27880
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-27880,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Antiguo Dispensario Cruz Roja.
MANUEL DE CÁRDENAS PASTOR

 

Arquitecto. Madrid, 14 de marzo de 1877 – Madrid, 4 de noviembre de 1954

 

Manuel de Cárdenas Pastor era el segundo hijo de los dieciséis que tuvieron sus padres, Ramón de Cárdenas Padilla y Enriqueta Pastor y de Mora Landero, y hermano del también arquitecto, Ignacio de Cárdenas Pastor. Manuel estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, y se formó como arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura, terminando sus estudios el 20 de agosto de 1900[1]. Los inicios de su carrera de desarrollaron en León, desempeñando los cargos de arquitecto municipal entre 1900 y julio de 1914, que consiguió al ganar esa oposición, y arquitecto provincial entre 1914 y 1920[2]. En esa ciudad contrajo matrimonio con doña Carmen Rodríguez y Guisasola el 15 de abril de 1903. De esa unión nacieron ocho hijos, de los cuales Gonzalo y Juan Manuel de Cárdenas Rodríguez, siguieron los pasos de su padre y de su tío Ignacio, titulándose en Madrid, en 1929 y 1944 respectivamente. Gonzalo además actuó como colaborador de su padre en algunos trabajos[3]. Manuel de Cárdenas fue un arquitecto que exploró diferentes estilos, como el eclecticismo, el historicismo, el modernismos, diferentes regionalismos, e incluso un neobarroco de gusto centroeuropeo.

 

Dentro de las obras de juventud que Manuel de Cárdenas ejecutó en León durante esos años, destacan las Escuelas del Cid, de 1902, en las que demuestra estar muy influenciado por el neomudejarismo[4]; el edificio de Correos, de 1913, así como numerosos edificios de viviendas en el ensanche de la ciudad, como las elegantes casas que se levantaron en la calle Ordoño II, que ayudaron a modernizar la imagen edilicia de la ciudad[5]. Al ser también arquitecto diocesano de Astorga, intervino en diferentes labores de restauración de su catedral, por ejemplo, la reconstrucción de la torre norte. Al ser vocal de la Comisión Provincial de Monumentos y Director de las obras de reparación y reforma en los edificios que dependían del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se le nombró Arquitecto restaurador de la catedral de León, realizando en ella la apertura del arco del trascoro[6]. Participó igualmente en la restauración de la catedral de Zamora, y en la Colegiata de Toro.

 

Entre enero de 1903, y hasta el año 1921, fue profesor de Dibujo en la Escuela Industrial de Obreros de León, e impartió clases de tecnología y mecánica.

 

En enero de 1921 se trasladó a Madrid para colaborar con el arquitecto José Luís de Oriol[7]. Es responsable de construcciones muy interesantes, y como Arquitecto de la Cruz Roja Española, su proyecto más destacado es el Dispensario u Hospital Central de la Cruz Roja, llamado de San José y Santa Adela, situado en la Avenida de Reina Victoria, que se ejecutó entre los años 1924 y 1928[8]. Se erigió sobre unos terrenos propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana que fueron donados a la Cruz Roja[9].

 

En 1924, en colaboración con Amós Salvador, levantaron el Sanatorio Lago, ubicado en la Sierra de Guadarrama, dentro de los sanatorios para curar la tuberculosis que se desarrollaron en esos años. Quedó destruido durante la Guerra Civil, y sobre sus ruinas se levantó el Sanatorio Estatal de la Tablada, pero que nunca se llegó a inaugurar.

 

El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Ferraz 63, se construyó sobre una manzana adquirida en 1929, y comprendía, por una parte, un colegio gratuito para la educación de niñas pobres. Había un colegio con la misma función en la calle Leganitos, fundado el 24 de mayo de 1884, y que fue demolido cuando se construyó la Gran Vía. Además habría un colegio de pago y una residencia para las religiosas. Las obras se iniciaron en 1930, pero se interrumpieron desde 1931 hasta finalizada la Guerra Civil, momento en que retomaron el proyecto Manuel de Cárdenas, junto a su hijo, el arquitecto Gonzalo de Cárdenas Rodríguez. Los trabajos finalizaron en 1943[10].

 

Fue miembro vocal de la Junta de Construcciones Civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta que llegó la República.

 

Ejerció la enseñanza de la asignatura de Construcción como Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 1934. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en mayo de 1944[11]. Las enfermedades que padeció, sordera y ceguera, le fueron apartando de la vida pública, para recluirse en su hogar a los cuidados de su familia. Falleció el 4 de noviembre de 1954, justo el año en el que también murió prematuramente Gonzalo de Cárdenas, su hijo y colaborador.

 

De algunas obras que realizó en Madrid no quedan restos, como por ejemplo la Hospedería del Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles, pero en otros casos, como el edificio para viviendas de la calle Velázquez 31, con vuelta a la de Goya, podemos intuir el buen hacer de este arquitecto en este tipo de edificaciones.

 

CRONOLOGÍA DE OBRAS MADRILEÑAS

 

– Sanatorio Lago, Sierra de Guadarrama (Madrid) (en colaboración con A. Salvador), 1924.

VV.AA., pp. 132-134.

 

– Dispensario Central de la Cruz Roja, avenida de la Reina Victoria, 26 c/v Pablo Iglesias y Juan Montalvo, Madrid, 1924.

CÁRDENAS PASTOR. BALDELLOU.

 

– Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, c Feraz, 63 c/v Benito Gutiérrez, Paseo del Pintor Rosales y Romero Robledo, Madrid (en colaboración con su hijo Gonzalo), 1929.

CÁRDENAS.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ALDABALDETRECU, ROQUE, «Manuel Cárdenas Pastor. Arquitecto (1877-1954). Reseña de su familia y trabajos», Revista Deba, 82 (2012), pp. 11-19.

 

ALGORRI GARCÍA, ELOY; ROMÁN FERNÁNDEZ, ÁNGEL, y BOTO VARELA, GERARDO: León. Casco Antiguo y Ensanche. Guía de arquitectura, León, Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2000.

 

BALDELLOU, M. A., Arquitectos en Madrid, Madrid: Ayuntamiento, 2005.

 

CÁRDENAS PASTOR, MANUEL DE, «Nuevo Dispensario de la Cruz Roja. Madrid, Avenida de la Victoria», Revista de Arquitectura, 103 (1927), pp. 399-403.

 

CÁRDENAS PASTOR, MANUEL, y GONZALO, «Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en la calle de Ferraz (Madrid)», Revista Nacional de Arquitectura, 74 (1948), pp. 32-40

 

CÁRDENAS PASTOR, MANUEL DE, y MUGURUZA, PEDRO, La vocación de arquitecto, Discurso leído en el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 22 de mayo de 1944.

 

MIRALLES-SANGRO, MARÍA TERESA, y DURÁN ESCRIBANO, MARTA, «La enfermera en el monumento madrileño (1908-1936)», Index en enfermería, 51 (2005), pp. 65-69.

 

PANIAGUA PÉREZ, JESÚS, «El arquitecto Cárdenas y la Fundación Sierra-Pambley», Tierras de León. Revista de la Diputación Provincial, 61 (1985), pp. 15-30

 

PONGA MAYO, JUAN CARLOS, El ensanche de la ciudad de León 1900-1950, León: COAL/Santiago García editor, 1997.

 

PRECKLER, ANA MARÍA, Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, vol. 1, Madrid: Editorial Complutense, 2005.

 

SERRANO LASO, MANUEL: La arquitectura en León entre el historicismo y el racionalismo 1875-1936, León, Universidad de León, 1993.

 

VV. AA., Manuel de Cárdenas, arquitecto. Los comienzos de una urbe emergente: León en los albores del siglo XX, León, Colegio de Arquitectos, 2003.

 

YÁRNOZ, JOSÉ, «Necrológica Excmo. Sr. D. Manuel de Cárdenas», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 7 (1958), pp. 315-320.

 

CRISTÓBAL MARÍN TOVAR

Fecha de redacción:

Fecha de revisión:

 

NOTAS

 

[1] PRECKLER, Ana María, Historia del arte…, p. 86.

[2] PANIAGUA PÉREZ, Jesús, «El arquitecto Cárdenas…».

[3] ALDABALDETRECU, Roque, «Manuel Cárdenas Pastor…».

[4] ALGORRI GARCÍA, Eloy, CAÑAS DEL RÍO, Ángel, y GONZÁLEZ PÉREZ, Gerardo, Casco Antiguo y Ensanche…, pp. 90-91; SERRANO LASO, Manuel, La arquitectura en León…, pp. 84-89.

[5] VV. AA, Manuel de Cárdenas...

[6] YÁRNOZ, José, «Necrológica…»; PONGA MAYO, Juan Carlos, El ensanche…, pp. 104-112 (texto de F. de Andrés Álvarez).

[7] YÁRNOZ, José, «Necrológica…».

[8] BALDELLOU, M. A., Arquitectos…; CÁRDENAS, Manuel de, «Nuevo Dispensario…».

[9] MIRALLES-SANGRO y DURÁN ESCRIBANO, «La enfermera…».

[10] CÁRDENAS, Manuel de, «Nuevo Dispensario…».

[11] CÁRDENAS PASTOR, Manuel de, y MUGURUZA, Pedro, La vocación...

X