25345
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25345,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Giacomo Bonavía. Plano de la nueva población de Aranjuez. 1750
GIACOMO BONAVÍA

 

Arquitecto, pintor, decorador y urbanista. Piacenza (Italia) 25 de julio de 1705 – Madrid, 18 de septiembre de 1759.

 

Nació el 25 de julio de 1705 en Piacenza[1]. Sobre Santiago Bonavía (en su castellanización), se conservan muchas noticias relativas a su trayectoria artística como arquitecto, urbanista, pintor y decorador a partir de su llegada a España en el año 1728[2].

 

Sin embargo, respecto a su formación artística en Italia como pintor y decorador, los datos de los que disponemos son escasos, aunque podemos suponer que se realizaría en el círculo de maestros destacados en esas disciplinas, como Giuseppe Natali, Bartolomeo Rusca o Giovanni Battista Galluzzi. La influencia en el ilusionismo óptico de los quadraturisti Ferdinando Galli da Bibbiena y su hijo Giuseppe, también debió ser fundamental para perfeccionar su oficio.

 

Bonavía, junto con el maestro carpintero Francesco Balestrieri, vinieron a España como ayudantes del citado pintor Galluzzi, para trabajar en la decoración de los techos de los palacios de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso[3].Galluzzi había sido invitado por la reina Isabel de Farnesio, aconsejada por el piacentino conde Annibale Scotti, en su deseo de traer a la corte española maestros italianos[4].

 

En Aranjuez, entre 1728 y 1735, Bonavía tuvo la oportunidad de conocer a los directores y responsables de las obras del Real Sitio, que fueron Pedro Caro Idrogo (que murió en diciembre de 1732)[5], Esteban Marchand (que falleció el 6 de octubre de 1733), y el ingeniero Leandro Bachelieu[6]. Fue por ello testigo de las dificultades de su labor por los problemas que el gobernador Samaniego ponía a los proyectos e intervenciones que estos maestros realizaban en el palacio[7]. Además, Bachelieu estaba enfrentado con Marchand y con el inspector de obras, el maestro Antonio Rodríguez Pantoja, y tampoco tenía buena relación con el maestro mayor de jardinería, don Esteban Boutelou, lo cual complicaba aún más el desarrollo de los trabajos.

 

Cuando en noviembre de 1734 muere Galluzzi, Bonavía solicita el puesto de director de los trabajos del Gabinete de la Reina (obra en la que había estado ocupado desde que llegó a Aranjuez, y que no estaban concluida)[8]; ese cargo implicaba ser nombrado pintor del Rey.

 

El 23 de diciembre de ese año, Bachelieu deja las obras de Aranjuez, y ante ese

 

abandono, Bonavía vio la oportunidad para asumir la dirección de las obras reales. Comenzaba de este modo el ascenso de Bonavía, y su incursión en el campo de la arquitectura, para lo cual demostró estar suficientemente preparado.

 

En el año 1735, mientras trabajaba en la pintura de las bóvedas del Cuarto de Sus Majestades, se va a documentar la primera intervención de carácter arquitectónico de Bonavía, cuando proyecta la rehabilitación de unas estancias en la Casa de Oficios, para alojar a unos capellanes italianos[9].

 

Su labor como escenógrafo la demostró a partir del 17 de marzo de 1737, pues Bonavía hace una relación de los materiales que va a necesitar para construir un teatrito portátil que el Rey le ha encargado para una de las salas del Palacio de Aranjuez. Tal vez por su buena labor, el 20 de agosto de ese mismo año, Bonavía y sus colaboradores, los pintores Bartolomé Rusca y Félix Fedelli, llegados de Italia, y Francesco Balestrieri, se trasladaron al Buen Retiro para ejecutar un teatro, y un teatrito en el jardín que llaman del Rey[10], todos con sus correspondientes mutaciones, que serían diseñadas por ellos.

 

En 1739 volverá al Buen Retiro para encargarse de la acomodación del cuarto del infante don Felipe y su futura esposa, doña Luisa. Las obras se completaron con la ejecución de nuevas estancias para las camareras mayores de la Reina y la señora Infanta, el cuarto del infante cardenal don Luis Antonio y el del capitán de guardias.

 

También en 1739, y por la satisfacción del monarca por su labor, será nombrado Conserje de Aranjuez, Ayuda de la Furriera y Arquitecto Principal de las Obras Reales de Aranjuez[11].

 

El 20 de septiembre de ese año comienza la construcción del templo de San Justo y Pastor, en Madrid (conocida hoy como Basílica Pontificia de San Miguel Arcángel), que fue costeado por el cardenal infante Luís Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo[12]. La nueva iglesia ocuparía el solar de la primitiva, destruida en 1690 a causa de un incendio.

 

Aunque se le encargó el proyecto a Teodoro Ardemans, su arquitecto fue Bonavía, si bien lo terminó Virgilio Rabaglio[13], contratado para ello en 1743. Esta obra será la que marcará la trayectoria de Bonavía como tracista y arquitecto innovador.

 

La construcción del nuevo edificio se prolongó entre 1739 a 1745. En su planta de cruz latina se insertan longitudinalmente una serie de elipses, que hacen que se ondulen sus muros. Los tramos del la nave central quedan acentuados por una serie de arcos trenzados blancos en la bóveda. Pero sin duda, lo más destacable es la gran fachada convexa, enmarcada por dos torrecillas, en las que se incluyen una serie de hornacinas con estatuas, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Caresana, entroncando con otros ejemplos del barroco italiano[14].

 

En la decoración interior del templo va a trabajar un íntimo colaborador de Bonavía, Bartolomé Rusca. En 1746, ya terminada la fábrica, Bonavía diseñará los retablos de la iglesia.

 

En Aranjuez, y como buen conocedor de las necesidades del Real Sitio y de la incipiente ciudad cortesana que estaba naciendo, Bonavía se ocupará de una obra de ingeniería, que consistía en traer agua de llevar el agua desde las zonas de Aldeguela y Algivejo hasta Aranjuez, a través de los llamados Viajes del Agua[15]. También va a diseñar una fuente para el palacio y otra fuente en el patio de la Casa de Oficios

 

En el año 1741, se va a embarcar en una obra de calado en el palacio, que es la remodelación de la escalera de honor, sobre la obra de Pedro Caro Idrogo[16]. En enero de 1742 comienza la remodelación de los cuartos del Rey y el despacho, la terminación de la escalera principal y el mirador. Las obras se prolongaban por falta de financiación, y Bonavía reclamó dinero para ello y para la fachada a lo largo de 1743[17]. La novedad fundamental en dicha fachada era la creación de un atrio o terraza, como cuerpo resaltado que rompería su aspecto plano y uniforme.

 

En los años 1744 y 1745, Bonavia se va a hacer cargo también de la remodelación de la fachada de la antigua iglesia de Alpajés, de gran valor histórico y simbólico para Aranjuez. En parte lo hizo pensando ya en el Plan General que tenía ideado para crear una ciudad cortesana en el Real Sitio, pues esta iglesia debería quedar integrada en el mismo[18].

 

En 1746 queda finalizada la escalera de honor del palacio, el mismo año en que llega al trono Fernando VI, iniciándose uno de los momentos de mayor esplendor para el Real Sitio de Aranjuez, especialmente tras la aprobación en 1750 por el Rey del Plan General de Aranjuez, elaborado por Bonavía[19], teniendo como punto de referencia el palacio. Se trataba de una planta reticular, sencilla, que se iría urbanizando, y donde la presencia de avenidas arboladas era destacada. De este modo se dotaba de servicios básicos con los que abastecer a la incipiente ciudad cortesana.

 

Pero antes de la puesta en marcha de ese ambicioso proyecto urbanístico, en la madrugada del 16 de junio de 1748, un aparatoso incendio afectó al palacio, justo cuando más avanzadas estaban las obras en su interior y en el revestimiento ornamental[20]. El alcance de los daños se reflejó en un detallado informe que redactó el propio Bonavía. En otro informe, fechado en ese mismo mes de junio, analizó los aspectos técnicos y económicos relativos a las reparaciones necesarias que se habrían de ejecutar, así como los costes de las mismas, que rondaría en ese momento, el millón de reales de vellón. Las obras de reparación en el palacio se extendieron entre junio de 1748 y junio de 1749, pero no por ello Bonavía descuidó otras intervenciones en huertas y jardines del Real Sitio, o proyectando puentes, como el que debía unir la Isleta con las Huertas de Picotajo y las calles de Madrid y las Huelgas, que sería sencillo, de madera, con portadas de cantería y fábrica de ladrillo en los extremos.

 

Como hemos señalado, el Plan General de Aranjuez fue aprobado en 1750, año en el que se siguieron ejecutando reformas en la Casa de Oficios, y se iniciaría la construcción de una casa para alojar a don Carlo Broschi, Farinelli[21].

 

El plan de Bonavía era muy ambicioso, ya que, además de crear un nuevo caserío en torno al tridente que conformaban las calles de la Reina, Príncipe, que conectaba con la iglesia de Alpajés, e Infantas, a espaldas del palacio desde el Puente de Barcas, se reestructuraba la plaza de San Antonio[22].

 

Ese gran espacio vendría significado por la estatua del Rey, y a modo de telón de fondo de esa zona intermedia entre el palacio y la ciudad, ubicaría la iglesia de San Antonio[23].

 

El templo se levantó delante del convento de los frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Esperanza, y el potencial visual de este proyecto de Bonavía quedaba resaltado por su elegante pórtico adelantado curvo, de influencia borrominiana, que se prolongaba a los lados por unas galerías colaterales, que delimitaban ese perímetro de la plaza.

 

La regularización de la plaza de San Antonio supuso el derribo de algunas casas y la creación de una arquería que se extendería a lo largo de toda la longitud de la Casa de Oficios y del vecino Cuarto de Caballeros, que se estaba construyendo en 1751. Esa arquería se uniría con la que partía desde la iglesia de San Antonio.

 

Pero las galerías que se iban conformando se inundaban fácilmente de agua, que al quedar estancada, ocasionaban un mal olor. En 1755, Bonavía planeó unas obras de alcantarillado, que no se empezaron a acometer hasta el inicio del 1756.

 

Otro problema que tenía la ciudad cortesana de Aranjuez era el del alojamiento de cortesanos y servidores que acudían al Real Sitio para acompañar a los monarcas durante la jornada de primavera. Por ello, y en el entorno de la plaza de San Antonio, se inicia la construcción de nuevas casas. En 1758 se proyecta la ampliación de la Casa de Caballeros, pero Bonavía no pudo ver el resultado final de su plan, ya que falleció el 18 de septiembre de 1759[24]. El arquitecto que lo completó fue el francés Jaime Marquet.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y REFERENCIA

 

AA.VV., Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid, Tomo IX, Aranjuez, Madrid, Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2004

 

AA.VV., El Real Sitio de Aranjuez y el Arte Cortesano del siglo XVIII, Catálogo, Madrid, Patrimonio Nacional, 1987

 

AA.VV., Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad, Riada 1, Estudios sobre Aranjuez: Doce Calles, 1989

 

AGULLÓ, M., “El proyecto de Ardemans para la basílica pontificia de San Miguel”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), pp. 215-227

 

ÁLVAREZ DE QUINDÓS, J. A., Descripción Histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, Ediciones Doce Calles, 1993

 

ANGUIANO DE MIGUEL, AÍDA, “Intervenciones y transformaciones urbanísticas en Aranjuez, Reinado de Fernando VI”, Actas del Congreso: El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura (1989), pp. 44-50

 

ARESTIZÁBAL, IRMA. S., Dizionario Biografico degli Italiani, Volume 11, 1969

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., “Santiago Bonavía, un artista italiano en la corte de los primeros Borbones”. Goya, nº 207 (1988), pp. 142-149

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., “El trazado urbanístico de Aranjuez: una obra de Santiago Bonavía”, Archivo Español de Arte, nº 246 (1989), pp. 119-130

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., «El proyecto de Santiago Bonavía para la remodelación del cuarto de los Reyes en el Palacio del Buen Retiro», Villa de Madrid, nº 86 (1985), pp. 15-24

 

BLASCO, B., Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo (1661-1726). Aspectos de la arquitectura y el urbanismo madrileños de Felipe II a Carlos III, tesis doctoral, Universidad Complutense, vol. I (1991), pp. 249-254

 

BOTTINEAU, I., El arte cortesano en la España de Felipe V, Madrid (1986)

 

BONET CORREA, ANTONIO, “Velázquez, arquitecto y decorador”, Archivo Español de Arte, nº 130-131 (1960), pp. 215-249

 

BONET CORREA, ANTONIO, «El Real Sitio y Villa de Aranjuez en el siglo XVIII: Arquitectura y urbanismo», Madrid, (1987), Catálogo Exposición El Real Sitio de Aranjuez y el Arte Cortesano del siglo XVIII, pp. 17-31

 

BONET CORREA, ANTONIO, “Vigilio Rabaglio: arquitecto de la reina viuda doña Isabel de Farnesio y del infante cardenal don Luis Antonio de Borbón”, Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1997), pp. 13-37

 

BROWN, J. Y WLLIOT, J. H., Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981

 

CHUECA GOITIA, F., Madrid y Sitios Reales, Barcelona, Seix Barral, 1958

 

MAYORALGO Y LODO, JOSÉ MIGUEL DE, CONDE DE LOS ACEVEDOS. «Necrologio nobiliario madrileño del siglo XVIII (1701-1808)», Hidalguía (2016) Año LXIII 2016, núm. 373, págs. 729-778

 

RÍO MARTÍNEZ, M DEL, HERNÁNDEZ FERRERO, M. Y J., “Evolución arquitectónica y últimas obras del Palacio Real de Aranjuez”. Reales Sitios, nº 42 (1974), pp. 65-74

 

DÍAZ GALLEGOS, C., “El Real Sitio de Aranjuez, ejemplo de urbanismo barroco en España: sus calles y plazas”. Reales Sitios, nº 87 (1986), pp. 29-36

 

GARCÍA PÁRAMO, A., «La iglesia de Alpajés en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), pp. 1-7

 

GARCÍA PÁRAMO, A., «Anotaciones al problema de los alojamientos en el Real Sitio de Aranjuez. La Real Casa del Labrador», Anales de Historia del Arte, nº 6 (1996), pp. 67-84

 

LUENGO AÑÓN, ANA, Aranjuez. La construcción de un paisaje. Utopía y realidad, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, Ediciones Doce Calles, 2008

 

LLAGUNO Y AMIROLA, E., Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid, Turner, 1977

 

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., “El Palacio de Aranjuez en el siglo XVI”. Archivo Español de Arte, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid (1962), pp. 237-252

 

MATEUCCI, A. M., «L´incidenza della cultura padana nella formazione di Giacomo Bonavia», AA.VV., El arte de las Cortes europeas del siglo XVIII, Madrid-Aranjuez, (1987), pp. 472-480

 

MORÁN TURINA, M., “Imágenes de un reinado pacífico”. Catálogo de la exposición: Un reinado bajo el signo de la paz, Fernando VI y Bárbara de Braganza. Madrid (2000) Ministerio de Educación, secretaría de Estado de Cultura, pp. 31-49

 

MUÑOZ GARCINUÑO, GEMA, «La Casa de Oficios de Aranjuez», Cuadernos de arte e iconografía, tomo 12, nº 23 (2003), pp. 77-256

 

RODRÍGUEZ RUIZ, D., “Del palacio del Rey al orden español. Usos figurativos y tipológicos de la arquitectura del siglo xviii”, El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Catálogo de exposición, Madrid (1987), pp. 287-300

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, La arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, Arquitectura de los Sitios Reales: Catálogo histórico de los palacios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, «El urbanismo del real Sitio de Aranjuez», en Cartografía Histórica de Aranjuez. Cinco siglos de urbanismo ordenación del territorio», Ed. Doce Calles, Aranjuez, (1991), p. 34

 

SUÁREZ QUEVEDO, DIEGO, «De Piacenza a la corte española: Giacomo Bonavia. Entre Madrid y Aranjuez, arquitectura y ciudad», Anales de Historia del Arte, nº 24 (2014), pp. 153-167

 

SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavia y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754)», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 529-566

 

SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavía y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754). Apéndice documental», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 4 (2001), pp. 279-314

 

TÁRRAGA, Mª LUISA, “Santiago Bonavía, arquitecto hidráulico” en Cinco siglos de Arte en Madrid (XV-XX), Madrid (1991), pp. 97-106

 

TORMO, E., Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, 1979

 

TORRIONE, MARGARITA, «La casa de Farinelli en el Real Sitio de Aranjuez: 1750-1760 (nuevos datos para la biografía de Carlo Broschi)», Archivo Español de Arte (1996), tomo 69, nº 275, Julio-Septiembre, págs. 323-333

 

TOAJAS ROGER, M. A., «Las Ordenanzas de Aranjuez en los siglos XVI a XVIII. Referencias documentales para la historia del Real Sitio», Anales de Historia del Arte, nº 6 (1996), pp. 85-122

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El Real Sitio del Buen Retiro en el siglo XVIII», Villa de Madrid, nº 102 (1989), pp. 13-46

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “Pintura de arquitecturas fingidas en los palacios españoles de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso”. Bracara Augusta, nº 64 (1973), pp. 571-583

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “Real Sitio de Aranjuez. Capilla de San Antonio y hospedería de franciscanos de la Esperanza”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, nº 56 (1978), pp. 12-16

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «La Iglesia de San Antonio en el Real Sitio de Aranjuez», Riada 1, Aranjuez, (1989) Doce Calles, pp. 23-51

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Proyectos para la remodelación del Sitio Real de la Casa de Campo y Buen Retiro», Anales de Historia del Arte, nº 1 (1989), pp. 245-264

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El Real Sitio del Buen Retiro en el siglo XVIII», Villa de Madrid, nº 102 (1989), pp. 13-46

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “La iglesia de San Justo y Pastor de Madrid: un espacio rococó en clave italiana”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 31 (1992), pp. 103-152

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «La Capilla Real del Palacio de Aranjuez: la distinción de un espacio oculto al exterior», en Reales Sitios, nº 117 (1993)

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «La escalera principal del Palacio Real de Aranjuez: alternativas para un diseño monumental», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 81 (1995), pp. 165-216

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El maestro Pedro Caro Idrogo: Nuevos datos documentales sobre la construcción del Palacio Real de Aranjuez y otras obras (1714-1732)», Anales de Historia del Arte, nº 5 (1995), pp. 101-154

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El informe del gobernador Juan Antonio Samaniego: crítica al proyecto del palacio de Aranjuez en el siglo XVIII», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 35 (1995), pp. 145-178

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El incendio del palacio de Aranjuez en el siglo XVIII», Anales de Historia del Arte, nº 6 (1996), pp. 47-65

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., «El Gabinete de la Reina en el Palacio de Aranjuez (siglo XVIII)», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 127 (1996), pp. 35-44

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “Santiago Bonavía en la obra del Palacio Real de Aranjuez», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 85 (1997), pp. 209-246

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., «Santiago Bonavía, arquitecto principal de las obras reales de Aranjuez», Anales de Historia del Arte, nº 7 (1997), pp. 123-156

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El arquitecto italiano Santiago Bonavía y el trazado de la ciudad de Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 37 (1997) pp. 469-503

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. “Diseños de Santiago Bonavía para el trazado de la ciudad de Aranjuez», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 133 (1997), pp. 19-25

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Santiago Bonavía: pintor y decorador en la corte española», I Congreso Internacional Pintura Española siglo XVIII, (1998), pp. 131.143

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., “Arquitectura pública en el Real Sitio de Aranjuez (siglo XVIII)”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 38 (1998), pp. 37-57

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Esteban Marchand y Leandro Bachelieu, ingenieros franceses en las obras del Real Sitio de Aranjuez», Anales de Historia del Arte, nº 8 (1998), pp. 291-308

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Arquitectura pública en el Real Sitio de Aranjuez (siglo XVIII)», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 38 (1998), pp. 37-58

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Giacomo Bonavía en la Corte española. Su obra en La Granja de San Ildefonso», El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey (Catálogo), Madrid (2000), Fundación Caja Madrid, Patrimonio Nacional, pp. 127-138

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «La iglesia de Nuestra Señora de Alpajés, de Aranjuez», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 513-528

 

VERDÚ RUIZ, M., “Casa de Oficios y Casa de Infantes”. Riada: Estudios sobre Aranjuez I. Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad. Aranjuez (1989), Doce Calles, pp. 51-73

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

Archivo General de Palacio (A.G.P.)

 

Archivo Histórico Nacional (A.H.N.)

 

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (A.H.P.M.)

 

Archivo Diocesano, Toledo (A.D.T.): Sección Reparación de templos, Sección Cardenal Infante Don Luis 1736-1754, Sección Conde de Teva 1755-1771

 

Archivo Parroquial de San Justo y Pastor, Madrid (A.P.S.J.P.)

 

Archivo de Villa, Madrid, (A.V.M.), A.S.A. Archivo de la Secretaría del Ayuntamiento

 

Archivo General de Simancas (A.G.S.)

 

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS RELEVANTES EN MADRID, CON INCLUSIÓN DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA DOCUMENTAL RESPECTIVA

 

TECHOS EN LOS PALACIOS DE ARANJUEZ Y LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. GABINETE DE LA REINA EN ARANJUEZ, 1728- H 1738

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., “Santiago Bonavía, un artista italiano en la corte de los primeros Borbones”. Goya, nº 207 (1988), pp. 142-149

 

SUÁREZ QUEVEDO, DIEGO, «De Piacenza a la corte española: Giacomo Bonavia. Entre Madrid y Aranjuez, arquitectura y ciudad», Anales de Historia del Arte, nº 24 (2014), pp. 153-167

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA, “Santiago Bonavía. Pintor y decorador en la corte española”, actas del I Congreso Internacional Pintura española, siglo XVIII, Madrid (1998), pp. 131-143

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., «Giacomo Bonavía en la Corte española. Su obra en La Granja de San Ildefonso», El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del Rey (Catálogo), Madrid (2000), Fundación Caja Madrid, Patrimonio Nacional, pp. 127-138

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., “Pintura de arquitecturas fingidas en los palacios españoles de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso”. Bracara Augusta, nº 64 (1973), pp. 571-583

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El Gabinete de la Reina en el Palacio de Aranjuez (siglo XVIII)», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 127 (1996), pp. 35-44

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14147, 14148, 14149, 14150, 14151; Sec. San Ildefonso Cª 14 exp. 2, Cª 15 exp. 1, 2, 11, 12; Cª 13561, 13562, 13563, 13564, 13567

 

INTERVENCIONES EN LA CASA DE OFICIOS, 1735

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

MUÑOZ GARCINUÑO, GEMA, «La Casa de Oficios de Aranjuez», Cuadernos de arte e iconografía, tomo 12, nº 23 (2003), pp. 77-256

 

VERDÚ RUIZ, M., “Casa de Oficios y Casa de Infantes”. Riada: Estudios sobre Aranjuez I. Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad. Aranjuez (1989), Doce Calles, pp. 51-73

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P., Sección Histórica. Etiquetas; Aranjuez – Contaduría; Sección Registros, Cédulas Reales; Expediente Personal; Aranjuez – Obras

 

A.G.S., Casas y Sitios Reales

 

INTERVENCIONES DIVERSAS EN EL BUEN RETIRO, 1737-1739

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., «El proyecto de Santiago Bonavía para la remodelación del cuarto de los Reyes en el Palacio del Buen Retiro», Villa de Madrid, nº 86 (1985), pp. 15-24

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., “Santiago Bonavía, un artista italiano en la corte de los primeros Borbones”. Goya, nº 207 (1988), pp. 142-149

 

BROWN, J. Y ELLIOT, J. H., Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid, Alianza Editorial, 1981

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., «El Real Sitio del Buen Retiro en el siglo XVIII», Villa de Madrid, nº 102 (1989), pp. 13-46

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA.., «Proyectos para la remodelación del Sitio Real de la Casa de Campo y Buen Retiro», Anales de Historia del Arte, nº 1 (1989), pp. 245-264

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Buen Retiro Cª 10691/7, 11733/28 11756/13, 11750/47, 11754/35, 11752/85, 11759/35, 11752/84, 11766/38, 11733/15, 11782/6 y 19, 11767/28, 11782/41, 11783/36, 11794/22, 11785/4, 11794/62, 11801/31, 11802/31; Aranjuez Cª 11.740/23; Sección Planos 958, 1021,1026,1057, 1327

 

IGLESIA DE SAN JUSTO Y PASTOR,1739-1745-1746

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

AGULLÓ, M., “El proyecto de Ardemans para la basílica pontificia de San Miguel”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), PP. 215-227

 

BLASCO, B., Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo (1661-1726). Aspectos de la arquitectura y el urbanismo madrileños de Felipe II a Carlos III, tesis doctoral, Universidad Complutense, vol. I (1991), pp. 249-254

 

SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavia y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754)», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 529-566

 

SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavia y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754). Apéndice documental», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 4 (2001), pp. 279-314

 

BONET CORREA, ANTONIO, “Vigilio Rabaglio: arquitecto de la reina viuda doña Isabel de Farnesio y del infante cardenal don Luis Antonio de Borbón”, Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1997), pp. 13-37

 

TORMO, E., Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, 1979, pp. 78-83

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. “La iglesia de San Justo y Pastor de Madrid: un espacio rococó en clave italiana”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 31 (1992), pp. 103-152

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.D.T. Archivo Diocesano, Toledo: Sección Reparación de templos, Sección Cardenal Infante Don Luis 1736-1754: leg m6, Exp. 1 y 1a, m14 exp. 69, m17 exp. 23

 

A.D.T. Archivo Diocesano, Toledo: Sección Conde de Teva 1755-1771

 

A.H.P.M. Archivo Histórico de Protocolos, Madrid: pº 15509, 23-IX-1750

 

A.P.S.J.P. Archivo Parroquial de San Justo y Pastor, Madrid

 

A.V.M., Archivo de Villa, Madrid, A.S.A. Archivo de la Secretaría del Ayuntamiento 1-188-23 junio 1739

 

ESCALERA PRINCIPAL DEL PALACIO REAL DE ARANJUEZ, 1741 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. «La escalera principal del Palacio Real de Aranjuez: alternativas para un diseño monumental», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 81 (1995), pp. 165-216

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Sección planos nº 1187, 1188, Cª 14136, 14140, 14142, 14145, 14146, 14147, 14148, 14149, 14150, 14151, 14152, 14153, 14154, 14156, 14159, 14161, 14163, 14165, 14167, 14169, 14172, 14179, 14182, 14185, 14218

 

VIAJES DEL AGUA, 1741 Y SIGUIENTES

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

TÁRRAGA, Mª LUISA, “SANTIAGO BONAVÍA, arquitecto hidráulico” en Cinco siglos de Arte en Madrid (XV-XX), Madrid (1991), pp. 97-106

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Exp. Pers Cª 133/11; Aranjuez Cª 14178, 14190, 14199, 14203

 

A.H.P.M. pº 29400 fol. 120; 29401 fol. 56 y 271; 29403 fol. 11, 19 y 163

 

DIVERSAS INTERVENCIONES EN EL PALACIO DE ARANJUEZ, 1742

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

DEL RÍO MARTÍNEZ, M. DEL, HERNÁNDEZ HERRERO, M. Y J. “Evolución arquitectónica y últimas obras del Palacio Real de Aranjuez”. Reales Sitios, nº 42 (1974), pp. 65-74

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «Santiago Bonavía en la obra del Palacio Real de Aranjuez», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 85 (1997), pp. 209-246

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14149, 14151, 14152, 14153, 14154, 14155, 14156, 14157, 14158, 15159, 14162, 14163, 14164, 14165, 14167, 14169, 14171, 14172,14173, 14174, 14179, 14180, 14182, 14185, 14186, 14187, 14191, 14193, 14208, 14733/28, 45, 82, 14734/2, 10, 14153/1, 11738/18, 11748/23. Reinado Felipe V, leg. 460. Planos y Dibujos 911, 912, 927

 

INTERVENCIONES EN LA IGLESIA DE ALPAJÉS, EN ARANJUEZ, 1744 Y 1745.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. «La iglesia de Nuestra Señora de Alpajés, de Aranjuez», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 513-528

 

GARCÍA PÁRAMO, A., «La iglesia de Alpajés en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), pp. 1-7

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14163, 14167, 14168, 14172, 14174, 14178, 14182, 14183, 14184, 11733/28

 

INCENDIO DEL PALACIO DE ARANJUEZ. INTERVENCIONES PARA REPARAR LOS DAÑOS, 16 DE JUNIO DE 1748 A JUNIO DE 1749

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. «El incendio del palacio de Aranjuez en el siglo XVIII», Anales de Historia del Arte, nº 6 (1996), pp. 47-65

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14148, 14149, 14174, 14178, 14179, 14180, 14181, 14182, 14184

 

PLAN GENERAL DE ARANJUEZ, 1750

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

ARIZA CHICHARRO, R. M., “El trazado urbanístico de Aranjuez: una obra de Santiago Bonavía”. Archivo Español de Arte, 246, 1989, pp. 119-130

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, La arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, Arquitectura de los Sitios Reales: Catálogo histórico de los palacios, jardines y Patronatos Reales del Patrimonio Nacional, Madrid, Patrimonio Nacional, 1995

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS, «El urbanismo del real Sitio de Aranjuez», en Cartografía Histórica de Aranjuez. Cinco siglos de urbanismo ordenación del territorio», Ed. Doce Calles, Aranjuez, (1991), p. 34

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «El arquitecto italiano Santiago Bonavía y el trazado de la ciudad de Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 37 (1997) pp. 469-503

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. «Diseños de Santiago Bonavía para el trazado de la ciudad de Aranjuez», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 133 (1997), pp. 19-25

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P.Cª 14182, 14188, 14189, 14190, 14191, 14192, 14193, 14194, 14195, 14196, 14197, 14198, 14206, 14207, 14209, 14210

 

REFORMAS EN LA CASA DE OFICIOS, Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DON CARLO BROSCHI, FARINELLI, 1750

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

TORRIONE, MARGARITA, «La casa de Farinelli en el Real Sitio de Aranjuez: 1750-1760 (nuevos datos para la biografía de Carlo Broschi)», Archivo Español de Arte (1996), tomo 69, nº 275, Julio-Septiembre, págs. 323-333

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Expediente personal, C.ª 143/16 «Expediente perteneciente al famoso Cantor Dn. Carlos Broschi, alias Farineli»; Patrimonios, Aranjuez; Administrativa Títulos de propiedad Aranjuez;

 

A.H.N. Estado, leg. 2577

 

PLAZA DE SAN ANTONIO – IGLESIA DE SAN ANTONIO – ÚLTIMAS INTERVENCIONES, 1750-1759

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

AA.VV., Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid, Tomo IX, Aranjuez, Madrid, Comunidad de Madrid, Caja Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2004

 

ANGUIANO DE MIGUEL, AÍDA, “Intervenciones y transformaciones urbanísticas en Aranjuez, Reinado de Fernando VI”, Actas del Congreso: El Arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII. COMUNIDAD DE MADRID, CONSEJERÍA DE CULTURA (1989), PP. 44-50

 

DÍAZ GALLEGOS, C., “El Real Sitio de Aranjuez, ejemplo de urbanismo barroco en España: sus calles y plazas”. Reales Sitios, nº 87 (1986), pp. 29-36

 

SANCHO GASPAR, JOSÉ LUIS,, «El urbanismo del real Sitio de Aranjuez», en Cartografía Histórica de Aranjuez. Cinco siglos de urbanismo ordenación del territorio», Ed. Doce Calles, Aranjuez, (1991), p. 34

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA. “Real Sitio de Aranjuez. Capilla de San Antonio y hospedería de franciscanos de la Esperanza”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, nº 56 (1978), pp. 12-16

 

TOVAR MARTÍN, VIRGINIA., «La Iglesia de San Antonio en el Real Sitio de Aranjuez», Riada 1, Aranjuez, (1989) Doce Calles, pp. 23-51

 

AA.VV., Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad, Riada 1, Estudios sobre Aranjuez: Doce Calles, 1989

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

A.G.P. Cª 14182, 14188, 14189, 14190, 14191, 14192, 14193, 14194, 14195, 14196, 14197, 14198, 14206, 14207, 14209, 14210

 

CRISTÓBAL MARÍN TOVAR

FECHA DE REDACCIÓN: 13 DE OCTUBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

 

NOTAS

[1]IRMA S. ARESTIZÁBAL, Dizionario Biografico degli Italiani, Volume 11, 1969

[2] TOVAR MARTÍN, VIRGINIA “Santiago Bonavía. Pintor y decorador en la corte española”, actas del I Congreso Internacional Pintura española, siglo XVIII, Madrid (1998), pp. 131-143; R. M. ARIZA CHICHARRO, “Santiago Bonavía, un artista italiano en la corte de los primeros Borbones”. Goya, nº 207 (1988), pp. 142-149

[3] MATTEUCCI., ANNA MARIA «L’incidenza della cultura padana nella formazione di Giacomo Bonavia», El Arte en las Cortes Europeas du siglo XVIII. Comunicaciones,Atti del 18° Congresso di Storia dell’Arte (Madrid-Aranjuez, 27-29 abril 1987). Madrid (1989), Comunidad de Madrid, pp. 471-480; TOVAR MARTÍN, V. “Pintura de arquitecturas fingidas en los palacios españoles de Aranjuez y la Granja de San Ildefonso”. Bracara Augusta, nº 64 (1973), pp. 571-583

[4] SUÁREZ QUEVEDO, DIEGO «De Piacenza a la corte española: Giacomo Bonavia. Entre Madrid y Aranjuez, arquitectura y ciudad», Anales de Historia del Arte, nº 24 (2014), pp. 153-167

[5] TOVAR MARTÍN, V. «El maestro Pedro Caro Idrogo: Nuevos datos documentales sobre la construcción del Palacio Real de Aranjuez y otras obras (1714-1732)», Anales de Historia del Arte, nº 5 (1995), pp. 101-154

[6] TOVAR MARTÍN, V. «Esteban Marchand y Leandro Bachelieu, ingenieros franceses en las obras del Real Sitio de Aranjuez», Anales de Historia del Arte, nº 8 (1998), pp. 291-308

[7] TOVAR MARTÍN, V. «El informe del gobernador Juan Antonio Samaniego: crítica al proyecto del palacio de Aranjuez en el siglo XVIII», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 35 (1995), pp. 145-178

[8] TOVAR MARTÍN, V. «El Gabinete de la Reina en el Palacio de Aranjuez (siglo XVIII)», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 127 (1996), pp. 35-44

[9] MUÑOZ GARCINUÑO, GEMA «La Casa de Oficios de Aranjuez», Cuadernos de arte e iconografía, tomo 12, nº 23 (2003), pp. 77-256; M. VERDÚ RUIZ, “Casa de Oficios y Casa de Infantes”. Riada: Estudios sobre Aranjuez I. Plaza de San Antonio: Arte, Historia, Ciudad. Aranjuez (1989), Doce Calles, pp. 51-73

[10] ARIZA CHICHARRO, R. M. «El proyecto de Santiago Bonavía para la remodelación del cuarto de los Reyes en el Palacio del Buen Retiro», Villa de Madrid, nº 86 (1985), pp. 15-24

[11] TOVAR MARTÍN, V. «Santiago Bonavía, arquitecto principal de las obras reales de Aranjuez», Anales de Historia del Arte, nº 7 (1997), pp. 123-156

[12] SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavia y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754)», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 529-566; SUGRANYES FOLETTI, SILVIA, «El proyecto de Santiago Bonavia y la construcción de la iglesia de San Justo y Pastor de Madrid (1739-1754). Apéndice documental», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 4 (2001), pp. 279-314

[13] BONET CORREA, ANTONIO “Vigilio Rabaglio: arquitecto de la reina viuda doña Isabel de Farnesio y del infante cardenal don Luis Antonio de Borbón”, Arquitecturas y ornamentos barrocos. Los Rabaglio y el arte cortesano del siglo XVIII en Madrid. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1997), pp. 13-37; M. AGULLÓ, “El proyecto de Ardemans para la basílica pontificia de San Miguel”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), PP. 215-227; B. BLASCO, Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo (1661-1726). Aspectos de la arquitectura y el urbanismo madrileños de Felipe II a Carlos III, tesis doctoral, Universidad Complutense, vol. I (1991), pp. 249-254.

[14] TOVAR MARTÍN, V. “La iglesia de San Justo y Pastor de Madrid: un espacio rococó en clave italiana”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 31 (1992), pp. 103-152

[15] TÁRRAGA, Mª LUISA “Santiago Bonavía, arquitecto hidráulico” en Cinco siglos de Arte en Madrid (XV-XX), Madrid (1991), pp. 97-106

[16] TOVAR MARTÍN, V. «La escalera principal del Palacio Real de Aranjuez: alternativas para un diseño monumental», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 81 (1995), pp. 165-216

[17] TOVAR MARTÍN, V. «Santiago Bonavía en la obra del Palacio Real de Aranjuez», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 85 (1997), pp. 209-246

[18] TOVAR MARTÍN, V. «La iglesia de Nuestra Señora de Alpajés, de Aranjuez», Madrid. Revista de arte, geografía e historia, nº 3 (2000), pp. 513-528; GARCÍA PÁRAMO, A. «La iglesia de Alpajés en Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo VII (1971), pp. 1-7

[19] ARIZA CHICHARRO, R. M. “El trazado urbanístico de Aranjuez: una obra de Santiago Bonavía”. Archivo Español de Arte, 246, 1989, pp. 119-130; TOVAR MARTÍN, V. «El arquitecto italiano Santiago Bonavía y el trazado de la ciudad de Aranjuez», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 37 (1997) pp. 469-503; TOVAR MARTÍN, V. «Diseños de Santiago Bonavía para el trazado de la ciudad de Aranjuez», Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, nº 133 (1997), pp. 19-25

[20] OVAR MARTÍN, V. T»El incendio del palacio de Aranjuez en el siglo XVIII», Anales de Historia del Arte, nº 6 (1996), pp. 47-65

[21] TORRIONE, MARGARITA «La casa de Farinelli en el Real Sitio de Aranjuez: 1750-1760 (nuevos datos para la biografía de Carlo Broschi)», Archivo Español de Arte (1996), tomo 69, nº 275, Julio-Septiembre, págs. 323-333

[22] SANCHO, JOSÉ LUÍS «El urbanismo del real Sitio de Aranjuez», en Cartografía Histórica de Aranjuez. Cinco siglos de urbanismo ordenación del territorio«, Ed. Doce Calles, Aranjuez, (1991), p. 34

[23] TOVAR MARTÍN, V. “Real Sitio de Aranjuez. Capilla de San Antonio y hospedería de franciscanos de la Esperanza”. Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, nº 56 (1978), pp. 12-16

[24]JOSÉ MIGUEL DE MAYORALGO Y LODO, CONDE DE LOS ACEVEDOS. «Necrologio nobiliario madrileño del siglo XVIII (1701-1808)», Hidalguía (2016) Año LXIII 2016, núm. 373, págs. 729-778. «18-septiembre-1759 † Don Santiago Bonavía, Pintor de Cámara de S. M. y Conserje del Real Palacio de Aranjuez, natural de Plasencia (Lombardía, [Italia]), viudo 1º de doña Francisca de Herrera, y viudo 2º de doña Narcisa Mexía. Herederos; Del 1º: Hijos, don Isidro Antonio, doña Andrea Micaela, doña Josefa (monja en el convento que llaman de Pinto) y doña Josefa Antonia; nieta, doña Vicenta de Don Pablo Díaz (hija de don Salvador de Don Pablo Díaz y de doña María Antonia Bonavía); hijas del 2º, doña Leonor y doña Vicenta. Padres, don Cayetano Bonavía y doña María Mussi. Yerno, don Ramón Antonio Monillejo. Albacea, don Roque Miguel Malla, Caballero de Santiago, cura propio de Aranjuez. P. 17 ante Manuel de Ibernia. en la iglesia parroquial de San Pedro el Real. (San Pedro el Real, 5-143 v.)».

X