Actividades y Eventos

Una selección de noticias de actualidad  e interes del Instituto de Estudios Madrileños

19-11-2013

Entrega del Premio de Cultura -modalidad Defensa de Patrimonio- a nuestra compañera Carmen Añón

 

Carmen Añón Feliú nace en Barcelona en 1931. Se traslada a Madrid en 1940, donde desarrollará toda su vida personal y profesional. Casada, con nueve hijos, es pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales. Participó en las primeras elecciones municipales democráticas de Madrid como independiente dentro de las listas de UCD y fue elegida concejal (1987-1992), dentro del Área de Medio Ambiente.

Es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños C.S.I.C., Académica de Honor de la Academia delle Arti dei Disegni, Miembro del Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi e Richerce, Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, Chevalier de l’Ordre du Mérite. Presidió el Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS), presidió el Comité Consultivo Internacional y numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial. Ha participado activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y especialmente el primer Paisaje Cultural español inscrito como tal, Aranjuez.

Profesora encargada de Historia del Jardín-Paisaje (1980-1997) de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, ha organizado cursos en la Universidad de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y ha colaborado con École de Versailles, Universidad Autónoma de México, Scuola Archittetura Firenze, etc. Ha organizado y co-dirige el primer Curso Máster en España (1981-2010) sobre Jardinería y Paisaje de la Universidad Politécnica de Madrid y el primer curso de Especialización en Rehabilitación de Jardines y Paisajes Culturales (E.T.S. de Arquitectura Madrid, UPM – Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte), con una titulación propia.

Carmen Añón es una especialista en paisajes culturales de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus proyectos de restauración referidos a Madrid destacamos: 1977 – Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna; 1987 – Jardines del Palacio del Marqués de Casa Riera; 1987 – Conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán; 1997 – Jardines de la Fundación Lázaro Galdiano; 1993 – Recuperación medioambiental de los Cerros de la Cantueña; 2002 – Miembro del equipo de Álvaro Siza y J. M. Hernández de León para la remodelación del eje Prado-Recoletos; 2002 – Proyecto de restauración del Claustro de los Evangelistas del Monasterio de El Escorial; 2002 – Asesoría para los jardines de la ampliación Museo del Prado con Rafael Moneo; 2005 – Miembro del equipo del Plan Director del Real Monasterio de El Escorial y su entorno; dirige los primeros Planes de Uso y Gestión (PRUG) de parques públicos como el Retiro de Madrid, la Fuente del Berro y la Quinta de los Molinos.

Entre 1980 y 1998 asesora la rehabilitación de los jardines del Patrimonio Nacional y dirige los proyectos para los jardines de la Isla y del Rey en Aranjuez, La Granja, Campo del Moro, la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, Jardines de la Casita del Príncipe de El Pardo, Jardines de la Casita del Príncipe de El Escorial, Jardines de la Quinta del Duque del Arco, Jardines del Monasterio del Escorial y Claustro y Jardines de las Descalzas Reales.

1982 – Plan de Rehabilitación Integral de los jardines del Buen Retiro, Premio de Historia Urbana del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
2002 – Premio Concurso Plan Especial eje Prado-Recoletos y Europa Nostra Parque El Capricho de la Alameda de Osuna.
2004 – Mención premios de Arquitectura y Urbanismo, sección Investigación Histórica.

Descargar
Programa