26738
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26738,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
El arquitecto Javier Carvajal dibujando en su estudio, siempre solía hacerlo con lápiz.
FRANCISCO JAVIER CARVAJAL FERRER

 

Arquitecto. Barcelona 3 de enero 1926 – Madrid, 14 de junio de 2013.

 

Nació en Barcelona y estudio la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1953. En ese mismo año fue nombrado comisario adjunto de Arquitectura en la II Bienal de Arte de Sao-Paulo de Brasil y vicecomisario de Enseñanza en la misma Bienal.

 

En 1955, es pensionado de la Academia de Bellas Artes Españolas de Roma. En ese mismo año obtiene la primera medalla de la Exposición del I Centenario de las Telecomunicaciones en España. En 1957 consiguió el Premio de Roma, de la Academia de Bellas Artes de España, la Medalla de Oro de la XI Trienal de Milán y es nombrado Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mundial de Artistas Profesionales de Roma.

 

En 1960 consiguió la medalla de Bellas Artes, sección de Arquitectura y es nombrado profesor encargado de cátedra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Escuela donde se doctoró en 1962.

 

En 1963 ganó el concurso para realizar el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York y se fue a esa ciudad para dirigir las obras. Este edificio fue galardonado con el premio a la mejor arquitectura extranjera de la Feria Mundial. En ese momento recibió muchas ofertas para quedarse en Estados Unidos, algo a lo que renunció y volvió a España. En 1964 se le concedió la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por los servicios a la arquitectura española en el extranjero.

 

Con 39 años, en 1965, consiguió la Catedra de proyectos de la ETSA de Madrid, siendo subdirector de la Escuela en 1967. 1966 es el año en que es nombrado representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el Patronato de la ETSA de Madrid y Secretario de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 

Siguen llegando los premios, en 1968 será el Premio a la mejor Arquitectura de Europa, concedido por la fundación Fritz Schumacher de la Universidad de Hamburgo, por haber traducido a un lenguaje contemporáneo la rica tradición arquitectónica española. Ese mismo año también fue nombrado Profesor Extraordinario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En 1970 es nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Bolibariana de Arquitectos de Caracas. Un año más tarde, en 1971, Decano del COAM, Profesor ordinario de los cursos de Urbanismo del Instituto de Administración Local de Madrid y Consultor para la implantación de la carrera de Arquitectura en la Universidad de San Juan de Costa Rica.

 

En 1972, dio el salto a su ciudad natal, Barcelona, siendo nombrado Director de la ETSA de Barcelona y un año más tarde, en 1973, es reelegido Decano del COAM y consiguió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos docentes. También en ese año fundó la segunda ETSA de Barcelona en la Universidad del Vallés y fue nombrado Comisario delegado del Ministerio de Educación y Ciencia para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España. 1974 es cuando da otro salto en su vida académica, siendo nombrado director de la ETSA de las Palmas de Gran Canaria.

 

En 1975, ingresó como Académico de la Real Academia de Doctores de España y en 1980 le entregan el premio a la mejor Arquitectura de Madrid, concedido por el COAM.

 

La vida académica prosigue su evolución y en 1976 es nombrado Catedrático de Proyectos de la ETSA de Navarra y en 1982 Profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura de la misma escuela.

 

En 1994, es nombrado Consejero de la Fundación Cultural COAM y en 1997 Catedrático emérito de la ETSA de Madrid[1].

 

Cano Lasso decía sobre la obra de Carvajal: “Por su calidad de ejecución es muy superior al medio tecnológico en que se produce y a los profesionales que luchamos todos los días por lograr una ejecución aceptable de nuestras obras, nos sorprende el grado de perfección alcanzado en la obra de Carvajal. No pareciera que son los mismos oficios y los mismos hombres quienes la realizan”[2].

 

PRINCIPALES CASAS UNIFAMILIARES CONSTRUIDAS EN MADRID

 

Las casas unifamiliares construidas por Javier Carvajal son todas ellas edificios singulares, las dos primeras casas de las que hablaremos son la de García Valdecasas y la del propio arquitecto, ambas construidas entre 1964-1965 en dos parcelas contiguas en Somosaguas. Utilizó el hormigón como principal materia prima. La casa Valdecasas estaba construida alrededor de un patio central siguiendo la tradición árabe, “no entendida como un mero espacio de tránsito; sino como referencia interior de la casa abierta a jardines desarrollados en terrazas escalonadas, con largas vistas presididas por plazuelas con fuente y cipreses”[3]. Las dos casas se situaron en un terreno en declive, la casa Valdecasas, que tenía mayor volumen, se situó en la parte más alta, y la del arquitecto, de una sola planta, en la parte más baja.

 

En Aravaca construyó, entre 1965-1966, la conocida como Casa Sobrino, esta casa nos ofrece como singularidad, su cubierta, que tenía una cámara con circulación cruzada de aire, conformando unas bóvedas superpuestas a la cubierta del edificio[4]. Esta casa fue rehabilitada por el propio Javier Carvajal para ser la sede de la oficina del Madrid Olímpico, “Madrid 2012”[5].

 

La Casa Matías Hernández, construida entre 1976-1979, en la Colonia Diplomáticos, calle Diplomáticos 30, tiene una distribución cerrada al exterior y abierta al interior, con el toque de abstracción racionalista de Javier Carvajal. “La vivienda desarrolla una síntesis natural-organicista en blancas bancadas escalonadas, esculpidas a modo de estratos sobre la base expresionista, franjas de sombras que proyectan volados y densos frisos de hormigón abujardado, cuya rotunda volumetría se suaviza bajo las masas vegetales de las terrazas, casi a modo de jardín colgante”[6].

 

Pasados unos años, entre 1982-1984, construyó en La Moraleja, Madrid, una casa para la familia Rodríguez Villa, el propio arquitecto dijo que está casa la situó en un terreno con gran desnivel lo que le obligó a tomar una serie de decisiones para salvarlo. Situó en la zona más alta los aparcamientos dejando la parte más baja para la zona principal, comedor-salón y dormitorios. Utilizó el mismo tipo de cubierta de la casa Sobrino, colocando sobre la cubierta de la casa una segunda para que funcionase como una protección climática[7].

 

Entre 1985-1987 construyó otra casa singular llamada Casa Cardenal, situada en el Pinar de Aravaca. Según el arquitecto Carvajal “La casa Cardenal habla con palabras de hoy, aprendidas en experiencias y lecciones de ayer, que no tienen por qué ser olvidadas ni ignoradas”[8]. Carvajal utiliza el patio abierto como una secuencia espacial entre la zona interna y el jardín.

 

En 1998, construyó una vivienda unifamiliar entre Osa Mayor y Carretera de Castilla, en la Calle Hoces de la Hermida, 5. Realizó una vivienda a base de cubos en la que volvemos a ver el hormigón como elemento constructivo[9].

 

EDIFICIOS DE VIVIENDAS RESIDENCIALES EN MADRID

 

En 1954, proyecto un edificio de viviendas en la plaza de Cristo Rey de Madrid, lo construyó entre 1955 y 1957 en colaboración con Rafael García de Castro. Este edificio lo proyectó para ser de hormigón visto pero al final terminó haciendo los lienzos de gres, utilizando la máxima altura que permitía la ordenanza[10].

 

En 1955, construyó junto a Manuel Muñoz Monasterio, un edificio residencial en el Paseo Moret, 9, frente al Parque del Oeste. Tiene una fachada entre medianerías “resuelta con terrazas mirador entre paños verticales de ladrillo, despegándose de ella el tratamiento expresionista del lienzo izquierdo, con balcones terraza de gran vuelo que fuerzan una acusada franja de claroscuros”[11].

 

Entre 1960-1963 realizó el proyecto para la construcción de seis torres de apartamentos en el barrio de la Estrella. Son edificios aislados de quince pisos. En planta vemos que representó una H con un cuadrado central y cuatro cuadrados en los ángulos. En el núcleo central situó tres ascensores, una escalera y vestíbulos de acceso a las cuatro viviendas. Todas ellas cuentan con entrada para la zona de servicio, compuesta de cocina, dormitorio para servicio y aseo y otro acceso a la zona principal de salón, tres dormitorios y dos baños[12].

 

En 1966, hizo el proyecto de unas viviendas en la calle Monte Esquinza, 41 c/v a Marqués de Riscal. Las obras se realizaron entre 1966-1968. Es un edificio de viviendas dividido por núcleos verticales en dos grupos de tres apartamentos de lujo. Son viviendas de uno a tres dormitorios. En este edificio utiliza el hormigón tanto en la estructura como los paramentos verticales. Como decía Javier Carvajal, “El hormigón, que para mí siempre ha sido tan sugerente, quiso ofrecer más cosas de las que se pueden hacer con él, más allá de estructuras que se ocultan, o de la obra pública que no es cosa específica de arquitectos”[13].

 

En la calle de Caracas, 4, proyectó un edificio en el que empleo el hormigón prefabricado en sus fachadas. Este proyecto lo hizo en colaboración con el arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada y las obras se realizaron entre 1968-1970. Para este edificio proyectó un juego de volúmenes en la línea de lo que había hecho en la calle Monte Esquinza, utilizando para ello las terrazas[14].

 

El edificio más polémico de los construidos por Javier Carvajal es la Torre de Valencia, en la calle de O´Donnell, 4, c/v a Menéndez Pelayo, 9. El proyecto lo realizó en 1968 y las obras se llevaron a cabo entre 1970-1973. El solar fue parque de bomberos. Carvajal consiguió del Ayuntamiento la máxima edificabilidad, lo que provocó una gran polémica entre los ciudadanos madrileños. El edificio se construyó sobre un basamento de tres plantas destinado a comercios y oficinas, sobre éstas, se edificaron 25 plantas con 91 viviendas agrupadas en torno a cuatro núcleos de comunicación vertical. Las fachadas están realizadas en prefabricados de hormigón[15]. El arquitecto Carvajal no vio con buenos ojos el cerramiento de las terrazas, llegó a decir “la lepra de las terrazas que se cierran”[16].

 

EDIFICIOS DE VIVIENDA SOCIAL EN MADRID

 

Durante los primeros años de su vida profesional realizó vivienda social, comenzó por el Barrio del Salvador en 1959. Por encargo de la Inmobiliaria Oriental de Madrid, hizo un proyecto de 320 viviendas distribuidas en 16 bloques de cinco alturas con cuatro viviendas por planta, dos de tres dormitorios y otras dos de dos. También diseño 24 viviendas en una torre de 8 alturas que no llegó a construirse. Asimismo diseñó un pequeño centro comercial con 14 locales, construidos en torno a un patio porticado. Los edificios se hicieron en ladrillo visto, con algunos detalles de los que carecían la mayoría de las viviendas sociales, poniendo armarios empotrados en los dormitorios y haciendo amplias cocinas[17].

 

Otro barrio de vivienda social proyectado ese mismo año es el Poblado de los Almendrales donde realizó viviendas para el Instituto Nacional de la Vivienda. Las obras comenzaron en 1959 y terminaron en 1966. Se construyeron bloques con cuatro viviendas por planta. Cada vivienda tiene tres dormitorios, un estar comedor y una cocina-aseo. Los arquitectos que trabajaron en este proyecto fueron José Antonio Corrales, José María García de Paredes, Ramón Vázquez Molezún y Javier Carvajal. Las fachadas se realizaron en ladrillo, rematadas por cubiertas por planos inclinados a dos aguas de fibrocemento[18].

 

En 1959, Carvajal participó en el proyecto de viviendas para la Organización Sindical del Hogar en la Plaza Campo de Criptana c/f Calle Santuario. Se encargó de la zona comercial, viviendas unifamiliares y bloque. La zona central se organizó en torno a la plaza peatonal, Campo de Criptana, con pequeños centros cultural, comercial, correos, teléfonos, telégrafos, recreativos y de espectáculos, además de hileras de viviendas unifamiliares con talleres o despachos anejos y el bloque pantalla, con viviendas accesibles por galerías aterrazadas. En la construcción se aprecian unas franjas de hormigón dentro del estilo de Javier Carvajal[19].

 

En 1961, participó en una construcción de viviendas de la Obra Sindical del Hogar en el barrio de Moratalaz. Javier Carvajal trabajo para la promotora Urbis, que había realizado los barrios del Niño Jesús y La Estrella, separados de Moratalaz por el arroyo del Abroñigal, zona donde se construyó la Avenida de la Paz, hoy M-30. Urbis contrató los servicios de Carvajal para que aportase nuevas ideas. Dividieron el barrio en polígonos siguiendo un mismo estilo arquitectónico, con divisiones entre los grupos de edificios, amplios jardines peatonales, dotaciones comerciales y otros equipamientos tanto religiosos como educacionales, sanitarios y deportivos[20].

 

Carvajal hizo, en 1990, para la Empresa Municipal de la Vivienda, un grupo de viviendas situadas en la calle Silvano, 150-158, c/v a la Calle Francisco Mosqueda, 1 – 7, c/v a la Calle de Dionisio Inca Yapanqui, 4351, c/v a la Calle José Álvarez de Toledo, 2-6, el conjunto se conoce como la Piovera. Consta de 114 pisos con 16 locales comerciales. Estableció un anillo perimetral de 15 bloques independientes, adosados por los testeros y con un gran patio aterrazado ocupado en parte por un garaje subterráneo con 127 plazas de aparcamiento. Hay dos tipologías de viviendas, 11 de los pisos de tres dormitorios por planta, dispuestos a los lados de una escalera abierta a fachada y se agrupan por tríos en los cuatro costados excepto en el orientado al Este, donde se elimina uno de los edificios para dejar un acceso al garaje subterráneo, y acceso al jardín interior. Los bloques de las cuatro esquinas tienen cuatro dormitorios con las cajas de escalera hacia el patio[21].

 

Realizó viviendas para el IVIMA entre 1989-1992, en la Calle Mareas c/v a la Calle Afluentes c/v a Calle Islas. En la zona de Villaverde Alto. Son tres edificios independientes pero con las mismas características, aunque con diferentes dimensiones debido a las irregularidades del terreno. Los bloques son de cinco plantas con locales comerciales en la planta baja y un espacio interior comunal. Las fachadas es de ladrillo visto y carpinterías blancas[22].

 

EDIFICIOS RELIGIOSOS EN MADRID

 

Pronto comenzó Javier Carvajal a realizar edificios religiosos, en 1954 hizo el proyecto de la Iglesia Parroquial de Sevilla la Nueva en Madrid. En 1986 proyectó el Cementerio de Alcobendas. En 1989 hizo la remodelación de la Iglesia parroquial de Húmera y en 1992 Iglesia Parroquial de Las Rozas.

 

También debemos hacer una mención especial a la construcción del Panteón de Españoles en el Cementerio del Campo de Verano de Roma, realizado en colaboración con el arquitecto José María García de Paredes y el escultor García Donaire. Decía Carvajal que “No siempre se tiene ocasión de proyectar temas de arquitectura funerario, y de hacerlo en lugares tan singulares como en un cementerio romano”[23]. Este panteón fue realizada por la “Obra Pía” y la Embajada de España en Roma, para que fuese el lugar de enterramiento del filósofo Jorge Santayana. Este es el lugar elegido por Javier Carvajal para descansar eternamente.

 

EDIFICIOS PARA OFICINAS EN MADRID

 

Muchos fueron los proyecto de oficinas realizados por Javier Carvajal, unos se construyeron y otros no, pero vamos a destacar el proyecto realizado en 1972 para un edificio de oficinas y apartamentos de la calle Serrano 38, para sede del Banco Industrial de León. Fue levantado sobre un edificio anterior que había realizado el estudio de Antonio Camuñas para la Inmobiliaria Prolar, S.A. La planta baja y entreplanta se destinaron a oficinas abiertas al público y las siguientes a despachos de administración y dirección, reservando el ático para salas de reuniones, comedor, cocina y apartamentos de ejecutivos. En el interior combinó la pintura y la escultura, algo que se considera como modelo bancario para otros proyectos desarrollados en España. Este edificio ha sido totalmente renovado y ampliado al final de los años noventa, el Colegio de Arquitectos denunció la renovación de la fachada ya que según el Colegio era la mejor del arquitecto Javier Carvajal.

 

Si algún edificio debe ser destacado en la obra de Carvajal es un edificio de oficinas que fue la sede de Adriática Seguros y también de Allianz, en el Paseo de la Castellana, 47 c/v a la Plaza de Emilio Castelar. Según palabras del arquitecto desconocía quién era el destinatario del edificio así como el uso específico que se daría a los locales. Carvajal nos dice que “El solar, incluido en el Plan de Remodelación del Paseo de La Castellana, está afectado por una fuerte limitación constructiva de orden urbanístico, consistente en la inedificabilidad del área comprendida entre la línea de perímetro correspondiente a dicho Paseo y una línea paralela a la anterior, situada a 20 metros de distancia de la misma”[24]. Este edificio pudo hacerse con el máximo volumen edificable y la altura máxima sobre la rasante del paseo. Se construyeron muros ciegos en las áreas de servicios e instalaciones y acristalamiento en las áreas de oficinas[25].

 

EDIFICIOS DOCENTES EN MADRID

 

Para Javier Carvajal eran muy importantes las construcciones escolares, dado que fue el tema de su tesis doctoral. Después de construir en Barcelona la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, entre 1960-1963 hizo un proyecto para el Colegio de Nuestra Señora de los Rosales en Somosaguas, fue muy ambicioso aunque sólo se construyó el pabellón de primaria. El objetivo del arquitecto era crear unos espacios muy relajados para los niños, en contraste con los centros de enseñanza que se hacían en la época. Realizó una fachada de ladrillo envuelta en muros de hormigón visto[26].

 

Entre 1960-1972 realizó el proyecto para la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo hizo en colaboración con José María García de Paredes. Dado que las obras coincidieron con la construcción del Pabellón de la Feria de Nueva York, estuvieron a cargo únicamente de García de Paredes. Carvajal nos cuenta que se proyectó respetando la naturaleza del terreno. Es un edificio construido en hormigón, saltándose la ordenanza de la Ciudad Universitaria que sólo autorizaba la construcción de edificios cerrados con ladrillo o piedra.[27]

 

Entre 1960-1971 realizó el proyecto de la Biblioteca de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Este edificio se encuentra en la parte posterior de la primitiva Facultad de Derecho que fue reconstruida tras la Guerra Civil. Carvajal nos ha dicho que trato de crear un diálogo entre ambos edificios haciendo como nexo de unión un cuerpo acristalado que sirve de conexión. En este edificio se alojan seminarios de distintas especialidades, despachos de profesores así como una sala de conferencias y salas de grados.

 

La Sede de la Universidad Pontificia de Comillas en Canto Blanco fue realizada entre 1965-1969. Javier Carvajal no se sintió satisfecho con este trabajo porque en un principio el Padre Arrupe le había encargado un anteproyecto para un campus universitario situado en la Dehesa de la Villa, en palabras de Carvajal “a mi criterio el mejor de todos los que para la Universidad proyecté en su momento”[28]. Comenzó realizando un pabellón de aulas con un oratorio, en lugar de la iglesia que había proyectado. En segundo lugar construyó la biblioteca, en un edificio exento tal como había proyectado para la Dehesa de la Villa. En tercer lugar se construyeron las residencias de profesores y por último la de alumnos.

 

En Puerta de Hierro construyó la Residencia de estudiantes “Sagrada Familia” compuesta por tres edificios que alojar la residencia de estudiantes, la residencia de profesores y un oratorio. Los tres edificios forman una construcción escalonada en torno a un patio central[29].

 

EDIFICIOS PÚBLICOS EN MADRID

 

En 1968 proyectó el Zoo de Madrid, en la Casa de Campo, en colaboración con Julián Colmenares Juderías. Carvajal fundió en el Zoo su arquitectura orgánico-expresionista desarrollando diversas tipologías. Tenía la intención de hacer una recreación de la naturaleza mimética, empleando para ello todos los recursos a su alcance. Esculpió muros de contención de hormigón escalonados, con grietas en las que hoy en día brota la naturaleza y con cuevas y fosos para que los animales estén lo mejor posible en este hábitat artificial. El paso del tiempo ha hecho que el hormigón haya ido envejeciendo y las plantas lo pueblen construyendo montículos que contribuyen a crear un paisaje idóneo para los animales[30].

 

Ya hemos citado todos los edificios proyectados y construidos en Madrid por Javier Carvajal, pero quiero mencionar que tuve la ocasión de trabajar con el arquitecto en el año 2002-2003, cuando la Fundación Madrid Nuevo Siglo decidió reconstruir el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, destinándolo a Centro Internacional de Fotografía. Era un proyecto llevado a cabo por la Candidatura Olímpica de Madrid 2012. La Fundación Madrid Nuevo Siglo, que se encargaba de los proyectos culturales de la candidatura, prestó la asistencia técnica necesaria al arquitecto Javier Carvajal para adaptar el edificio a un Centro de Fotografía y propuso situarlo en la prolongación de la calle de O´Donnell. Fue un proyecto que no se llevó a cabo dado que la ciudad de Madrid no consiguió tener las Olimpiadas en 2012.

 

CRONOLOGÍA DE OBRAS

 

Viviendas residenciales:

 

  • 1954 Edificio de viviendas, Plaza de Cristo Rey.

 

  • 1955 Edificio de viviendas, Paseo de Moret, Madrid.

 

  • 1960-1963 Conjunto de edificios de viviendas en el barrio de la Estrella, Madrid.

 

  • 1968 Edificio de viviendas Calle de Monte Esquinza, 41 c/v a Marqués de Riscal. Madrid.

 

  • 1968-1970 Edificio viviendas Calle de Caracas, Madrid.

 

  • 1970-1972 Edificio de viviendas en la Plaza de Santo Domingo. León.

 

  • 1970-1973 Calle de Alcalá. Torre de Valencia.

 

  • 1976 Edificio de viviendas calle Suecia. Santiago de Chile.

 

  • 1978 Conjunto residencial en Guadalmina, Málaga.

 

  • 1980-1982 Conjunto residencial Las Redes. Puerto de Santa María, Cádiz

 

Viviendas unifamiliares:

 

  • 1955 Casa Torregrosa en la carretera de La Coruña, Madrid.

 

  • 1964-1965 Casa García Valdecasas. Somosaguas, Madrid.

 

  • 1964-1965 Casa Carvajal, Somosaguas, Madrid.

 

  • 1965-1966 Casa Sobrino, Aravaca, Madrid.

 

  • 1965-1967 Casa Biddle Duke, Sotogrande, Cádiz.

 

  • 1965 Casa Moor, Arizona. Estados Unidos de América.

 

  • 1969 Casa Hartmannn, Pedralbes, Barcelona.

 

  • 1970 Casa Sobrino, Ondarreta, San Sebastián.

 

  • 1972-1973 Casa Lladó, La Alcaidesa, Algeciras, Cádiz

 

  • 1975 Casa Baselga, Sotogrande. Cádiz

 

  • 1981 Casa Liñán, Somosaguas, Madrid.

 

  • 1982 Seis villas para jefes de Estado de la Liga Árabe en el emirato de Bahrain.

 

  • 1982-1984 Casa Rodríguez Villa, La Moraleja, Madrid.

 

  • 1985 Casa Ojeda. Somosaguas, Madrid.

 

  • 1985-1987 Casa Cardenal, El Pinar de Aravaca, Madrid.

 

  • 1986-1988 Casa Criado, Polígono de la Tolda, Lugo.

 

  • 1999 Casa Hernández-Aliques, Aravaca, Madrid.

 

Viviendas sociales:

 

  • 1959 Barrio del Salvador, Madrid.

 

  • 1959 Barrio de los Almendrales, Madrid.

 

  • 1961 Conjunto de viviendas de la obra sindical del hogar en el barrio de Moratalaz, Madrid.

 

Edificios religiosos:

 

  • 1954 Iglesia Parroquial de Sevilla la Nueva, Madrid.

 

  • 1957-60 Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Vitoria.

 

  • 1957-58 Panteón de Españoles en el Cementerio del Campo de Verano de Roma.

 

  • 1986 Cementerio de Alcobendas, Madrid.

 

  • 1989 Remodelación de la Iglesia parroquial de Húmera, Madrid.

 

  • 1992 Iglesia Parroquial de Las Rozas, Madrid.

 

  • 1992 Centro parroquial, Las Rozas (Madrid)

 

Edificios para oficinas y tiendas

 

  • 1960 Fábrica y oficinas Loewe, Barcelona.

 

  • 1964 Tienda Loewe, Madrid.

 

  • 1970 Nueva Sede de la Fundación Juan March, Calle de Castelló, Madrid.

 

  • 1972-1974, Banco Industrial de León en la calle de Serrano, 38. Madrid.

 

  • 1975-1979, Edificio de oficinas, Paseo de la Castellana, 47. Madrid

 

  • 1976 Sede de la Compañía Aviaco, Madrid.

 

  • 1979 Centro Cultural Islámico, Madrid.

 

  • 1984 Edificio Arab-Sat. Ryhard. Arabia Saudita.

 

  • 1989 Sede Social de CitiBank, La Moraleja, Madrid.

 

  • 1991-1994 Edificio de oficinas en La Moraleja, Madrid.

 

  • 1992 Torre de oficinas La Defense. París.

 

  • 1979 Centro Cívico Comunal de “Las Condes”. Santiago de Chile.

 

  • 1992 Oficinas y talleres para la sociedad Mazda. Carretera de Burgos, Madrid.

 

Edificios docentes

 

  • 1956-1957 Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Barcelona.

 

  • 1960-1963 Colegio de Nuestra Señora de los Rosales, Somosaguas, Madrid.

 

  • 1960- 1972 Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica. Madrid.

 

  • 1960- 1971 Biblioteca de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid.

 

  • 1960-1972 Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad Politécnica, Madrid.

 

  • 1965-1969 Sede de la Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.

 

  • 1969 Universidad Autónoma de Bilbao. Valle de Asua. Bilbao.

 

  • 1968-1971 Residencia de estudiantes “Sagrada Familia”. Puerta de Hierro Madrid.

 

  • 1975 Facultad de Biología, Universidad Autónoma, Madrid.

 

  • 1995-1997 Departamento de Ciencia Sociales, Universidad de Alicante.

 

  • 1996-1998 Biblioteca Central de la Universidad de Navarra, Pamplona.

 

Edificios Públicos

 

  • 1963-1964 Pabellón de España en la Feria Mundial – Nueva York.

 

  • 1963 Hotel en la Isla del Moro, Almeria.

 

  • 1968- 1970 Parque zoológico en la Casa de Campo, Madrid.

 

  • Centro Cultural Islámico. Madrid.

 

  • 1979 Centro Cívico Comunal de Las Condes, Santiago de Chile (Chile).

 

  • 1982 Palacio de Gobierno del Principado de Tabuk. Arabia Saudita.

 

  • 1982-1984 Palacio del Príncipe Gobernador del Emirato de Gassim, Arabia Saudita.

 

  • 1985 Museo de Arte Contemporáneo, Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

 

  • 1986 Museo Hispano Musulmán del Generalife, Granada.

 

  • 1987 Teatro de la Opera en la Expo 92, Sevilla.

 

  • 1989 Embajada de España, Varsovia (Polonia)

 

  • 1989 Pabellón de España en la Expo 92. Sevilla.

 

  • 1989 Complejo hotelero “Príncipe de Asturias” en el recinto de la Expo 92. Sevilla.

 

  • 1990 Auditorio y Centro Cultural, Burgos.

 

  • 1991 Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio, Pontevedra.

 

  • 1992 Remodelación del Estadio Vicente Calderón, Madrid, 1992;

 

BIBLIOGRAFÍA

 

VV. AA., Javier Carvajal: arquitecto, Madrid, Fundación Cultural COAM, 1996.

 

ANTÓN SANCHO, Javier, Javier Carvajal. La forja de un lenguaje. Tesis doctoral dirigida por Mariano González Presencio (dir. tes.), Ignacio Vicens Hualde (codir. tes.). Universidad de Navarra (2016).

 

ANTÓN SANCHO, Javier, GONZÁLEZ PRESENCIO, Mariano ” Dibujo y control. El trabajo de Javier Carvajal para Loewe”, EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN 1133-6137, ISSN-e 2254-6103, Vol. 24, Nº. 37, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con… William J.R. Curtis), págs. 48-61.

 

ANTÓN SANCHO, Javier, “Javier Carvajal y el lápiz: el pabellón de Nueva York”. Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica ( 12. 2008. Madrid) / Enrique Rabasa Díaz (aut.), 2008, ISBN 9788497282703, págs. 55-58

 

BASSO, Francisco, “Tienda en Barcelona: arquitecto, Javier Carvajal”; arquitecto consultor, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 79, 1965, págs. 29-30.

 

BERNAL LÓPEZ-SANVICENTE, Amparo, “La integración de las artes en el pabellón de Javier Carvajal para la Feria Mundial de Nueva York en 1964”. Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 354, 2016, págs. 72-85.

 

CAMPO BAEZA, Alberto, “Belleza precisa: Javier Carvajal, Medalla de Oro de la Arquitectura” Arquitectura Viva, ISSN 0214-1256, Nº. 147, 2012, págs. 71-73.

 

CAMPO BAEZA, Alerto, “El aire cincelado”. La arquitectura de Javier Carvajal, Madrid, 1996. Págs. 82-85.

 

CANO LASSO, Julio, “La obra de Javier Carvajal”, Nueva forma: arquitectura, urbanismo, diseño, ambiente, arte, ISSN 0029-5825, Nº 104, 1974, pág. 2.

 

CANO LASSO, Julio, “Sobre la Arquitectura de Carvajal” en CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Editorial Munilla-Lería, 2000. ISBN 84-89150-36-2. Págs. 12-17.

 

CAPITEL, Antón, Edificio bancario en Serrano, 38, Madrid, Construido en 1975: Francisco Javier Carvajal Ferrer. Arquitectos colaboradores: Luis Gay Ramos y Julián Colmenares. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 229, 1981, págs. 20-22.

 

CASAS COBO, FRANCISCO JAVIER, Ficha del Diccionario Biografía de la Real Academia de la Historia.

 

CARVAJAL, Javier, G. DE CASTRO, Rafael, “Edificio de viviendas en Madrid”: arquitectos, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 5, 1959, págs. 22-26.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Instalación y decoración de una tienda, Madrid: Javier Carvajal”. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 16, 1960, págs. 32-36.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, GARCÍA DE PAREDES, José M. arquitectos.” Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles”, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 17, 1960, págs. 31-35.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Viviendas subvencionadas en Madrid (Ciudad Lineal)”: arquitecto, Javier Carvajal Ferrer Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 43, 1962, págs. 19-23.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, GARCÍA DE CASTRO, Rafael, “Escuela de altos estudios mercantiles” Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 47, 1962, págs. 9-12.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Colegio internado en Aravaca, Madrid”: arquitecto Javier Carvajal Ferrer. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 47, 1962, págs. 18-20.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Viviendas subvencionadas en el barrio de El Salvador”, Madrid: arquitecto Javier Carvajal. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, ISSN 1133-8857, Nº. 54, 1963, págs. 23-25.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Fábrica en Barcelona”: arquitecto, Javier Carvajal; arquitecto consultor, Francisco Basso. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 79, 1965, págs. 26-28.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Edificio residencial en Madrid”: arquitectos, Javier Carvajal, Manuel Muñoz Monasterio. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ISSN 0004-2706, Nº. 79, 1965, págs. 31-32.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Colegio internado en Aravaca”: arquitecto, Javier Carvajal. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 79, 1965, págs. 20-22.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, GARCÍA DE PAREDES, José María, CORRALES GUTIÉRREZ, José Antonio. “Poblado de Almendrales en Madrid”. Hogar y arquitectura: revista bimestral de la obra sindical del hogar, ISSN 0018-3237, Nº 67, 1966, pág. 10.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Tiendas de Loewe en Bilbao, Barcelona y Madrid”: arquitecto, Javier Carvajal. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 111, 1968, pág. 27.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Casa en Madrid, calle Montesquinza / Marqués de Riscal”: arquitecto, Javier Carvajal. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 129, 1969, págs. 27-27.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, Luis GAY LLACER, Federico GARCÍA GERMÁN, Concurso para la Universidad Autónoma de Bilbao: Propuesta de Javier Carvajal, Nueva forma: arquitectura, urbanismo, diseño, ambiente, arte, ISSN 0029-5825, Nº. 48, 1970 (Ejemplar dedicado a: Concurso Universidades Autónomas de Bilbao y Barcelona), págs. 71-78.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Dos viviendas unifamiliares en Somosaguas”: Javier Carvajal, arquitecto, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 133, 1970, págs. 30-33.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Edificio de oficinas, Paseo de la Castellana, 47”: Francisco Javier Carvajal Ferrer. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 222, 1980 (Ejemplar dedicado a: La Castellana (Madrid)), págs. 48-50.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Concurso de anteproyectos para el museo de arte contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria: [proyecto participante]” :Francisco Javier Carvajal Ferrer. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 257, 1985, págs. 29-31.

 

CARVAJAL FERRER, JAVIER, La arquitectura de la Ciudad Universitaria a partir de 1950. La Ciudad Universitaria de Madrid / Carlos Bustos Moreno (dir.), Vol. 1, 1988, ISBN 84-7740-014-8, págs. 137-149.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, “Casa Carvajal”, Madrid. 1965-1966. AV: Monografías, ISSN 0213-487X, Nº 60, 1996 (Ejemplar dedicado a: Casas españolas), págs. 24-25.

 

CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Editorial Munilla-Lería, 2000. ISBN 84-89150-36-2.

 

CASTRO Carmen, Javier Carvajal. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 176, 1973, págs. 2-10.

 

CASTRO MORENO, Carmen, “Entrevista con Javier Carvajal (sobre la Torre de Valencia)”. Arquitectura española contemporánea : documentos, escritos, testimonios inéditos / coord. por Ángel Urrutia Núñez, 2002, ISBN 84-7477-861-1, págs. 518-519.

 

DELGADO ORUSCO, Eduardo, “Conversaciones con Javier Carvajal Ferrer”, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 316, 1998, págs. 20-23.

 

DELGADO ORUSCO, Eduardo, Porque vivir es difícil. Conversaciones con Javier Carvajal, Madrid, Universidad Camilo José Cela, 2002.

 

DELGADO ORUSCO, Eduardo, “La arquitectura y obra religiosa de Javier Carvajal”. Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, ISSN 1136-5234, Nº. 8, 1998, págs. 9-19.

 

DÍAZ-PINÉS MATEO, Fernando, BLANCO MARTÍN, Francisco Javier, “La casa Sobrino en Ondarreta de Javier Carvajal, en el inicio de una tendencia en la arquitectura residencial española”. III Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Análisis Crítico de una obra / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2016, ISBN 978-84-608-7409-6, págs. 240-251.

 

ESPINOSA GARCÍA VALDECASAS Ana, Trabajar sobre el límite: La casa Carvajal del lugar al detalle. II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra.: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 252-265.

 

FARIÑA MARTÍNEZ, Francisco, COLOMES MONTAÑES, Enrique, JUÁREZ CHICOTE, Antonio. “Crítica y humanismo en el pabellón de Nueva York de Javier Carvajal”, Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 16, 2020, págs. 53-74.

 

FRAMPTON, Kenneth, Premio Javier Carvajal 2012: Notas sobre cultura arquitectónica británica 1945-1965. RA: revista de arquitectura, ISSN 1138-5596, Nº. 14, 2012, págs. 105-117.

 

FULLAONDO, Juan Daniel, “De nuevo la torre de Valencia” en CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 104-109.

 

GARCÍA DE PAREDES, A. “El Poblado de Almendrales”, en Un siglo de vivienda social: 1903-2003 (Exposición organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid-EMV y el Consejo Económico y Social CES), t. II, Madrid, Ministerio de Fomento, 2003, págs. 116-117.

 

GARCÍA RUBIO, Rubén, “Tan lejos, tan cerca: distancias entre el Pabellón de España de Javier Carvajal y el de General Motors de Louis Kahn para la Exposición de Nueva York de 1964”. Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. Las arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975): actas preliminares. Pamplona 8-9 mayo 2014, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra / coord. por José Manuel Pozo Municio, Héctor García-Diego Villarías, Beatriz Caballero, 2014, ISBN 9788492409617, págs. 285-292.

 

GARCÍA DE SÁEZ, Miguel, “Pabellón de España en Nueva York: arquitecto, Javier Carvajal”. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 68, 1964, págs. 1-19.

 

GONZÁLEZ PRESENCIO, Mariano, “Quince años de arquitectura: Noticias sobre Javier Carvajal y otros”. De Roma a Nueva York: Itinerarios de la Nueva Arquitectura Española 1950-1965: Actas del Congreso Internacional: Pamplona, 29 y 30 de octubre de 1998 / coord. por Juan Miguel Otxotorena Elicegui, Miguel Angel Alonso Del Val, José Manuel Pozo Municio, 1998, ISBN 84-89713-23-5, págs. 213-234.

 

GONZÁLEZ-CAPITEL MARTÍNEZ Antón, En memoria del profesor arquitecto Javier Carvajal. cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos, ISSN 2174-1131, Nº. 4, 2013 (Ejemplar dedicado a: Materia, forma y energía), págs. 6-7.

 

JOSA MARTÍNEZ, María Eugenia, VILLANUEVA FERNÁNDEZ, María, “La Serrano de Loewe, Javier Carvajal: análisis de proyecto arquitectónico”, Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 6, Nº. 10, 2017, págs. 91-100.

 

JOSA MARTÍNEZ, María Eugenia, “La arquitectura de la tienda: los casos de Javier Carvajal para Loewe”, Tesis doctoral dirigida por Carlos Naya Villaverde (dir. tes.), María Villanueva Fernández (codir. tes.). Universidad de Navarra (2017).

 

JUAMPÉREZ, Laura, Javier Carvajal: “Adiós al maestro renovador de la Arquitectura”. Nuestro tiempo, ISSN 0029-5795, Nº. 680, 2013, págs. 66-67.

 

LABARTA AIZPÚN, Carlos, TÁRRAGO MINGO, Jorge, “Carvajal y la voluntad de ser arquitecto: La construcción del proyecto y la belleza eficaz”. Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 12 ( ), 2015 (Ejemplar dedicado a: Arquitectos y profesores), págs. 38-51.

 

OTXOTORENA ELICEGUI, Juan Miguel, “Poética de la inicial mayúscula o arrebatada apología de la arquitectura acerca del pensamiento y el magisterio de Javier Carvajal”. De Roma a Nueva York: Itinerarios de la Nueva Arquitectura Española 1950-1965: Actas del Congreso Internacional: Pamplona, 29 y 30 de octubre de 1998 / coord. por Juan Miguel Otxotorena Elicegui, Miguel Angel Alonso Del Val, José Manuel Pozo Municio, 1998, ISBN 84-89713-23-5, págs. 79-97.

 

POZO MUNICIO, José Manuel, CAMPO BAEZA, Alberto, “Javier Carvajal, In Memoriam”. Revista de arquitectura, ISSN 1138-5596, Nº. 15, 2013, págs. 109-114.

 

TEIXIDÓ I CLAVERO, Marta, Galería Loewe (Barcelona). “El pabellón de España de Javier Carvajal”. ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, ISSN-e 2341-4898, Nº. 8, 2015, págs. 33-36.

 

SARASOLA RUBIO, Fátima, “Aproximaciones al arquitecto a través de sus dibujos: Javier Carvajal y el Zoo de Madrid. De trazos, huellas e improntas”: Arquitectura, ideación, representación y difusión / coord. por Carlos L. Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Jorge Domingo Gresa, Justo Oliva Meyer, Vol. 1, 2018 (Tomo I), ISBN 978-84-16724-94-9, págs. 155-162.

 

 

MARIA TERESA FERNÁNDEZ TALAYA

FECHA DE REDACCIÓN: 12 DE DICIEMBRE DE 2020

FECHA DE REVISIÓN:

 

NOTAS

[1] Todos los datos biográficos citados en esta página están recogidos de la biografía “Javier Carvajal” Editorial Munilla-Lería. Madrid 2000. ISBN 84-89150-36-2. Libro que en su día me regaló y dedicó Javier Carvajal.

[2] CANO LASSO, Julio, “Sobre la arquitectura de Carvajal” en CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Editorial Munilla-Lería, 2000. ISBN 84-89150-36-2. Pág. 12.

[3] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Editorial Munilla-Lería, 2000. ISBN 84-89150-36-2. Pág. 24.

[4] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 36.

[5] Arquitectura de Madrid. Periferia. Tomo 3. Ficha 484. Archivo COAM. 1338/65.

[6] Arquitectura de Madrid. Periferia. Tomo 3. Ficha 495. Pág. 786.

[7] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 64.

[8] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 68.

[9] Arquitectura de Madrid, Ensanche. Tomo 2, pág. 799, ficha 512. A. COAM: BA/030883/1998, BA/010997/1999.

[10] Archivo COAM. 2900/55.

[11] Arquitectura de Madrid, Ensanche. Tomo 2, pág. 382, ficha 392.

[12] Arquitectura de Madrid, Ensanche. Tomo 2, pág. 363, ficha 370B..

[13] CARVAJAL FERRER, Javier, “Casa en Madrid, calle Montesquinza / Marqués de Riscal”: arquitecto, Javier Carvajal. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM ), ISSN 0004-2706, Nº. 129, 1969, págs. 27-27. CARVAJAL FERRER, Javier. Javier Carvajal. Editorial Munilla-Leira. Madrid 2000. Págs. 92-95.

[14] Arquitectura de Madrid. Periferia. Tomo 3. Ficha 462, Tomo 2, Pág. 448.

[15] Arquitectura de Madrid, Ensanche. Tomo 2, ficha 480. Pág. 463. A. COAM 6039/67.

[16] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 110.

[17] AVM. S. 44-209-13 al 44-209-2.

[18] Arquitectura de Madrid, Periferia. Tomo 3, pág. 572, ficha 357. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid: 56.051 a 56.058, 57.533.

[19] Arquitectura de Madrid, Periferia. Tomo 3, pág. 573, ficha 357B. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 56.051 a 56.058, 57.533.

[20] Arquitectura de Madrid, Periferia. Tomo 3, pág. 398, ficha 257B.

[21] Arquitectura de Madrid, Periferia. Tomo 3, pág. 292, ficha 57B. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 56.051 a 56.058, 57.533.

[22] Archivo IVIMA, 1984/1, 1988/1.

[23] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 214.

[24] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 232.

[25] Arquitectura de Madrid. Ensanche. Tomo 2. Ficha 515, Pág. 489.

[26] Arquitectura de Madrid. Periferia. Tomo 3. Ficha 479. Pág. 770-771. Archivo COAM. 2229/59.

[27] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 178-180.

[28] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 186.

[29] CARVAJAL FERRER, Javier, Javier Carvajal. Pág. 96.

[30] Arquitectura de Madrid, Periferia. Tomo 3, pág. 750-751, ficha 467K.

X