26632
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-26632,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Retrato de Juan de Arfe por Ceán Bermudez.
JUAN DE ARFE Y VILLAFAÑE

 

Orfebre, tratadista y escultor – León, 1535 – Madrid,1603.

 

Fue el miembro más destacado de una de las familias de orfebres más importantes del Renacimiento español. De sí mismo decía que, además de orfebre, era “escultor de plata y oro”, pero su figura destacó igualmente por sus conocimientos de la arquitectura clásica, que volcó en las estructuras de sus grandes custodias. También dominó la técnica de la escultura en bronce, como hizo en el proyecto de esculturas a tamaño natural para el Duque de Lerma.

 

Trabajó en diversas ciudades, como Valladolid, Sevilla, Segovia o Madrid, y como buen humanista, fue autor de tratados en los que volcó los conocimientos de su arte, como veremos más adelante.

 

La mejor muestra de su maestría y destreza es que sus modelos de custodias procesionales, a modo de construcciones pobladas de esculturas y relieves, se van a repetir o reinterpretar de forma continuada a lo largo de los siguientes siglos.

 

El fundador de esta dinastía fue su abuelo, Enrique de Arfe, que era de origen alemán. Se especula si se formó en Colonia, pero lo cierto es que vino a España a finales del siglo XV con sólidos conocimientos como orfebre. Se estableció en León, y destacó por sus custodias procesionales en forma de torre, de aire gótico, como las que hizo para la catedral de León (entre 1512 y 1514, y que está desaparecida desde 1809), y para las de Córdoba (1514-1515), y Toledo (1517-1524), seguramente desplazándose a dichas ciudades para su ejecución[1].

 

Enrique fue maestro de su hijo, Antonio de Arfe, que nació y vivió en León. En esa ciudad se casó con María de Betanzos, y fruto de esa unión nacería Juan de Arfe en 1535. Posteriormente se trasladaría la familia a Valladolid. Antonio destacó como grabador y orfebre, ya renacentista, de piezas religiosas tan importantes como la custodia de la catedral de Santiago de Compostela (1539-1545), o la de Medina de Rioseco, en Valladolid (1552-1554)[2].

 

Como hemos señalado, Juan de Arfe nació en León en 1535, y va a tomar como su segundo apellido el de su abuela materna, que se llamaba Catalina Villafañe.

 

La familia se mudó a Valladolid cuando Juan tenía unos diez o doce años, donde Antonio Arfe enseñó a su hijo el oficio de orfebre en su taller de platería, dentro de los postulados del Renacimiento que aplicaba a sus obras. Es por ello que su formación fue muy rica desde su primera juventud tanto en dibujo, rudimentos de orfebrería, anatomía humana, además de principios de arquitectura y de escultura. Se especula sobre la posibilidad de una intervención como ayudante de su padre en la ejecución de la custodia de Medina de Rioseco, pero de ser así, no se ha encontrado documentación que lo sostenga con certeza. Lo cierto esa base educacional, y su posterior formación le llevarán posteriormente a publicar libros en los que reflejaba teorías sobre las bases de su oficio[3].

 

En torno a 1555, Juan de Arfe estaba en Salamanca para completar sus conocimientos científicos estudiando anatomía, con el catedrático Cosme de Medina. Por la precisión de los dibujos que reflejará en su obra, el estudio de huesos y músculos ya lo habría iniciado en Valladolid, y en Salamanca lo perfeccionó asistiendo a la disección de los cadáveres de hombres y mujeres que habían sido ajusticiados, y de pobres[4]. Además, estudió latín, matemáticas y aleación de metales entre otras disciplinas que aplicaría en sus obras. Se especula con que haya realizado estancias en Toledo y en Madrid en esa temprana etapa, pero tampoco se puede afirmar con rigor.

 

Lo cierto es que, a su vuelta a Valladolid, a los veintisiete años contrajo matrimonio con Ana María Martínez de Carrión en 1562. Ella pertenecía a otro linaje de plateros de oro, y tuvieron una hija a la que pusieron de nombre Germana[5], que a su vez se casó con el platero burgalés Lesmes Fernández del Moral, que colaboró con Juan de Arfe en algunas obras, y seguirá sus modelos en sus creaciones posteriores[6].

 

Debió ser hacia ese año 1562 cuando abrió su propio taller como platero en la zona de la calle Costanilla, y pudo recibir unos primeros encargos de los cuales apenas hay noticias que tengan un soporte documental firme.

 

El primer contrato de importancia le llegó en 1564, cuando se le encargo la creación de la custodia procesional de la catedral de Ávila. Se trata de una pieza de gran tamaño que elaboraría el artista en su taller de Valladolid, y que hoy se puede contemplar en la Capilla del Cardenal de la catedral de Ávila. Mide aproximadamente 170 cm., pesa unos 70 kilos, y está ejecutada enteramente en plata[7].

 

Como en cualquier encargo de esta envergadura, Juan de Arfe tendría que presentar ante el cabildo catedralicio la correspondiente maqueta y dibujo para su aprobación, aunque desgraciadamente éstos no se conservan. Sí se ha encontrado un duplicado del contrato, que se firmó el 8 de noviembre de 1564, así como otros documentos que amplían la información sobre esta obra. El importe de la obra de Arfe rondaría los dos millones de maravedís.[8]

 

Viendo la obra final podemos describirla como una arquitectura a pequeña escala, de reminiscencias claramente renacentistas, compuesta por seis cuerpos dispuestos de forma piramidal decreciente, separados por columnas y pilastras de orden jónico, corintio y compuesto, y decorada con treinta relieves y diversas figuras de bulto redondo. Su aspecto debió impresionar a los asistentes a la procesión del Corpus Christi.

 

Para la arquitectura de la custodia utilizó la proporción dupla-sesquiáltera, alternando plantas hexagonales y circulares, que será la que use en sus posteriores custodias, y respecto al programa iconográfico catequético que se acordó finalmente con el cabildo, parece que era algo complejo, pues había escenas del Antiguo y Nuevo Testamento que conducirían a la exaltación de la Eucaristía, exceptuando el tema de la Pasión de Cristo.

 

La custodia está marcada por el contraste de Valladolid de Alonso Gutiérrez Villoldo, y firmada por el autor con la siguiente leyenda: “Ioannes de Arphe legionense Faciebat hoc opus An 1571”.

 

El éxito de la custodia de Ávila le abrió las puertas a recibir nuevos encargos y nombramientos. En 1567 fue nombrado mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora del Val y San Eloy, que era la de los Plateros de Valladolid[9], y en 1572, a los treinta y siete años de edad, va a publicar en Valladolid su primera obra teórica, titulada Quilador de la Plata, Oro y Piedras[10].

 

En 1598 aparecerá una edición ampliada en 1598, cuando era ya ensayador mayor de la Casa de la Moneda de Segovia, y otra en 1678.

 

El tratado de Arfe es un texto eminentemente práctico, en el que expone los aspectos técnicos y prácticos de las características de los metales, sus aleaciones y otros aspectos de la profesión, por lo que los destinatarios principales de la obra serían los miembros del gremio de los orfebres.

 

Su siguiente paso profesional le llevaría a Sevilla en 1579 para participar en el concurso para la ejecución de la custodia procesional de la catedral hispalense. Se instaló en las casas que le proporcionó el cabildo catedralicio en la calle de Las Gradas, frente a la catedral, que funcionaron como taller para la creación de la custodia que comenzó en 1580, y la dio por terminada en 1587[11].

 

La custodia procesional de la catedral de Sevilla es la obra cumbre de la orfebrería religiosa de su tiempo, y que causó asombro en una ciudad que en esos años bullía de actividad artística e intelectual. Se trata de una obra muy grande y pesada, pues mide 3 metros y 90 centímetros, y tiene un peso superior a los 300 kilos. Es perfecta en su arquitectura y decoración, que refleja el programa iconográfico que marcara en canónigo Francisco Pacheco siguiendo las directrices del Concilio de Trento y la exaltación del Sacramento de la Eucaristía.

 

Constaba de cuatro cuerpos dispuestos en forma decreciente, rematados por una escultura de La Fe, y de nuevo utilizó los órdenes clásicos de la arquitectura, jónico, corintio y compuesto, para la estructura arquitectónica de sello renacentista. Está firmada con la siguiente leyenda “Joan de Arphe y Villafañe Natural de León hizo esta obra Año 1587”.

 

Lo único negativo de esta gran creación era que el juego intelectual y los mensajes que se querían transmitir en su decoración escultórica ejecutada en relieve y bulto redondo, podrían no ser bien entendidos por gran parte del público que asistiría a la procesión del Corpus Christi. Es por ello que el propio Arfe publicó en el año de la terminación de la obra, 1587, un escrito a modo de folleto explicativo, en el que daba una cumplida explicación de dicha iconografía, y que tituló Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Sancta YIglesia de Sevilla[12]. La custodia fue reformada en el año 1668, y para comprobar los cambios realizados en la misma, contamos con un grabado de Valdés Leal y los dibujos del propio Arfe.

 

En Sevilla, entre 1585 y 1587, publicó Arfe su tratado más importante, titulado De Varia Commesuración para la Esculptura y Architectura[13]. Constaba la obra de cuatro partes o libros: el primero trataba sobre aspectos de geometría práctica[14]; el segundo lo tituló De la proporción y medida particular de los miembros del cuerpo humano, siendo el primer texto impreso sobre anatomía artística[15], y volcó en él los conocimientos del cuerpo humano que adquirió junto a Cosme de Medina en Salamanca, como ya señalamos; en el tercero relacionaba la forma y tamaño del cuerpo humano con el de diversos mamíferos y aves, incluyendo grabados; el cuarto y último se ocupaba de la arquitectura y de las piezas de iglesia, es decir, los objetos de culto que elaboraban los orfebres. Incluye en este apartado un grabado de la custodia de Sevilla que estaba elaborando.

 

El tratado causó un gran impacto, y se le consideró como uno de los mejores escritos técnicos del siglo XVI. De hecho, entre 1665 y 1795 aparecieron hasta cinco reediciones con diversos añadidos y correcciones, hasta que en 1806 fue reelaborado en su totalidad por un equipo a cargo del grabador José Asensio Torres, adaptándolo al pensamiento científico y los medios de reproducción del siglo XIX.

 

Juan de Arfe contrató su siguiente custodia procesional estando aún en Sevilla, y esta vez fue para la catedral de su localidad de residencia, Valladolid. Se firmó el contrato el 11 de septiembre de 1587 a través de un poder otorgado al platero vallisoletano José de Madrid, y entre las condiciones, firmadas el 3 de octubre, se obligaba a entregar la obra en toda perfección un mes antes de la fiesta del Corpus del año 1590. Ya en Valladolid, Juan de Arfe ratificó el acuerdo el 18 de enero del 1588[16].

 

La custodia mide un metro y sesenta y siete centímetros, y se la conoce popularmente como de Adán y Eva en el Jardín del Edén, pues es la escena que preside su base[17]. En sus cuatro cuerpos, Arfe vuelve a demostrar su exquisita concepción arquitectónica para estas piezas, repitiendo algunos de los elementos constructivos que aplicó en custodias anteriores, así como ciertos tipos escultóricos, especialmente los que aparecen en la que acababa de crear en Sevilla. La firma reza “Joan de Arphe i Villafañe. MDXC”. Una cosa que remarcan los autores que han estudiado la figura de Juan de Arfe es que firma sus obras más importantes, pero no se le conocen marcas de platero, cosa que era obligatoria por ley.

 

Desde Valladolid partió a Burgos, conde residió entre 1589 y 1595 para realizar la custodia de su catedral. No se estableció de forma permanente en esa ciudad, pues está acreditado que pasó temporadas en Valladolid para hacerse cargo de su taller y dirigir a sus aprendices. El encargo era del cabildo catedralicio, y aunque en principio la fecha de entrega estaba concertada para el año 1592, los trabajos de prolongaron en el tiempo tres años más. De hecho, en 1593 se celebró un proceso contra Arfe por un pleito que le interpusieron los plateros de Burgos[18]. Lamentablemente, la custodia se perdió durante la invasión francesa[19].

No es la única custodia de Arfe que se perdió durante la invasión francesa, pues parece que corrió el mismo destino la de Burgo de Osma, en Soria, que habría ejecutado entre 1599 y 1602. En paradero desconocido están la que hizo en 1596 para San Sebastián de los Reyes en Madrid, la que realizó junto a su yerno, Lesmes Fernández del Moral, para la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Las Quintanillas entre 1594 y 1597[20], y la custodia que habría creado para la parroquia de San Martín de Madrid entre 1600 y 1602.

 

Afortunadamente se ha recuperado alguna, como la que se conserva en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y que se realizó para el convento del Carmen en Valladolid[21].

 

El interés de Felipe II por reglamentar la labor de los ensayadores llevó a que Arfe, a quien ya conocía desde hacía una década, fuese nombrado en 1595 ensayador mayor de la Casa de la Moneda de Segovia. Parece ser que ese acercamiento al Monarca le llevó a trasladarse a Madrid en 1596, para retocar en El Escorial los grupos escultóricos que realizase Pompeo Leoni unos años antes[22]. Entre ese año y 1599, ya fallecido Felipe II, realizó en el monasterio setenta y cuatro relicarios con forma de bustos en cobre, que finalizó su yerno Lesmes Fernández del Moral, y de los cuales se conservan treinta y siete[23]. No se conservan tampoco un aguamanil con su fuente, de plata dorada y esmaltada, que hizo para Felipe II[24], ni un frontal de altar de cobre, que lo habría ejecutado entre 1600 y 1601.

 

Poco antes de morir, Juan de Arfe se embarcó en un proyecto realmente ambicioso en el que iban a participar Pompeo Leoni. y Lesmes, su yerno, que consistía en realizar las esculturas funerarias de tamaño natural del Duque de Lerma, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, la de su mujer, doña Catalina de la Cerda, y las de los arzobispos de Toledo y Sevilla, tíos del Duque. El lugar de destino sería el panteón familiar de los Gómez Sandoval en monasterio de San Pablo de Valladolid[25], aunque hoy se conservan en el Museo de Escultura de dicha ciudad.

 

Los modelos serían diseñados por Pompeo Leoni, y sus ayudantes harían los que realizasen los yesos y moldes para fundir en bronce, y esa tarea se le encomendó a Juan de Arfe, que había firmado el contrato para la sepultura de estas cuatro personas el 15 de julio de 1602[26]. Juan de Arfe murió en 1603 en Madrid, cuando solo había ejecutado la estatua orante de don Cristóbal de Rojas, arzobispo de Sevilla, que hoy está en la Colegiata de Lerma[27]. Su yerno terminará las figuras de los Duques bajo la supervisión de Leoni hasta que se terminaron en 1607, quedando pendiente la del arzobispo de Toledo.

En la actualidad siguen apareciendo noticias sobre este artista, del que se puede afirmar que es una de las figuras más importantes de la platería española del Renacimiento[28].

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y REFERENCIA

 

AGAPITO Y REVILLA, J., “Las custodias de plata en Castilla y León: la custodia de la catedral de Ávila”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (SCE), Valladolid, vol. 1 (1903-1904), pp. 43-46.

 

ALEJANDRE MARTÍNEZ, F., “Juan de Arfe y Villafañe en Madrid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 125-142.

 

ALONSO FERNÁNDEZ, Mª. N., “Juan de Arfe y Pompeo Leoni”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Antigüedades, Valladolid, t. 7 (1940-1941), pp. 171-185.

 

ANDRÉS GONZÁLEZ, P., “Juan de Arfe y su idea de custodia procesional: una maqueta inédita en la catedral de León”, De Arte, revista de historia del arte, nº 14, León, (2015), pp. 54-63.

 

ANDRÉS GONZÁLEZ, P., Juan de Arfe y su obra: la custodia monumental de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Instituto Universitario de Historia “Simancas”, 2010.

 

ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Varia conmensuración para la esculptura y architectura. Dirección General del Libro y Bibliotecas, D. L., Sevilla, ed. de 1978.

 

ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Sancta Yglesia de Sevilla, Sevilla, 1587.

 

ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Quilatador de la plata, oro y piedras, Madrid, ed. de 1678.

 

BARRIO MOYA, J. L., “El platero Juan de Arfe y el inventario de sus bienes”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, t. XIX (1982), pp. 1-9.

 

BARRÓN GARCÍA, A., “Lesmes Fernández del Moral, platero mayor y ensayador”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nºs. LIX-LX, Zaragoza, (1995), pp. 5-36.

 

BARRÓN GARCÍA, A., “Archidiócesis de Burgos”, La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, (1999), pp. 127-151.

 

BARRÓN GARCÍA, A., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Burgos, 1998.

 

BONET CORREA, A., “Juan de Arfe y Villafañe, «escultor de oro y plata» y tratadista”, ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de: De varia Commensuracion para la esculptura y architectura, ed. facs., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, 1974 (Primeras Ediciones. Serie Folio; 4).

 

BONET CORREA, A., «Juan de Arfe y Villafañe», Figuras, modelos e imágenes de los tratadistas españoles, Madrid, Alianza Editorial, (1993), pp. 37-104.

 

BONET CORREA, A., “La obra teórica de Juan de Arfe”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, Fundación el Monte, (2004), págs. 143-172.

 

BRASAS EGIDO, J. C., La platería vallisoletana y su difusión, Valladolid, Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial, 1980.

 

BRASAS EGIDO, J. C., “Archidiócesis de Valladolid”, La platería en Castilla y León en la época de los Austrias Mayores, Valladolid, Junta de Castilla y León, (1999), pp. 231-245.

 

BRASAS EGIDO, J. C., “Juan de Arfe en Valladolid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 67-92.

 

BRASAS EGIDO, J. C., “En el IV centenario de Juan de Arfe. Su vida y obra en Valladolid”, Boletín Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, nº 37, (2002), pp. 59-74.

 

CAMON AZNAR, J., PIJOÁN, J., «La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI», Summa Artis, vol. XVII, Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

 

CANTOLLA, S. de, “Una obra de Juan de Arfe”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, t. XIX, (1911), pp. 16- 23.

 

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., “Arfe y Villafañe, Juan de”, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols., Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, (1800), págs. 59-67.

 

CERVERA VERA, L., La iglesia colegial de San Pedro de Lerma, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1981.

 

CERVERA VERA, L., El conjunto palacial de la villa de Lerma, Valencia, 1967, p. 39.

 

CHECA CREMADES, F., Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid: Cátedra, 1983.

CRESPO, J. L., El dibujo proporcional de Juan de Arfe. Influencias vitales y originalidad del renacentista español, Tesis doctoral inédita, Sevilla, 2005.

 

CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Sobre Juan de Arfe y Francisco de Zurbarán”, Archivo Español de Arte, Madrid, nºs. 190-191 (1975), pp. 143-172.

 

CRUZ VALDOVINOS, J. M., “La custodia de Juan de Arfe del Museo de Santa Cruz de Toledo”, Archivo Español de Arte, t. 50, n.º 197, (1977), pp. 9-30.

 

CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Antonio de Arfe y la custodia de Santiago de Compostela”, Galicia no tempo, Santiago de Compostela, (1991), pp. 247-259.

 

CRUZ VALDOVINOS, J. M., “El platero Juan de Arfe y Villafañe”, Iberjoya, (diciembre 1983), pp. 3-32.

 

CRUZ VALDOVINOS, J. M., Cinco siglos de platería sevillana, Ayuntamiento de Sevilla, 1992.

 

CRUZ VAQUERO, A. de la; GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, N.; AYUSO MAÑOSO, C. J., La custodia del Corpus de Ávila, Ávila, Cabildo Catedral de Ávila, 2003.

 

CRUZADA VILLAMIL: “Juan de Arfe”, El arte en España, Madrid, (1865), pp.174-196.

 

GARCÍA CHICO, E., “Documentos para el estudio del arte en Castilla. Plateros de los siglos XVI, XVII y XVIII”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. 29, Valladolid, (1963), pp. 153-208.

 

GARCÍA LÓPEZ, D., “De platero a escultor y arquitecto de plata y oro: Juan de Arfe y la teoría artística”, Estudios de platería. San Eloy 2002, Murcia, (2002), pp. 127-142.

 

GARCÍA MARTÍN, M. J., “Papeletas de orfebrería castellana. Juan de Arfe y la custodia de Ávila”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, (1942), pp. 257-268.

 

GASCÓN DE GOTOR, A., El Corpus Christi y las custodias procesionales en España, Barcelona, 1916.

 

GESTOSO Y PÉREZ, J., “La custodia de Juan de Arfe”, Sevilla Monumental y Artística, Sevilla, 11, (1890), pp. 460-473.

 

GESTOSO Y PÉREZ, J., Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII, inclusive, Sevilla, Andalucía Moderna, 1909.

 

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, N.; CRUZ VAQUERO, A., La Custodia del Corpus de Ávila, Ávila, 1994.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe y Sebastiano Serlio”, Archivo Español de Arte, n.º 304 (2003), págs. 371-388.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe entre la hidalguía y la picaresca. Problemática sobre una situación financiera”, Estudios de Platería. San Eloy 2004, Murcia, (2004), pp. 197-210.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe, tratadista de arquitectura y arquitecto de plata labrada”, Estudios de Platería. San Eloy 2005, Murcia, (2005), pp. 193-212.

 

HERNÁNDEZ MOREJÓN, Antonio: “Juan Arfe y Villafañe”, Historia bibliográfica de la medicina española, Madrid, (1843), pp. 364-378.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., Custodias procesionales en España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León, León, 1988.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “Vida y obra del platero Antonio de Arfe en León”, Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, (1992), pp. 659-663.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., Arte del Renacimiento en León. Orfebrería, León, 1997.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “Los Arfe: teoría y praxis”, La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, (1999), pp. 91-110.

 

HEREDIA MORENO, Mª del C., “La familia de los Arfe”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 15-42.

 

JUSTI, K., “Die Goldschmiede familia der Arphe”, Miscellaneen aus drei jahrunderte spanischen kunstlebens, Berlin, (1908), traduc. “Estudio sobre la familia de los Arfe”, Estudios de Arte Español, Madrid, t. I, (1913), pp. 231-251.

 

LÓPEZ MARTÍNEZ, N., “La custodia burgalesa de Juan de Arfe”, Burgense. Collectanea Scienifica, n.º 5, Burgos, (1965), pp. 1-29-

 

LÓPEZ PIÑERO, J. M., «Felipe Jerez Moliner, Clásicos españoles de la ilustración morfológica. I. El “libro” anatómico de Juan de Arfe (1585) y su reelaboración en 1806», Archivo Español de Morfología, 1, Murcia, (1996), pp. 9-21.

 

LÓPEZ PIÑERO, J. M., Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979.

 

LÓPEZ PLASENCIA, J.C., “Un ejemplar inédito de la Descripción de la traça y ornato de la Custodia de Plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, del escultor de oro y plata Juan de Arfe”, Estudios de Platería. San Eloy 2008, Murcia, (2008), pp. 315-337.

 

LÓPEZ YARTO, A., “La época de Juan de Arfe”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, Fundación El Monte, (2004), pp. 43- 65.

 

MAFFEI, E.; RÚA FIGUEROA, R., Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, vol. I, Madrid, J. M. Lapuente, (1871-1872), pp. 43-47.

 

MALDONADO NIETO, Mª T., La cruz metropolitana de la Catedral de Burgos y un nuevo aspecto en la obra de Juan de Arfe, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, 1986.

 

MARTÍ Y MONSÓ, J., “Las estatuas orantes de los duques de Lerma y de los arzobispos de Toledo y Sevilla”, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, (1901), pp. 247-286.

 

MARTÍ Y MONSÓ, J., “Pleitos de artistas. Juan de Arfe y el pendón de los plateros de Burgos”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, Valladolid, (1909), pp. 189-196 y 208-211.

 

MARTÍN, F. A., “La fuente y el aguamanil de Juan de Arfe”, Archivo Español de Arte, t. 53, n.º 212, Madrid, (1980), pp. 497-498.

 

MARTÍN, F. A., “Relicarios y piezas de altar en la Basílica del Monasterio de El Escorial”, Reales Sitios nº 82, Madrid, (1984), pp. 29-36.

 

MARTÍN, F. A., “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92.

 

MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: “Juan de Arfe”, Historia de las ideas estéticas en España, Madrid, Editora Nacional, 1947; t. 11, pp. 381-384.

 

MUÑOZ JIMÉNEZ, Isabel (adap.), Bestiario de Juan de Arfe, Madrid, Grupo Medusa Ediciones, 2002.

 

ORBANEJA, Mª C., “La custodia de la catedral de Valladolid”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, t. 1, n.º 3 (1932-1933), pp. 227-246.

 

PACHECO, F., Libro de descripción de Retratos de Illustres y memorables varones, Sevilla, 1599, (edic. facs.), Sevilla, Diputación Provincial, 1985.

 

PALOMERO PÁRAMO, J. M., “Nuevos aspectos sobre el proceso editorial de la Varia Commensuración, de Juan de Arfe”, Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, (1992), pp. 887-890.

 

PÉREZ HERNÁNDEZ, M.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, D., “Juan de Arfe y la custodia de la Catedral de Ávila. Nuevos datos”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, (BSAA), nº 83, Valladolid, (2017), pp. 153-176.

 

PÉREZ PASTOR, Cristóbal, “Documentos sobre Juan de Arfe Villafañe”, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid I, 3 vol., Madrid, [s.n.], 1891-1907 (Tip. de los Huérfanos); vol. III, pp. 329-30.

 

PICATOSTE RODRÍGUEZ, F., Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Tello, 1891, pp. 16-18..

 

PONZ, A., Viage De España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, tomo IX, Madrid, 1789; Oviedo, Pentalfa Microediciones, 1989.

 

PORTELA, E., «Nota previa sobre el Quilatador (1572) de Juan Arfe de Villafañe», III Congreso Nacional de Historia de la Medicina, vol. III, Valencia, (1969), pp. 275-277.

 

PORTELA, E., Los orígenes de la química moderna en España, Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 1977.

 

REVUELTA, M., Guía del Museo de Santa Cruz de Toledo, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1966.

 

ROSELL Y TORRES, I., “La custodia de la catedral de Sevilla”, Museo Español de Antigüedades, t. VIII, Madrid (1877), pp. 1-32.

 

SÁEZ GONZÁLEZ, M., “Notas Adicionales a la biografía de Juan de Arfe y a la custodia de Ávila”, Estudios de Platería. San Eloy 2005, Murcia, (2005), pp. 481-486.

 

SAN ROMÁN, F., “Una obra desconocida de Juan de Arfe”, Toledo, n.º XIV (1928), pp. 20-29.

 

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Los Arfes. Escultores de la plata y el oro, Madrid, 1920. .

 

SANTOS MÁRQUEZ, A. J., “Aportaciones documentales a la biografía del platero Antonio Arfe”, De Arte: revista de historia del arte, nº 5, León, (2006), pp. 125-131.

 

SANZ SERRANO, Mª. J., Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla. Diputación provincial de Sevilla, Sevilla, 1979.

 

SANZ SERRANO, Mª. J., “Aspectos teóricos de la obra literaria de Juan de Arfe”, Actas del VIII Congreso Nacional de Historia del Arte, t. II, Mérida, Editora Regional de Extremadura, (1990-1993), pp. 317-322.

 

SANZ SERRANO, Mª. J., “Un dibujo casi inédito de Juan de Arfe”, Laboratorio de Arte, Sevilla, n.º 4 (1991), pp. 119-128.

 

SANZ SERRANO, Mª. J., “La trasformación de la custodia de torre desde los modelos góticos a los renacentistas”, Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte. El arte español en épocas de transición, León, Universidad y CEA, (1992-1994), pp. 113-144.

 

SANZ SERRANO, Mª. J., La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela, Córdoba, 2000.

 

SANZ SERRANO, M. J., (Coord.), Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), 2004.

 

SANZ SERRANO, M. J., “La estancia en Sevilla y la obra de la custodia de Sevilla”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2003), pp. 93-124.

 

SANZ SERRANO, M. J., Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la catedral de Sevilla, Sevilla, 2006, 2.ª ed. Ampliada.

 

SANZ SERRANO, M. J., “Un posible relieve de Juan de Arfe en el mercado de arte”, Estudios de Platería. San Eloy 2008, Murcia, 2008.

 

SERRANO Y SANZ, M., “Un documento inédito referente a Juan de Arfe y Villafañe, 29 de noviembre de 1598”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, VI (1902), pp. 387-388.

 

SMITH, C. S.; FORBES, R. J., «Metallurgy and Assaying», A History of Technology, vol. III, 2.ª edición, Oxford: Oxford University Press, (1964), pp. 27-71.

 

TORRE FARFÁN, F., Descripción panegírica de la custodia de la Sancta Iglesia metropolitana y Patriarchal de la ciudad de Sevilla exornada de sus símbolos, Notas y Hierolíficos, así los que la illustran antiguos como los que se perfeccionan modernos, Sevilla, 1669, ms.

 

TRENS, M., Custodias procesionales en España, Barcelona, Editorial Litúrgica, 1952.

 

URREA FERNÁNDEZ, J., “Orfebrería de la Catedral de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, nº 44, Valladolid (2009), pp. 85-101.

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

A.D.M., ARCHIVO DUCAL DE MEDINACELI, SECCIÓN A HISTÓRICO, C-VH-30 R.

 

A.G.I., ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, CONTRATACIÓN, legajo 5536, libro 3º, fol. 298.

 

A.H.P.Se., S.P.N.Se., ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SEVILLA, SECCIÓN PROTOCOLOS NOTARIALES DE SEVILLA, Legajo 9822, oficio 16, libro 2º de 1546, fols. recto-vuelto (no se aprecian las páginas por el mal estado del folio); fols. 1006 vuelto-1007 recto.

 

El resto de las fuentes documentales aparecen referenciadas en el texto de las obras citadas en la bibliografía.

 

CRONOLOGÍA DE SUS OBRAS RELEVANTES EN MADRID, CON INCLUSIÓN DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Y REFERENCIA DOCUMENTAL RESPECTIVA

 

1 Custodia de San Sebastián de los Reyes, 1596 (desaparecida)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

SANTOS MÁRQUEZ, A. J., “Aportaciones documentales a la biografía del platero Antonio Arfe”, De Arte: Revista de Historia del Arte, nº 5, León, (2006), pp. 125-131.

MARTÍN, F. A., “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92; ALEJANDRE MARTÍNEZ, F., “Juan de Arfe y Villafañe en Madrid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 125-142.

REFERENCIA DOCUMENTAL

Aparece relacionada en el interior del texto

 

2 Retoques en los grupos escultóricos de Pompeo Leoni en El Escorial, 1596

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

ALONSO FERNÁNDEZ, Mª. N., “Juan de Arfe y Pompeo Leoni”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Antigüedades, Valladolid, t. 7 (1940-1941), pp. 171-185; MARTÍN, F. A,, “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92

REFERENCIA DOCUMENTAL

Aparece relacionada en el interior del texto.

 

3 Setenta y cuatro relicarios con forma de bustos de cobre en El Escorial, entre 1597 y 1599

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

MARTÍN, F. A., “Relicarios y piezas de altar en la Basílica del Monasterio de El Escorial”, Reales Sitios, nº 82, Madrid, (1984), pp. 29-36; – “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92

REFERENCIA DOCUMENTAL

Aparece relacionada en el interior del texto.

 

4 Un aguamanil con su fuente, de plata dorada y esmaltada, 1597-1599

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

MARTÍN, F. A., “La fuente y el aguamanil de Juan de Arfe”, Archivo Español de Arte, t. 53, n.º 212, Madrid, (1980), pp. 497-498

REFERENCIA DOCUMENTAL

Aparece relacionada en el interior del texto

 

5 Custodia para la parroquia de San Martín de Madrid, 1601-1602 (desaparecida)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

MARTÍN, F. A., “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92; ALEJANDRE MARTÍNEZ, F. A., “Juan de Arfe y Villafañe en Madrid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 125-142

REFERENCIA DOCUMENTAL

Aparece relacionada en el interior del texto.

 

CRISTÓBAL MARÍN TOVAR

FECHA DE REDACCIÓN: 20 de diciembre 2020

FECHA DE REVISIÓN

 

NOTAS

[1] HERRÁEZ ORTEGA, M. V., Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León, León, 1988; – “Los Arfe: teoría y praxis”, La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, (1999), pp. 91-110; SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Los Arfes. Escultores de la plata y el oro, Madrid, 1920; SANZ SERRANO, Mª. J., “La trasformación de la custodia de torre desde los modelos góticos a los renacentistas”, Actas del IX Congreso Nacional de Historia del Arte. El arte español en épocas de transición, León, Universidad y CEA, (1992-1994), pp. 113-144; – La custodia procesional. Enrique de Arfe y su escuela, Córdoba, 2000; GARCÍA CHICO, E., “Documentos para el estudio del arte en Castilla. Plateros de los siglos XVI, XVII y XVIII”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. 29, Valladolid, (1963), pp. 153-208

[2] BRASAS EGIDO, J. C., La platería vallisoletana y su difusión, Valladolid, Institución Cultural Simancas, Diputación Provincial, 1980; – “Archidiócesis de Valladolid”, La platería en Castilla y León en la época de los Austrias Mayores, Valladolid, Junta de Castilla y León, (1999), pp. 231-245; CAMON AZNAR, J., PIJOÁN, J.: «La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI», Summa Artis, vol. XVII, Madrid, Espasa-Calpe, 1996; CRUZ VALDOVINOS, J. M., – “Antonio de Arfe y la custodia de Santiago de Compostela”, Galicia no tempo, Santiago de Compostela, (1991), pp. 247-259; HERRÁEZ ORTEGA, M. V., – “Vida y obra del platero Antonio de Arfe en León”, Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, (1992), pp. 659-663; – Arte del Renacimiento en León. Orfebrería, León, 1997; – “La familia de los Arfe”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 15-42

[3] JUSTI, K., “Die Goldschmiede familia der Arphe”, Miscellaneen aus drei jahrunderte spanischen kunstlebens, Berlin, (1908), traduc. “Estudio sobre la familia de los Arfe”, Estudios de Arte Español, Madrid, t. I, (1913), pp. 231-251; MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: “Juan de Arfe”, Historia de las ideas estéticas en España, Madrid, Editora Nacional, 1947; t. 11, pp. 381-384

[4] HERNÁNDEZ MOREJÓN, Antonio: “Juan Arfe y Villafañe”, Historia bibliográfica de la medicina española, Madrid, (1843), pp. 364-378

[5] BONET CORREA, A., “Juan de Arfe en Valladolid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 67-92; CRUZ VALDOVINOS, J. M., “El platero Juan de Arfe y Villafañe”, Iberjoya, (diciembre 1983), pp. 3-32; CRUZADA VILLAMIL: “Juan de Arfe”, El arte en España, Madrid, (1865), pp.174-196; CHECA CREMADES, F., Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid: Cátedra, 1983

[6] BARRÓN GARCÍA, A., “Lesmes Fernández del Moral, platero mayor y ensayador”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nºs. LIX-LX, Zaragoza, (1995), pp. 5-36;

[7] AGAPITO Y REVILLA, J., “Las custodias de plata en Castilla y León: la custodia de la catedral de Ávila”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (SCE), Valladolid, vol. 1 (1903-1904), pp. 43-46; CRUZ VAQUERO, A. de la; GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, N.; AYUSO MAÑOSO, C. J., La custodia del Corpus de Ávila, Ávila, Cabildo Catedral de Ávila, 2003; GARCÍA MARTÍN, M. J., “Papeletas de orfebrería castellana. Juan de Arfe y la custodia de Ávila”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, (1942), pp. 257-268; SÁEZ GONZÁLEZ, M., “Notas Adicionales a la biografía de Juan de Arfe y a la custodia de Ávila”, Estudios de Platería. San Eloy 2005, Murcia, (2005), pp. 481-486; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, N.; CRUZ VAQUERO, A., La Custodia del Corpus de Ávila, Ávila, 1994

[8] PÉREZ HERNÁNDEZ, M.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, D., “Juan de Arfe y la custodia de la Catedral de Ávila. Nuevos datos”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, (BSAA), nº 83, Valladolid, (2017), pp. 153-176; TRENS, M., Custodias procesionales en España, Barcelona, Editorial Litúrgica, 1952; HEREDIA MORENO, Mª del C., Custodias procesionales en España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987

[9] GARCÍA LÓPEZ, D., “De platero a escultor y arquitecto de plata y oro: Juan de Arfe y la teoría artística”, Estudios de platería. San Eloy 2002, Murcia, (2002), pp. 127-142

[10] ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Quilatador de la plata, oro y piedras, Madrid, ed. de 1678; BONET CORREA, A., “La obra teórica de Juan de Arfe”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, Fundación el Monte, (2004), págs. 143-172; HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe, tratadista de arquitectura y arquitecto de plata labrada”, Estudios de Platería. San Eloy 2005, Murcia, (2005), pp. 193-212; PORTELA, E., «Nota previa sobre el Quilatador (1572) de Juan Arfe de Villafañe», III Congreso Nacional de Historia de la Medicina, vol. III, Valencia, (1969), pp. 275-277; MAFFEI, E.; RÚA FIGUEROA, R., Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, vol. I, Madrid, J. M. Lapuente, (1871-1872), pp. 43-47; SMITH, C. S.; FORBES, R. J., «Metallurgy and Assaying», A History of Technology, vol. III, 2.ª edición, Oxford: Oxford University Press, (1964), pp. 27-71

[11] CRUZ VALDOVINOS, J. M., Cinco siglos de platería sevillana, Ayuntamiento de Sevilla, 1992; GASCÓN DE GOTOR, A., El Corpus Christi y las custodias procesionales en España, Barcelona, 1916; GESTOSO Y PÉREZ, J., “La custodia de Juan de Arfe”, Sevilla Monumental y Artística, Sevilla, 11, (1890), pp. 460-473; HERNMARCK, C., Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970; LÓPEZ PLASENCIA, J.C., “Un ejemplar inédito de la Descripción de la traça y ornato de la Custodia de Plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, del escultor de oro y plata Juan de Arfe”, Estudios de Platería. San Eloy 2008, Murcia, (2008), pp. 315-337; ROSELL Y TORRES, I., “La custodia de la catedral de Sevilla”, Museo Español de Antigüedades, t. VIII, Madrid (1877), pp. 1-32; SANZ SERRANO, Mª. J., Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla. Diputación provincial de Sevilla, Sevilla, 1979; SANZ SERRANO, M. J., “La estancia en Sevilla y la obra de la custodia de Sevilla”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2003), pp. 93-124, – Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la catedral de Sevilla, Sevilla, 2006, 2.ª ed. Ampliada; TORRE FARFÁN, F., Descripción panegírica de la custodia de la Sancta Iglesia metropolitana y Patriarchal de la ciudad de Sevilla exornada de sus símbolos, Notas y Hierolíficos, así los que la illustran antiguos como los que se perfeccionan modernos, Sevilla, 1669, ms.; GESTOSO Y PÉREZ, J., Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII, inclusive, Sevilla, Andalucía Moderna, 1909

[12] ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Sancta Yglesia de Sevilla, Sevilla, 1587; CEÁN BERMÚDEZ, J. A., “Arfe y Villafañe, Juan de”, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols., Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, (1800), págs. 59-67; PONZ, A., Viage De España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, tomo IX, Madrid, 1789; Oviedo, Pentalfa Microediciones, 1989; PACHECO, F., Libro de descripción de Retratos de Illustres y memorables varones, Sevilla, 1599, (edic. facs.), Sevilla, Diputación Provincial, 1985

[13] ARFE Y VILLAFAÑE, J. de, Varia conmensuración para la esculptura y architectura. Dirección General del Libro y Bibliotecas, D. L., Sevilla, ed. de 1978; BONET CORREA, A., “Juan de Arfe y Villafañe, «escultor de oro y plata» y tratadista”, ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de: De varia Commensuracion para la esculptura y architectura, ed. facs., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, 1974 (Primeras Ediciones. Serie Folio; 4), – «Juan de Arfe y Villafañe», Figuras, modelos e imágenes de los tratadistas españoles, Madrid, Alianza Editorial, (1993), pp. 37-104; PALOMERO PÁRAMO, J. M., “Nuevos aspectos sobre el proceso editorial de la Varia Commensuración, de Juan de Arfe”, Homenaje al profesor Hernández Perera, Madrid, (1992), pp. 887-890; PICATOSTE RODRÍGUEZ, F., Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Tello, 1891, pp. 16-18; SANZ SERRANO, Mª. J., “Aspectos teóricos de la obra literaria de Juan de Arfe”, Actas del VIII Congreso Nacional de Historia del Arte, t. II, Mérida, Editora Regional de Extremadura, (1990-1993), pp. 317-322

[14] HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe y Sebastiano Serlio”, Archivo Español de Arte, n.º 304 (2003), págs. 371-388

[15] LÓPEZ PIÑERO, J. M., «Felipe Jerez Moliner, Clásicos españoles de la ilustración morfológica. I. El “libro” anatómico de Juan de Arfe (1585) y su reelaboración en 1806», Archivo Español de Morfología, 1, Murcia, (1996), pp. 9-21, – Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979

[16] ANDRÉS GONZÁLEZ, P., Juan de Arfe y su obra: la custodia monumental de Valladolid. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Instituto Universitario de Historia “Simancas”, 2010; ORBANEJA, Mª C., “La custodia de la catedral de Valladolid”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, t. 1, n.º 3 (1932-1933), pp. 227-246; BRASAS EGIDO, J. C., “Juan de Arfe en Valladolid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 67-92 – “En el IV centenario de Juan de Arfe. Su vida y obra en Valladolid”, Boletín Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, nº 37, (2002), pp. 59-74

[17] URREA FERNÁNDEZ, J., “Orfebrería de la Catedral de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, nº 44, Valladolid (2009), pp. 85-101

[18] MARTÍ Y MONSÓ, J., “Pleitos de artistas. Juan de Arfe y el pendón de los plateros de Burgos”, Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, Valladolid, (1909), pp. 189-196 y 208-211; BARRÓN GARCÍA, A., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Burgos, 1998; – “Archidiócesis de Burgos”, La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, (1999), pp. 127-151

[19] LÓPEZ MARTÍNEZ, N., “La custodia burgalesa de Juan de Arfe”, Burgense, Collectanea Scientifica, n.º 5, Burgos, (1965), pp. 1-29; BARRÓN GARCÍA, A., “Juan de Arfe en Burgos”, Burgense, Collectanea Scientifica, n.º 35/1, Burgos, (1994), pp. 249-278; MALDONADO NIETO, Mª T., La cruz metropolitana de la Catedral de Burgos y un nuevo aspecto en la obra de Juan de Arfe, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, 1986

[20] SANTOS MÁRQUEZ, A. J., “Aportaciones documentales a la biografía del platero Antonio Arfe”, De Arte: Revista de Historia del Arte, nº 5, León, (2006), pp. 125-131; BARRÓN GARCÍA, A., op. cit. 1995

[21] CRUZ VALDOVINOS, J. M., “La custodia de Juan de Arfe del Museo de Santa Cruz de Toledo”, Archivo Español de Arte, t. 50, n.º 197, (1977), pp. 9-30; REVUELTA, M., Guía del Museo de Santa Cruz de Toledo, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1966

[22] PÉREZ PASTOR, Cristóbal, “Documentos sobre Juan de Arfe Villafañe”, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid I, 3 vol., Madrid, [s.n.], 1891-1907 (Tip. de los Huérfanos); vol. III, pp. 329-30

[23] MARTÍN, F. A., “Relicarios y piezas de altar en la Basílica del Monasterio de El Escorial”, Reales Sitios, Madrid, (1984), pp. 29-36; – “Juan de Arfe en Madrid”, Iglesia y Monarquía: La Liturgia. IV centenario del Monasterio de El Escorial, Madrid, Patrimonio Nacional, (1986), pp. 80-92; ALEJANDRE MARTÍNEZ, F., “Juan de Arfe y Villafañe en Madrid”, Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, (2004), pp. 125-142

[24] MARTÍN, F. A., “La fuente y el aguamanil de Juan de Arfe”, Archivo Español de Arte, t. 53, n.º 212, Madrid, (1980), pp. 497-498

[25] ALONSO FERNÁNDEZ, Mª. N., “Juan de Arfe y Pompeo Leoni”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Antigüedades, Valladolid, t. 7 (1940-1941), pp. 171-185; MARTÍ Y MONSÓ, J., “Las estatuas orantes de los duques de Lerma y de los arzobispos de Toledo y Sevilla”, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, (1901), pp. 247-286

[26] SANZ SERRANO, Mª. J., “Un dibujo casi inédito de Juan de Arfe”, Laboratorio de Arte, Sevilla, n.º 4 (1991), pp. 119-128; CERVERA, L., El conjunto palacial de la villa de Lerma. Valencia, 1967, p. 39

[27] CERVERA VERA, L., La iglesia colegial de San Pedro de Lerma, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1981

[28] ANDRÉS GONZÁLEZ, P., “Juan de Arfe y su idea de custodia procesional: una maqueta inédita en la catedral de León”, De Arte, revista de historia del arte, nº 14, León, (2015), pp. 54-63; BARRIO MOYA, J. L., “El platero Juan de Arfe y el inventario de sus bienes”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, t. XIX (1982), pp. 1-9; CANTOLLA, S. de, “Una obra de Juan de Arfe”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, t. XIX, (1911), pp. 16- 23; CRESPO, J. L., El dibujo proporcional de Juan de Arfe. Influencias vitales y originalidad del renacentista español, Tesis doctoral inédita, Sevilla, 2005, CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Sobre Juan de Arfe y Francisco de Zurbarán”, Archivo Español de Arte, Madrid, nºs. 190-191 (1975), pp. 143-172; HEREDIA MORENO, Mª del C., “Juan de Arfe y Villafañe entre la hidalguía y la picaresca. Problemática sobre una situación financiera”, Estudios de Platería. San Eloy 2004, Murcia, (2004), pp. 197-210; MUÑOZ JIMÉNEZ, Isabel (adap.), Bestiario de Juan de Arfe, Madrid, Grupo Medusa Ediciones, 2002; SAN ROMÁN, F., “Una obra desconocida de Juan de Arfe”, Toledo, n.º XIV (1928), pp. 20-29; SANZ SERRANO, M. J. (Coord.), Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), 2004; – “Un posible relieve de Juan de Arfe en el mercado de arte”, Estudios de Platería. San Eloy 2008, Murcia, 2008; SERRANO Y SANZ, M., “Un documento inédito referente a Juan de Arfe y Villafañe, 29 de noviembre de 1598”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, VI (1902), pp. 387-388

X