25103
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25103,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Luis Miguel Aparisi Laporta

Del Staff de Ingeniería de Televisión Española (1964 a 2002). Profesor del Instituto Oficial de Radiotelevisión. Profesor de Instituto Politécnico (Electrónica de Comunicaciones) -en excedencia. Autor de varios tratados de Electrónica de Comunicaciones. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (desde 2007). Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores (desde 2002). Vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos (entidad que desde 1917 custodia el cementerio de La Florida, donde están enterrados cuarenta y tres patriotas fusilados por Murat en la madrugada del Tres de Mayo de 1808). Miembro Colaborador del Instituto de Estudios Madrileños (1986-1996). Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños (desde 1996). Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Madrileños (1998- 2014). Administrador del Instituto de Estudios Madrileños (1998-2014). Presidente de la Comisión de Conferencias del Instituto de Estudios Madrileños (doce ciclos). Miembro de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando (2016). Ha sido vocal del Consejo Editorial de la revista “Madrid Histórico”. Ha sido vocal del Consejo Editorial de la revista “Anales del Instituto de Estudios Madrileños” (C.S.I.C.). Director de Publicaciones de la Cofradía Internacional de Investigadores (2013-2014).

 

Premio de Investigación Histórica “Antonio Maura” (año 1997), por Toponimia madrileña. Proceso evolutivo. Premio de Urbanismo “Historia e Investigación Urbana” (años 2002 y 2004). Comendador de la Orden del Crucero del Sur (República de Brasil (año 1998). Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección (año 2016).

 

Bibliografía ingeniería:

Electricidad y Electrónica. Fundamentos y aplicaciones. En coautoría con Jesús García Delso.

Editado por la Editorial Síntesis, año 1996. Dos volúmenes, 256 + 240 págs. (21 x 29,7 cm).

 

Bibliografía social:

Colaborador en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia. Biografías de: José Luis Arrese y Magra; Isidro Gomá y Tomás; José Grajera y Herboso; Emilio Laíz Campos; Francisco de Asís Méndez Casariego; Diego Méndez González; Luis Moya Blanco; Marcelino Olaechea Loizaga; Antonio Ortiz Echagüe; Arturo Reque Meruvia; Federico Carlos Sainz de Robles y Marcelo Usera Sánchez.

Gallegos en la Real Academia Española. Prólogo del Director de la Academia.

Consolidad o renunciad a la civilización occidental. Ponencia defendida en el Congreso “La sociedad en el siglo XXI. ¿Continuidad o crisis?”, organizado por la Cofradía Internacional de Investigadores en la ciudad de Bolonia (Italia, 24 de octubre de 2008). Texto en la revista “Beresit”, publicada por la Cofradía, volumen 9, año 2010, págs. 67-93.

 

Bibliografía matritense:

185 publicaciones madrileñistas reseñadas en nota adjunta.

Ha intervenido defendiendo ponencias en diversos congresos, nacionales e internacionales.

Colaborador en programas de radio y televisión. Programas informativos y tertulias. Ha impartido más de un centenar de conferencias dentro de la historiografía madrileña. Asesor en varios guiones cinematográficos.

 

Programas de radio y televisión.

Tiene en avanzado proceso de elaboración una obra enciclopédica sobre estatuaria y lapidaria madrileña (ámbito Comunidad de Madrid).

La actividad actual se centra, fundamentalmente, en:

– Desde julio de 2011, colaboración ininterrumpida en la revista “BIA” (Boletín de Ingeniería de Arquitectura, Colegio de Aparejadores de Madrid), en la sección Historia de Madrid, donde ya se ha publicado historia de treinta y ocho plazas madrileñas.

– Toponimia madrileña bajo el aspecto histórico y documental.

– Estatuaria y lapidaria madrileña. Historia de más de seis mil elementos. Ante las dificultades (económicas) de una publicación enciclopédica, se trabaja en publicaciones sectoriales. Ya publicado: Testimonios militares en Madrid; Testimonios gallegos en Madrid. De inmediata publicación: Testimonios patrios en Madrid y La Catedral Castrense de Madrid; y de próxima publicación: Testimonios regios en Madrid y Testimonios del Reino de Aragón en Madrid. La serie Testimonios tiene c omo subtítulo común: Estatuaria, lapidaria y toponimia.

ver currículum ampliado
X