Vocal Vitalicio

Periodista, catedrático de Universidad y cronista de la Villa de Madrid.

 

Maestro de primera enseñanza y oficial técnico de telecomunicaciones, tras su iniciación universitaria en Santiago de Compostela, se gradúa en la Escuela Oficial de Periodismo e ingresa en la redacción de Arriba, en la que permanece hasta 1966.

 

Licenciado, doctor y catedrático en la Universidad Complutense, es decano español de los profesores de periodismo en ejercicio, practicado en la Escuela Oficial (1953-1975), en la facultad de Ciencias de la Información (1971-2003) y en el máster de ABC-CMU (desde 1988), del que fue fundador y primer director. Es académico numerario de la Real de Doctores (1996).

 

Ha sido redactor de La Vanguardia, subdirector de Haz, cronista en Radio Nacional de España, La Voz de Madrid y la agencia Pyresa; columnista de Arriba, Hoja del Lunes y Ya; directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, secretario técnico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

 

Es decano de los cronistas de la Villa de Madrid y ha sido delegado de Servicios del Ayuntamiento, director gerente de Mercamadrid, directivo y presidente del Instituto de Estudios Madrileños, director de Ilustración de Madrid y profesor de Madrid y su historia (San Pablo-CEU).

 

Ha recibido los premios Nacional de Periodismo (1956 y 1959), Luca de Tena (1979), Mesonero Romanos (1982) y Rodríguez Santamaría por toda su v ida profesional (1993).

 

Ha impartido ochenta y cuatro cursos completos de Periodismo, ciclos, seminarios y lecciones de Periodismo en el Instituto León XIII (Madrid, 1953), Instituto de Cultura Hispánica (Madrid), Escuela Nacional de Administración Local (Madrid), Cursos de Estudios de la Información (Salou, 1958), Instituto Oficial de Radiotelevisión (Madrid), Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo (Quito) y en las Universidades Menéndez Pelayo (Santander), de Navarra (Pamplona), de La Laguna (Tenerife), Autónoma (Bucaramanga), Central y Los Libertadores (Bogotá), Concepción, Diego Portales, ARCIS, Bernardo O’Higgins y Santiago (Chile) y Autónoma (Santo Domingo).

 

Es autor de numerosas publicaciones, como El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994) Sobre José Antonio (1997), Aquí hubo una guerra (1997), Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), Informe sobre la Falange de José Antonio (1972), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne), Un informe y sus revisiones (2003) y Mil veces José Antonio (2003), así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero), como series sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.

 

Enlace al currículum ampliado