Andrés de Vandelvira y en fecha sin determinar llegó a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos del Arte, entidad que realizaba multitud de exposiciones y conferencias y que tenía su sede en el edificio de la Biblioteca Nacional.

 

La designación como Profesor Auxiliar Numerario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, le llegó en 1954, dio clase de las asignaturas de: Historia de las Artes Plásticas e Historia de la Arquitectura, como colaborador del profesor Torres Balbás. En 1965 era únicamente profesor de Historia de la Arquitectura hasta que obtuvo la Catedra de esta asignatura.

 

Entre 1955 y 1956 fue profesor del Instituto de Estudios Políticos, (Cursos de Sociología) imparte dos cursos de las asignaturas de Sociología Urbana. En esos mismos años participó en el Curso de Humanidades de la Universidad de Verano de Santander. Promovido por la Dirección General de Arquitectura consiguió, en 1958, el Primer premio del Concurso de Urbanización del polígono Astrabudua de Bilbao. En 1959 es nombrado Director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y en 1960 se le designa miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de importancia Histórica y Artística.

 

En 1961 es invitado por la Fundación Calouste Gulbenkian para dar un curso de Conferencias sobre “La Arquitectura Musulmana Peninsular y su influencia en la Arquitectura Cristiana”. Este curso se compuso de 15 lecciones y se desarrolló en Lisboa desde el 15 de octubre de 1962 hasta el mes de diciembre del mismo año y en 1962 consiguió el Primer premio en el Concurso para la ordenación de la Avenida de los Reyes Católicos de Madrid, convocado por el Ayuntamiento de la capital.

 

El 22 de marzo de 1963 fue elegido Académico de Número, en la Real Academia de la Historia de Madrid. Tomó posesión el 13 de noviembre de 1966. Su discurso de ingreso tuvo por título «Casas Reales en monasterios y conventos españoles». Fue contestado por don José Antonio Maravall,

 

En agosto de 1964 fue invitado por el Instituto Interuniversitario de la Historia de la Arquitectura de la República Argentina, dictó un curso para profesores universitario de la especialidad en la Universidad de Tucumán (Argentina) y pronunció varias conferencias en diversas universidades de aquel país[3]. En 1965 fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México para impartir unas sesiones sobre Historia de la Arquitectura.

 

El 24 de junio de 1973 ingresó, como Académico de Número, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su discurso de ingreso, «Varia Neoclásica”, fue contestado por D. Enrique Lafuente Ferrari».

 

En 1974 accedió al cargo de Arquitecto Jefe del Servicio de Monumentos y Conjuntos de la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos y Miembro del Consejo Asesor de Monumentos, cargo que ostentó hasta 1978. Ese mismo año fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. También fue Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Lisboa.

 

El 25 de septiembre de 1976 se le designó Cronista Oficial de la Villa de Madrid y en 1978 ingresó en el Cuerpo de Consejeros del Patrimonio Nacional (Casa Real) como Consejero de Bellas Artes.

 

De 1978 a 1979 estuvo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa También en 1978 y hasta 1986 ostentó el cargo de Presidente del Instituto de España. En los mismos años de 1978 y en 1979 dictó dos Cursos en el “College d’Europe” en Brujas. El primero trataba de “La Arquitectura Islámica y su repercusión en el mundo Occidental”, y el segundo de “La macro composición por elementos en la Arquitectura clásica”. Desde 1980 ha dictado cursos en las Universidadesde Tucumán (Argentina) y de Lovaina. A su vez ha dado conferencias en México. En 1980 fue nombrado Presidente de la Junta Gestora del Ateneo de Madrid y de 1982 a 1984 fue Presidente de esta prestigiosa institución madrileña.

 

En Julio de 1994 es nombrado Académico Correspondiente de la Academia Arqueológica Italiana. También fue miembro de la Academia delle Arti e del Disegno di Fírenza y Socio de Honor, Académico Vitalicio, desde Octubre de 1995. Académico de Honor de las Academias de San Carlos de Valencia, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Academia Balear de la Historia (1995), de San Jorge de Barcelona. Él 21 de febrero de 1996 ingresó en la Real Academia de Doctores, en la Sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, con la medalla 59. Su discurso tuvo por título El ideal estético en el Renacimiento. Su impacto en España y en su arquitectura. Fue contestado por D. Manuel Ballesteros Baibrois.

 

En Octubre de 1996 fue nombrado Catedrático Emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el mes de noviembre la Institución “Fernando el Católico” le concedió el Diploma al Mérito en la Arquitectura.

 

En 1998 le conceden la Medalla de Oro de la Arquitectura y un año más tarde es elegido Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid cargo que ostentará hasta 2002. Por Real Decreto 504/2001, de 4 de mayo, se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Fernando Chueca Goitia en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona. En el año 2002 el Ministerio de Educación y Cultura le concede el Premio Nacional de Historia en 2002, por el segundo tomo de su «Historia de la Arquitectura Española». Tenía en este momento 91 años, El Premio distingue la mejor obra publicada dentro del área de la historia, a lo largo de 2001.

 

Murió en Madrid el 30 de octubre de 2004 siendo enterrado en la cripta de su querida Catedral de la Almudena.

 

SU PASO POR LA POLÍTICA

 

Desencantado por el rumbo que tomó la actitud de los aliados respecto al régimen de Franco al terminar la segunda guerra mundial, Fernando Chueca permaneció en la oposición silenciosa hasta que en 1959 decidió integrarse en la agrupación política fundada por Dionisio Ridruejo. En los años 1973, 1974 y 1975 comenzó a apoyar la causa de Don Juan de Borbón, por considerar que la Monarquía era la única salida posible para conseguir la unidad de los españoles con un Rey que habría de serlo de todos[4].

 

En los años de la transición, tras la muerte de Franco (1975), Fernando Chueca Goitia se dedicó la vida política. Fundó Unión Social Demócrata Española (USDE), partido que abandonó en julio de 1976 para formar parte del Partido Demócrata Popular, del que fue presidente. Este partido pasó a integrar la Internacional Liberal en el congreso de Barcelona, en octubre de 1976, y se integró en la  Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, formando el ala liberal de la UCD. El 16 de diciembre de 1977 se disolvieron para integrarse definitivamente en la UCD.

 

Fernando Chueca creía en «una sociedad libre en un mundo libre» y como candidato de la UCD, participó en las elecciones generales de 1977 y fue elegido senador por Toledo. A él se debe haber promovido que en la Constitución de 1978 se reconociese que las Reales Academias gozasen y gocen del Alto Patronazgo de Su Majestad el Rey[5].

 

LAS OBRAS DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

 

El 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII colocó la primera piedra para la construcción de lo que sería a partir de 1885 la catedral de Madrid. El arquitecto encargado de realizar el proyecto fue Francisco de Cubas, marqués de Cubas quien hizo un proyecto de estilo neogótico, aplicando los esquemas ideales de Viollet-le Duc. Adoptó el modelo de la catedral de Reims y decidió construir el edificio con una cripta empleando como material constructivo la piedra, trabajándola con gran riqueza ornamental. Las obras se interrumpieron durante la Guerra Civil (1936-1939) y se continuaron tras la contienda, aunque a un ritmo mucho más lento.

 

En 1944, el marqués de Lozoya, director general de Bellas Artes, convocó un concurso para la realización de un nuevo diseño para la catedral, argumentando que el estilo gótico del marqués de Cubas desentonaba con el Palacio Real. El concurso fue adjudicado a Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro de la Puerta, dos jóvenes arquitectos que se atrevieron a modificar totalmente el proyecto del marqués de Cubas integrando todo lo que estaba construido en una nueva silueta mucho más acorde con el entorno del Palacio Real.

 

No era la primera vez que estos dos profesionales ganaban un concurso para realizar una catedral, en 1942, junto al arquitecto Subirana, obtuvieron el premio extraordinario en el Concurso Nacional de Arquitectura por el proyecto para la terminación de la Catedral de Valladolid.

 

En 1949, siendo alcalde de Madrid D. José Moreno Torres, llamó a los arquitectos y les encargó la elaboración de los planos definitivos para iniciar la primera fase del proyecto. Las obras comenzaron en junio de 1950, financiadas por el Ayuntamiento de Madrid. En primer lugar hicieron el claustro, donde actualmente están las oficinas del Arzobispado, ya que el Ayuntamiento quería que se urbanizase cuanto antes la calle Bailén afeada por la tapia de las obras.

 

Al hacer el plan de reformas la primera premisa fue que debía aprovecharse hasta la última piedra de lo edificado por el marqués de Cubas. Chueca nos dice “que también en el interior y por la misma causa debía prevalecer el estilo gótico, pero transformando sus elevaciones”[6].

 

El claustro se terminó en 1955, siendo alcalde de Madrid el conde de Mayalde. Tras deliberar los arquitectos y las autoridades municipales se decidió continuar las obras por el templo, se levantaron las naves y fachada principal. En 1960, se finaliza la fachada con sus dos torres y chapiteles, y estaban cubiertas las tres naves hasta el crucero. La fachada principal sufrió un considerable cambio respecto al proyecto con que ganaron el Concurso de 1944, las torres se hicieron de menor dimensión, lo que según Rubio Celada, causó un dolor a Fernando Chueca porque consideraba la solución original más coherente y enérgica[7], pero se vio obligado a reducir las dimensiones por ajustarse a los cimientos del marqués de Cubas.

 

Los trabajos que se realizaron a continuación, dice Chueca, fueron considerables aunque de menos vistosidad: “en el ábside, girola y capillas radiales”. Paralelamente se hizo un proyecto de adaptación del cuerpo del claustro para alojar las oficinas de la diócesis y diversos departamentos de la curia madrileña.

 

La altura de la nave central se bajó considerablemente para darle una proporción que armonizara mejor con el Palacio Real. En la cubierta, la bóveda de crucería se sustituyó por unas formas moldeadas y autoportante de hormigón sostenidas sobre unos grandes arcos fajones transversales. Las formas de hormigón se han policromado con dibujos geométricos que según Chueca “acentúan el carácter religioso, procurando una imagen refulgente y misteriosa”[8]. El arquitecto estaba convencido que todo esto se podría comprender mejor con la iglesia terminada y debidamente iluminada, con el cimborrio acabado, dejando un área de luz alta sobre el altar del crucero y con imágenes y accesorios de un arte moderno y sobrio.

 

Donde más se aprecia la transformación del proyecto inicial es en los exteriores, los arquitectos adoptaron un estilo de raíz clásica con elementos localistas, por un lado, con los chapiteles de las torres y, por otro, con el estilo cortesano que imponía la cercanía con el Palacio Real.

 

En 1965, cuando ocupó la alcaldía D. Carlos Arias Navarro se paralizaron las obras para articular nuevos planes de acción. En 1969 comienzan las mismas por de la fachada de la calle Bailén.

 

En 1984, a instancias del cardenal arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea, se creó una Fundación para la culminación de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

 

El mayor problema con que se enfrentaron los arquitectos fue con el cimborrio. Chueca manifiesta que “lo más clásico hubiera sido incorporar una cúpula, pero una cúpula en una planta gótica siempre resulta mezquina”. Después, y durante mucho tiempo, mantuvo la idea de construir un cimborrio cuadrado de poca altura, coronado por un chapitel. Siguió madurando el proyecto hasta llegar a la conclusión que lo mejor sería crear una cúpula elevada sobre un tambor con un esqueleto metálico interior con las cargas canalizadas hacia los arcos torales del crucero. Rubio Celada transmite las palabras de Chueca cuando dice que “sólo cuando desde la calle Mayor pudo contemplar la gran cúpula se auto convenció de que, al fin, sí habría hecho una verdadera catedral”[9].

 

Las obras de la fábrica se terminaron el 4 de noviembre de 1992 y el nuevo templo fue dedicado por S.S. Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

 

Tras las obras de fábrica quedaba por hacer la ornamentación interior. El cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, con la colaboración del Deán D. Antonio Astillero dieron el impulso definitivo para el remate total del templo: las campanas, el órgano, la nueva sacristía, la sala capitular…[10].

 

RELACIÓN DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE CARÁCTER MONUMENTAL, HISTÓRICO Y CULTURAL.

 

Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. (Madrid) 1944-1949, 1950-1965 y 1984- 1993.

 

Reforma, adaptación e instalación para Museo del antiguo Palacio Lázaro Galdiano (Madrid) 1951.

 

Ampliación del Museo del Prado proyectada entre 1952 y 1953 con el arquitecto Manuel Lorente Junquera, interviene en la segunda ampliación del edificio, construida entre 1954 y 1956 bajo la dirección de José María Muguruza Otaño.

 

Restauración de la Iglesia parroquial de Torralba de Ribota (Zaragoza) 1953 y 1971.

 

Restauración del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) 1954-1958.

 

Restauración de la Iglesia de San Caprasio, en Santa Cruz de los Seros (Huesca) 1954-1958.

 

Restauración de la Catedral de Tarazona (Zaragoza) 1954-1975.

 

Restauración y ampliación del Palacio de la Cámara Oficial de Industria de Madrid. 1955.

 

Restauración del Palacio de los Duques de Santoña, (Madrid) 1955-1960.

 

Restauración de la iglesia, claustro y refectorio del Monasterio de Sigena, Villanueva de Sigena (Huesca) 1955-1974.

 

Restauración del Castillo de Alcañiz (Teruel) 1956.

 

Restauración de la Iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia, (Álava) 1957.

 

Restauración de la Casa de las Siete Chimeneas (Madrid) 1958.

 

Restauración del Palacio de Galiana (Toledo) 1959.

 

Restauración de la Iglesia de San Miguel y ordenación urbana de sus alrededores. (Cuenca) 1959.

 

Restauración del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. (La Rioja) 1961.Restauración de la iglesia de San Cayetano, (Madrid) 1961-1962.

 

Reforma y restauración del Palacio del Museo Cerralbo (Madrid) 1963.

 

Restauración de la cubierta en la zona del ábside, del faldón del lado de la epístola y de la bóveda encasetonada de la Iglesia de Santa María. Deva. (Guipúzcoa) 1963-1965.

 

Restauración de la Iglesia Santiago de Montalban (Teruel) 1963-1966.

 

Restauración del Monasterio de Santa María la Real de Veruela, Vera de Moncayo (Zaragoza) 1964

 

Restauración de la Iglesia de Santa María en Alcañiz (Teruel) 1964.

 

Restauración de las celosías góticas de la Iglesia parroquial de Guetaria (Guipúzcoa) 1964.

 

Restauración parcial de limpieza del interior de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Zumaya (Guipúzcoa) 1964.

 

Proyecto de restauración de la Iglesia de Santa María de Galdácano (Bilbao) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 1644 / 5. 1964.

 

Restauración del Ayuntamiento de Tarazona. (Zaragoza)AGA 03.115 26/1841968 y 1973.

 

Proyecto de restauración de las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona (Zaragoza) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 254 / 6. 1969.

 

Proyecto de construcción de un edificio destinado a hotel, restaurante, tiendas, servicios anejos y viviendas en la calle Marqués de Mendigorría (Toledo) AGA, 73,10714. 1969 – 1970.

 

Restauración de la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano en Fuenterrabía (Guipúzcoa) 1969 – 1975.

 

Restauración del Monasterio de Rueda de Ebro (Zaragoza) 1970.

 

Iglesia de San Ildefonso (Zaragoza) 1970.

 

Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) 1971.

 

Restauración de la Casa de las Conchas de Borja. (Zaragoza). 1971.

 

Proyecto de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona (Zaragoza) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 254 / 7, 1971-1973.

 

Restauración de la Catedral de Valencia1972.

 

Restauración del Palacio de Carlos V (Granada) 1972.

 

Restauración de la Iglesia de San Atilano de Tarazona (Zaragoza) 1972.

 

Proyecto de restauración y ampliación de la Real Academia de la Historia de Madrid con el Palacio del Marqués de Molins (estancias, zaguán, planta baja y escalera de comunicación entre edificios, decoración e instalaciones,..) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signaturas PI 897/1PI 898/1-9, PI 899 / 1-4, 1972.

 

Restauración de Santa Tecla en Cervera de la Cañada /Zaragoza) 1973.

 

Proyecto de consolidación del edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 897 / 1, 1973-1974.

 

Restauración de la Casa Museo de Lope de Vega, (Madrid).Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, PI 1174 / 6, 1975.

 

Restauración del claustro y torre de la Iglesia de Santa María. Deva. (Guipúzcoa) 1973.

 

Restauración del coro de la Iglesia de Guetaria (Guipúzcoa) 1973.

 

Restauración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) 1973-1983.

 

Restauración del Convento de la Inmaculada Concepción en Tarazona (Zaragoza) 1974.

 

Banco de Santander (Santander) 1974-1975.

 

Restauración del Palacio Molins, 1974-1976.

 

Restauración del edificio Villanueva de la Real Academia de la Historia (Madrid) 1974-1976.

 

Restauración de la Lonja de Tarazona (Zaragoza) 1974-1979.

 

Restauración del Palacio Goyeneche (Madrid) 1974 y 1985.

 

Restauración de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Toledo) 1975.

 

Sede principal del Banco de Santander (Vitoria) 1975.

 

Obras de emergencia en la Iglesia de San Lorenzo de Toledo. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Signatura PI 1168 / 21, 1975.

 

Proyecto de restauración de la Iglesia parroquial de San Pedro el Viejo de Vitoria (Álava) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 981 / 3, 1975.

 

Proyecto de restauración del pórtico de la Catedral de Bilbao (Vizcaya) Archivo del Instituto del Patrimonio de Cultura de España. Signatura PI 977 / 2, 1975-1976.

 

Proyecto de restauración parcial de la zona conventual del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja). Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, signatura PI 958 / 2, 1975-1976.

 

Restauración del Ayuntamiento Restauración de la Casa del Diamantista (Toledo) 1976.

 

Proyecto de ordenación de la plaza del Palacio de Sada de Sos del Rey Católico (Zaragoza) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 249/4, 1976.

 

Restauración de la portada occidental de la Catedral de Palencia. Instituto del Patrimonio Cultura de Espala. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 550 / 2. 1976.

 

Proyecto de reconstrucción y ordenación de la fachada posterior cubierta y cerrajería del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro (Madrid) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 889 / 4-6, 1975-1976.

 

Restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Cuerva (Toledo) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 425 / 2, 1975-1976.

 

Restauración de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Alfaro (La Rioja). Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 956 / 5, 1976.

 

Proyecto de restauración parcial de la Iglesia de la Asunción del antiguo Convento de los Dominicos de La Guardia de Jaén. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 124 / 4, 1976-1977.

 

Restauración de la Iglesia de las Bernardas del Sacramento (Madrid) 1976-1978

 

Restauración del Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 883 / 1, 1976-1981 y 1989.

 

Restauración de la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid) 1977.

 

Proyecto de restauración de las cubiertas y fachadas del Ayuntamiento y Lonja de Alcañiz (Teruel). Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 231 / 4. 1977.

 

Restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal de Irún (Guipúzcoa) 1977.

 

Restauración del Monasterio de San Millán de la Cogolla: Suso y Yuso. Restauración parcial de la iglesia, cubiertas, aleros, consolidación, recalce y reparación del pavimento (Logroño) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura PI 973 / 1, PI 971 / 1, 1977-1978.

 

Restauración de la Iglesia de San Miguel de los Navarros (Zaragoza) 1971-1978.

 

Restauración de muros, bóvedas y cubiertas de la iglesia de San Salvador de Guetaria (Guipúzcoa) 1979.

 

Restauración de parcial de la torre, cubiertas y fachada de la Iglesia de San Miguel de Oñate (Guipúzcoa) 1979.

 

Proyecto de restauración de las carpinterías y acristalamiento de la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Signatura PI 897 / 2, 1979-80

 

Restauración del Claustro del Convento de Santo Domingo en La Guardia. Jaén. 1980.

 

Obras de emergencia en la Iglesia de San Vicente de San Sebastián (Guipúzcoa) 1981.

 

Restauración del Museo Romántico (Madrid) 1981.

 

Proyecto de restauración parcial de la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, signatura PI 870 / 3, 1981.

 

Restauración del Palacio de Uceda (Madrid) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, signatura PI 888 / 5, 1981-1983.

 

Restauración Reforma y Habilitación del Convento de San Gil para instalar las Cortes de Castilla la Mancha. (Toledo) 1985.

 

Restauración de la Casa de los Lujanes (Madrid) 1987.

 

Iglesia de Santa Lucia (Santander) 1987-1989.

 

Proyecto de restauración, reforma y habilitación del Antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes (Sevilla) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Signatura BM 179 / 10,1990.

 

Convento de San Antonio en Mondéjar (Guadalajara) Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Signatura PI 415 / 1, 1980.

 

OBRAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

 

Proyecto de ampliación y restauración del Hostal del Cardenal (Toledo) Signatura: AGA, 73,10714, 1964-1964.

 

Proyecto de construcción de unos jardines y una capilla en la iglesia de San Lorenzo de Toledo. AGA, 73,10712, 1967-1967.

 

Proyecto de reforma del Palacio de Anaya para instalar la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras en Plaza de Anaya y calle Palomino en Salamanca (Salamanca) AGA, 73,10732, 1969–1970.

 

Proyecto de restauración y ampliación del Hostal del Cardenal en la calle de las Airosas de Toledo, AGA, 73,10715, 1970-1970.

 

Anteproyecto de construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales en la carretera de Logroño en Navarrete (La Rioja), AGA, 73,10552, 1971-1975.

 

Banco de Málaga en Antequera.

 

La Casa de Don Luis Hernando Avendaño en Aravaca. Madrid.

 

La Casa de Don Luis Diez del Corral. Toledo.

 

La Casa de Don Luis García Berlanga. Somosaguas. Madrid.

 

La Casa de Don Luis Miguel Dominguín, finca “La Companza”, Quismondo. Toledo.

 

La Casa de Don Ignacio López, finca “La Aljabara”. Córdoba

 

Sede principal del Banco de Santander. Vitoria.

 

Sede principal del Banco de Santander. Valladolid.

 

El edificio de la Torre del Puente Praga, Madrid.

 

La Casa de la C/ Mejía Lequerica. Madrid.

 

Casas Residenciales en las Arenas. Bilbao.

 

Numerosos edificios de Viviendas en Bilbao, Madrid Toledo.

 

Casa de Oficinas en la Alameda Recalde, Bilbao.

 

Casa de Oficinas en la Gran Vía. Bilbao. (sede actual del Gobierno vasco).

 

Casa de Oficinas en la Avenida de Madariaga. Bilbao.

 

Casa de vivienda en la C/ Botica Vieja. Bilbao.

 

Chalet” Baseibar” en Plencica. (Vizcaya.)

 

Restauración de casa solariega en Gordejuela. (Vizcaya.)

 

Restauración de casa solariega en Quijas. (Santander.)

 

Capilla-Panteón para la familia Botín en Puente San Miguel. Santander

 

El Puebio Español de Palma de Mallorca.

 

Banco de Santander. (Sede principal) León.

 

Edificio del Hotel Villarreal. Madrid.

 

Edificio de la Plaza de la Independencia con vuelta a Alcalá (fachada). Madrid.

 

Residencia de los Señores de Araoz en el Castillo de Galiana. Toledo.

 

Casa Residencial en el Pinar de Abantos. El Escorial. Madrid.

 

Casa Residencial en Guadalmina, Estepona. Málaga.

 

Edificio C/ Ocaña s/n (Caja de Ahorro Provincial de Toledo).

 

Antiguo edificio de Solís. Plaza de Zocodover. Toledo (Caja de Ahorro Provincial de Toledo).

 

Casa de la O/Sillería de Toledo (Caja de Ahorro Provincial de Toledo).

 

Conjunto Residencial María Cristina de Toledo.

 

Hotel Mayoral de Toledo.

 

Casa de Oficinas en Toledo.

 

Edificio de viviendas y locales. Plaza de La Seo nº 12. Tarazona. (Zaragoza.)

 

Edificios de vivienda C/Toledo nº 136-138. Madrid.

 

Edificio residencial en Lejona. Bilbao.

 

Edificio residencial en Alcobendas. Madrid.

 

Zoco y Mercado en Alcazarquivir (Marruecos).

 

Palacete residencial en El Escorial. Madrid.

 

Hotel María Cristina. Toledo[11].

 

Proyectos de obras públicas

 

Proyecto de rehabilitación del Puente de Toledo, Madrid. 1952

 

Proyecto de construcción de una carretera de circunvalación y de un puente junto a la iglesia de San Martín en Toledo: AGA, 73,10720 (1970 – 1970)

 

BIBLIOGRAFÍA DE FERNANDO CHUECA GOITIA

 

CHUECA GOITIA, FERNANDO, Modelo para un Palacio de Buenavista: Ventura Rodríguez. Carlos de Miguel, Fernando Chueca Goitia, prólogo de Joaquín Ezquerra del Bayo y nota preliminar del Duque de Alba. Plutarco, Madrid 1935.

 

Escalera del antiguo Ministerio de Marina. En colaboración con Carlos de Miguel, Arquitectura, Madrid, 1935.

 

“Ventura Rodríguez y la escuela barroca romana”, en Archivo Español de Arte, 52, Madrid, 1942.

 

“Arquitectura de la Postguerra” Artes y Letras”, número 11. Madrid, 1942.

 

-“Dibujos de Ventura Rodríguez para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga”, en Archivo Español de Arte, número 56, Madrid, 1943.

 

“Los arquitectos neoclásicos y sus ideas estéticas”, en Revista de ideas Estéticas, Madrid, 1943.

 

“Geometría, memoria y estilo de la arquitectura”. Revista de ideas estéticas Madrid, 1943.

 

“Ventura Rodríguez en los estudios reales de Madrid. Un proyecto notable de Biblioteca Pública”, en Archivo Español de Arte, número 64, Madrid, 1944.

 

“El antiguo Hospital de la Concepción en Burgos”, en Archivo Español de Arte, 66, Madrid, 1944.

 

“José Martín de Aldehuela. Datos para el estudio de un arquitecto del siglo XVIII”, en Archivo Español de Arte, Primer trimestre. Madrid, 1944.

 

“José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Datos para el estudio de un arquitecto del siglo XV”, en Arte Español, primer trimestre, Madrid, 1944.

 

“Concurso nacional de arquitectura. Anteproyecto de terminación de la iglesia de la Almudena de Madrid. Revista Nacional de Arquitectura. Dic. 1944, pp. 414-425.

 

“José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Segunda aportación de datos para el estudio de un arquitecto del siglo XVIII”, en Archivo Español de Arte, Segundo trimestre. Madrid, 1945.

 

“Sir Edwin Lutyens”, en Revista de Ideas Estéticas, Madrid, 1945.

 

“Sobre arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XVII”, en Archivo Español de Arte, 72, Madrid, 1945.

 

“Arquitectura, número y geometría: a propósito de la Catedral de Valladolid”. Archivo Español de Arte. Número 72. Madrid, 1945.

 

“Goya y la arquitectura”, en Revista de Ideas Estéticas. Número 15-16. Madrid, 1946.

 

“José Martín de Aldehuela y sus obras en Málaga. Segunda aportación de datos para el estudio de un arquitecto del siglo XVIII”, en Archivo Español de Arte, Cuarto trimestre. Madrid, 1947.

 

Invariantes castizos de la arquitectura española, Madrid, Dossat, Madrid, 1947.

 

La catedral de Valladolid, Instituto Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid,1947.

 

Juan de Villanueva, Dirección General de Arquitectura. Madrid, 1947.

 

“Repertorio biográfico de los arquitectos españoles: don Juan de Villanueva (1739- 1811)”, en Revista Nacional de Arquitectura, 80, Madrid,1948.

 

“Trascendencia que tiene para el Gran Madrid la Catedral de la Almudena”. Revista Gran Madrid. Año III. Madrid, 1948.

 

“Transcendencia que tiene para el Gran Madrid la Catedral de la Almudena. Gran Madrid, nº 3, 1948, pp. 29-34.

 

“La arquitectura religiosa en el siglo XVII y las obras del Burgo de Osma”, en Archivo Español de Arte, 88. Madrid,1949.

 

La vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva, (en colaboración con Carlos de Miguel, Gráficas Carlos-Jaime, Madrid, 1949.

 

Repertorio biográfico de los arquitectos españoles Don Juan Miguel de Inclán Valdés (1774-1852). Revista Nacional de Arquitectura, número 87. Madrid, 1949.

 

El semblante de Madrid, Revista de Occidente, Madrid, 1951.

 

La Catedral nueva de Salamanca. Universidad de Salamanca. Salamanca, 1951.

 

La catedral nueva de Salamanca: historia documental de su construcción, Universidad de Salamanca, Con preámbulo de Manuel Gómez Moreno. Salamanca,1951.

 

Planos de ciudades de Iberoamérica y Filipinas. Instituto de Estudios de Administración Local. (En colaboración con Leopoldo Torres Balbás y reseña de Julio González y González. Madrid, 1951.

 

“Crítica de arquitectura. El Ministerio del Aire”, en Revista Nacional de Arquitectura. Número 112. Abril. Madrid, 1951.

 

Traducción de Historia de la arquitectura española, de Bernard Bevan, Editorial Juventud. Barcelona, 1951. Madrid, 1951.

 

El Museo del Prado, Misiones de Arte, Madrid,1952.

 

Viviendas de renta reducida en los Estados Unidos. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1952

 

Arquitectura del siglo XVI, en Ars Hispania, Tomo XI, Plus-Ultra, Madrid, 1953.

 

“Manifiesto de la Alhambra”, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, Madrid,1953.

 

Manifiesto de la Alhambra, Dirección General de Arquitectura. Madrid, 1953.

 

Nueva York. Formas y sociedad, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1953.

 

Arquitectura del siglo XVI. Colección de Ars Hispania. Volumen XI. Barcelona, 1953.

 

Nueva York: forma y sociedad. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1953.

 

“La arquitectura moderna y el Brasil”, en Revista Goya, 3. Madrid, 1954.

 

vv.aa., Resumen histórico del urbanismo en España, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid,1954.

 

Andrés de Vandervira arquitecto. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velázquez. Madrid, 1954.

 

La época de los Borbones. (Parte III del libro Resumen Histórico del Urbanismo en España). Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1954.

 

“Carácter de Madrid y personalidad del madrileño”. En Revista de Estudios Políticos. Número 83. Madrid, 1954.

 

“Sociología en Madrid”. Conferencia pronunciada en la Universidad de Madrid, en la Cátedra de Madrid. Sección de Cultura e Información. Madrid, 1954.

 

“San Juan de la Peña”. En Revista de Estudios Políticos. Número 83. Madrid, 1954.

 

“Introducción de la ciudad”. En Revista de Estudios Políticos. Número 83. Madrid, 1955.

 

“San Juan de la Peña y el arte aragonés”. En Revista Calvileño, Número 37. Madrid 1956.

 

“La iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia (Álava)”. Boletín de la Institución Sancho el Sabio. Número 1 y 2. Vitoria, 1957.

 

Madrid y Sitios Reales. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona, 1958.

 

“El Madrid de los Austrias”. En Revista Villa de Madrid. Año I. Madrid, 1958.

 

“El Madrid de los Austrias”. En Revista Villa de Madrid. Año I. Madrid, 1958.

 

“La ciudad y su personalidad histórica”. Revista de la Universidad de Madrid. Madrid, 1958.

 

“La arquitectura moderna y el problema del estilo”. En Revista Arbor. Madrid, 1959.

 

“Gaudí más acá y más allá de la arquitectura”. Revista Arbor. Madrid, 1959.

 

“El Alcázar interior de Velázquez”. En Revista Goya. Números 37-38. Madrid, 1960.

 

“Tapies, pintor del devenir”. Papeles de Son Armadans, número LVII. Palma de Mallorca, 1960.

 

“El espacio en la pintura Velazqueña”. Varia Velazqueña. Madrid, 1960.

 

“Velázquez impresión de realidad”. En Revista Villa de Madrid, número 14. Año III. Madrid 2º semestre1960.

 

“Espacio tiempo y existencia de Velázquez”. En Cuadernos hispano-americanos 140-141. Madrid 1961.

 

“La decoración mural y su integración en la arquitectura”. En Fundación Rodríguez Acosta. Granada, 1961.

 

“Arquitectura moderna europea”. En Revista de la Universidad de Madrid. Madrid, 1961.

 

“Leopoldo Torres Balbás, fragmentos de un epistolarios”. En Revista Arquitectura… Madrid, 1961.

 

“Bosquejo histórico del desarrollo de Madrid”. En Revista Villa de Madrid, número 15-16. Año III, Tercer trimestre. Madrid, 1961.

 

“Goya, los arquitectos y la arquitectura de su tiempo”. En Revista Villa de Madrid, número 17. Año III, Cuarto trimestre. Madrid, 1961.

 

“Lope de Vega y Madrid”. En Revista Villa de Madrid, número 18. Año IV. Madrid, 1962.

 

“Destino y vocación de Madrid”. En Revista Arquitectura. Número 37. Madrid 1962

 

Arquitectura muçulmana peninsular e sua influência na arquitectura Cristia. Lisboa, 1962.

 

Ideas sobre el Cuartel del Conde Duque”. Arquitectura, nº 47, nov. 1962, pp. 41-43.

 

“Narciso Tomé”. En Revista Goya. Madrid, 1962.

 

Catálogo y guía del Museo de Arte Contemporáneo. Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1962.

 

“Juan de Herrera”. Enciclopedia Universalle Dell’árte Instituto por la Collaborazione Culturale.Venecia. Roma, 1962.

 

“Platonismo y esteticismo en el Renacimiento”. En Homenaje al profesor Cayetano de Mergelina. Murcia, 1961-1962.

 

Proyecto de ordenación de la Avenida de los Reyes Católicos en Madrid. Imprenta S. Aguirre Torres, Madrid, 1962.

 

“Desgracia y triunfo del barroco”. En Revista de la Universidad de Madrid. Madrid, 1963.

 

“El Escorial a través del espíritu de su fundador”. Revista de Occidente. Número 1. Madrid, 1963.

 

“La transformación de la ciudad”. Revista de Occidente. Número 8 y 9. Madrid, 1963.

 

“Herrera y el herrerianismo”. En Revista Goya. Número 56-57. Madrid, 1963.

 

“El estilo herreriano y sus repercusiones en Portugal”. Estudio publicado en libro conmemorativo del IV Centenario de El Escorial. Editora del Patrimonio Nacional. Madrid, 1963.

 

“El pintor y Francisco Lozano”. En Cuadernos Hispano americanos. Número 185. Madrid, 1965.

 

Historia de la arquitectura española, Edad antigua y Edad Media. Editorial Dossat, Madrid, 1965.

 

“Las ciudades históricas”. En Revista de Occidente. Número 24. Madrid, 1965.

 

“Madrid”. En Gran Enciclopedia del Mundo. En colaboración con Miguel Molina Campuzano. Editorial Duncan. Barcelona, 1965.

 

Museo de Arte Contemporáneo, Madrid. Ministerio de Educación Nacional, Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1965.

 

Casas reales en monasterios y conventos españoles. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia leído el 13 de noviembre de 1966, Real Academia de la Historia, Madrid,1966.

 

La Mezquita de Córdoba. Granada: Albaicín/Sadea, 1966 .

 

Guía del Pueblo Español de Palma de Mallorca (realizada en la colaboración con Francisco Calvo Serraller. Mossèn Alcover, Palma de Mallorca,1967.

 

“La Plaza Mayor de Madrid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXI, Madrid, 1967.

 

“Premio Nacional de Arquitectura. Iglesia de la Almudena”. Nueva Forma. Nº 21, oct. 1967, p. 26.

 

Materia de recuerdos: poemas: 1937-1947. Revista de Occidente, Madrid, 1967.

 

Ensayos críticos sobre arquitectura. E.D.H.A.S.A., Barcelona, 1967

 

Breve historia del urbanismo, Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 1968.

 

El problema de las ciudades históricas. Antonio Márquez, Granada 1968.

 

“Hospital General de Madrid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXIV. Madrid,1969.

 

Aragón y la cultura mudéjar, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Zaragoza ,1970.

 

Andrés de Vandelvira: arquitecto, Jaén, Instituto de Estudios Gienenses. Diputación de Jaén, Jaén,1971.

 

El neo-mudéjar: última víctima de la piqueta madrileña. Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid, 1971.

 

El Museo del Prado: guiones de arquitectura,Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, 1972.

 

La crisis del lenguaje arquitectónico, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 1972.

 

Madrid and Toledo: Architecture Sculpture Painting. Holt, Rinchart and Winston, Serie: World cultural guides cop. New York, 1972.

 

Varia Neoclásica. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el día 24 de junio de 1973, fue contestado por. Enrique Lafuente Ferrari, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1973.

 

Historia de la Arquitectura Occidental, Inversiones Editoriales Dossat, 12 Volúmenes. Madrid, 1974.

 

Historia de la arquitectura occidental. De Grecia al Islam. Seminarios y Ediciones, Madrid, 1974.

 

Historia de la arquitectura occidental El siglo XX: de la revolución industrial al racionalismo. Seminario y Ediciones, Madrid, 1974.

 

La destrucción del legado urbanístico español. Espasa-Calpe, Madrid,1977

 

Madrid: ciudad con vocación de capital, Biblioteca de bolsillo Pico Sacro, Santiago de Compostela, 1974.

 

“Santander, ciudad y naturaleza” conferencia pronunciada en el Aula Magna de la Universidad de Santander, el 13 de Diciembre de 1975. Fundación Marcelino Botín, Santander, 1976.

 

“Francisco Sabatini y la Puerta de Alcalá, Villa de Madrid, nº 60, 1978. Pp. 25-31.

 

“La Almudena”. Instituto de Estudios Madrileños-Espasa.. Tomo I, pp. 161-180. Madrid, 1979.

 

El Palacio del Senado. Madrid. Senado 1980

 

“La Catedral de Toledo, relicario de arte mariano”, Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Numero 11, (Ejemplar dedicado al Homenaje al Dr. D. Juan Francisco Rivera Recio), págs. 109-127. Toledo, 1981.

 

Castillos de España / Reinhart Wolf, con texto de Fernando Chueca Goitia. Madrid, 1982.

 

El recuerdo de Torres Balbás: Fernando García Mercadal Torres Balbás, restaurador e historiador de la arquitectura. Instituto de España, Madrid, 1982.

 

Fotografías de España  (Con la colaboración de Reinhart Wolf). El Viso, Madrid, 1982.

 

Patrimonio y Patrimonio Urbano” Lección inaugural pronunciada por el Presidente del Instituto de España y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Excmo. Sr. D. Fernando Chueca Goitia sobre en la apertura del Curso Académico 1982 / 83. Madrid: Universidad Politécnica, 1983

 

La Arquitectura: del Barroco a nuestros días. Carrogió, Barcelona 1983 y 1991.

 

Goya y los arquitectos de su tiempo. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo XXI, pp. 45-51. Madrid, 1984.

 

Gaudí: interpretación de una vida. Instituto de España, Madrid, 1984.

 

La revalorización del barroco: sesión conmemorativa de la fiesta nacional del libro español, celebrado en día 22 de abril de 1983 en la Real Academia de la Historia.  Instituto de España, Madrid, 1984

 

Perfiles madrileños, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid,1985.

 

Barroco en España. Dossat, Madrid, 1985.

 

Estudios sobre Ventura Rodríguez: 1717-1785. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1985.

 

El Escorial, piedra profética: dibujos del autor.  Instituto de España, Madrid,1986.

 

“Un espacio ideal para el monasterio”. En Real Monasterio- Palacio de El Escorial. Estudio inédito conmemorativo del IV Centenario de la terminación de las obras. Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 27-42. Madrid, 1987.

 

Palacio Real de Madrid, Madrid, 1989.

 

Los hospitales de Sevilla, (obra realizada en colaboración con Antonio Domínguez Ortiz y Antonio Hermosilla Molina). Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, 1989.

 

El Madrid que vio Velázquez: Velázquez y el arte de su tiempo: V jornadas de Arte , Madrid, 1990.

 

“Toledo y la arquitectura de la Ilustración”. Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Nº. 25, 1990, págs. 63-77

 

“La visión de la Arquitectura Europea desde Madrid”. Ciclo de Conferencias Madrid, Capital de la cultura europea. Instituto de Estudios Madrileños, XX. Madrid, 1992.

 

“Alberto Durero”. Madrid: Historia 16, Madrid, 1993.

 

El Palacio Real de Madrid. Everest, Madrid, 1993

 

La Arquitectura: placer del espíritu: ensayo de sociología estética. Fundación Cultural Santa Teresa, Diputación de Ávila, 1993.

 

“El marqués de Cubas, restaurador de la arquitectura religiosa”. Ciclo de Conferencias, Revolución y restauración en Madrid, VI. Instituto de Estudios Madrileños. Madrid, 1994.

 

“Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva y el Marqués de Cubas: tres grandes arquitectos y personajes del urbanismo madrileños”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Tomo XXVII, pp 149-159. Madrid, 1994.

 

“Consideraciones varias sobre la arquitectura mudéjar” Separata  Centros Universitarios de la Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1994.

 

Historia general del arte. Arquitectura. II, La aparición del Islam; El románico, construcción para la eternidad; El florecer del gótico. Ediciones del Prado, Madrid 1994

 

La Invención de una Catedral, El Consultor de los Ayuntamientos, Madrid, 1995.

 

El Hombre y el agua en la geografía y en la historia de España. Rafael Manzano Martos, Fernando Chueca Goitia, José Luis Prats Vila. Fomento de Construcciones y Contratas, Madrid, 1995.

 

Madrid, Madrid, Madrid. (En colaboración con Luís Carandell, Adrián Piera, Lunwerg, Barcelona, 1995.

 

Tribunal Supremo de Justicia. En colaboración con José Horcajada Álvarez, José María Álvarez Cienfuegos. Madrid. Ed. El Viso, 1995.

 

“Cortes de Castilla-La Mancha: historia y arte del Convento de San Gil” (en colaboración con Palma Martínez-Burgos García, Mariano Maroto Garrido.: Cortes de Castilla-La Mancha. Toledo 1996

 

Cuaderno de verano. Cinterco, Madrid, 1996.

 

Recuerdos de la guerra. C.I.E. Dossat 2000, Madrid, 1996.

 

Relatos de viajes. C.I.E. Dossat 2000, Madrid, 1997.

 

Retazos de una vida. Toledo y su gente. Cie Dossat 2000, Madrid 1997.

 

Diverso mundo. Dossat 2000, Madrid, 1997.

 

El plateresco: imagen de una España en tensión, Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1998

 

Juan de la Encina y el arte de su tiempo: (1883-1963). Exposición, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 22 julio – 7 septiembre 1998, Museo de Bellas Artes de Bilbao octubre – noviembre 1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 1998

 

El Escorial, piedra profética, Instituto de España, Madrid, 1999.

 

Arquitectura de Madrid, siglo XX . Madrid: Tanais. Madrid. 1999.

 

Madrid, pieza clave de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 1999

 

“El Ateneo a través de la historia de España”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XLI, pp. 159-164. Madrid, 2001.

 

Tratados de arquitectura de los siglos XVI-XVIIMuseo de Bellas Artes de Valencia, del 10 de abril al 20 de mayo de 2001.  Generalitat Valenciana, Valencia, 2001.

 

Historia de la arquitectura española. Ávila. Fundación Cultural Santa Teresa y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2001 (2 tomos).

 

“La Catedral y su entorno”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Tomo XLIII, pp. 33-43. Madrid, 2003.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AA.VV. Fernando Chueca Goitia: un arquitecto en la cultura española. Fundación Antonio Camuñas, Madrid, ISBN 84-604-4072-9. Madrid 1992.

 

ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, GONZALO. “Fernando Chueca Goitia, arquitecto y humanista político “en Fernando Chueca Goitia, arquitecto y humanista político. Real Academia de la Historia, Ayuntamiento de Madrid. ISBN 13:9788496849327 Madrid, 2007.

 

ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, GONZALO “Fernando Chueca, arquitecto humanista y político” ABC. 5 de febrero de 2007.

 

BALDELLOU, MIGUEL ÁNGEL Y CHUECA, FERNANDO: “El Prado de Chueca: de unas conversaciones entre Fernando Chueca y Migue Ángel Baldellou”, en Arquitectura, 308 (1996)

 

CALATRAVA, JUAN. “El Manifiesto de la Alhambra” en Fernando Chueca Goitia. Medalla de Oro de la Arquitectura 1998. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, pp. 96-99.

 

DE LA CUADRA BLANCO, JUAN RAFAEL “Don Fernando Chueca Goitia. (1911-2004) “. https://www.delacuadra.net/escorial/chueca/chueca.htm.

 

ENCINA,  JUAN DE LA, Fernando Chueca Goitia: su obra teórica entre 1947 y 1960. México: Universidad Nacional Autónoma, Escuela Nacional de Arquitectura, 1982

 

FERNÁNDEZ ALBA, ANTONIO, “Entrevista a Fernando Chueca Goitia”. En: AA.VV. (1992), Fernando Chueca Goitia: un arquitecto en la cultura española. Madrid: Fundación Antonio Camuñas, pp. 27-61.

 

GARCÍA GUTIÉRREZ MOSTEIRO, JAVIER. “Chueca y la historia de la arquitectura española” Menhir: Arquitectura, Construcción y Diseño. Bilbao. pp. 70-77

 

GONZÁLEZ-BERENGUER URRUTRIA, JOSÉ LUIS. “Fernando Chueca Goitia, la destrucción del legado urbanístico español (reseña bibliográfica), Revista de Derecho urbanístico y de medio ambiente, año, 26, nº 127, pp. 199-202.

 

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. “Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca), 1954-1958)” Artigrama, 2009, 23, pp. 733-755.

 

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. “El arquitecto Fernando Chueca Goitia y la restauración monumental en España en la segunda mitad del siglo XX” en José Delgado Rodrigues: Ed. De Viollet-le-Duc a Carta de Venezia. Teoría e prática do restauro no espaço ibero-americano, Libro de Atas 20-21 novembre 2014. Lisboa: Laboratorio Nacional de Engenharia Civil, 2014, pp. 339-346.

 

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. “La restauración monumental en Aragón en la década de los 70 del siglo XX: las intervenciones de Chueca Goitia en las casas consistoriales de Tarazona, Alcañiz y Uncastillo”, en Esther Almarcha et alii (Eds.): El greco en su IV centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016, pp. 325-346.

 

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español Fernando Chueca Goitia. Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

 

NAVASCUÉS PALACIOS, PEDRO, “Arquitectura e Historia en la obra de Fernando Chueca”. En: AA.VV. (1992): Fernando Chueca Goitia: un arquitecto en la cultura española. Madrid: Fundación Antonio Camuñas, pp. 63-121.

 

NAVASCUÉS PALACIOS, PEDRO, “Arquitectura e Historia en la obra de Fernando Chueca”. En: Fernando Chueca Goitia: Medalla de Oro de la Arquitectura 1998. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, pp. 10-21.

 

NAVASCUÉS PALACIOS, PEDRO, “Adiós a Fernando Chueca Goitia”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 44, 2004, págs. 959-964.

 

SAMBRICIO, CARLOS, “Fernando Chueca Goitia. Historiador de la arquitectura”. En Revista Goya, 164, Madrid, 1988, pp. 131-143.

 

SAMBRICIO, CARLOS, “Fernando Chueca Goitia. El excepcional arquitecto que supo integrar a Ortega y Unamuno”, Formas de arquitectura y arte, nº 9, 2004, p. 39.

 

SAMBRICIO, CARLOS, “Chueca Goitia, Fernando”, Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia;http://dbe.rah.es/biografias/12133/fernando-chueca-goitia

 

SANTAMARÍA CONDE, ALFONSO, “In Memorias. Chueca Goitia. Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses. pp. 279-281. Albacete 2005.

 

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ TALAYA

FECHA DE REDACCIÓN: 15 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1]GONZALO ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, “Fernando Chueca, arquitecto humanista y político” ABC. 5 de febrero de 2007.

[2]GONZALO ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, “Fernando Chueca”…

[3]Hasta aquí los datos están tomados de un currículum que Don Fernando Chueca Goitia presentó en el Instituto de Estudios Madrileños en agosto de 1965.

[4]GONZALO ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, “Fernando Chueca”…

[5]GONZALO ANES ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, “Fernando Chueca”…

[6] FERNANDO CHUECA GOITIA, “La Almudena”. Madrid. Espasa Calpe. 1878. p. 172-173.

[7] ABRAHAM RUBIO CELADA : Fernando Chueca Goitia, arquitecto y humanista. Real Academia de la Historia.   Madrid 2007. p. 171.

[8] ABRAHAM RUBIO CELADA, Fernando Chueca Goitia… p. 171.

[9] ABRAHAM RUBIO CELADA, Fernando Chueca Goitia… p. 173.

[10] MARÍA TERESA FERNÁNDEZ TALAYA, Catálogo del Museo de la Catedral de la Almudena, pp. 13-28. Madrid, 2007.

[11]Los datos para el inventario de Obra Nueva son proporcionados por el trabajo realizado por De la Cuadra en el artículo “Don Fernando Chueca Goitia. (1911-2004) “. https://www.delacuadra.net/escorial/chueca/chueca.htm.

X