25312
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-25312,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-3.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Proyecto de fuente, Juan de Aranda. Archivo de la Villa de Madrid
JUAN DE ARANDA

 

Alarife, maestro de obras y maestro cantero de la Villa de Madrid.

 

Son especialmente escasos los datos biográficos de Juan de Aranda, desconociéndose las fechas de nacimiento y muerte. Contrajo matrimonio con Francisca Díaz.Recibió cristiana sepultura en el hoy desaparecido convento de Nuestra Señora de la Victoria, emplazado en la puerta del Sol.

 

La actividad de Juan de Aranda permite, sin embargo, definir su recorrido vital al amparo de su profesión. La labor ejercida por el maestro de obras fue fundamentalmente de carácter público, vinculada con la Corte. Fue bastante frecuente el ejercicio de su tarea en colaboración con el también maestro de obras Juan Díaz. Ambos debieron integrar el grupo de oficiales al servicio de Juan Gómez de Mora, el Maestro Mayor a cargo de las principales obras de la Villa, lo que explicaría la participación conjunta.

 

La mayor aportación de Aranda, con Díaz, probablemente desde su experiencia como maestros canteros fue la elaboración de las primeras instrucciones para regular el empedrado de las calles y plazas de la Villa, unas sencillas pero claras directrices fechadas en 1607, con las que se pretendía alcanzar los mínimos respecto a las condiciones de ornato y policía urbana necesarios para continuar con el proceso de configuración urbana de la Corte tras el paréntesis vallisoletano.

 

Durante la primera década del siglo XVII fue especialmente fructífera la actividad de Juan de Aranda vinculada al proceso de urbanización del Paseo del Prado,una empresa amparada en la necesidad de ordenar la zona en tanto que entrada oficial a la Villa. Nos consta que en 1613 realizó la primera propuesta de ensanche del tramo de los recoletos, idea que concretó en una traza no localizada, y del tramo de Atocha, los sectores que en ese momento habían sido mínimamente intervenidos, frente al Prado de San Jerónimo entre la carrera y la Calle de Alcalá. En esas mismas fechas, dentro de la misma propuesta de intervención, emitió Aranda la tasación de las fuentes realizadas como ornamento para el tramo central del paseo. Su participación en la zona se afianzo unos años más tarde como asistente de Juan Gómez de Mora encargado de la propuesta de urbanización del sector a partir de 1619, el punto de partida del primer plan de configuración urbana de la zona en sentido global. Juan de Aranda asumió los trabajos de peritaje y expropiación de los terrenos afectados con la reforma, si bien, su huella más personal en la zona fue el proyecto de fuente que ideó para la esquina del prado con la calle de Alcalá, un pilón adosado que magnificó el arranque el Prado hacia los recoletos.

 

La labor de Juan de Aranda abarcó, no obstante, numerosos trabajos y actividades ejercidas en diferentes puntos de la villa. Destacó la actividad desarrollada como tasador de los suelos privados y públicos afectados y expropiados con las múltiples intervenciones que a lo largo de la primera mitad del siglo XVII se emprendieron en la corte, bajo el propósito de ir logrando la alineación de las calles y en consecuencia la rectificación de los perfiles arquitectónicos.

 

CRONOLOGÍA DE SU ACTIVIDAD EN MADRID

 

– 1607.

Instrucciones para el empedrado de calles y plazas de la Villa. .AVM (Archivo de la Villa de Madrid). Secretaría 1-1-68.

 

– 1613.

Ensanche del paseo de recoletos conforme a la traza realizada y no localizada.

 

– 1613.

Tasación de las fuentes construidas y dispuestas en el paseo del Prado.

 

– 1613.

Primer proyecto de urbanización del paseo de Atocha.

 

– 1618.

Tasación de los terrenos expropiados para la regularización de la calle y camino de Alcalá en su confluencia con el Prado. Ensanche del Prado de los Recoletos según los planes de Juan Gómez de Mora.

 

– 1618.

Tasación de los terrenos propiedad de la duquesa de Medina de Rioseco afectados con la reforma. Trabajo realizado con Juan Díaz.

 

– 1619.

Tasación de la casa de guardas del Prado edificada por Cristóbal de Aguilera.

 

– 1619.

Supervisión y certificación de las obras de empedrado del Prado Viejo

 

– 1619.

Tasación de las casas derribadas para el alineamiento de la Cava de San Miguel, conforme los planes de Juan Gómez de Mora

 

– 1620 .

Reconocimiento de las calles afectadas para la ampliación y rectificación de la iglesia de la Compañía

 

– 1621.

Proyecto de fuente y desaguadero en el Prado de los Recoletos Agustinos, AVM.ASA 1-90-30

 

– 1623.

Plan de rectificación de las tapias de la huerta de Miguel Guerrero, en la confluencia del Prado Viejo con la calle de Alcalá AVM

 

– 1623.

Proyecto de casa de Antonio de Pedrosa en la calle de los Ángeles, 1623. AVM Planos, 001-066-077

 

– 1616.

Tasación de los terrenos que comprendía el hospital de la Latina.

 

– 1615.

Carta de pago, por echar los cordeles de las tapias de la iglesia parroquial de San Justo.

 

– 1625.

Paredón de la propiedad del Conde de Barajas, conforme la traza realizada por Juan Gómez de Mora.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AAVV, Dibujos en el Museo de Historia de Madrid. Arquitectura Madrileña de los siglos XVII-XVIII.

 

AAVV, Proyecto de investigación Historia del Saneamiento de Madrid, Madrid: Fundación Canal, 2015,

 

AGULLÓ Y COBO, MERCEDES, Documentos para la Historia de la Arquitectura. Española, Volumen I. De Abascal a Núñez, Fundación Arte Hispánico, Joseph P.Healey Library, University of Massachusetts Boston 2015.

 

GILI, RAFAEL, Higiene y Alcantarillado en el Madrid del Antiguo Régimen, 2017, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

 

LOPEZOSA, CONCEPCIÓN, El Paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo al Arte Hispánico, 2005

 

MARÍN, CRISTÓBAL,. ”La iglesia madrileña de San Miguel de los Octoes y su entorno urbano”, Anales de Historia del Arte, 8, (1998), pp. 149-170

 

ORTEGA, JAVIER; MARÍN PERELLÓ, FRANCISCO, “La conformación del Colegio Imperial de Madrid, 1560-1767”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, LIII, (2013), pp. 135-175.

 

CONCEPCIÓN LOPEZOSA APARICIO

FECHA DE REDACCIÓN: 20 DE DICIEMBRE 2019

FECHA DE REVISIÓN: 28 DE DICIEMBRE 2019

X